TRIBUNA GUABINERA



 

 

 

Por: León Pablo Wallens Paredes

lepawap09@hotmail.com

 



¿Templo de María Inmaculada o de San Bernabé?

Imagen de la Inmaculada Concepción.
Imagen de la Inmaculada Concepción.

Consideraciones.

… Hasta el avaro Casimiro González, dos años antes de su muerte ocurrida en 1822, ordenó en su testamento fundar un principal perpetuo con trescientos patacones para que: [… con su redito se haga la fiesta anual a nuestra Señora de La Concepción en esta iglesia viceparroquial de Bugalagrande… (y) redito en obsequio y culto de la misma imagen, o bien diciendo las misas correspondientes, o invirtiéndolo en composición y adorno de su altar, o paramentos […].

Tomado del libro BUGALAGRANDE. Formación histórica de un pueblo valluno. Siglos XVII – XIX, de Eduardo Mejía Prado.

2. La imagen de la Inmaculada Concepción fue traída desde España por el sacerdote español Juan Clotet Circums (1898-1901; 1902-1910; 1910-1913); esta imagen, junto con las de San Bernabé, la del Sagrado Corazón de Jesús y la de la Virgen del Carmen son llevadas al nuevo templo cuando el culto se traslada a este siendo inaugurado el 31 de diciembre de 1943 por el obispo de la Diócesis de Cali Monseñor Luis Adriano Díaz, este día se entroniza la imagen de la Inmaculada Concepción y el nuevo templo se consagra a ella.

3. Cabe decir aquí, que desde la inauguración de templo hasta el año de 1975, aproximadamente, la imagen de la Inmaculada Concepción permanece en el trono localizado en la parte media de la pared posterior del templo hasta que el sacerdote Willem Paulussen la cambia de sitio, ubicando en su lugar a una imagen de Cristo crucificado que estaba a la entrada del templo. En 1998, el 28 de marzo, la imagen del Señor de los Milagros es ubicada en este espacio.

4. También desde la inauguración del templo, en la parte media de su fachada a la izquierda está la imagen de la Inmaculada Concepción al lado de la de San Bernabé; a la derecha están las imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo, traídas todas de la ciudad de Medellin por el sacerdote Antonio José Posada Jaramillo.

5. Desde la inauguración del templo, nuestros mayores comenzaron a venerar a la Inmaculada Concepción, realizando, incluso, su fiesta cada ocho de diciembre hasta que en el año 2014 se rompe esta tradición por parte del párroco Luis Guillermo Parra Jaramillo.

No conozco, en 190 años, de la parroquia de San Bernabé documento alguno en el que se consigne que el templo central llame también San Bernabé, como sí la parroquia creada el 14 de mayo 1826.

Creo que las anteriores consideraciones sientan las bases para argumentar que el templo de la parroquia de San Bernabé llame María Inmaculada.

 

Dejo el debate abierto. 


HISTORIA LOCAL

Primer encuentro de escritores bugalagrandeños. 26 de septiembre de 2015.
Primer encuentro de escritores bugalagrandeños. 26 de septiembre de 2015.

Este es un acto de fe y confianza en Bugalagrande, porque yo creo que Bugalagrande tiene que superar dificultades.

 

Entre 1982 y 2016, he publicado 10 libros sobre historia local. De ellos 8 de la serie Apuntes bugalagrandeños desde 1998. Estos libros obedecen al hecho de tener claridad de la importancia de recoger sucesos, registrar personas, reseñar instituciones,  rescatar fotografías, escribir anécdotas, y en fin todo aquello que está ligado al vivir de Bugalagrande.

 

En estos 10 libros he logrado, de alguna manera, reconstruir con los datos que he recaudado, los escenarios y sus personajes, su tiempo y comportamiento. Estos 10 libros han sido de mucha utilidad a docentes y estudiantes de todos los niveles, igual puedo decir que a la comunidad en general, y esto es mi gran satisfacción.

 

Las viejas historias locales van pasando de voz en voz, de generación en generación, hasta cuando alguien encuentra satisfacción, o siente la necesidad de salvarlas en las páginas de un libro, esto ha sucedido en mí al realizar una tarea histórica valiosa sin ser profesional en este tema. Todo por una pasión.

 

He hecho historia local que tiene que ver con la trayectoria de una comunidad cumplida dentro de un espacio físico que elegí y heredé comprometiendo sentimientos muy íntimos de pertenencia y permanecía dentro de un marco con el cual me encuentro plenamente identificado.

 

Solamente en la medida en que hagamos claridad de aquellos hechos cumplidos dentro del discurrir local, en todos los órdenes (sociales, culturales, políticos, administrativos, etcétera) que aparentemente tienen dimensiones mínimas ante la gran historia de la nacionalidad, pero que son la base, los cimientos de la construcción de esa misma nacionalidad, se podrá consolidar un verdadero sentido de pertenencia.

 

Palabras pronunciadas en la presentación del libro Apuntes bugalagrandeños 8 el pasado  12 de noviembre en el Salón del concejo.


Por principios, el arte y la cultura

Vieja postal. 1955
Vieja postal. 1955

El 9 de septiembre de 2004 el despacho de la alcaldía municipal en cabeza del odontólogo Héctor Fabio Useche De la Cruz, emitió la Resolución 113 por medio de la cual se creaba la Medalla al Mérito artístico y cultural Luis Alfonso Tezna Chaparro, para hacer un reconocimiento a cultores, artistas, entidades y ciudadanos que siendo la expresión del común han trabajado en aras de crear, apoyar y fortalecer el arte y la cultura con identidad y sentido de pertenencia en el municipio.

 

Hoy, 11 años después, sólo en una ocasión (el 24 de septiembre de este año) esta medalla ha sido impuesta. ¿Qué ha pasado?

 

Pienso, por muchas cosas, que sería de mucha importancia en un momento de crisis de valores como el que vivimos, darle vigencia a esta Resolución a fin de estimular y promover aquello que enriquece al espíritu y aviva la mente.

 

 

El gobierno municipal, tiene la palabra. 


Parque de Bolívar, otro reto 

Nuestro parque central o de Bolívar se configuró en 1920; su arborización la constituían especies de casco de buey, carbonero, ficus, retablo del Tolima, ébano, almendro, lluvia de oro, árbol de la cruz y veraneras y palmas zanconas sembradas años atrás.

 

En 1924 se construye el primer kiosco de La Retreta y se delinéan sus corredores y prados, así mismo se construyen muros-bancas frente a la carrera 5ª.

Es en 1951 cuando la Junta de Ornato y Fomento municipal construye el pedestal para el busto del Libertador Simón Bolívar, y con algunas entidades y personas pudientes consigue bancas de las cuales todavía hay algunas.

Transcurre el año de 1986 cuando se construyen muros-bancas en piedra y granito. En 1996 se construye una réplica del antiguo kiosco de La Retreta.

El 2007 es el año en el cual se le hace una remodelación total en la que la losa que había en el pedestal del Libertador desaparece por arte de birlibirloque.

En el 2012 es objeto de remodelaciones en el alumbrado, sentaderas perimetrales y jardineras que después cayeron en el abandono.

Hoy el estado de este parque es lamentable. Sus árboles y sus prados dan ganas de llorar. Gran parte de sus pisos está deteriorada convirtiéndose en trampas para quienes lo recorren. Se ha convertido también en centro de encuentro de alcohólicos.

