TIRSO MARTIN



HAGA CLIC AQUÍ PARA IR A LA PAGINA DE TIRSO MARTIN


.

Escucha la entrevista  y algunos temas de su gran Producción MIAMI BEACH  donde Incluye  CUANDO VOLVERE (Son), LOS CANTANTES  (Salsa),  LA BANDA DE TIRSO (Salsa Crossover), CUBA Y COLOMBIA (Salsa-Cumbia) CUMBIA DE LAS FLORES, RESCATENLO (Salsa-Cumbia).

 


 

¿Cómo está conformada su familia?

La familia mía es una familia grande,  como Bugalagrande, somos descendientes de los Bonilla Rodríguez  eran pobladores de la  “plaza vieja”; mi bisabuelo Bonifacio Bonilla, mi abuela  Emilia Rodríguez, mi abuelo Pedro Pablo Bonilla, fue una familia que tuvieron 17 hijos y mi padre Miguel Ángel Martínez casado con doña Cilia Bonilla, tuvieron 11 hijos, una familia bien grande.


Recuérdenos los nombres de sus hermanos.

Éramos 11,  ahora somos 9:

Diamela, Raquel,  Nadir, Violet, Gilma,  Miguel Ángel, Giovanni, Caleb, Diana, Amparo y Tirso; Nadir y Gilma fallecidas.


¿Dónde hizo sus estudios primarios y bachillerato si recuerdas algunos profesores de su época?

Siempre recuerdo al profesor de primaria, “don Quino” Potes aquí en Bugalagrande la primaria la hice en Bugalagrande, el bachillerato: una mitad en Bogotá y la otra en Cali.


Dónde hizo sus estudios de música y con qué títulos salió?

En la Universidad del Valle hice mis estudios en licenciatura en educación musical y desafortunadamente estoy peleando aun el titulo, luego hice estudios en el Conservatorio Antonio María Valencia, despues me fui para Los Ángeles e hice un máster en trombón en Miami; tambien un bachelor en  Music Technology y luego Máster en Educación y ahí pare.

Tirso Martin y Henry Fiol
Tirso Martin y Henry Fiol

Qué le hizo a usted inclinarse por la música?

En ese tiempo en los años 70’s  nosotros escuchábamos a Willy Colon, Ray Barreto, Ismael Miranda, La Fania Alll Star; a mí me emocionaba, tenía un amigo que se llama  Manuel Bravo, ahora es músico también en New York  es un inversionista muy prospero y decidimos ser músicos… me emocionaba el trombón porque había que soplar, había que moverse, no sabía si inclinarme por el trombón o el piano, me parecía que en el piano había que quedarse sentado todo el tiempo y yo quería un instrumento que me quedara parado y me pudiera mover , entonces por eso cogí el trombón.

 

Hagamos un recorrido por los grupos musicales que Usted haya participado.

El primer grupo fue “los Budas” de Cali, la primer orquesta que tuvieron un smoking, en ese tiempo, estaba la Formula Ocho, Julián y su Combo, pero los músicos tenían uniformes coloridos así como la Sonora Matancera; nosotros decidimos comprar un smoking y ponernos un corbatín rojo y fuimos la primera orquesta en tener este vestido en Cali, luego hicimos la famosa Gran Banda Caleña con Luis Carlos Ochoa y Álvaro Hoyos, Jorge Solís y después de esta Orquesta vino el Grupo Extentor, un grupo de rock and roll , la época de la locura,  y después vinieron las experiencias en el exterior en Estados Unidos, un grupo muy maravilloso con que toqué que tuve el honor de ser el trombonista fue la Suprims  de Los Ángeles donde cantaba Dayana Ross, fue una gran experiencia; luego pasé a otra orquesta llamada Algo Latino también de los Ángeles,  muy famosa por cierto, la Orquesta Show Colombia, el grupo de Latín Jazz Miami All Star  y varios grupos más hasta que llegué a Tirso Martin y su Orquesta.

 

Qué instrumentos musicales ejecuta Usted?

Mi principal instrumento que es el trombón, aparte de eso toco guitarra, piano, bajo, algo de percusión menor y ciertos instrumentos de boquilla como el barítono, la tuba los cuales nunca practico pero, finalmente sí los podría tocar.

 

Qué países ha visitado con la música?

Aparte de Colombia, viajé a los Estados Unidos, hice un viaje por Europa con un cuarteto de Jazz, estuvimos en Suiza, en la frontera con Italia y Francia y en Londres Inglaterra, pero más que todo en Estados unidos me desplacé a varias ciudades como Los Ángeles, Houston, Nueva York y Miami.

 

A qué se dedica en la actualidad?

Música, Música y solamente Música.

 

La mayoría de veces que viene a Colombia lo pasa siempre en Bugalagrande, ¿le gusta estar mucho en su pueblo?

Mi pueblo es un paraíso, y lo que observo mucho aquí  en la mayoría de la gente es que no saben que viven en la mitad del paraíso, viven con una fauna, una flora, los colores de las plantas, las montañas, el rio, los sembrados de caña, los sembrados de algodón, el ají; entonces yo que vengo de una ciudad que es bulla, que es autopistas, carros, pitos y ambulancias, llego a esta paz a esta tranquilidad; por eso me gusta estar en  mi pueblo, no quiero estar en Bogotá ni en Cali ni en Barranquilla, a mi me gusta esta paz  esta tranquilidad.

