JOSE ROBERTO HORMAZA ESCOBAR

(q.e.p.d.)




Familia paterna de Roberto:

Padre: Luis Mario Hormaza; madre: Gertrudis Escobar; hermanos: Olga, Luis Mario (fallecido el 1 de Junio de 1998, Aldemar, Roberto (fallecido el 30 de Mayo de 2001), Rosario y Orfa Mery.

(clic en cada imagen para agrandar)


ENTREVISTA  BEATRIZ URREA

ESPOSA

¿En qué circunstancia se conocieron y como se desarrolla la relación?

Nos conocimos un día que Roberto fue a visitar a su tío Edgar Lasprilla quien vivía  junto a mi casa; en ese entonces yo cursaba el sexto de bachillerato, empezamos con las consabidas miraditas, terminamos siendo novios y como lo que se da casi en toda relación, terminábamos, nos reconciliábamos y en ese tira y afloje comprobamos que existía un mutuo amor y decidimos casarnos. Fue un matrimonio muy sencillo el cual se celebró en la Iglesia San Vicente Ferrer de Andalucía un 3 de Diciembre de 1992 a las 7 P.M.; no hubo ningún tipo de celebración.

 

¿Cómo fue Roberto como esposo?

Roberto como esposo fue inigualable. Dios me dio una bendición muy grande al permitir compartir mi vida con él. Definitivamente fue un tiempo muy corto, pero me queda una inmensa satisfacción de haber estado a su lado esos años, que para mi han sido y seguirán siendo los más felices de mi existencia.

 

¿Qué nos recuerda del Roberto padre de familia?

No creo que exista otro más cariñoso, responsable y dedicado; era muy pendiente a todo momento de sus hijas a quienes les enseñó muchas cosas que él sabía que necesitarían en la vida, cosas que ellas aun recuerdan y ahora en su juventud han sabido aplicar.

¿Recuerda algunos de sus amigos?

A Roberto lo quiso mucho la gente y en especial sus amigos; en la etapa crítica de su enfermedad, hubo un grupo de compañeros de trabajo que estuvieron muy pendientes de que no le faltaran los medicamentos que necesariamente había que comprar. Tengo que reconocer una circunstancia muy especial: cuando él murió, muchas personas que no voy a nombrar (porque así me lo han pedido) nos ayudaron a las niñas y a mí, hasta hoy en día mucha gente está pendiente de nosotras; es por esto que mi gratitud con estas personas es eterna. Él fue muy amiguero, por eso es muy difícil nombrar a todos quienes fueron sus amigos; de entre tantos recuerdo a Sonny Tamayo, Eduardo Martínez, Margarita Escobar, Pedro Nel Zorrilla, Javier González, Adolfo Albán, Diego De la Cruz, Sandra García y muchos más; en su trabajo en la fábrica Nestlé cosechó muchas amistades lo mismo que en el deporte y todos sus amigos de la Banda de Música. La verdad es que Roberto fue muy conocido y apreciado.

 

¿Cuáles eran sus gustos?

Definitivamente la música fue su pasión, le gustaba escuchar música antillana, boleros, rancheras, música de tríos; tuvo una gran colección de Long Plays que todavía conservo. En cuestión de comida no era exigente para nada, recuerdo que le gustaba mucho el arroz de leche que le preparaba su mamá. Aunque no era imponente, no le gustaba que no se le hiciera caso. Referente al vestir, siempre le gustaba estar elegantemente vestido, tratando de combinar bien los colores de su ropa, y sus zapatos permanecían bien embolados; los colores predilectos eran el azul y el café; su uniforme de trabajo en Nestlé debía estar bien planchado. Todos los Jueves Santos tenían como costumbre visitar el Divino Ecce Homo en Ricaurte, viaje que hacía en bicicleta con su hermano Aldemar y otros amigos; también era muy devoto del Señor de los Milagros de Buga. Era católico, muy espiritual y siempre tuvo como costumbre rezar sentado en la cama en las noches antes de acostarse e igualmente en las mañanas al levantarse. Otra actividad que le gustaba era escuchar programas radiales donde analizaban la vida y obra de cantantes y grupos musicales de su predilección. Y otra pasión de Roberto fue la interpretación de su saxofón en la Banda de Música, a la que dedicó su voluntad y cariño.

¿Cómo asumió Roberto su enfermedad?

