OSCAR GARCIA LOZANO


Podríamos decir que Bugalagrande se ha convertido en un municipio muy especial en Colombia, pues el hecho de que uno de sus hijos le demuestre el amor desde los aires, hace que nuestro pueblo sea único.

Ese hijo que quiere demostrar el cariño por su terruño desde lo alto  es Oscar García Lozano, a quien cada año en las fiestas del retorno lo vemos volando en su parapente con unas inmensas frases de amor hacia Bugalagrande.

El entrañable afecto que Oscar demuestra por su Bugalagrande del alma, hizo que fuera nuestro invitado esta vez para la sección NUESTRA GENTE.  Los invitamos para que sepan algo de Oscar






1.       Oscar, muy buenos días, empecemos hablando de su familia.

Primero que todo, muchas gracias por la entrevista el día de hoy, me gusta que la gente de mi pueblo me conozca, Mi familia está conformada por mi esposa y dos hijos: un niño de siete y una niña de dos años.

2.       Cuando y donde nace?

Yo nací hace 38 años aquí en Bugalagrande; ahora por cuestiones de trabajo estoy afuera, pero siempre vengo a las fiestas y a visitar a mi familia.

3.       Donde realiza sus estudios básicos y de bachillerato y que profesores y compañeros recuerda?

Yo hice la primaria en la escuela Diego Rengifo Salazar y el bachillerato en el colegio Antonio Nariño aquí en Bugalagrande. Me acuerdo de los profesores Oscar Marino Agudelo y el profesor Valencia, muy buenos profesores; compañeros de estudio son muchos.

4.       En que ciudad vive y a que se dedica en la actualidad?

Vivo en Manizales y actualmente trabajo con la Policía Nacional.

5.       Cómo y cuando nace con usted la afición por el parapentismo?

Empezó hace aproximadamente 14 años, cuando trabajaba en la ciudad de Medellín; me hice amigo de una persona que le gustaba y una vez me invitó a un pueblo de Antioquia llamado San Félix, allí vimos parapentistas volando y me hice amigo de un señor llamado Jorge Abad quien fue que me inició con esto y ahí estamos todavía.

6.       Cuénteles a sus paisanos y amigos visitantes de esta página algunos datos técnicos de su equipo.

El parapentismo es muy complejo; hay equipos para personas que están iniciando, otros para quienes tienen ciertas horas de vuelo y para personas ya más expertas que son equipos muy rápidos.  Hay equipos para novatos, expertos y de competición.  La modalidad que yo practico se llama para- motor; para -motor que es? Es que tenemos un motorcito adicional que nunca nos va a dejar caer, siempre nos sostiene en vuelo.

7.       Se siente miedo o temor desde lo alto?

Sí, sí; cada vuelo es diferente y siempre se siente miedo, pero la sensación de estar volando es inimaginable; hablando de los vuelos aquí, vuela uno por el parque, aquí por el barrio, la verdad es que se siente una sensación muy buena.

8.       Le ha ocurrido algún incidente serio?

No, en los 14 años que llevo en el parapentismo, gracias a Dios,  no;  he tenido muchos sustos y varias emergencias, me ha tocado que meterme en donde no hemos programado el aterrizaje, pero gracias a Dios todo ha salido bien, ayer no más aquí en el pueblo, el viento no me ayudó mucho, estaba un poco fuerte y me tocó aterrizar de emergencia en una canchita que hay detrás del Coliseo; la gente se preguntaba cómo hice para aterrizar allí.

9.       Cuál es la diferencia entre un parapente y una cometa?

El parapentismo es prácticamente un  paracaídas diseñado para planear y para que se sostenga en vuelo; no necesitamos de hacer un salto desde un avión para volarlo, pues desde una pequeña loma y un buen viento se puede despegar pues está equipado con un motor.  La cometa o delta es un aparato que necesita unas muy buenas condiciones de viento para despegarla.  Mientras que un parapente puede volar a una velocidad máxima de 60 a 65 kilómetros por hora, el ala delta alcanza 180 a 190 kilómetros por hora.

