OSCAR BONILLA CAICEDO

 

Oscar Bonilla Caicedo se ha convertido en los últimos lustros en el único origamista que ha dado nuestro municipio. Con un papel entre sus prodigiosas manos, de estas van saliendo con una facilidad impresionante diversidad de bellas figuras de las mas variadas formas. Es un verdadero deleite observar el proceso de como Oscar a una simple hoja de papel le hace pliegues y dobleces y como de la nada va apareciendo la figura que en su mente había plasmado realizar.

 

Por tratarse de otro talento bugalagrandeño, es que quienes estamos al frente de esta página hemos elegido a Oscar Bonilla Caicedo para que haga parte de los invitados a la sección NUESTRA GENTE.


¿ Oscar, quiénes conforman su familia?

Mi familia está compuesta por mi padre Oscar Bonilla, trabajó muchos años en Nestlé aquí  y ya está pensionado, Luzmila Caicedo mi madre y mis tres hermanos que son: Néstor Raúl que vive en Estados Unidos, Nora quien trabaja aquí en el pueblo como docente de la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar y el menor que es Jorge Andrés que vive en Bogotá y trabaja en la empresa Nestlé de Colombia.

 

Ilustre a nuestros visitantes y díganos qué es el Origami.

Una explicación sencilla es: el arte de hacer figuras en papel a través de dobleces o plegados utilizando como herramienta únicamente las manos.

 

¿Cual es la historia de este arte?

Sus inicios se remontan a los primeros siglos de nuestra era y lógicamente fue después de que se inventó el papel en China; los japoneses vieron en el doblado de papel una forma de arte, por lo tanto son los japoneses los pioneros y los que mejor ejecutan el origami.

 

Que lo impulsó a usted para dedicarse al origami?

 

Generalmente, como ocurre en estos casos en casi todas las personas, el origami se inicia en la escuela con los juegos que nos inventábamos como distracción, yo vi que este juego de hacer figuras con papel era barato y a mas de esto entretenedor, estamos hablando de las figuras lúdicas hechas con papel como el barquito, al avión, la paloma, el saca piojos y muchas otras figuras que servían para jugar.

Ya que habla usted de la escuela, ¿donde hizo sus estudios y que profesores y compañeros recuerda?

Yo estudié en la escuela Diego Rengifo Salazar que ahora es colegio con bachillerato, en ese tiempo solo era primaria; el profesor que me enseñó durante toda mi primaria fue Oscar Marino Agudelo, de los compañeros recuerdo a Carlos Arturo Hernández, Diego Murillo, Carlos Arnulfo Vélez y otros mas, gracias a Dios hasta ahora todos estamos vivos.

 

¿Cuál es el material que se utiliza en el origami?

Básicamente cualquier clase de papel que permita ser doblado sirve para hacer origami, no todo el papel tiene la misma textura, hay algunos que no se dejan partir o doblar bien y esos no sirven para este arte, estamos hablando por ejemplo del papel seda que no sirve para esto.

 

¿Que clases de figuras se pueden hacer?

 

Hay figuras simples, sencillas, de fácil aprendizaje; hay otra clase que es el origami lúdico que es aquel en el que la persona después de haber construido su modelo puede jugar con él, lo que le mencionaba ahora como barcos, aviones y todo esto; existe también el llamado zoogami que es hacer figuras de animales, también se pueden hacer figuras geométricas, estrellas, cajas etc.; además de esto hay la posibilidad de que cada persona escoja su modalidad, particularmente la mía es las figuras modulares es decir que un modelo lo conforman varias piezas. Lógicamente en un alto nivel hay figuras de extremo cuidado y complicadísimas para hacer.

 

¿Qué herramientas se utilizan en la elaboración de los trabajos?

 

La única herramienta que se debe utilizar son las manos, hay personas que usan tijeras para cortar el papel pero eso no se debe hacer, recordemos que cuando se inventó el origami no había el utensilio para cortar papel o sea las tijeras de hoy día, por lo tanto un verdadero origamista que se respete no debe utilizar tijeras, reglas, cintas, pegantes, nada de eso.

¿Usted recibe capacitaciones?

Nosotros tenemos un encuentro internacional anual que se llama Origami Colombia, donde nos reunimos todos los origamistas del mundo a hacer origami y hablar del tema durante tres días seguidos desde las 6 de la mañana hasta casi las 12 de la noche. Para mi caso tengo la excepcional facilidad de que este encuentro tiene siempre a Cali como sede y eso facilita sobremanera mi asistencia cada año por nuestra ubicación. Para este encuentro internacional se cuenta con diferentes firmas patrocinadoras.

 

¿Qué beneficios podría obtener una persona que practique origami?

Digamos que la utilidad del origami para una persona es en primer lugar adquirir destreza con las manos y obtener motricidad fina, esto se traduce en que hay trabajos en los que se requiere que la persona tenga un buen pulso, que tenga una imagen en su mente de hacer cosas bonitas; todo esto redunda en ejercitar sanamente el cerebro y esto es bueno y saludable.

 

¿Usted dicta cursos?