Él siempre fue un hombre muy positivo frente a las adversidades, nunca se quejó, ni siquiera en su enfermedad pues murió sin saber la gravedad que padecía. Recuerdo tristemente que en su lecho de enfermo y al quedar ya en estado de coma, los médicos nos informaron que estaba muriendo y en esos momentos se le veían rodar lágrimas por sus ojos; yo interpreto esas lágrimas no como una queja física de él sino por la tristeza que lo embargaba en ese momento al dejarnos pues en ese momento estaba acompañado de sus dos grandes amores: su mamá y  su esposa; las niñas por su edad no pudieron estar en ese instante.



TRABAJO ENVIADO PARA NUESTRO DESAPARECIDO AMIGO,  FAMILIAR, PADRE  Y ESPOSO

Descarga
CUANDO YO ME VAYA DE CARLOS BOGLIO
Los acompañamos en el sentimiento
EQUIPO PAJCHA, Salta Argentina
Cuando_Yo_me_Vaya_-_Carlos_Boaglio.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.4 MB


FRAGMENTOS

POR RUBENDARIO ESPINOSA

Rubén Darío Espinosa  es un Bugalagrandeño que está radicado en Canadá,  fue vecino de Roberto por muchos años, cuando éste aún permanencia soltero y entre ellos dos existió una muy sincera amistad;  posterior a la muerte de Roberto, Rubén Darío hace algunos años quiso hacerle un homenaje a su leal amigo y escribió con mucho sentimiento estos fragmentos de vivencias con Roberto; hemos pedido a Rubén Darío que nos permitiera publicar sus escritos y hoy los presentamos a Ustedes. (Clic aquí para ir).



ENTREVISTA ALFREDO TAMAYO VIVEROS

Alfredo Tamayo Viveros es una de las personas que compartió con Roberto la afición por la música; fueron vecinos algunos años en el barrio La planta y hemos considerado interesante que sus opiniones queden plasmadas en este trabajo. Formalmente nos recibió en su casa para concedernos esta entrevista.

¿Cómo se conoce con Roberto?

A pesar de que éramos amigos de mucho tiempo atrás, cuando se vino a vivir aquí de vecino mío, esa amistad se afianzó mas pues ambos teníamos un común gusto que era la música.

 

¿Por qué no nos recuerda algo de esto?

Roberto era una persona que sabía mucho de música, yo diría que él tenía una memoria prodigiosa para recordar nombres de temas, cantantes, ritmos, grupos musicales; tuve el gusto de compartir con él muchos gratos e imborrables momentos escuchando música y conversando de este tema que era una de sus pasiones; como las casas de estos lados son de grandes solares, casi siempre nos sentábamos debajo de un árbol armados de Long plays, casetes y el aguardientico que no podía faltar para estos casos; fueron momentos como le digo muy agradables los que pasé al lado de Roberto. Él me recomendaba música y recuerdo que una vez me dijo esto: “usted tiene que escuchar de todo, así no le guste”. Hoy en día le doy la razón, pues para poder hablar de música con propiedad, se tiene que haber escuchado de todo como decía él. Como Roberto era un agradable conversador, nuestras reuniones se hacían cortas pues teníamos tema para largo, los días de tertulia nuestra eran casi siempre los sábados en la tarde o los domingos, pasábamos horas y horas conversando, escuchando buena música y tomándonos los traguitos sanamente; hablábamos de los cantantes, la vida de ellos, sus recorridos; recuerdo que en las madrugadas había un programa de radio acerca de cantantes, yo lo grababa y cada vez que nos reuníamos escuchábamos todo esto; una vez tuve el gusto de regalarle un disco de una orquesta cubana llamada “La gloria matancera” que fue fundada antes de la famosa “Sonora matancera”; hablábamos del saxofón, el instrumento que él tocaba en la banda pues a mí siempre me ha gustado el sonido de este instrumento.           

¿Tenía algún cantante favorito?

Aunque Roberto nunca llegó a decir que tal o cual cantante era malo, a él le gustaba mucho Javier Solís, por eso yo diría que su cantante favorito fue Javier Solís, sin embargo, como le digo él admiraba a muchos cantantes, Orlando Contreras, Bienvenido Granda por ejemplo; entre los colombianos él decía que Rodolfo Aycardi por combinar baladas y música tropical, tenía una voz prodigiosa.

 

¿Usted recuerda si le gustaba escuchar un tema en especial?

