LUISA FERNANDA ZULUAGA VELEZ


Teníamos que elegir una mujer para que fuera invitada a la sección NUESTRA GENTE. A decir verdad, no fue tarea difícil, pues la invitada que elegimos ha hecho méritos más que suficientes para presentarla a sus paisanos bugalagrandeños, amigos y visitantes de esta página.

Nos referimos a la consagrada deportista Luisa Fernanda Zuluaga Vélez, quien en el deporte del tenis de mesa ha dejado muy en alto el nombre no sólo de Bugalagrande, el Valle del Cauca, sino de Colombia a nivel Internacional.

La gran cantidad de menciones, trofeos y medallas que reposan en la residencia de nuestra deportista, nos da a pensar que estamos ante una excelente y consagrada campeona.

Ella, muy gentilmente nos recibió en su casa aquí en Bugalagrande y es muy placentero presentar a ustedes esta entrevista, que esperamos  no sea la última.

 






Haga clic en el play para ecuchar la entrevista a Luisa F. Zuluaga Velez



1.      Luisa Fernanda,  como está conformado tu núcleo familiar?

Mi mama  Lola, Mario Zuluaga mi papá, Lina mi hermana la mayor, Leydi mi hermana la que me sigue a mí y mi hermanito Luis Mario el menor.

 

2.      ¿Qué estudios está realizando actualmente y donde?

Estudio en el colegio, ya terminé decimo (10º)  paso a once (11º) y estudio en Cali.

 

3.      Como te inicias en el tenis de mesa y quien te impulsó para que siguieras en este deporte?

Inicié aquí hace 7 años, me impulsó Daniel Useche, el entrenaba, vivía aquí en la esquina, el sacaba la mesa, yo iba a jugar con él,  después iba al coliseo;  el IMDER de aquí se acabó y me fui para Tuluá,  después ya Tuluá me apoyaba y me fui para Cali, que ya Cali me cogió.

4.      ¿Nos puedes decir  como son las forma de juego del tenis de mesa,  las modalidades que existan y como se efectúa la puntuación en los partidos?

La forma de juego son dos: hay Clásico y lapicero, modalidad hay individual, doble, doble mixto y equipos;  a puntos son tres de cinco y finales cuatro de siete a once puntos.

 

5.      ¿Recuerdas  cuando fueron tus primeras convocatorias a selecciones Valle y Colombia?

La selección Valle fue hace seis años, yo estaba en Tuluá y al entrenador le dieron la noticia de que iba para un torneo nacional en Medellín y en la convocatoria de la selección Colombia  pero la primera fue como mayores, eso fue hace tres años más o menos.

 

6.      ¿En qué categoría te encuentras  y cuáles son las categorías que existen en este momento?

Existe infantil, pre infantil, juvenil, sub-21 y mayores; yo estoy en juvenil pero participo en  mayores también.

7.      Que apoyos has recibido a nivel local, departamental y nacional.

Local, aquí en Bugalagrande la Alcaldía y muchas entidades: Sinaltrainal, Nestlé y en Tuluá  IMIDER-Tuluá, en Cali IMDER –Valle, La Liga y a nivel nacional Col deportes el comité Olímpico y la Federación.

 

8.      Sabemos que has visitado muchos países representando a Colombia,  ¿nos puedes decir algunos?

He visitado Argentina, Brasil,  Cuba , Croacia, China,  Chile, Salvador, Ecuador, Venezuela, Santo Domingo, República Dominicana y no recuerdo más.

 

9.      En una de esas correrías que hiciste, nos dimos cuenta de que viviste un drama de índole familiar, que fue precisamente la muerte de tu abuelo Ramiro. ¿dónde estabas precisamente cuando ocurrió esto?

Yo estaba en China y fue en los últimos días del torneo, mi mamá no me quería contar, solo que cuando por una llamada, me di cuenta de que pasaba algo y en ese momento no me quedé  con eso, investigué hasta que me dijeron, fue bastante duro pero bueno, todos tenemos que ir para allá.

10.      ¿Dónde se encuentra el mejor tenis del mundo?

El mejor tenis del mundo se encuentra en China, es la que manda en el tenis a nivel mundial, ahora en los Olímpicos fue 1, 2 y 3 a nivel individual; China es totalmente mejor que todos los países.

 

11.      ¿Te sientes orgullosa de representar a Bugalagrande en estas competencias deportivas?

Yo me siento orgullosa porque de aquí soy, de aquí me han apoyado y de aquí salí, en sí en la camiseta no llevo  Bugalagrande, ni representando a Bugalagrande pero cuando voy siempre resalto a mi pueblo  que en sí me ha apoyado mucho.

 

12.      Volviendo un poco atrás, ¿cuáles son los peores obstáculos que has podido sortear para llegar adelante?

Al principio tocaba difícil porque para poder comprar implementación  o para ir a los torneos a mi mamá y a mi papá les tocaba ir a pedir a la gente y gracias a eso ya ahorita tengo mis cosas y salí adelante.