 

 

La recuperación de este patrimonio urbano, es otro reto mayúsculo para la Administración Municipal.   


Un reto mayúsculo

Paso peatonal que muy pocos respetan o conocen su función en la carrera 5ª
Paso peatonal que muy pocos respetan o conocen su función en la carrera 5ª

Nuestra via central urbana (que es arteria), tiene los siguientes tramos: Por el norte la transversal 5ª (entre la calle 7ª y la curva de Pablo VI). La carrera 3ª (entre la curva de Pablo VI y el paso a nivel).

  Por el sur la calle 1ª C (al finalizar el puente central) y la carrera 10ª (vuelta de La     virgen).

La carrera 10ª está entre la antigua Riobamba (calle 6ª) y la Y sur.

A raíz de inquietudes ciudadanas sobre los distintos problemas que se generan en esta a, tales como la ocupación del espacio público, la movilidad, el control a la velocidad de automotores, la falta de señalizaciones y la frecuencia de accidentes, en el 2008 se habla, por parte de la Administración municipal, de las siguientes acciones:

Agentes de tránsito de la Policía

Nacional.

Creación del Comité permanente del espacio público Elaboración e implementación del Estatuto del espacio público Elaboración e implementación del Plan vial y de

movilidad Todo esto con la vinculación de la comunidad

Hoy, 7 años después, algo se a hecho en cuanto a señalización, unos pasos peatonales que nadie respeta, unos policías acostados” o resaltos antitécnicos; no olvidemos que en pleno paso peatonal un vehículo arrolló inexplicablemente a Libia Gaviria López (conocida como “Maravilla”) el 30 de marzo de 2015.

De los otros temas nada he conocido. El caos en esta a es aterrador. Hoy las principales acciones del Cuerpo de Bomberos están centradas en la atención de accidentes en esta a, cerca de 80 en el 2015.

 


Precisiones post electorales  

Territorio bugalagrandeño urbano
Territorio bugalagrandeño urbano

Al conocerse resultados en el ámbito nacional de las elecciones de mandatarios locales, regionales y concejales, el ciudadano honrado se pregunta si existe hoy o no legitimidad en el logro del poder político que estas confieren.

También este ciudadano se pregunta sí después de 27 años de haberse instaurado la elección popular de alcaldes, el propósito del legislador se ha logrado o si por el contrario esta elección ha servido para deteriorar más la democracia. Claro que hay algunas excepciones.

Las empresas y microempresas electorales en estos 27 años han hecho, en gran parte, que ese ciudadano honrado tome el carácter de abstencionista en perjuicio de la libre participación democrática.

La elección de un personero con amplio conocimiento de la Constitución Nacional y las leyes; actualizado en temas para garantizar la defensa de derechos humanos y la transparencia en la Administración pública, es lo que esperan los ciudadanos del próximo Concejo. Están expectantes porque de verdad el concurso para su elección sea ganado por el que tenga los méritos.

De los Concejales electos (13), 5 (se comenta), son del resorte del alcalde elegido. De los 8 restantes ¿cuántos atenderán el guiño del Ejecutivo para armar su coalición o “manguala”? o será ¿qué ejercerán aquello que tanto bien le hace a la democracia y que se llama oposición democrática?

Se percibe mucha expectativa por la conformación del próximo gabinete municipal. ¡La razón!. Seguramente porque este es el punto de partida para vislumbrar lo que viene.


Precisiones 

·         Satisface en gran manera, conocer cómo el elector va asumiendo otro criterio respecto a la importancia de su voto en el momento de participar en la democracia local... 
es decir, darse cuenta que el voto no es un derecho negociable porque de serlo, seria irreparable el daño que le hace a la ciudad.

·         Esa frase que: "El que compra para ganar, algo ilícito tiene que hacer para pagar" es ya bien entendida por los electores que no quieren poner en riesgo el destino de Bugalagrande.

·         Pierde credibilidad una campaña cuando otras le refutan públicamente el hecho de atribuirse respaldos de partidos que tienen sus propios candidatos (partido Conservador y partido Alianza Verde).

 

·         Imperante es el fortalecimiento del sentido de pertenencia, y para ello se hace necesario dar una mirada al asunto de la cultura para promover la integración de la sociedad y poder lograr un verdadero desarrollo humano.

·         Unir al bugalagrandeño con sus patrimonios material e inmaterial (monumentos y sitios históricos, fiestas tradicionales, gastronomía, medicina tradicional, historias propias, referentes simbólicos, etc.) determinaría en buen modo el sentirse o no miembro de Bugalagrande y estar presto a quererla.

·         Hoy, a escasos días de elegir alcalde, los bugalagrandeños tenemos la oportunidad de cristalizar anhelos y olvidar frustraciones; de ver quien encarna este sentido de pertenencia para que nuestra ciudad sea lo que tiene que ser: grande, también, en su gente.

 

·    Hay que decir siempre que, el destino de Bugalagrande está en las manos de quienes eligen al alcalde y a los concejales; que estas elecciones deben ser a conciencia, lejos de la prebenda y la compra y venta de esa facultad tan importante como es la de elegir.

·  Nuestro municipio no puede seguir en la improvisación de gobernantes y administradores; de ahí la importancia de analizar con mucho cuidado por quien se deposita el voto.

·    El próximo 25 de octubre el compromiso es con Bugalagrande para darle otra alternativa en el manejo de ese destino.

·   Hay que buscar a los más honestos, a los más comprometidos y a los más preparados para depositar en ellos la confianza


Mis tareas 

Si el ciudadano que habita a Bugalagrande me favorece con su voto en mi aspiración de ser elegido concejal, mis tareas, partiendo de los principios de identidad y pertenencia, a los que les agrego compromiso y responsabilidad, serán:

 

ü  El control político a actos administrativos 

ü  El apoyo a proyectos de Acuerdo que beneficien al desarrollo local 

ü  El estudio cuidadoso al Presupuesto de Rentas y Gastos 

ü  El seguimiento al Plan de Desarrollo 

ü  El análisis a la concesión de facultades y autorizaciones al ejecutivo 

ü  La independencia en la elección de personero o personera

ü  La defensa y preservación de los patrimonios cultural y ecológico y,

ü  El impulso a la cultura ciudadana.

El Concejo debe ser escenario democrático para plantear la problemática local en todas sus manifestaciones y buscarle soluciones.  


 150 AÑOS

Plaza principal 1940 (foto archivo Lepawap)
Plaza principal 1940 (foto archivo Lepawap)

Los actos cívicos y culturales se constituyen en la oportunidad de formar en ciudadanía; de fortalecer el sentido de pertenencia frente al territorio que se habita. ¿Estará esto en nuestros gobernantes?

 

Hoy 14 de agosto, en consideración al Acuerdo No. 015 del 8 de julio de 1983 (del que fuí ponente), Bugalagrande cumple 150 años de haber sido eregida municipio. Es un acontecimiento que debe llevarnos a reflexionar sobre el pasado, el presente y futuro de nuestro terruño.

 

El pasado, no para alimentar la nostalgia, sino para entender de dónde venimos y que nos hace ser lo que somos.

 

El presente para conocer una realidad que nos pone a pensar críticamente sobre sí se puede transformar esa realidad.

 

Y un futuro que debe ser construido por quienes quieren, con espíritu de patria, visión, capacidad y entrega hacer de Bugalagrande una ciudad de oportunidades.