De Javier Solís le gustaba mucho “Amigo organillero” pues decía que fue el último tema que grabó este cantante; también “Payaso” del mismo Javier Solís; de Daniel Santos “Despedida y “Olga”.

 

¿Roberto tenía mucha música?

Le conocí una inmensa cantidad de Long Plays y casetes de diferentes intérpretes. Con decirle que a mí siempre me ha gustado un tema titulado “Resumen”  de Sócrates Daza, reconozco que tanto el tema como el intérprete  son poco conocidos y por lo tanto difícil de conseguir; una vez le dije: Roberto, quiero escuchar “Resumen” y recuerdo que me dijo: Alfredo, yo lo tengo; efectivamente así fue y escuchar “Resumen” fue motivo en ese sábado para armar sin dificultad una de nuestras consabidas y agradables reuniones para escuchar música. Le conocí muchas colecciones de discos de varios intérpretes, grupos, diversidad de ritmos: Javier Solís, Los Embajadores, Alfredo de Angelis, María Luisa Landín, Los Terrícolas, Los Ángeles Negros, Los Panchos, El Trío Matamoros Daniel Santos, Los Guaracheros de Oriente Celia Cruz, Orlando Contreras, La banda del barrilito, Lucho Bermúdez, Los Melódicos, La Billos, etc., etc.; también tenía mucha música tropical y colombiana. Roberto, además de saber bastante de música, tuvo una envidiable colección de discos; queda como recuerdo grato para toda mi vida los agradables momentos que compartí con él debajo de aquel árbol que sirvió de mudo testigo de nuestra sincera amistad y el común gusto que tuvimos por escuchar música.

 

¿Qué más puede decir usted de su amigo Roberto?

Definitivamente Roberto fue una persona de proceder intachable, fui testigo de conocerlo como esposo y padre ejemplar; y como amigo, ni se diga. Cuando él llegó a vivir por estos lados empezamos a mejorar este callejón y recuerdo que sembró un árbol por este sector al que los Bugalagrandeños llaman cariñosamente “El templo del Shaolin” o” Cueva loca”; con todo el vecindario se la llevó muy bien. Solo me resta repetir que nunca olvidaré los gratos y agradables momentos que compartí con mi amigo Roberto Hormaza.


ENTREVISTA CESAR AUGUSTO MURILLO

Cesar Augusto Murillo (“tomate”) fue otra persona que tuvo mucha relación con Roberto, pues era el vendedor de Long Plays en esa época y dado el gusto de Roberto por la música, era uno de sus consuetudinarios clientes. En su casa del barrio El Edén accedió gentilmente a contestarnos algunas preguntas.

¿Cómo se contacta con Roberto?

Nosotros nos conocíamos, y cuando yo empecé con mi negocio de venta de discos, inmediatamente se convirtió en uno de mis clientes; de modo que mi contacto con Roberto se dio por ese gusto que siempre tuvo él por la música; le estoy hablando de finales de la década del 70.

¿Tiene en mente el precio de cada Long Play en ese tiempo?

Temo no equivocarme si le digo que yo los vendía a $ 700 cada uno.

 

¿Recuerda que tipo de música le compraba?

Él era una persona que le gustaba casi toda clase de música, pero especialmente recuerdo que le vendí mucha música de Javier Solís, Daniel Santos, Charles Figueroa; boleristas como Los Panchos, Leo Marini, Hugo Romani, Felipe Pirela, Bienvenido Granda, Orlando Contreras; también baladas de Los Terrícolas, Los Ángeles Negros y música tropical. Como le digo, le gustaba mucho tipo de música y creo que le vendí la colección completa de “La banda del barrilito” pues era otro tipo de la música de su agrado; además, la música antillana era de sus preferidas. También le vendí muchos álbumes que eran tres discos con diferentes temas de un intérprete o grupo.

 

¿Hubo algún Long Play que Roberto le solicitó y usted no le pudo conseguir?

Vea, Roberto era tan buen cliente mío que me queda la satisfacción de haberlo complacido en todo lo que me solicitaba. Yo surtía mi negocio de los grandes vendedores de música en Cali de ese tiempo como eran: Alcibíades Bedoya, Cardona Hermanos e Ignacio Plaza. En este momento recuerdo que me puso a “patoniar” como se dice  por un disco titulado “No retires la botella” de Bienvenido Granda y que a final de cuentas se lo conseguí, pues Roberto como le dije antes era uno de mis mejores clientes; mejor dicho, el mejor y había que complacerlo. Tengo ese grato recuerdo de haberle dado gusto con toda la música que me pedía.