 

13.      ¿Que anécdotas te pueden haber ocurrido en tu vida deportiva?

Un día que viajé a Bogotá, un día antes de viajar nos tocó que irnos a Bogotá, salimos a comer al  “Corral” un restaurante, comimos y como a las cinco cuadras nos atracaron, me bajaron de todo papeles, me bajaron de plata, de tenis, me dejaron descalza; al otro día mi compañera me prestó  unos zapatos porque no tenía con que viajar, esa fue una, la otra fue en Croacia a mis compañeras le bajaron todo, les quitaron el computador, la cámara el DVD portátil y en Estados Unidos en el mundial también me robaron un tenis, quedé nona (risas)

14.      ¿Cuáles son las próximas convocatorias que tienes a nivel de selección Colombia pendientes?

Este año tengo bolivarianos en noviembre en Bolivia, el mundial en Cartagena de juvenil y el próximo año tengo latinoamericanos y el mundial en Rusia.

 

15.      Cuál es la máxima aspiración que tienes como deportista.

Prepararme duro porque en los juegos pasados para clasificar a los juegos olímpicos quedé como suplente y mi sueño es clasificar directamente a los olímpicos.

 

16.      Te agradecemos Luisa la deferencia que tuviste para con esta página Mi Bugalagrande y solo nos queda desearte la mejor de las suertes en tu futuro deportivo,  si quieres despedirte de tus paisanos bugalagrandeños y amigos visitantes de la pagina lo puedes hacer.

Muchas gracias a Ustedes y muchos saludos a mis paisanos;  me siento orgullosa de ser bugalagrandeña y de tener una familia tan bella.


Redacción: Diego De la Cruz

Imágenes: Familia Zuluaga Velez, Mi Bugalagrande

 

18 de Julio 2009

Comentarios: 24
  • #24

    Leidy castañeda (martes, 14 marzo 2017 19:50)

    .

  • #23

    raulcuellar19@yahoo.es (sábado, 14 julio 2012 10:02)

    Que bueno contar con deportistas como tu, sigue adelante y ante todo algo que dicen todos pero no lo muestran humildad y respeto; algo dificil de encontrar pero que muestran la madera de lo cual estan hechos los colombianos de bien y llegan lejos, desde la distancia y sin conocerte te deseo lo mejor y da tu mejor esfuerzo, eso te bastara para traerte el primer puesto da mas del 100% y lo lograras hasta pronto.

  • #22

    Maria helena Arias Tamayo (viernes, 28 octubre 2011 09:24)

    Te felicito luisa fernanda.por ser como eres y lo que eres .la verdad es un orgullo tenerte como bugalagrandeña y saber de tus l
    ogros.no te conozco personalmente,pero he oido de ti.te felicito y que logres lo maximo de tu sueño en el pin-pong..Dios te bendiga

  • #21

    juan carlos (sábado, 20 agosto 2011 04:14)

    luisa de Berda qe te sobraste qe Dios te De la mejor medicina para qe Arraces con qien sete ponga A debatir para tu hermosa familia muchas felicitacines,

  • #20

    Diego F. Caicedo Cano (viernes, 22 octubre 2010 06:57)

    … EnHoraBuena Luisa !!! Me encanta tu entereza y tu capacidad de lucha; eres sin lugar a duda orgullo de nuestro pueblo y un claro ejemplo a seguir. Destaco tu humildad. Aunque no es tu caso, debo decirte que en ocasiones ser persona cuesta más que ser profesional, vas por buen camino. Animo y Sigue cosechando triunfos. Un abrazo fuerte!

  • #19

    luisa zuluaga (martes, 12 octubre 2010 12:13)

    prima... quien eres ? que prim@ eres ?
    por ay derecho les mando un saludo a los de la pag,, un abrazo desde brasil , besos

  • #18

    anuarveu (miércoles, 21 julio 2010 02:54)

    prima quiero felisitarte y decearte lo mejor muchos exitos y siempre para adelante.
    de paso quiero saludar es gran compañero y amigo que aparece en la foto como lo es Diego de la cruz c

  • #17

    Admirador de Luisa (domingo, 21 marzo 2010 08:12)

    Querida paisana: Vivo en Bogotá pero se de tus triunfos; te felicito. Y hoy 21 de Marzo te envio un besote y un abrazo por tu cumpleaños. Lo supe en esta excelente página en SOCIALES.

  • #16

    TORIJAIR (jueves, 12 noviembre 2009)

    FELICITACIONES A LUISA POR TODOS SUS LOGROS Y SACRIFICIOS RECOMPENSADOS, Y TAMBIEN A SUS PADRES QUIENES CON SU ESFUERZO Y APOYO TAMBIEN HACEN PARTE DE ESTOS TRIUNFOS.