 

Felicitaciones al Solar nativo por acontecimiento tan trascendental para su historia. ¡Qué sea esta la oportunidad para tomar la mejor decisión frente a su destino!. 


TRAZOS SOBRE  LA CORRUPCIÓN 

El ciudadano del común poco conoce de su significado y aplicabilidad, por ello aprovecho ésta columna para su ilustración en forma breve, puesto que es un tema largo y tendido. Veamos: 

En la práctica, el término se aplica con mayor énfasis a las actuaciones del sector público, cuando los funcionarios se apartan de las normas establecidas para ponerlas al servicio de intereses privados.

“Es el mal uso de un cargo o función con fines no oficiales”, según Robert Klitgaard.

“Es un vicio, un abuso y una mala costumbre en el manejo de los recursos públicos que beneficia a unos cuantos a expensas de la mayoría de la población.

En el tratamiento de la corrupción las palabras “mordida”, “serrucho”, “chanchullo”, “pupitrazo”, “padrinazgo” y “mico” se han convertidos en una constante.

En Colombia el 67% de los contratistas aseveran haber pagado sobornos.

Por cuenta de la corrupción los colombianos debemos pagar un promedio del 32% de sobre costos en el proceso de contratación.

 

Opciones para combatirla

 

Hasta el momento, los foros de interés ciudadano han abordado el problema en torno a tres opciones para atacar la corrupción, analizando la opinión de quienes están a favor o en contra, buscando los valores morales y éticos que fundamentan cada una de ellas.

 

Opción 1: promover valores democráticos para fortalecer la participación de la ciudadanía en los procesos de vigilancia de la gestión pública.   Opción 2: Modernizar el Estado para lograr una mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública.  Opción 3: Fortalecer la justicia y los organismos públicos encargados de controlar la corrupción.

 

Los temores

 

1.       Mientras exista injusticia el fenómeno seguirá su tendencia, piensan los opositores.

2.       Hay quienes estiman que la modernización de las empresas públicas conduce a que se eliminen puestos de trabajo, concentrando funciones en pocos a costa del desempleo.

3.       Crear burocracia para controlar la burocracia no tiene sentido, dicen los críticos. .

 

Estamos próximos a elegir alcalde y concejales. ¿Cómo piensa usted puede ser su aporte para combatir la corrupción? 


¿Qué alcalde necesitamos? 

Con lupa tendremos que elegir al próximo alcalde para no volver a cometer equivocaciones; igual puede decirse de la próxima conformación del Concejo.
Con lupa tendremos que elegir al próximo alcalde para no volver a cometer equivocaciones; igual puede decirse de la próxima conformación del Concejo.

En pocos días los bugalagrandeños tendrán que escoger entre los candidatos a la alcaldía a un ciudadano que antes de desempeñarse como el gerente de una empresa privada actué como un verdadero dirigente y administrador de la cosa pública, cuyo objetivo esencial es el de garantizar la efectividad y cumplimiento de los fines y principios del Estado Social de Derecho, contando para ello con la participación de la gente con la que  tiene que discutir los problemas que afronta la población y aportando nuevas ideas con planes y proyectos viables en materia económica, financiera, ambiental, social, cultural que permita enfrentar los grandes retos del presente y futuro del municipio.

 

Para ello será necesario conocer las causas que generan nuestros males proponiendo soluciones de fondo sobre los problemas que afectan el bienestar social del pueblo bugalagrandeño, quien a su vez tendrá que desentrañar de las promesas electorales de los candidatos el verdadero sentido de las mismas a fin de determinar si tales o cuales promesas consultan los intereses comunes de los ciudadanos que hoy reclaman empleo estable, vivienda digna, avalúos catastrales justos y equitativos, recuperación y mejoramiento del espacio público, acceso en buenas condiciones a la salud, calidad en la educación, seguridad y garantía de los derechos humanos e incorporación de los ciudadanos en la solución de los problemas de la municipalidad, como aspecto esencial de la democracia local que debe haber en la administración pública.

 

Está claro que en la medida en que se superen los problemas que afectan a los bugalagrandeños se mejorará su calidad de vida y bienestar social.

 

Los candidatos a la alcaldía no pueden continuar presentando e inscribiendo programas generales y ambiguos sobre los asuntos de Bugalagrande que no denotan un compromiso real con la solución de los mismos. Los bugalagrandeños deben exigir la discusión de las propuestas y la visión que tienen sobre la ciudad para que no se sigan dispensando factores de corrupción en el poder municipal. 

 

El llamado a los habitantes de Bugalagrande es para que en medio del debate electoral exijan a los candidatos se discutan previamente las propuestas y la visión que tienen sobre el municipio. Se confía en que esta vez los bugalagrandeños reflexionaran sobre  la necesidad de generar los cambios políticos que demanda el momento histórico para elegir a un alcalde honesto, suficientemente preparado y que en verdad quiera trabajar por el desarrollo del municipio.  


He aquí la historia 

En 1961 el municipio de Bugalagrande se hace socio de Acuavalle con un aporte de $78.000.oo para solucionar el problema en el suministro de agua potable originado por el “desvalijamiento” del acueducto municipal. En 1973 Acuavalle pasa de 443 a 1050 usuarios por las ampliaciones en los barrios La María, Gualcoche y Pablo VI. Era el año de 1975 cuando se crea el Comité cívico obrero popular,  siendo su primera iniciativa promover un movimiento de protesta por el mal servicio en el suministro del agua potable que prestaba esta empresa. Merced a esta propuesta se logra que la citada Acuavalle arregle el pozo No. 1 e iniciara la perforación del No. 3 con 18 metros de profundidad y tubería de 8”, así mismo, que acondicionara maquinaria para el bombeo de 30 litros por segundo. De este año en adelante, los problemas en el suministro y calidad de agua se siguen presentando.

 

El grupo ecológico que aparece en 1981, a través de actividades y su folleto informativo adelanta campañas tendientes a denunciar estas irregularidades al tiempo que plantea soluciones para que el problema no crezca y la calidad de vida de los bugalagrandeños no se desmejore. Esta problemática se sigue denunciando en medios de comunicación, foros y cabildos abiertos pero tampoco se toman medidas para solucionarla.

 

Hoy las suspensiones del servicio están a la orden del día, y aquí es bueno recordar que, entre el 24 de abril y el 14 de mayo del 2007, Bugalagrande sufrió un severo racionamiento de agua ante lo cual Acuavalle anunció una inversión de $5.400 millones compartidos con el Incoder; también entre el 10 y 12 de julio del 2008 el racionamiento vuelve a aparecer. Las millonarias inversiones se siguen anunciando, pero… son ya 40 años que se padece esta problemática. ¿Responsables de esta situación? ¡TODOS¡. Unos por omisión, otros por negligencia y nosotros, los usuarios, por conformismo, pues ahí están las llaves de Nestlé y los aljibes construidos en algunas casas para sacarnos de apuros cuando el servicio se suspende.

 

Si llueve… mal, si hace verano… mal.