10.  Cuál es la autonomía de vuelo de su parapente y hasta cuantos metros puede ascender?

En el que yo practico que es con motor, se maneja una autonomía de vuelos de tres a cuatro horas y media; volando libre, sin motor, pueden ser 2, 3, 4 horas.  Yo tengo unos amigos que en vuelo libre recorren desde Cartago hasta Popayán a solo viento y se demoran 6 a 7 horas. En cuanto al ascenso, nosotros en un parapente podríamos subir lo que quisiéramos, pero existe una restricción de la Aeronáutica Civil  que debemos respetar, donde nos dice que no podemos pasarnos 1.500 metros de altura porque el viento ya es muy duro y además una aeronave de vuelo comercial podría afectarnos.

11.      Que piensa su familia de este, su deporte favorito?

Mi familia siempre me ha apoyado mucho; inclusive a Martha mi señora la conocí en Medellín practicando el parapentismo, empezamos juntos a volar, nos hicimos muy buenos amigos, después novios, hoy día es mi señora y ella me apoya mucho en esto aunque ya no vuela por los quehaceres de la casa; definitivamente mi esposa me colabora en todo lo relacionado con mi afición.

12.  Los bugalagrandeños nos emocionamos al verlo a usted en las fiestas volando y en su aparato con una inmensa frase de amor a nuestro pueblo, que siente usted haciendo esto?

Bueno, como bugalagrandeño que soy me gusta hacer esto y que la gente que viene de otra parte vea el amor que tenemos por nuestro pueblo y además me siento bien que mis paisanos ya me conozcan cada vez que vuelo con frases de cariño a la tierra que me vio nacer.  Siempre que pueda, seguiré haciendo esto.

13.       Ha recibido un patrocinio por hacer esto?

No; yo hago esto porque me nace y no recibo ningún patrocinio, lo hago por mi cuenta y me gozo las fiestas no tanto abajo sino desde arriba viendo la alegría de mi gente.

14.      Que tan costosa puede ser esta actividad?

Puede ser un poco costosa porque hay equipos muy caros que van más allá de los seis o siete millones de pesos aunque se consiguen de dos a tres millones dependiendo de la marca; por ejemplo mi actual equipo con motor y todo, vale siete millones.

15.       Donde practica cotidianamente sus vuelos?

Vuelo libre lo practicamos mucho en Ansermanuevo y vuelo con motor en el aeropuerto de Cartago;  tenemos un grupo aproximadamente de 50 a 60 personas de Cali, Pereira, Cartago y Manizales, nos reunimos para volar cada 15 días.

16.   Oscar, le agradecemos la oportunidad que nos dio para entrevistarlo y despídase de sus paisanos y amigos.

Les agradezco que me dieran la oportunidad de estar en su página y para todos mis paisanos, cuando yo vuelva a las fiestas, los invito para el que quiera darse su vuelito conmigo, lo haga, pues siempre iré a estar presente en las fiestas de mi pueblo.  Aprovecho para dar un cordial saludo a todos los bugalagrandeños que visitan esta gran página.

Imágenes aereas: Oscar García, Mi Bugalagrande.

Redacción: Diego De la Cruz


Comentarios: 13
  • #13

    william gonzalez cupitre (miércoles, 16 noviembre 2011 21:02)

    Amigo soy gonzalez cupitre, que gusto me da saber que estas disfrutando de tu vida, siempre has sido un hombre aventurero

  • #12

    Diego De la Cruz C. (jueves, 12 agosto 2010 17:57)

    Oscar: Sinceras felicitaciones por haberte hecho acreedor con sobrados méritos del RECONOCIMIENTO AL PAISANAJE en estas Fiestas del Retorno. Cordial saludo

  • #11

    ofelia (lunes, 26 julio 2010 12:34)

    oscar gracias por esas fotos tan maravillosas de nuestro bello pueblo.
    gracias por compartirlas

  • #10

    NOSTALGICO (lunes, 03 mayo 2010 17:36)

    Oscar Garcia: Gracias por las espectaculares fotos de nuestro pueblo que usted toma desde su parapente; no se imagina la inmensa alegria y nostalgia que nos hace sentir a los que estamos ausentes; leruego que cada vez que vuele sobre su pueblo Bugalagrande que usted tambien tanto quiere, siga con su bonita labor de regalarnos esas bellas fotos; de nuevo, gracias Oscar. Y mil gracias tambien adon Fredy Castro y a don Diego De la Cruz por esta sensacional página que nos siguen regalando; animo y Dios quiera que no desfallezcan porque su página es extraordinaria.