  • #15

    Guabinero en la lejania (lunes, 14 septiembre 2009 19:36)

    Felicitaciones a los gestores de esta pagina que segun entiendo son Fredy Castro en el diseño y montaje, y Diego De la Cruz en la redaccion y entrevistas,Excelente diseño e impecable la redacción, ortografia y entrevistas. Mil felicitaciones a nuestra máxima exponente en el deporte Luisa Fernanda Zuluaga. A los que estamos apartados del pueblo nos emociona lo que está haciendo Luisa, dejando muy en alto nuestro terruño por todo el mundo.Adelante Luisita que vas muy bien

  • #14

    lina (miércoles, 02 septiembre 2009 16:03)

    olivita te ves espectacular,increible sigue adelante y exitos! te quiero muchooooooo besoss ,besoso ricosss

  • #13

    PAISANO ORGULLOSO CON LUISA (viernes, 28 agosto 2009 10:52)

    Luisita: Eres la mejor de las mejores.Los bugalagrandeños te admiramos; gracias por hacer quedar en alto el pueblito

  • #12

    lulise (martes, 18 agosto 2009 22:16)

    Mamy
    super especial tu pagina y entrevista... seras la campeona del mundo princesa

    lulise

  • #11

    L.F.T.A. (miércoles, 05 agosto 2009 23:51)

    Bom lulu, estou aqui, para te parabenizar, por suas conquistas, que vc continue sendo essa esportista boa, e que vc continue trazendo muitas vitorias a tua cidade e teu pais, bom eu te conheço faz 1 ano eu sei que vc luto muito por tudo oq vc é hoje, essa grande pessoa, que ja faz parte da minha vida,vc é especial para miim, bom se cuida muujeer...oyeeee muitooo, hehehe

  • #10

    viko gutierrez (miércoles, 05 agosto 2009 15:53)

    HUYYY tutuy jajaja si lo sabia la pipol te ama amor te amo y mil bendicioen y pa delante amor recuerde k esta flaka la ama demaciado y la apoya en todo

  • #9

    rosa lina (miércoles, 05 agosto 2009 15:47)

    amor felicitaciones la kiero mucho aunq no me crea y ps q sigas adelan te y como ya no vamos a estudiar juntas q no se olvide de mi jumm y estaba como nerviosa
    jajajajaja
    la kiero

  • #8

    stephany (martes, 04 agosto 2009 16:55)

    hola,, me alegra enormemente tu capacidadd para para ser una buena deportista,, y tu capacidad para ser tan buena persona, que eso es loq eu a veces nos cuesta mas hacer,,asi que para adelante cuentas conmigo y sigue asi,, por que eres la numero uno jejej te lo digo en serio!

  • #7

    Eliana Vargas (lunes, 03 agosto 2009 23:24)

    tan bellaaaaa lulu.... mis mejores deseossss.. y mcuha suerte en toda tu carrera deportiva... un abrazoo

  • #6

    Carmen Andrea Hincapie Restrepo (lunes, 03 agosto 2009 17:02)

    Luisa, mi familia se siente orgullosa de tus triunfos tu sabes que eres parte de nosotros ADELANTE te espera una vida llena de triunfos

  • #5

    Catalina (domingo, 02 agosto 2009 09:35)

    mi vida!!! si supieras lo orgullosa q estoy de vos!!! sos una persona genial, amigable, comprometida y muy responsable. tu sabes q eres duena de una parte de mi corazon y te quiero mucho!! sigue asi que yo c q vas a llegar muy lejos!!! te felicito
    un bso

  • #4

    Cindy Rondón (domingo, 02 agosto 2009 00:40)

    Nena!!... Felicitaciones!!.. todos esos logros los has logrado con mucho sacrificiooo y mira ahora donde estas!.. Te deseo los mejores exitos!!.. Te Adoro!... y pa'lante ps!..porq pa'tras ni pa cojer impulso ;) .... se le espera en el Nacional de aca de Medellin..
    Mis mejores deseos..

    Love, cindy

  • #3

    Jhon Quiroz (sábado, 01 agosto 2009 23:58)

    Me parecio muy chevere tu entrevista, se preguntaron cosas importantes de tu vida que yo que te conozco desde hace tanto ni las sabia y eso es bueno saberlo de ti misma, me parece increible que a tu edad y conozcas algo asi como medio mundo y con tu nivel conoceras la otra mitad, eres un orgullo para quienes te conoocemos, te mando un beso a la distancia y sabes hasta la saciedad que no solo te admiro sino que me encantas. O no lo sabias?, pues ya lo sabes.

  • #2

    andrea (sábado, 01 agosto 2009 23:32)

    amiga te felicito eres la mejor nuca cambies mucha suerte en tu vida y carrera mil abrazos para ti.

  • #1

    bugalagrandeño (sábado, 01 agosto 2009 21:22)

    señores les presento a la futura campeona mundial de tenis de mesa que se cuiden las demas...
    Gracias Mi Bugalagrande, al fin tengo informacion de esta nena tan valiente.
    saludos