¿Le compró muchos discos?

Si yo le dije que fue mi mejor cliente, imagínese la inmensa cantidad de discos que le pude haber vendido; yo que me moví en ese medio de la venta de discos diría que Roberto pudo haber sido el mayor coleccionista de música de esa época; podemos hacer este sencillo cálculo: de 12 discos que le llevaba me compraba 9; aunque yo tuve otro cliente muy bueno, amante de la música que fue el doctor Harold Durán pero con la diferencia de que Roberto tenia variedad de gustos y el doctor Durán era y es amante de la salsa, el doctor también fue mi cliente pero como le digo solo me compraba salsa; todo disco de salsa que le traía me lo compraba.

 

¿Alguna clase de música no le gustaba a Roberto?

Aunque como le dije, le gustaba casi toda clase de música, sí tengo presente que la que se llama hoy música de carrilera no era de su agrado y no recuerdo que me hubiera comprado esta clase de música popular.

 

¿Cada cuanto le compraba?

Cada vez que yo traía surtido él siempre dejaba discos, eso por lo regular era tres veces al mes; como yo le daba el crédito que  él quisiera, y me compraba tanto, una vez me dijo: “Cesar, no hemos podido bajarle a esa cuenta”. Yo nunca me preocupé por eso pues Roberto fue una persona muy correcta conmigo en ese sentido. Ahora que traigo a colación esa frase, recuerdo que cuando él se dirigía a mí, siempre lo hacía por mi nombre; todos mis amigos en el pueblo me decían y me dicen “tomate”, pero él permanentemente me llamaba por mi nombre, de eso no me olvido nunca.

Frases sueltas de Cesar Augusto:”Roberto fue un tipo enamorado de la música”.  “Hubiera querido que todos mis clientes hubieran sido como Roberto”.  “Excelente persona, Excelente cliente”.  “Cualquier cosa que le dijera para catalogar a Roberto como persona me quedaría corto, con eso le digo todo”.


ENTREVISTA ADOLFO ALBAN ACHINTE

Adolfo fue un incondicional amigo de Roberto con quien compartió dos facetas de su vida: el deporte y la música. Roberto y Adolfo fueron dos excelentes basquetbolistas quienes practicaron este deporte por la misma época; a la vez posteriormente y ya retirados de la actividad deportiva hicieron parte de la Banda de Música del Municipio, Adolfo en la tuba y Roberto en el saxofón alto.

¿Adolfo cómo conociste a Roberto?

A Roberto uno de mis mas grandes amigos, lo conocí por el baloncesto, cuando íbamos a entrenar en la cancha del "estadio" lo que luego se convertiría en el centro recreacional Comfamiliar (hoy Comfandi). Su fortaleza corporal le daba a uno la garantía que en los rebotes era muy difícil superarlo. Como anécdota recuerdo una vez en un partido saltamos los dos por un rebote y el creyendo que yo era un rival, al agarrar el balón con fuerza me pego un codazo que todavía no olvido, recuerdo en pleno partido él pidiéndome excusas, pues fue una persona de una decencia sin igual.

 

¿Que otros espacios compartiste con Roberto?

Fuimos compañeros en el grupo ecológico de Bugalagrande en esa maravillosa época en que trabajamos duro por el medio ambiente. Recuerdo en una oportunidad que estábamos en las reuniones regulares del grupo y en el desarrollo de la misma surgió un debate teórico por la sembrada de unos árboles que íbamos a realizar en el polideportivo Sinaltrainal;  como al cabo de dos horas de debate, Roberto pidió la palabra y nos dijo "Dejémonos de hablar tanta cháchara y vámonos a sembrar esos árboles" y nos dio toda una cátedra de cómo hacerlo, era un ser de una pragmática fantástica.

 

También fuimos muy buenos compañeros en la Banda de Música en la que compartimos, junto a todos los compañeros de esa agrupación que le dio nombre a nuestro pueblo, momentos muy felices haciendo música, me parece verlo cuando en las presentaciones con su saxofón se ponía a bailar. En cuanto a los gustos musicales, nos sentábamos a escuchar a Ismael Rivera "Maelo" en el taller que tuve en la famosa "Esquina de la Bavaria".