El Ave María (Saludo a la Virgen María por el arcángel san Gabriel)

Es por alla en el año 1950 siendo párroco en este municipio el sacerdote  Antonio José Posada Jaramillo, cuando la canción del Ave María, comienza a oírse a las 6 de la mañana; estaba grabada en un disco de 78 revoluciones por minuto sello Columbia que se ponía en un tocadiscos localizado en la sacristía. Cuando fallece este cura quienes lo reemplazan siguen con la tradición hasta que en 1986 cuando llega el párroco Luis Norberto Gil Quintero el Ave María no va más por alguna u otra razón, igual sucede con el párroco Fabio Marmolejo (1990-1994). Fueron cerca de ocho años que los bugalagrandeños no vuelven a escuchar el tema que a muchos hacía levantar con regocijo espiritual para emprender la jornada. Era el vacío que dejaba el Angelus.

Cuando llega como párroco el presbítero Luis Gonzaga Valencia Restrepo (1994) el saludo a María vuelve al oído de los guabineros pero ya a las seis de la tarde y ya no en un disco de pasta sino en disco compacto y ya no desde la sacristía sino desde Radio Vaticano, en un local de la casa cural y luego desde la antigua sacristía. Pero… llega el párroco Obed García Patiño y otra vez el Ave María no vuelve a escucharse hasta el arribo del sacerdote Francisco José Vélez Echeverry (2005) quien vuelve a recuperar la tradición hasta nuestros días.

El párroco actual Luis Guillermo Parra Jaramillo sugiere al “director” de Radio Vaticano, señor Héctor Fabio Wallens Paredes, que el Ave María suene al mediodía, pero este no lo ve fácil y entonces va sólo a las seis de la tarde.

La versión que a diario se oye aquí en Bugalagrande del Ave María (de Franz Shubert) es en la voz del tenor venezolano Alfredo Sadel quien la canta en latín; cuando se pone otra versión los bugalagrandeños de inmediato se preguntan qué pasó con la de Sadel, van a Radio Vaticano y hacen el reclamo, pero este reclamo es más aireado cuando no escuchan una u otra versión.

Son las cosas propias de Bugalagrande.


¿Pasos de la  muerte?

Antes que todo, pido excusas a los lectores por hacer tanto énfasis en este tema, pero es que las circunstancias me llevan a ello, más aun, por el hecho trágico relacionado con él y con el agravante de que aún no se toman medidas.

¿Para qué se construyeron los pasos peatonales? Pienso que para darle prelación al peatón al cruzar una vía, pero aquí se hicieron  para que los peatones esperen el paso raudo de vehículos; para que estos vehículos recojan y dejen pasajeros en ellos; para que sirvan de paso a motocicletas que se estacionan en el atrio del templo y en el andén de la casa cural.

La muerte inaudita de la señora Libia Gaviria en pleno paso peatonal, arrollada inexplicablemente por un vehículo, es señal inequívoca de que aquí la normas de tránsito no se hacen cumplir,  que la planeación tampoco se cumple y que la cultura ciudadana urge de campañas e iniciativas inmediatas, de lo contrario, el peatón tendrá que vivir siempre expuesto al peligro y, como en el caso de la señora Gaviria, a la muerte.

Al tratar esta problemática, la ciudadanía se pregunta también sí los “policías acostados” fueron producto de estudios previos y si se construyeron con especificaciones técnicas, pues en vez de ser alguna solución, se convirtieron en problemas para los vecinos y en generadores de daños a los vehículos.

Posdata

Observo con preocupación cómo el atrio del templo, principalmente los días domingos en misa de once, se llena de motocicletas y bicicletas no quedando espacio para evacuación de quienes asisten a la eucaristía  en caso de emergencia. Sería importante buscar alternativas a esta situación para evitar algún hecho lamentable.

Dejo la inquietud a los encargados de la gestión del riesgo. 


HACE 75 AÑOS

Las Rosas: Celina Marulanda Caicedo, Lesbia Caicedo Arana, Lilia Escobar Chaparro, Ruby Soto Morales, Susana Osorio Potes y Elisa Tafur González.

Las Margaritas: Idalia Victoria, Ofelia Rojas, Lucila Correa Soto, Fany Victoria Borja y Esther Chaparro Abadía.



En el año de 1940 se llevó a cabo un sinigual reinado o torneo cívico con miras a recaudar fondos pro construcción del templo parroquial. Hubo 2 bandos de candidatas que no pasaban de 15 años. Ellos eran:

Las Rosas, integrado por Celina Marulanda Caicedo, Lesbia Caicedo Arana, Lilia Escobar Chaparro, Elisa Tafur González, Ruby Soto Morales y Susana Osorio Potes.

El otro bando era el de Las Margaritas compuesto por Idalia Victoria, Ofelia Rojas, Lucila Correa Soto, Fany Victoria Borja y Esther Chaparro Abadía.

Susana Osorio Potes
Susana Osorio Potes

El reinado fue ganado por Las Rosas, pero ¡oh sorpresa!, los seguidores de Las Margaritas no las dejaron coronar, pues en el camino a la alcaldía, donde habría de hacerse la coronación, hubo “boleo” de piedra y otros atropellos.

De Las Rosas y Las Margaritas la única sobreviviente es la señora Susana Osorio Potes viuda del señor Jaime García.

Son las cosas de nuestra intrahistoria. 


Deposite bien la confianza

El domingo 25 de octubre  del presente año, de acuerdo a calendario electoral, habrá en todo el territorio nacional elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados; por esta razón, aquí se habla de varios precandidatos a la alcaldía y de buen número al Concejo. En ambos casos unos quieren repetir, pues nuestra democracia con la “elección popular” lo permite.

A todos los que pretenden dirigir o gobernar a Bugalagrande y tener poder, les planteo los siguientes interrogantes:

a)      ¿Por qué quieren ser alcalde? ¿Y por qué repetir?.

b)      ¿Se conocen asimismo y se preocupan de sí?

c)       ¿Se han preparado suficientemente para asumir  tarea de tanta responsabilidad como la de gobernar? ¿se ha mirado hacia atrás?

d)      ¿La ética y el propio cuidado serán sus consejeros para no caer en la malversación e improvisación, el ensayo y el error?

e)      ¿Cómo llegarán a los electores?. ¿Con populismo?. ¿Con clientelismo?. ¿Con propuestas realizables para buscar el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los gobernados?. ¿Expondrán a estos la lucha contra la corrupción?

Los ciudadanos deben ser muy cuidadosos en el momento de depositar su CONFIANZA, es decir, su VOTO, para después no sufrir la decepción  que genera un slogan seductor.

Es usted quien decide el DESTINO de Bugalagrande.

ADENDA: aplique también este mensaje en elección de concejales


Auge habitacional y comercial 

En los últimos 5 años, Bugalagrande ha experimentado un auge en la construcción tanto de residencias como de edificios para el comercio en estilos arquitectónicos impregnados de modernismo a expensas,  en gran parte, de la demolición y remodelación de casas viejas y urbanizaciones que ya comienzan a tomar forma tanto en las partes urbana como rural,

Muchos celebran este auge como ultimátum del tiempo en su paso inexorable; otros, los más tradicionalistas, lo lamentan. ¿Qué hacer ante la avasallante demanda de progreso y la carencia de una política que proteja la existencia del patrimonio cultural inmueble, en este caso la arquitectura habitacional?. Difícil, por diversos motivos, una acción en este sentido.

A continuación publicamos una serie de fotografías (pueden ser mas), para que nuestros visitantes tengan una idea de lo arriba señalado. Importante es hacer un recorrido por los cuatro costados del municipio para darse cuenta como el progreso está llegando al pueblo que algunos dejaron hace años y que otros que viven aquí ignoran.

