LUIS EDUARD CANCINO MORENO


LA PINTURA ES EL ARTE QUE CONSISTE EN LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE PIGMENTOS Y OTRAS SUSTANCIAS.

 

 La anterior definición es dada por los entendidos en la materia para definir qué es la pintura. Quisimos utilizar esta resumida definición para presentar a ustedes amables visitantes y seguidores de nuestra página a un bugalagrandeño quien con base en sus estudios, perseverancia y talento, ha hecho de la pintura un verdadero arte el cual ha sabido llevar a muchas partes en nombre de Bugalagrande. Luis E. Cancino M. accedió muy amablemente a la invitación que le hicimos y esta vez es el invitado a la sección Nuestra Gente



Luis Edward en compañía de su Madre Nohelly (q.d.e.p.)
Luis Edward en compañía de su Madre Nohelly (q.d.e.p.)

Háblenos de su familia

Mis padres fueron Luis Alberto Cancino Von Walter y Nohelly Moreno G., ambos fallecidos; tengo una hija llamada María del Mar Cancino Zapata, fruto de la unión que tuve con mi ex esposa Gloria Elizabeth Zapata.

 

Donde realizó sus estudios?

Mis estudios primarios los hice en la escuela Adelma Caballero del corregimiento de El Overo de donde soy oriundo y el bachillerato en el colegio Antonio Nariño de nuestro municipio. Entre los años 1989 y 1994 realicé mis estudios de Artes Plásticas en el Instituto Popular de Cultura de Cali, a la vez en la Academia Martenot Taller de la misma ciudad estudié Dibujo y Pintura entre 1988 y 1990 donde me dieron la gran oportunidad de ser profesor de dibujo por primera vez en mi vida y allí estuve desde 1990 hasta 1995. He hecho un diplomado con el Instituto de Bellas Artes de Cali y la Universidad Central del Valle de Tuluá. Desde mis inicios como pintor he asistido a talleres particulares con maestros de reconocido talento como Henry Patiño, Mario Gordillo, Otilia Hernández, Edgar Álvarez, Braulio Lucumí, entre otros.

 

Desde cuándo dibuja?

Yo diría que esta pasión la llevo desde niño y estoy dibujando desde que tenía uso de razón: en la escuela en El Overo recuerdo que realicé mis primeras acuarelas sobre vidrio, algunos compañeritos se negaban a creer que mis dibujos eran a pulso, se convencían cuando la profesora me sacaba al tablero y los hacía; en la adolescencia fueron pinturas a témpera y mis primeros óleos fueron en la Academia Martenot en Cali.

Recuerda las primeras obras que hacía?

Mis primera obras en dibujo eran sobre personas con cabeza, brazos, piernas y sin tronco, posteriormente fui dibujando el rostro de Simón Bolívar que está en nuestras monedas que a propósito mi abuela materna dibujaba perfectamente, también hacia mis primeros autorretratos ayudado por un viejo espejo que mi abuelo en El Overo utilizaba para rasurarse, también recuerdo que a escondidas yo dibujaba a mi abuelo de perfil mientras él leía el periódico. Igualmente fueron importantes para mí las primeras historietas animadas que dibujaba en la escuela donde me inventaba cuentos con personajes conocidos como Kalimán, Arandú, Tarzán y otros de mi imaginación como el “Desvalido Inmortal” del cual realicé algunas historias que continuaban y nunca concluyeron

 

Para usted ¿qué es la pintura?

La pintura es un bello arte que sirve para expresar lo que somos, lo que sentimos, cómo concebimos el mundo; todo esto se ve a través de la línea, las tonalidades, la pincelada, el color, etc.; por ejemplo, muchas personas pueden pintar el rostro de la misma persona pero cada uno a través de su sensibilidad nos mostrará una versión distinta del personaje

 

En cual rama de la pintura se desenvuelve usted o cual es la que más le gusta?

Me gusta el hiperrealismo, acercarme a la naturaleza, tomar la imagen de un retrato y plasmar lo que él piensa, lo que siente y lo que nosotros como artistas pensamos y sentimos de él.

También el expresionismo me parece extraordinario, poder expresarnos a través de trazos muy rápidos, sensibles, a veces nerviosos pero siempre vitales, sobre todo un modelo real o imaginario, eso es fantástico; pero sobre todo yo diría que para todos estos casos es necesario dibujar bien.

Cuantas clases o estilos de pintura existen?

Existen muchos estilos de pintura, alguien decía que habían tantos como pintores; el Arte Figurativo con todas sus derivaciones y el Arte Abstracto que es la parte contraria porque allí no se conciben imágenes figurativas; bueno, esto dicen en el papel pero es cierto que en las pinturas abstractas también se reconocen obras reales. También existe el Arte Conceptual, el Performance, etc. etc.

 

En la pintura que usted desarrolla a quien admira?

Siempre he admirado a los grandes maestros del renacimiento que todos conocemos pero admiro en especial a Jan Van Eyck, pintor  flamenco de inicios del quattrocento y el primer gran maestro de la técnica al óleo; a Antonello da Messina retratista del renacimiento italiano; admiro también al pintor alemán Durero. Entre los artistas colombianos mi favorito y a quien siempre he admirado es Alejandro Obregón.