¿Hay algún otro aspecto que recuerdes con especial sentimiento?

Si, es algo que creo que por primera vez lo voy a enunciar. Yo tenia una pieza en mi casa que la había acondicionado como mi taller de pintor, antes de tener el actual taller, Roberto me preguntaba "¿Loquillo (así me decía él) estas pintando?" y ante mi respuesta afirmativa me decía: "Voy a ir a verte pintar". Roberto pasó muchas horas sentado en silencio junto a mi caballete viéndome pintar y se admiraba de la transformación que iban sufriendo mis cuadros a medida que iba colocando capas de pintura. Me acompañó muchas horas, son horas que llevo en lo más profundo de mis sentimientos y mis recuerdos.

 

¿Que significo para ti su partida?

Diego, Roberto no se ha ido, vive en el sentimiento de quienes lo quisimos como amigo. La última vez que lo vi  (yo estaba trabajando en las selvas del Guaviare), hablamos bastante, Me habló del amor que le tenía a sus hijas y a su esposa Beatriz, nos abrazamos y nos despedimos. Tiempo después Beatriz me mandó a llamar para que fuera a su casa, yo había pintado un cuadro porque teníamos la intención el combo de mis amigos de hacer una actividad para recoger fondos para Roberto pero no alcanzamos pues partió primero, así que ese cuadro se lo dediqué y se lo entregué a su esposa; pues bien, atendí el llamado de Beatriz quien tuvo la inmensa generosidad de regalarme la bicicleta de Roberto, ella me dijo en esa oportunidad: "Yo sé que Roberto se la hubiera regalado a Usted". Desde ese día la bicicleta de Roberto me acompañan en mi taller de la misma forma como él se sentaba horas enteras a verme pintar.

 

¿Algo más de esa amistad?

 Podríamos pasarnos la vida entera hablando de Roberto, solamente decir que lo sigo queriendo y admirando como amigo y tengo la sensación que nos acompaña todos los días.


 Palabras pronunciadas por Diego De la Cruz Correa durante el funeral de Roberto

 


Recordar a ROBERTO es elevar a su más alto grado de expresión el significado de la palabra “AMISTAD”. Tuve la fortuna de conocerlo y el privilegio de ser su incondicional amigo hasta su muerte. El don de poseer verdaderos amigos está dado para pocos, pues conocidos tenemos muchos, amigos no tantos, y esa oportunidad que me dio Roberto de ser su amigo, considero que la supe aprovechar, pero desafortunadamente para mí, termina hoy con su triste y definitiva partida, pero me quedará un imperecedero recuerdo de haber compartido con él los mejores momentos de los que se pueden disfrutar con un verdadero amigo.

Aunque conocía a Roberto de tiempo atrás, solo en el año de 1981 la común afición que teníamos por la música nos unió y empezó para mí, y creo que para él también, una sincera y leal amistad que tristemente el destino se encargó de truncar, quedándome sin uno de mis mejores amigos.

Recuerdo cuando en nuestros inicios en el aprendizaje de la teoría musical con el maestro Aparicio González, nos dábamos cuenta que una partitura se escribía sobre un pentagrama y que éste constaba de 5 líneas y 4 espacios; todo esto desconocido y nuevo para nosotros, pero que con tesón y entusiasmo, junto con quienes creamos la banda de música, logramos por fin tomar un instrumento y leer sobre una partitura; Roberto en su saxofón alto, yo en el clarinete, y el resto de integrantes de la banda en cada uno de sus respectivos instrumentos.

Temo no equivocarme si digo que cada uno de los muchos ensayos y presentaciones con la banda eran momentos de inigualable camaradería y regocijo, destacándose siempre Roberto tanto por la ejecución de su saxofón, como por la alegría contagiosa que irradiaba. Era tanto lo que amaba él la música y su banda, que jocosamente decía que él no cobraba por tocar sino que pagaba por tocar. Este dicho de Roberto marcó historia dentro de los que hicimos parte de la banda de ese entonces y estoy seguro que hoy todos recordamos esta anécdota que más que esto, es una enseñanza de amor a lo que se hace y de desprendimiento de lo material. Así era Roberto.