  • #9

    María Constanza Cardona Gonzalez (cony) (viernes, 30 abril 2010 18:17)

    Hola me alegra mucho encontrar a este gran amigo de hace muchos años y lo felicito por lo que hace, es un deporte muy arriesgado.

  • #8

    gloria doris (la caleña) (sábado, 27 marzo 2010 18:01)

    hola a todos .me ha dado mucha alegria encontrar esta pagina de mi pueblo....ver las imagenes de mi antiguo vecino ,OSCAR me dio alegria felicidades
    y "vaya" no sabia ke tenias ya dos hijos felicidades ,desde esta lejana tierra de españa.besos a todos mis bugalagrandeños

  • #7

    José J. (miércoles, 10 marzo 2010 17:27)

    Oscar: no me queda mas que felicitarlo por lo que usted hace. Espectaculares sus tomas aereas; pocos pueblos nos podemos dar el lujo de tenerlas y todo gracias a Usted. A quienes estamos por fuera, nos da en el alma sus bellas imágenes. Mil gracias a usted y a esta sensacional página

  • #6

    sus amigos (lunes, 14 diciembre 2009 15:57)

    esperamos que nuestro amigo oscar siempre nos acompañe en las fiestas y nos haga sentir ese amor por nuestro pueblo con sus fantasticos mensajes ya que bugalagrande es alegre, hospitalaria y tradicional. te esperamos en la fiestas.

  • #5

    MAURICIO MAZUERA RIOS. (jueves, 12 noviembre 2009 19:53)

    Hola mi CAPI oscar, de verdad esto si es tener sentido de pertenencia por nuestra tierra y esto si es hacer patria, muy buena entrevista,y las fotografias espectaculares y como volar no hay una mejor experiencia. un abrazo.

  • #4

    GUABINERO EN ESPAÑA (miércoles, 04 noviembre 2009 15:14)

    Oscar: lo felicito por demostrar ese amor a su pueblo de esa manera. Usted es el único que ha llevado el nombre de Bugalagrande por los aires. Permítame decirle también que vimos estas fotos y su reportaje entre varios Bugalagrandeños y casi sin darnos cuenta, todos estabamos llorando de nostalgia viendo las fotos aereas tomadas por usted Eso que usted hace, nos hace sentir mas Bugalagrandeños con amor. Lo saludamos muy cordialmente

  • #3

    alvaro libreros arias (domingo, 20 septiembre 2009 16:24)

    hola amigos felicito a oscar por tan admirable valor de volar sobe nuestro querido pueblo espero segirlo viendo todas las fiesta de nuetro pueblo.

  • #2

    Alonso Marin U. (jueves, 17 septiembre 2009 18:55)

    Felicitaciones a Oscar, de verdad que no sabia que era un bugalagrandeño el que adorna nuestro municipio en epoca de fiestas, imposible que nadie patrocine a este intrepido personaje... gracias Mi Bugalagrande por su informacion.
    ALMAU

  • #1

    BUGALAGRANDEÑA EN ESPAÑA (jueves, 17 septiembre 2009 16:04)

    Aunque este año no pude ir a las fiestas de mi pueblo,los años anteriores si lo hice y siempre me causaba admiración y emoción ver en el aire frases de amor por Bugalagrande. Siempre quise saber quien hacía esto y gracias a esta bella página pude darme cuenta que era un paisano nuestro. Felicito a Oscar por ese amor que le demuestra al pueblo y estas acciones hacen que quienes estamos lejos, amemos mas nuestro terruño. Espero ir a las próximas fiestas y ver nuevamente a Oscar difundiendo su amor por Bugalagrande desde el aire.Felecito también a quienes dirijen esta página, pues para quienes estamos lejos es de muchísimo valor.