Las fotografías fueron logradas por nuestro amigo, señor Diego De la Cruz Correa.

¡Veamos pues!

 

Redacción: Lepawap 


Puente La Bamba, todo un hito 

Puente la Bamba 1939
Puente la Bamba 1939

Nuestro municipio, dicen los libros de historia, empezó el siglo XX estrenando obras importantes para su desarrollo tales como plaza de mercado y matadero público, instalación de una planta hidraúlica para generar energía, implementación de un acueducto con sus respectivas redes domiciliarias para abastecimiento de agua potable, trazado de otras calles, construcción de dos puentes: uno carreteable que reemplazaba al anterior y otro peatonal que por su movimiento al cruzarlo, pues era colgante, el común bautizó como La Bamba, esto el 16 de junio de 1938. Su ubicación era entre el frente de la iglesia vieja y la orilla occidental del río con el charco de la cruz como centinela; fue hasta hace unos 10 años el punto de arribo del desfile fluvial de San Juan “ahogado”. Estuvo en servicio hasta el año 1955, aproximadamente, cuando el paso del tiempo comenzó a deteriorarlo y cayó en el abandono. Casi por 20 años los bugalagrandeños tuvieron que dar la vuelta para ir a La María (hoy El Edén) en donde funcionaba la zona negra o de tolerancia; a El Mestizal, a El Guayabo, a San Antonio, Caramanta y Chontaduro. Los más osados se pasaban el río para no ser vistos cuando iban en busca de placer.

 

Es en 1976 cuando se reconstruye este puente por parte del gobierno departamental. De este año en adelante es víctima de las crecientes del río siendo las más devastadoras la del 16 de abril del año 2000, la de mediados de 2006 y la del 23 de diciembre de 2013 que lo arrasaron por completo. Distintos diseños ha tenido asi como inversiones considerables de recursos económicos.

 

Hoy se habla de  construir otro puente vehicular y dejar el colgante donde está por lo que ha significado para los bugalagrandeños en sus vidas. Será cosa de ver. Lo cierto es que, el puente colgante La Bamba es un hito, es decir, un punto de referencia de la poblacion considerado en los haberes del patrimonio urbano y la arquitectura para el transporte.


Tempranamente

Este año, el 14 de agosto, Bugalagrande cumplirá 150 años de vida municipal en consideración al Acuerdo 015 del 8 de Julio de 1983. Un acontecimiento de mucha trascendencia para sus habitantes y raizales que tiene que celebrarse con bombo y platillo, con elevado sentido de pertenencia, con civismo y amor patrio por parte del estamento oficial con el concurso de toda la ciudadanía. Debe convocarse ampliamente a esta celebración.

Actividades, pienso, como sesión solemne del Concejo conversatorios alrededor del diario acontecer, conferencias, exposiciones de fotografía antigua y contemporánea, de autores bugalagrandeños, muestra de gastronomía bugalagrandeña, actividades artísticas, condecoraciones y reconocimientos, deben hacer parte de la programación (antes de fiestas) para tal conmemoración.

Estimo, asimismo, que con suficiente anticipación debe comenzarse a trabajar para que el hecho de cumplir 150 años de haber sido eregida Bugalagrande como municipio sea un suceso de calidad y altura en nuestra historia local y en el contexto vallecaucano.

Imagen Oscar García


La viejoteca de Terán

Integrantes de La viejoteca de Terán. De Pies, de izquierda a derecha están: Dagoberto Raúl Terán, Ignacio Roldán, Dufay Espinosa, Héctor Espinosa, Carlos Arturo González, Luis Alberto Gómez, Julio Lozano, Fabio Marín, José Manuel González, Asnoraldo Trujillo, Heriberto Salazar, Oscar Perea, Robinson Castañeda y Álvaro Gómez. Sentados: mismo orden: Fernelly Santana, María del Carmen Pérez, Lidia Orjuela,  Dora Delgado, Nelly Tangarife, Rubiela Londoño, Aldery Gaitán y Dora Henao. En el piso: León Pablo Wallens, Obdulia González, Pola Zúñiga, Gertrudis Escobar y Sofía Giraldo. También hacen parte de este grupo los señores Carlos Dolcey Rentería y Oscar Zorrilla y las señoras Martha Lucia Martínez y Bertha Lucia González. 

Por espacio de 30 años existió el grupo La sesión de antaño al que pertenecían personas que gustaban de la música del ayer en todos los ritmos y en todas las voces, este grupo marcó toda una época en la historia local. Por circunstancias de edad y algunos fallecimientos este grupo se acabó, pero en quienes hicieron parte de él, quedan el orgullo y la satisfacción de haber sido único en la tierra del gran músico bugalagrandeño Manuel Augusto Salazar Mondragón, gloria, además de la música vallecaucana.

 

Hoy está el grupo que ya todos conocen como La viejoteca de Terán conformado a comienzos del 2011, el que se reúne cada 2 meses a bailar con aires tropicales y salseros de los años 60 en adelante; por él desfilan conjuntos y orquestas con los cuales se bailó y se baila aún en reuniones familiares, fiestas y verbenas y que hoy todavía están en los oídos de muchos con aroma de nostalgia pero también de gratos recuerdos.

 

Lo de La viejoteca de Terán es porque nacieron en la residencia del “profe” Dagoberto Raúl Terán, quien a más de haber estado en la enseñanza de la juventud guabinera, también hizo parte de un conjunto que sonó mucho en el norte del Valle conocido como Los Teen Rolls y cuyo domicilio estaba en el municipio de La Victoria.

 

¡Qué sabroso!, verdad, bailar con Los Hispanos, Los Golden Boys, Los Teen Agers, Los Melódicos, La Billos Caracas Boys, Los Corraleros del Majagual, Las Sonora Matancera, Universitaria y Dinamita; Los Graduados, Los Ocho de Colombia y El Combo de las Estrellas, para no citar más!. Y a estas orquestas agregarles, para la pausa, un bolero de los años 50, y unas baladas de los años 60 para el romance.


ANOTACIONES

·         ¿Están cumpliendo los objetivos para los cuales fueron construidos los pasos peatonales en la carrera 5ª, adyacentes a Bancolombia y al atrio del templo parroquial?. Creo que no. Los vehículos siguen de largo mientras que los peatones tienen que esperar que estos pasen, o sea, todo lo contrario. Seguimos como antes: los peatones a merced de conductores irresponsables. Hace falta una campaña de educación (que podrían cumplir los auxiliares de la Policía nacional) para que peatones y conductores entiendan qué es un paso peatonal.

Los andenes de la casa cural y el atrio de la iglesia se convirtieron, gracias a estos pasos, en parqueaderos de motocicletas.

·         ¿En que momento Bugalagrande se hizo “epicentro” de la salsa?. Pienso que es una calificación de empresarios que desconocen la cultura y tradición musicales guabinera. Es cierto que aquí hay amigos de este género musical, pero no para llegar a tanto extremo. Al menos, así pienso yo.

·         Ya no se ve tanto el “desfile” de pailas para hacer el manjarblanco en esta época, ni tampoco a los muchachos pelando naranjas agrias, limones e higuillas en pedazos de teja para preparar el popular desamargado. Era otro tiempo.

·         ¡Cómo hace de falta el reloj de la torre parroquial!. Y lo más triste es que los bugalagrandeños se olvidaron de él; la indiferencia es aterradora. Todos muestran conformismo. ¿Quién lo pondrá a marcar de nuevo el tiempo?. Casi 60 años estuvo en esta tarea.