Desde hace muchos años Roberto no había vuelto a llamarme por mi nombre. Él, y algunos de los integrantes de aquella añorada banda, como su hermano Aldemar, su cuñado Jairo, Álvaro Terranova, Mario Sánchez y Alejandro Betancourt, me llamaban cariñosamente “MAESTRO”. Cada vez que me encontraba con Roberto, sus habituales saludos eran uno de estos: “Hola Maestro”, “Qué más Maestro”, “Qué tal Maestro”, y empezábamos siempre una conversación acerca de cualquier tema, pues quienes fuimos amigos de Roberto sabemos que era imposible toparse con él y no entablar cualquier diálogo, ya que era tal su locuacidad, que siempre invitaba a una amena y sana charla. Ya no volveré a escuchar su consabido y cariñoso saludo de: “Hola Maestro”.

Quisiera terminar este escrito con una frase del famoso pensador Amado Nervo, que se acomoda exactamente a lo que fue ROBERTO:

 

“Pero si no solamente no has hecho ningún mal, sino que en medio de la tormenta has acertado a hacer un bien, que tu regocijo no tenga límites y tu alma esté más luminosa que el crepúsculo.”

 

ROBERTO: Te recordaré siempre.

DIEGO DE LA CRUZ CORREA

Bugalagrande, 31 de Mayo de 2001



Comentarios: 20
  • #20

    Alejandro Cortes (lunes, 05 diciembre 2011 17:01)

    Buen dia, deseo tener el correo de Diego de la Cruz. Agradezco su respuesta. Gracias.

    Alejandro Cortes.
    alejandro.cortes.co@ajegroup.com

  • #19

    gabriel german echavarria lopez (martes, 18 octubre 2011 20:02)

    hola distinguido artista debugalagrande soy el payaso botellta debua llamame amigo saludame atu familia 3186025499 3014036884atte su amigo botellita

  • #18

    RAUL CASTRO HORMAZA (domingo, 04 septiembre 2011 11:46)

    HOLA QUE TAL, MI MADRE ES DE BUGALAGRANDE Y SU FAMILIA ME LLAMO LA ATENCION EL APELIDO POR LO TANTO CREO QUE DEBE SER FAMILIA SIENTO, LA MUERTE DEL FAMILAR QUIERO TENER CONTACTOS CON LOS HORMAZA, UN FAMILIA MUY PECULIAR, MI MADRE SE LAMA., CECILIA, MI ABUELA SOFIA, Y MI BISABUELA SE LLAMABA ERNESTINA, SALUDOS

  • #17

    mario cardona (martes, 05 julio 2011 16:12)

    HOY MARTES 5 DE JULIO DEL 2011 ME ENTERO QUE MI RECORDADO AMIGO ROBERTO HORMAZA HA FALLECIDO DESDE ELDA ALICANTE ESPAÑA ENVIO UN SALUDO A SU FAMILIA,LO RECUERDO COMO MI COMPAÑERO DE LA SELECION BUGALAGRANDE DIRIGIDA EN ESE ENTONCES POR MEMO E INTEGRADA POR GENTE MUY BUENA ENTRE OTROS A CHIQUI,IGNACIO,POVEDA,TRIPA SECA,CALICHE,EL PASTUSO,ALDEMAR SU HERMANO,DIEGO UTIMA,CARLOS LA FICHA,MIMI EL CALIDOSO,Y TANTOS OTROS QUE SE ME OLVIDAN,RECUERDOS A TODA ESA HERMOSA GENTE DE BUGALAGRANDE Y EN ESPECIAL A LA FAMILIA DE ROBERTO

  • #16

    RAUL ARDILA (domingo, 25 julio 2010 10:35)

    TUVE A ROBERTO COMO SUBALTERNO EN NESCAFE. POR SU PARTIDA TAN TEMPRANERA NO QUEDÓ FIJO EN NESTLE, SE LO MERECÍA. TODO ESOS ELOGÌOS A ROBERTO TOCARON MIS FIBRAS MAS PROFUNDAS Y ME HICIERON SUDAR LOS OJOS.

  • #15

    Carlos J. Salgado (viernes, 18 junio 2010 07:52)

    Aunque hace muchos años dejé Bugalagrande, alcancé a conocer a Roberto Hormaza; lo ví jugando baloncesto, jugando tejo, tocando en la banda y siempre me pareció un hombre muy correcto, sinembargo no traté mucho con él pero este excelente trabajo de ustedes corrobora mi pensamiento acerca de él. Los felicito por este sensacional homenaje. Señores de la página, ¿que es lo que les ha hecho el señor Carlos Hernán Tamayo?,seria bueno que nos lo hagan saber. Saludo cordial.