 

Qué frustraciones y alegrías ha experimentado en el extranjero?

La principal frustración es no poder en ciertas ocasiones desempeñar la música, que es mi pasión,  que es lo que me gusta, entonces, tiene uno que hacer lo que haya que hacer desde barrer casa hasta lavar inodoros, manejar taxi, vender letreros, son cosas que son una frustración, que uno tenga que parar la música para poder hacer otras cosas; ya en las alegrías,  yo diría la mayor alegría es poder haber grabado mi Cd y haberme podido sostener de la música por muchos años y haber podido mantener la orquesta…. Esa es la mayor alegría porque he visto muchas orquestas sucumbir, pero bastantes; normalmente según mi opinión el ciclo de vida de una orquesta es: tú haces una orquesta o grupo musical, si sobrevives el primer año, más o menos estas… si sobrevives o si terminas el primer año, se viene el segundo año y si logras sobrevivir, mantener el grupo entonces ya espérate a los cinco años, de dos a cinco años es la experiencia que he tenido, después de los cinco años ya diría que se puede mantener, porque los primeros cinco años son tremendamente peligrosos, el grupo puede no sobrevivir.

 

Últimamente en Bugalagrande se ha visto, como una especie de cambio en el sentido de que se esta impulsando mucho la música; por ejemplo: por estos días está reviviendo la Orquesta La Gran Sociedad, hay un club de coleccionistas y melómanos que se están organizando, en la casa de la cultura hay mucha juventud y niñez estudiando música, a qué cree usted que se deba esto y qué mensaje quiere dejarle a la gente que quiere estudiar música?

Bueno, Yo opino que Bugalagrande por estar en el centro del Valle, yo veo a Bugalagrande desde otro país, entonces yo veo a Bugalagrande en el centro del Valle y el centro del Valle para mi es Bugalagrande; por su geografía y su fauna y su geografía social es un sitio donde donde es arte, artístico; desde que tu entras a Bugalagrande, por el lado de allá ves en Nestlé todas las pinturas, es arte, es un sitio que se presta para hacer el arte;  los muchachos lógicamente están con el internet y con todas las técnicas, con la casa de la cultura y me parece una gran labor esta gente de la casa de la cultura todos absolutamente todos, tiene una orquesta de niños; hay una motivación entre todos los muchachos y hay como una… se está formando como una pasión por la música, yo lo que le digo a los muchachos es esto: no se dejen llevar por la emoción, no se crean que son unos grandes artistas, no crean que ya son lo más grande y lo mejor sino que hay que persistir…  persistir de nada sirve empezar a estudiar un instrumento y al año ya lo dejaron de tocar, pero eso no sirve, persistir en el instrumento aunque sea media horita diaria, aunque sean 15 minutos diarios… pero persistir eso es lo primero en la música y lo  segundo buscar originalidad, ser originales buscar algo diferente, algo distinto, no imitar, ese sería el mensaje que le dejaría aquí a la juventud.


Tirso le agradecemos el haber estado con nosotros y tiene esta página para que usted se despida de sus paisanos bugalagrandeños y amigos visitantes de nuestra página.

Primero que todo les quiero agradecer a ustedes por la oportunidad de la entrevista y en segundo lugar felicitarlos por esta página que se está viendo y escuchando a nivel mundial, porque créanme la juventud y los viejos y los que son medio viejos ahora todo es internet, las emisoras, la pagina de ustedes, yo he recibido emails, que hacia gente que 20 años no los veía a través de ustedes, yo se que están en España o en Alemania, entonces los quiero felicitar por esta labor, yo les deseo lo máximo lo mejor y es un orgullo para Bugalagrande de tener unas personas como ustedes y segundo felicitar al pueblo por lo bonito que está, limpio , pacifico y feliz; muchas gracias por todo.


Comentarios: 5
  • #5

    alvaro jose daza (jueves, 14 junio 2012 15:26)

    hola tirzo no abia visto esta pagina esta muy buena y saludos

  • #4

    Tirso Martin (martes, 25 mayo 2010 14:43)

    Muchas gracias muchachos! el reportaje ha sido un exito,estoy recibiendo e-mails y llamadas de muchos paises, amigos que hace tiempo no sabia de ellos y la gente que gusta de mi musica. Los felicito por este aporte de technologia que hacen a nuestro pueblo y a Colombia en general.
    Gracias a los amigos que nos escriben, suerte a todos y oremos por Colombia.

  • #3

    G.H (lunes, 24 mayo 2010 20:26)

    Siempre supe que la familia Martinez tenia muchos responsables en el arte.... Don Miguelucho (con cariño) padre artista, bailador, bohemio y soñador... siempre estuvo en las lides de la inspeiracion, heredado en sus hijos...
    saludos y felicitaciones

  • #2

    bugalagrandeño (lunes, 24 mayo 2010 09:46)

    Saludos Tirso desde mi España.... fellicitaciones.. todo por mi pueblo
    siiiiii!

  • #1

    Guabinero exiliado (domingo, 23 mayo 2010 16:38)

    Tirso: Eres lo máximo; viva la música, viva "la plaza vieja", viva Bugalagrande. Felicitaciones y gracias por llevar el nombre de tu pueblo en alto.