·         Agradezco las manifestaciones de apoyo y solidaridad recibidas ante publicación originada por reseñar (en Apuntes bugalagrandeños 7) un hechos que son innegables en la vida socio-política y económica de Bugalagrande y que fueron tratados con absoluta imparcialidad.


AQUELLOS DICIEMBRES

En diálogo con don Francisco Eduardo Martínez Pineda rememoré la Navidad de épocas pasadas con todos sus componentes previos y posteriores, y de verdad se puede establecer que hoy solo vivimos una época en donde el consumismo y lo material parecen ser esos componentes. Entre los recuerdos de antaño pusimos sobre el escritorio los siguientes: el pesebre con elementos artesanales, el musgo y la melena, las novenas en las casas motivos de concentración de niños, niñas y adultos; los villancicos en alabanza al Dios niño. La misa de gallo, la lista de regalos solicitados a éste niño con anticipación. El almuerzo acompañado del plato navideño (manjarblanco, natilla, buñuelos, queso y dulce desamargado). La pascua de Navidad (vino y galletas) que los vecinos se cruzaban entre sí. Las tarjetas con el saludo de Navidad y Año Nuevo. Las reuniones de integración familiar. La “casa” de aguinaldos tales como palito en boca, hablar y no contestar, estatua, beso robado y, dar y no recibir. La despedida del año viejo con chirimbolos y quema del muñeco que representaba a éste año. La celebración de la fiesta de reyes quienes traían regalos si el niño Dios no había cumplido la tarea.

Después de “botar” corriente concluimos que las costumbres y las tradiciones todos los días pierden más espacios y que lo que se puede hacer es nada ante el avasallante avance de la tecnología y el cambio de mentalidad en la nueva generación, lo que, se quiera o no, tiene que aceptarse.

Nos queda solamente la manida frase de que “todo tiempo pasado fue mejor”. 

Imágen de: Alvaro Saavedra Ruiz 

 


Es cuestión, además, de cultura ciudadana

Nuestra tradicional Plaza Vieja es un patrimonio cultura inmueble que tiene que conservarse y defenderse. foto Lepawap.
Nuestra tradicional Plaza Vieja es un patrimonio cultura inmueble que tiene que conservarse y defenderse. foto Lepawap.

Se han construido a lo largo de la carrera 10ª (entre la antigua Riobamba y la Y sur) y la carrera 5ª, 4 resaltos o reductores de velocidad (llamados popularmente “policías acostados”). Una parte de la ciudadanía ha visto estos hechos con mucho agrado, la otra, en la que están algunos motociclistas y conductores irresponsables, los han criticado, sin entender que ellos por su carencia de cultura ciudadana han llevado a tomar estas medidas de choque. Aquí las señales de tránsito no se respetan, las normas no se cumplen: motocicletas ruidosas y sin luz; la contra vía, el exceso de velocidad, el no uso del casco, el sobrecupo, muchas veces con niños, están a la orden del día. ¿Y la autoridad qué hace ante todo esto? Es indispensable y urgente implementar campañas de cultura ciudadana, no sólo en tránsito, sino en la práctica de las buenas costumbres. Caso contrario tocar el bolsillo de los infractores

 

La ciudad

Ama a tu ciudad, es tu segundo hogar. Siéntete orgullosa de ella, pero antes tiene que propender por su buena imagen. Defiende el patrimonio que encierra es decir, sus calles, sus árboles, sus parques, sus monumentos, etc. A los que le hacen daño, denúncialos; puedes hacer mucho por tu ciudad. Tu sentido de pertenencia es determinante, o sino déjala que caiga en manos de quienes no le dan ningún valor. ¿Eres un buen ciudadano? ¿Cómo ves los espectáculos de perros y “chirrincheros” en el parque de nuestro Libertador?

 

Inquietud

Vecinos de la plaza vieja están molestos porque la empresa encargada del aseo, la basura que producen los árboles que las circundan las arroja al parque causando con ello deterioro en sus zonas verdes y dándole, claro, mal aspecto


Revolturas 

El 15 de julio pasado se cumplieron 70 años del establecimiento de la Fábrica Nestlé de Colombia S.A. en este municipio. Esta fotografía, de la sección de recepción de la entonces Cicolac S.A., es para regresar a los años 50 de acontecimiento tan relievante de la historia económica local.


Interesante lo del árbol de ébano como el árbol representativo de los bugalagrandeños; así lo determinó el Concejo por Acuerdo. Aquí lo importante es que las autoridades civiles, docentes, estudiantes y comunidad en general entiendan lo que esto significa para la vida y la trascendencia del ornato.

Edificio de la Casa de la Cultura. Sí. Parece ser que lo intervienen y lo intervienen sin ninguna consideración técnica y lo dejan en la práctica del gastar por gastar. Este edificio es patrimonio de la arquitectura institucional y como tal debe conservarse.

Varios candidatos a la alcaldía. ¿Cuántos se conocen así mismo y están preparados realmente para ejercer cargo tan definitivo para el desarrollo del municipio y por consiguiente para el bienestar de sus habitantes? ¿Qué piensa usted de los que quieren repetir?. Asunto de dignidad, dirán algunos.

Buen auge del comercio local. Ojala siga el crecimiento para bien del progreso y avance económico del municipio. Es fundamental el apoyo para quienes invierten. Hay que dejar la costumbre de comprar en otras ciudades, cuando ahora la oferta local esta surtida.

Coterráneos que vuelven al “pueblito” después de años de ausencia para quedarse definitivamente. Es que la tierra llama, decían los viejos. Bienvenidos y disfruten a su Bugalagrande del alma. 

 Pregunta ciudadana: ¿en qué capitulo va la novela de la construcción del nuevo puente vehicular, cuyo primer episodio se anunció en diciembre de 2013?

¡Hasta luego!


Hoy con fotografías

Hoy esta Tribuna es gráfica porque la fotografía dice lo que no pueden decir las palabras, ni los gritos, ni el teatro, ni la pintura misma. Porque la fotografía no tiene tiempo; porque es una huella de los hechos; porque capta el instante y la eternidad.

Hoy esta Tribuna es para volver a años atrás, de pronto, propicia para sustentar la frase de que, “Todo tiempo pasado fue mejor”. Disfrútenla:

    Vicente Cano, Jesús Antonio                        

 González, Leopoldo Rueda y

Carlos Augusto Chaparro,

Empleados de Cicolac 1956

Paso vuelta a Colombia por la carrera 5ª    1957



Corpus Cristi 1956

Viacrucis 1955



In memoriam

A mi sobrina Margarita María

Muy temprano abandonaste la vida, pero no porque tú lo hayas querido y mucho menos tu Dios que es el mío también. Te hicieron abandonarla quienes no temen a Él y piensan que su justicia nunca se impartirá, pero, cuán equivocados están cuando todos los días  El en su inmensa potestad está enjuiciando a quienes violan sus preceptos. Tu partida de esta tierra que te tenía como una de sus criaturas más noble y jovial, dejó tristeza y desconcierto en tus padres hacedores de vida; en tus hijos inocentes que todavía no entienden la maldad de algunos hombres que sin medir consecuencias y poseídos por intereses mezquinos truncaron tu existencia sin imaginar que destrozarían las de tus seres más queridos, condenándose a llevar un cargo de conciencia que donde quiera que estén los atormentará porque ésta no tiene descanso ni se puede distraer con placeres mundanos.