 

Cuál ha sido la obra de mayor tamaño que ha hecho?

El formato de mayor tamaño que he realizado ha sido de 2 mts. X  2,50 mts. que es La Santísima Trinidad para una iglesia de la ciudad de Tuluá.

 

Ha participado en exposiciones con sus obras?

He realizado exposiciones en varios municipios del Valle del Cauca, en Cali he expuesto en la sala Beethoven de Bellas Artes, Centro Colombo-Americano, en Bogotá en la Casa del Valle del Cauca, en la Universidad Nacional en Popayán, en el parque Bolívar de Armenia, en fin, he llevado el nombre del arte bugalagrandeño a muchas partes. Tengo el honor de que mis retratos de concejales fallecidos permanezcan expuestos permanentemente en el salón del Concejo municipal de nuestro pueblo. Igualmente en el salón del Concejo de la ciudad de Tuluá permanece colgada mi obra del fundador de esa ciudad Dr. Juan María Céspedes. En la Curia de Buga hay obras mías de temas religiosos. He hecho obras que se han vendido al exterior y que sus dueños han expuesto, como el curador italiano Antonio Cerasuelo en la ciudad de Miami.

María del Mar Cancino, en Compañía de sus padres Luis Edward Cancino y Elizabeth Zapata
María del Mar Cancino, en Compañía de sus padres Luis Edward Cancino y Elizabeth Zapata

Sabemos que su hija heredó de usted el talento para la pintura, háblenos de esto.

Mi hija María del Mar desde muy niña mostró su afición y aptitudes para el dibujo y la pintura, cuando solo tenía 3 años ganó su primer concurso de dibujo y color en Roldanillo representando nuestro municipio de Bugalagrande. Rememoro mucho que estando pequeña, ella sentada en su pequeño pupitre me acompañaba en mi taller largas horas, mientras yo realizaba mis obras de encargo ella disfrutaba haciendo sus dibujos; hoy ha tenido mucho éxito en su carrera de arquitectura, va en noveno semestre y creo que en gran parte ese éxito tiene mucho que ver con su destreza en el dibujo, su trazo suelto y facilidad en la composición, en la ciudad de Armenia ya la reconocen como una joven artista.

 

Cuál es su labor actual en la Casa de la Cultura de Bugalagrande?

 Para mí es un honor compartir mis conocimientos en el dibujo, la pintura y la historia del arte con todos los niños, jóvenes y adultos de nuestro municipio no solo en la Casa de la Cultura donde estoy vinculado como profesor, sino además en las escuelas y colegios públicos de la zona rural y urbana; también estoy haciendo una bonita labor en la Fundación Sonreír donde alberga niños especiales.

 

Gracias  Luis Edward por permitir que sus paisanos y visitantes de nuestra página en el mundo supieran de usted y despídase de ellos

 

Muchas gracias a www.mibugalagrande.net en cabeza de Freddy Castro y Diego De la Cruz por tenerme en cuenta para su prestigiosa página web. Un afectuoso saludo a todos los bugalagrandeños donde quiera que se encuentren, lo mismo para los visitantes de esta página y recuerden que el arte es vida.

 

Entrevista: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Luis Edward Cancino Moreno

Enero 2015

 Presentamos con gusto a ustedes una serie de imágenes donde se puede ver el realismo de las obras de nuestro invitado.

 

“COMO ARTISTASPODRIAMOS HABLAR MUCHO DE NUESTRAS OBRAS, PERO LA VERDAD ES QUE CUANDO EL PINTOR TERMINA SU PINTURA, DICHA OBRA SE DEFENDERÁ POR SÍ MISMA ANTE EL EXIGENTE JURADO QUE ES EL ESPECTADOR, QUIEN CON MAYOR O MENOR CONOCIMIENTO SE ACERCA A EVALUAR SU TRABAJO. Y SI EN VERDAD ES UNA OBRA DE ARTE, TRASCENDERÁ EN EL TIEMPO Y ANTE DISTINTAS GENERACIONES DE DISTINTAS GEOGRAFIAS Y SE HARÁ INMORTAL Y HARÁ INMORTAL A SU AUTOR; Y LA QUE NO LO FUESE, MORIRÁ EN EL OLVIDO, INCLUSO ANTES DE HABER NACIDO, SIN IMPORTAR QUE SU AUTOR DEFIENDA CON VEHEMENCIA LO QUE ES INDEFENDIBLE”

 

                                                                            Luis Edward Cancino Moreno

 

 



Comentarios: 4
  • #4

    Maria Disney (miércoles, 01 marzo 2017 18:28)

    El PROFE cancino es el mejor saludos desde el choco gracias a el mi trabajo artístico es reconocido en mi trabajo gracias

  • #3

    Luis Bolaños (jueves, 04 agosto 2016 21:38)

    Gracuas mibugalagrande por recordar nuestra gente, linda su hija.. excelente porvenir

  • #2

    Jose Alberto Peña (jueves, 04 agosto 2016 21:27)

    Excelente amigo, buen trabajo
    Saludos.
    Gracias mb

  • #1

    janeth jurado (lunes, 21 septiembre 2015 15:21)

    Felicitaciones.. Sr Edward, es usted un artista. Le admiro su dedicacion