Si, yo doy talleres en diferentes partes particularmente en las escuelas; por estos días estoy dando un taller de nivel básico en la sede de La Otra Esquina donde tengo 9 personas entre niños, jóvenes y adultos. Estos talleres tienen tres niveles: principiantes, avanzados y expertos; es bueno acotar aquí que igualmente en Origami Colombia también existen estos tres niveles.

 

Gracias Oscar por hacernos conocer su bello  arte y despídase de sus paisanos y amigos visitantes de nuestra página.

Primero que todo, permítanme felicitarlos a ustedes Freddy Castro y Diego De la Cruz por esta gran página que han creado para resaltar lo bueno de nuestro pueblo. Estoy sumamente agradecido y complacido que me hayan tenido en cuenta para hacer parte de sus elegidos en la sección Nuestra Gente y aprovecho esta gran oportunidad que ustedes me dan para enviar un cordial saludo a todos mis paisanos “guabineros” que se encuentran en Colombia y en el extranjero. Mil gracias a ustedes.

Entrevista e imágenes: Diego De la Cruz Correa

 

Febrero de 2014

 

 

El origami es un juego en el que se juega con papel. Hay personas que le llaman arte. Supongo que ese es un reflejo del deseo natural de obtener reconocimiento y alta estimación de las cosas que una persona encuentra interesantes. Yo comparto este deseo pero prefiero considerar el origami como un juego porque no puede haber diversión mayor que la que me permite usar mis manos de tal forma que desde las puntas de mis dedos los pájaros vuelen, las flores florezcan y las figuras humanas cobren vida de la nada.

 

                                                                 KUNHIKO KASAHARA



Comentarios: 12
  • #12

    Adolfo Albán Achinte (martes, 18 febrero 2014 16:31)

    Felicitaciones Oscar por tu talento en un arte que has cultivado toda la vida en silencio y con constancia, sera maravilloso ver tus obras cuando las expongamos proximamente en la Fundación La Otra Esquina.

  • #11

    Bugalagrandeño en Francia (lunes, 17 febrero 2014 07:38)

    Como dice en la redaccion de esta pagina, Oscar es otro talento bugalagrandeño, recuerdo cuando estaba en mi añorado pueblo ver a Osquitar hacer esas figuras que todavia hoy me pregunto como es que hace eso que para mi es una verdadera obra de arte. Me uno a las felicitaciones que les hacen Bugalagrandeño en la capital y el doctor Vladimir a Diego de la Cruz y a Fredy Castro por este gran trabajo con esta página; sigan adelante, ustedes nos trasladan virtualmente al pueblito con lo que hace.

  • #10

    Ana Alban Achinte (sábado, 15 febrero 2014 21:31)

    la propuesta de Oscar es conformar una asociación de origamistas Bugalagrandeños, esperamos poder acompañarlo en ese reto

  • #9

    Ana Alban Achinte (sábado, 15 febrero 2014 21:19)

    esperando que al promover este taller y lograr tener 9 cómplices mas para recoger de Oscar Bonilla mi amigo y vecino de toda la vida sus enseñanzas del origami, muchos mas se animen a iniciar este maravilloso encuentro con la creatividad y las emociones.

    A todo el grupo por animarse y hacerlo posible
    Ana Alban Achinte

  • #8

    Custodio Manzano Cano (sábado, 15 febrero 2014 15:58)

    Oscar,mis felicitaciones,otro artista bugalagrandeño de exportacion..

  • #7

    Vilma Cortés Bonilla Osquitar (sábado, 15 febrero 2014 15:57)

    es una persona de muchos valores, es inteligente y es mi primo, un abrazo

  • #6

    Elizabeth Varela Hincapie (sábado, 15 febrero 2014 15:56)

    que buen reconocimiento felicitacione

  • #5

    Katherine Gomez Anear (sábado, 15 febrero 2014 15:53)

    Felicitaciones Osquitar aún recuerdo cuando me hacías mis figuritas en la oficina de mi padre en la alcaldía jejejje

  • #4

    Fabian Gonzalez (sábado, 15 febrero 2014 15:45)

    felicitaciones Osquitar les comento que solo es una de sus habilidades puesto que tambien lo hace muy bien con los sistemas informaticos recuerdo que fue profesor mio de dicha materia y al igual es un gran amigo DIOS te bendiga 100pre

  • #3

    Medico Vladimir S. (sábado, 15 febrero 2014 15:45)

    Queridos y admirados paisanos:

    Los felicito por resaltar las habilidades de Oscar Bonilla, hijo de mi gran amigo de niñez y juventud, Oscar Bonilla,"currunco"
    Es muy meritorio lo de Oscar porque ha superado graves problemas en su vida.Un abrazo para el.Vladimir

  • #2

    Margarita Escobar (sábado, 15 febrero 2014 15:29)

    Como siempre felicitaciones por el gran trabajo que realizan a a través de la pagina.
    Nuevamente gracias por tener en cuenta mis sugerencias.

    Fraternalmente,
    Margarita

  • #1

    Bugalagrandeño en la capital (sábado, 15 febrero 2014 09:40)

    Felicitaciones a Osquitar por su arte del origami otro talento nuestro. Felicitaciones a Fredy Castro y Diego de La Cruz por esta gran pagina, definitivamente el mejor medio de comunicacion del pueblo.