 

Va a cumplirse un año de tu muerte, junto a la de Danilo, tu esposo. Ha sido un año de convivir con los recuerdos, recuerdos que me han ayudado a soportar una ausencia sin retorno. Hubo vivencias como sobrina que frecuentaba la casa de mis padres a los que con travesuras y gracias ayudabas a pasar los días. Evoco tu juventud plena de expectativas y sueños, de rabietas y alegrías. Hoy no estás, pero tus huellas se hacen indelebles para llegar algún día a través de ellas a ese lugar que Dios te reservó para que disfrutes de su presencia en un paraíso lejos del daño que causa el hombre cuando se convierte en bestia; en un espacio en donde se reúnen quienes en su tránsito por la vida dieron amor y reflexionaron cuando tenían que hacerlo en compañía de la comprensión y la tolerancia.

 

Margarita María: acá en la tierra, en la comunicación diaria con el Todo poderoso, nos damos cuenta que siempre intercedes ante El para pedirle que como único dueño de la vida, en su inmensa bondad y misericordia, nos dé a todos fortaleza para sobrellevar tu ausencia y entender que su voluntad se hará siempre al igual que su justicia. 

 

Tu tío Tocayo

 

18 de agosto de 2014


Ecología y murales

La comunidad se encuentra muy complacida por la labor ecológica del profesor Rojas Orjuela quien con alumnos de su Instituto se ha dedicado de tiempo atrás a la siembra de árboles y plantas en pro del medio ambiente y el ornato. Foto Diego De la Cruz

Hace ya varios años que el profesor Héctor Fabio Rojas Orjuela junto a sus alumnos inicio la tarea encomiable de arborizar algunas zonas del municipio localmente; una de ellas la entrada sur, la que muestra hoy los resultados de esta labor encaminada a la conservación de la naturaleza y defensa del medio ambiente así como al embellecimiento del entorno. La vista que ofrece esta entrada, es un mensaje de vida tendiente a despertar conciencia en pobladores incluidos en estos las autoridades que deben velar por estas materias y apoyar a quienes con esfuerzos hacen cosas transcendentales por la existencia. Felicitaciones al profesor Rojas Orjuela y a sus muchachos compañeros de brega en realizaciones tan vitales para la existencia del planeta tierra.

Sea también está la oportunidad para felicitar a la Fundación La Otra Esquina por la realización de murales con contenidos locales que hablan de nuestra gente e identidad.  

Este es uno de los murales realizado por la Fundación La otra Esquina en la carrera 4ª, con calle 4ª (residencia del señor Eduardo Martínez P.) están en el Rosa Inés Silva “La caleña” y David Colonia “Chilacongli”, personajes de nuestro diario acontecer. Foto Diego De la Cruz.

Quiero también resaltar el trabajo de la Fundación La otra Esquina en la realización de murales con contenidos que hablan de nuestra gente e identidad; dar gracias, asimismo, a las personas que facilitan los espacios para transmitir arte y enviar señales de pertenencia. Bueno fuera que el estamento oficial tomara este ejemplo en toda la geografía local.


Algo simpático

 

 

 

 

 

 

 

No es Bolívar ni Santander, ni mucho menos un héroe bugalagrandeño. Es el “general” Gurupa -aún vivo- quien recibe a Guabineros y forasteros al ingreso de la Alcaldía. Foto Steyner.

Bugalagrande ha sido, es y será cuna de hombres brillantes en todos los campos del conocimiento y la intelectualidad. En el salón del Concejo hay fotografías (galería) de personas que (para algunos) dejaron huella en el destino local y por eso son resaltadas. Una de las formas de propiciar un sentido de comunidad que permita identificarnos ante propios y extraños es asegurando que quienes le han dado lustre a esa comunidad, se mantengan con vigencia emocional entre quienes viven y hacen tránsito por ella. Esto es lo lógico.

 

La urbe es el resultado de la suma de acuerdos mancomunados que en ocasiones parecen pequeños, medianos y grandes según el punto de vista para analizarlos, sin que, cualquiera sea su importancia, les haga perder significado.

 

Una de las múltiples maneras que se acostumbran para destacar a quienes han trabajado por el progreso de la comunidad es fijando en lugares visibles de un edificio público sus retratos realizados artísticamente.

 

A la entrada del edificio de la Administración Municipal quienes vivimos aquí y quienes vienen de otra parte por alguna circunstancia, se encuentran con el retrato enmarcado de José Humberto Saldarriaga. ¿Saben ustedes quién es José Humberto Saldarriaga? ¡Pues nada más y nada menos que “Gurupa” o “Huevos tibios” un personaje (no sé si se puede calificar de típico) que llegó al casco urbano y se aposentó en la Casa de Gobierno hace ya unos años. Él no tiene la culpa de que le den ese honor y que manden pal’ carajo a hombres importantes que deberían estar en ese espacio, al menos, así pienso yo.

 

 

Son las cosas de Bugalagrande, no sé, si de otros municipios.


Don Diego no fundó a Bugalagrande

No obstante estar desvirtuada la fundación de Bugalagrande por Diego Rengifo Salazar, este sigue apareciendo como tal con la complicidad de autoridades políticas y administrativas, que seguramente nunca han leído nuestra historia. Foto Steyner  

 

 

Hoy camino sobre sesenta y cuatro años, a los siete, cuando tenía uso de razón (según los viejos), entré a la enseñanza primaria y desde entonces comencé a oír que el fundador de Bugalagrande había sido el capitán Diego Rengifo Salazar nacido en Guadalajara de Buga. Quienes esto transmitían seguramente lo habían escuchado de sus  abuelos y los más letrados lo habrían leído en textos de historia como por ejemplo “Historia de la conquista de Buga” del historiador y político Tulio Enrique Tascón quién fuera gobernador del departamento entre los años 1935-1938. Para complementar la teoría nos indicaban que las charreteras y la espada (decapitadora) que aparecen en el escudo del municipio pertenecían al citado capitán. Con toda esta información el militar bugueño nos invadió histórica y oficialmente hasta el punto que una de las cuatro Instituciones Educativas y una de las Sedes Educativas lleva su nombre, el que vemos en valla a la entrada del plantel y otra de buen tamaño a la entrada sur del municipio con el adjetivo de fundador en 1622.

En el año 2009, el académico e historiador bugalagrandeño Eduardo Mejía Prado en su libro Bugalagrande. Formación histórica de un pueblo valluno. Siglos XVII–XIX consigna (con toda autoridad) que Bugalagrande no tuvo fundación como nos lo hicieron creer por tantos años, que lo único que hizo Diego Rengifo Salazar fue  “comprar una estancia (medida. Extensión de terreno. Tierras aptas para la explotación) a orillas del río Bugalagrande y establecer allí un hato ganadero con reses traídas de Cartago”. Casi 3 siglos después en un lugar de esos terrenos comenzaría la existencia pueblerina de Bugalagrande un hecho que tal vez nunca imaginó nuestro presunto fundador, una persona de dudosa conducta.

Los argumentos son contundentes para desvirtuar la fundación de Bugalagrande por Don Diego Rengifo Salazar; recuerdo aquí como algunos maestros de mi época escribían Renjifo porque dizque era de alta alcurnia.