  • #14

    Heberth Arredondo (martes, 15 junio 2010 21:17)

    leyendo las entrevistas de un pequeño homenaje que le hacen a un hijo de Bugalagrande como lo fue nuestro querido amigo Jose Roberto Hormaza quiero felicitar nuevamente a Fredy Castro y a Diego de la Cruz por esta labor tan bonita que han emprendido esperando que sigan adelante para que nos alimenten cada dia mas. Con esta página que bueno es recordar pero hacerlo en vida pero las circunstancias de la vida nos transportan hacerlo desde otros escenarios como lo estamos viviendo hoy Jose Roberto para mi personal mente era una persona que se dio a querer de muchas personas por su forma de ser Amable y se caracterizaba por ese don de gente en todo el sentido de la palabra hoy por este medio quiero manifestarle a toda su familia que Roberto seguirá siendo recordado hoy y siempre, un abrazo.

  • #13

    arbey (domingo, 13 junio 2010 12:09)

    Quiero expresarles a toda la familia de roberto hormaza mi gran sentido pesame y un saludo cariñoso para todos ellos desde aqui de España.sé que el adios definitivo a un ser querido es muy duro pero solo nos queda pedirle a dios por su eterno descanso,tuve la oportunidad de conocer a Roberto y la verdad siento pena de su partida un abrazo grande para toda su flia.

  • #12

    Página Mi Bugalagrande (domingo, 13 junio 2010 08:13)

    Quienes estamos al frente de esta página, Freddy Ernesto Castro Escobar y Diego De la Cruz Correa, agradecemos publicamente al equipo de la FUNDACION PAJCHA de Salta Argentina el habernos compartido el bello escrito CUANDO YO ME VAYA de Carlos Boglio, el cual insertamos en este trabajo; en nombre de la familia de Roberto y en el nuestro, mil gracias.

  • #11

    Carlos Londoño (sábado, 12 junio 2010 08:45)

    No soy Bugalagrandeño; soy nacido en Quimbaya (Quindio) y vivo en Armenia. Desde hace muchos dias he venido visitando esta gran pagina y aunque estaba por escribirles, al leer este sensacional trabajo sobre Roberto Hormaza sentí la obligación de hacerlo para expresarles mis felicitaciones a los realizadores de este trabajo; logicamente no conocí a Roberto Hormaza pero la clara descripción que hacen todas las personas aquí, es suficiente para saber que fué una excelente persona; a su señora, sus dos hijas, padres, hermanos, sobrinos y demás familia y amigos, solo me resta decirles que don Roberto debe estar al lado del Señor gozando del premio que solo se ganan las personas buenas. Les reitero mis felicitaciones a quiens manejan esta página

  • #10

    Picolo (viernes, 11 junio 2010 10:50)

    Gracias Dieguin,Adolfo, fredy,
    Mi gratitud para esa gran persona, que nos brindo momentos de felicidad, nuestro gran amigo,
    no hay despedidad cuando se siente sus enseñanzas de vida que siguen vibrando entre nosotros,no señor no hay despedida. Quienes tuvimos la fortuna de compartir con roberto sus vivencias en la banda, en el deporte, sentimos que nos dejo un gran legado del verdadero sentir de la amistad.
    me enorgullece el sentir en la distancia ser parte de esta idea, para enaltecer y valorar aquellas personas que hacen parte de la riqueza cultura de mi amado bugalagrande, ellos seguiran tejiendo esa alfombra de belleza y riqueza que nos identifica como verdaderos y orgullosos guabineros.
    aun vibran en mi mente sus palabras hola peladito.
    amigo tu no te has ido, uffff amigo, fluyen mis lagrimas.
    gracias.

  • #9

    claudia castro (miércoles, 09 junio 2010 19:02)

    gracias por este bello homenaje a primo,el fue un excelente amigo,hijo, hermano....