Quien o quienes autorizaron la valla que ilustra está columna, nunca se dieron a la tarea de averiguar tan severa afirmación, un error histórico garrafal; siguen en la historia (respetable) de Tulio Enrique Tascón que hoy hace parte de la bibliografía de varios textos de historia vallecaucana, entre ellos los que publiqué yo en 1982 y 1993.

Pienso que el Concejo debería tomar cartas en el asunto en cuanto al escudo, es decir, mandar las charreteras y la espada de Don Diego pal’ carajo, y cambiar el nombre (si es su competencia), a la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, ¿qué tal de pronto por el nombre de Guillermo Arana González - El bachiller Arana - o  Luis Alfonso Tezna Chaparro o José Julio Roldán Obonaga, coterráneos que brillaron en el campo de las letras y la docencia?

 

¿Qué piensan ustedes de todo esto?


TRIBUNA GUABINERA

CLIC EN LA IMAGEN PARA VER MAS HISTORIAS DE NUESTRO PUEBLO


Comentarios: 17
  • #17

    Bugalagrandeño en Cali (sábado, 07 febrero 2015 11:00)

    Me encantan los artículos que escribe don Leon Pablo en esta columna. Espero que siga con ellos.

  • #16

    RUBEN DARIO (martes, 02 diciembre 2014 19:25)

    Como soy uno de esos Bugalagrandeños más que quedo marcado por esas hermosas tradiciones me uno a esta remembranza. El 7 de Diciembre era un día espectacular en torno al cual giraba tradiciones como recoger la esperma que se iba derritiendo de las velas para hacer grandes bolas y ver quien tenia la más grande al final de la noche. La época sana de las tiradas bombas con agua entre galladas, lamentablemente esta actividad posteriormente se degenero hasta su prohibición. Al termino de la novena navideña la agradable música de la banda papayera de Andalucía la Pelleja y seguidamente la quema de pólvora con vaca loca incluida. Las pelotas de trapo empapadas de de alquitrán que ponían a circular en el parque (por cierto muy peligrosas). El despertar del 25 de diciembre con la alegría de mostrar y compartir lo que el niño dios había traído. Y como olvidar el tradicional pan obsequiado por la Panadería la Gitana (Alfonso Valderrama) a su clientela. Es bello recordar y mas desde la distancia, un abrazo.

  • #15

    Maria M Soler ( hija del largo leonel Bolanos) (jueves, 16 octubre 2014 07:09)

    Que hermoso documental, que lindo es recordar y anorar tu tierra.
    Cuantos recuerdos"!!!

  • #14

    colombiana en francia (jueves, 16 enero 2014 01:07)

    Gracias por mostrar cosas tan bellas de mi Bugalagrande, muy interesante cada escrito... Estoy fuera hace poco por estudios y extranio mucho la tierrita, con estos escritos me consuelo...

  • #13

    maria eugenia diaz (sábado, 14 septiembre 2013 05:54)

    Excelente trabajo, me ha conmovido, desde España, me siento muy orgullosa de mi pueblo y de estos paisanos pioneros en recuperar nuetra historia.

  • #12

    Henry Dario Contreras Roldan (domingo, 10 marzo 2013 16:28)

    Excelente rediseno del sitio!!

  • #11

    TOMISLAV ZANINOVICH (sábado, 15 septiembre 2012 17:50)

    FELICITACIONES LEON PABLO POR SUS CRONICAS BUGALAGRANDEÑAS LAS CUALES AYUDAN A MANTENER VIGENTE LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS INSTITUCIONES ATRAVEZ DEL TIEMPO Y DE LAS PROXIMAS GENERACIONES.-
    ASI SE CONSTRUYE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.-

  • #10

    Henry D. Contreras Roldan. (lunes, 30 julio 2012 11:57)

    Señor Leon Pablo, soy Henry Contreras, nieto del Poeta Jose Julio Roldan, soy productor de video y hace un par de años hice un documental sobre los poemas de mi abuelo, que debemos hacer para colaborar a la causa de la iniciativa sobre el nombre de la casa de la cultura, aqui os otorgo los enlaces del video, la voz es la genuina del poeta, he aqui un colaborador si quieren apoyo a la causa de TODAS las iniciativas en Bugalagrande, les ofrezco la creacion de un video sin animo de lucro.
    PARTE 1 http://www.youtube.com/watch?v=oZ7TUMzE3PY
    PARTE 2 http://www.youtube.com/watch?v=wa3LrOJ2vVQ
    quiero regalarles el DVD por favor enviarme una direccion fisica para su envio.

    Henry Dario Contreras Roldan
    contacto@skynet-cs.net

  • #9

    Henry Gonzalez Renteria (martes, 10 enero 2012 15:06)

    Muy buena la nota del Señor Hilario pero se olvidan del mejor zapatero que tubo Bugalagrande fue mi padre JOSE EGIDIO GONZALEZ VICTORIA, ya fallecido y quien se incio precisamente en la zapateria del Señor hilario a todos mis guanbianos un abrazo muy grande

  • #8

    ruben (miércoles, 04 enero 2012 16:41)

    felicitaciones don Wallens interesante nota la del reloj
    bye

  • #7

    Heiver Danilo Varela Roldan (sábado, 20 agosto 2011 14:54)

    un saludo muy especial al doctor hector fabio useche de la cruz sintiendome orgulloso por su candidatura a la candidatura a la gobernacion de nuestro departamento que dios y la virgen lo ayuden a colmar sus aspiraciones adelante heiver danilo varela sra e hijos

  • #6

    Heiver Danilo Varela Roldan (sábado, 20 agosto 2011 14:44)

    Hola querido pueblo, Saludos desde Tuluá, los felicito por la Página, es un canal para Enterarme de los Acontecimientos de mi Pueblo, Saludos y recuerdos a todos mis Amigos.. Nos vemos en trejos

  • #5

    andres escobar (martes, 16 agosto 2011)

    que bonita pagina

  • #4

    Ofir Mazuera (domingo, 14 agosto 2011 22:25)

    Magnifico, me encanta como escribe Leon Pablo Wallens, ademas no podemos desconocer que Leon pablo tambien hace parte de la historia de nuestro pueblo con los libros que ha editado, es un gran caballero y un orgullo para todos los Bugalagrandeños, damos gracias a Dios que podemos contar con su presencia. A toda su familia un abrazo.

  • #3

    Victor Manuel Gómez Peláez (domingo, 05 junio 2011 18:57)

    Excelente el contenido de esta pagina creada por bugalagrandeños para sus coterraneos y para todo el mundo. Es importante tocar el sentimiento de de todos aquellos que amamos nuestro terruño.

  • #2

    BUGALAGRANDEÑO EN ESPAÑA (sábado, 28 mayo 2011 16:24)

    Excelente la idea de insertar artículos del libro de Leon Pablo; felicitaciones a Fredy Castro y Diego De la Cruz directores de esta pagina y mil gracias a Leon Pablo por permitirnos conocer apartes de su libro sobre todo a quienes estamos lejos del pueblito querido

  • #1

    BUGALAGRANDEÑO EN ESPAÑA (lunes, 23 mayo 2011 17:18)

    Felicitaciones a Leon Pablo por sus escritos y mil gracias a esta excelente página por permitir compartir con quienes no hemos tenido acceso al libro de Wallens; espero que sigan publicando notas de su libro. Gracias a Leon Pablo y a don Freddy Castro y don Diego de la Cruz por su bella página.