  • #8

    BUGALAGRANDEÑO EN LA CAPITAL (miércoles, 09 junio 2010 16:28)

    Estoy muy gratamente sorprendido por este sentido y bello homenaje a Roberto realizado por mis paisanos bugalagrandeños. Como dice NOSTALGICO, cada dia nos sorprenden por su calidad. Me uno tambien a lo que dice Oscar Cardona pues también me llené de sentimientos encontrados, ya que la lectura y la presentación lo llevan a uno a que lo invada el sentimiento por el amigo que ya no está, y por otra parte la calidad de este trabajo nos llena a los bugalagrandeños al saber que tenemos gente con inmensa capacidad para hacer muchas cosas. Felicitaciones

  • #7

    jose luis hormaza (miércoles, 09 junio 2010 16:19)

    gracias por este homenaje a mi tio....bien tienen razon al decir que fue un gran amigo....mi tio siempre se caracterizo por su alegria el gusto por la musica,su sincera amistad y el gran amor que sentia por su familia...

  • #6

    Hernando Rodriguez (miércoles, 09 junio 2010 16:18)

    Yo conocí a Roberto (q.e.p.d.) cuando laboró en Nestlé, aunque tuve y tengo mas amistad con su hermano Pereira y su Papá, pero Roberto es y fué el Roberto que sus mas conocidos hablan y valoran su amistad, eso es lo bello y hermoso de este don de AMISTAD.
    Uno de los que mas le ayudó fué NOLBER MURILLO (q.e.p.d.)en el Sindicato aun lo estoy escuchando cuando le pidio a la Asamblea una ayuda económica para Roberto y dijo textualmente "Si yo tengo tanto (emfermedad de los riñones), Roberto está peor, por fa ayudenlo" y fué asi, la gente aprobó la oferta en ese momento.
    Hoy abro el correo y recibo el mensaje de Mi Bugalagrande y vengo precisamente de enterrar una gran amiga mia y la música y las opiniones de sus más amigos llegaron a lo mas profundo de mi ser y me dá nostalgia estos hechos por que ahogan nuestros mas afables sentimientos.

    Henando

  • #5

    JCR (martes, 08 junio 2010 19:53)

    Gracias "MAESTRO" fREDDY Y ADOLFO.Exelente trabajo de investicacion bien ejecutado, ajustado ala realidad y q un lindo homenaje a un amigo que se marcho muy pronto de este mundo.

  • #4

    Tirso Martin (lunes, 07 junio 2010 21:14)

    Sigan hermanos mios con su labor y reconocimiento a las grandes figuras de nuestro pueblo! esten bien seguros que en todos los rincones del mundo leemos estos maravillosos reportajes aun sigo recibiendo a diario e-mails de paisanos que extranan y adoran Colombia.

  • #3

    Oscar Cardona Velez (lunes, 07 junio 2010 16:56)

    Al leer detenidamente toda esta reseña que entre otras cosas, mas completa no puede estar, me lleno de sentimientos (encontrados), no atino, si felicitarlos por tan magnifico trabajo o unirme al sentimiento de dolor que los embarga a ustedes al hacerle este homenaje muy merecido a ROBERTO HORMAZA.Reconozco que no lo trate personalmente, pero si lo distingui como un exelente musico, quiero aprovechar esta oportunidad para darle a toda su familia mi voz de condolencia y decirles que la vida sigue y pedirle al Todopoderozo que lo acoja en su regazo, unas de las formas de recordar a un ser querido es hacerlo con alegria y revivir todos los momentos bonitos que se compartieron con el, de corazon un abrazo de este paisano, ahunque resido en Cali pero soy un eterno enamorado de mi pueblito del alma.

  • #2

    NOSTALGICO (lunes, 07 junio 2010 15:32)

    Definitivamente señores de esta página: Ustedes cada dia nos sorprenden mas y mas con cada uno de sus trabajos. Excelentes entrevistas, excelente redacción, excelente montaje. Fui amigo de Roberto, y aunque no compartí muchos espacios con él, me queda el recuerdo grato de que fue una gran persona. Si Fredy, Adolfo y Diego dejaron rodar lágrimas al hacer este trabajo, a mi también me rodaron leyendolo. No me cansaré de felicitarlos por sus trabajos en esta página que ya está en los corazones de quienes estamos ausentes del pueblo querido.

  • #1

    alvaro libreros arias (lunes, 07 junio 2010 15:18)

    hola amigos de la pagina mibugalgrandejimdo.com una ves mas excelente omenage para esa personota como lo fue roberto tambien me considero su amigo pues tambien compartimos agradables momentos como cuando quedamos campeones de las olimpiadas interbarrios en la modalidad del baloncesto representando al barrio el centro gracias por publicar la foto de dicho equipo con el cual participamos.