JULIAN BARAHONA ANGULO


 Es placentero para este medio presentar a ustedes en esta sección a un deportista bugalagrandeño quien con su esfuerzo y dedicación ha logrado ocupar un sitial importante en el ámbito deportivo nacional.  Nos referimos a Julián Barahona Angulo, quien hizo realidad su sueño de convertirse en futbolista profesional y jugar en el rentado del futbol de Colombia; si bien es cierto que día a día miles de jóvenes aspiran llegar a la categoría profesional en el futbol, son pocos los que pueden colmar esas aspiraciones, y es por eso que tenemos a Julián  como invitado de esta página, la cual es de todos ustedes los bugalagrandeños y amigos visitantes de la misma.


 

 

Julián Barahona Angulo nació en Bugalagrande Valle del Cauca el 8 de marzo de 1978,  hijo de Myrian

Angulo y Alberto Barahona, tiene cuatro hermanos: Itamar, Carlos (actual Arquero del Nacional), Angélica y Claudia.  Hizo sus estudios primarios en la escuela Digo Rengifo Salazar y el bachillerato en el Colegio Antonio Nariño; su núcleo familiar esta compuesto por Dilia Inés de La Cruz Cortés su esposa, y sus hijos Juliana y Mateo.


Video de JORGE MARTINEZ  en YOUTUBE

_____________________________________________________


1.       En qué equipo se inició aquí en Bugalagrande y que compañeros y dirigentes recuerda de esa época?

Yo me inicié en,  la fecha no la recuerdo bien, pero fue en Once Amigos  y lo dirigía Don Gilberto Gonzales  y Miro  y recuerdo a varios jugadores como el finado “perrito”, a Chávez, a Soto, a los “pescaos” gente que vivió  allí cerca al recreacional  que era la cancha de entrenamiento de nosotros.

2.        En qué equipo del futbol profesional se inició?

Yo me inicié en Cortuluá, y en el año de 1.999  fue mi primer partido como profesional.

3.       Quién lo impulsó a  llegar al futbol profesional?

Recuerdo a Carlos Guevara, porque estábamos en la selección de Bugalagrande con James “Caliche”, estábamos jugando bien y él muy amablemente se ofreció a llevarme a unas pruebas a las divisiones menores de Cortuluá, en esos momentos  la Primera C que dirigía el profesor  Roberto Hinojosa, quien  ya me conocía años atrás; posteriormente fui ascendiendo hasta llegar a la primera división.

4.       Nos recuerdas los entrenadores que has tenido?

Recuerdo a mi primer entrenador Roberto Hinojosa, ya en la profesional  al profesor Reynaldo Rueda, Alberto Suarez, al profesor Quintabanny,  a Hernán Darío Herrera en Cartagena, al profesor Montoya era el técnico del Once Caldas,  el Profesor  Augusto García en el Tolima, en el Pereira a Walter Aristizabal,  luego llegó el profesor Gallego que le aprendí muchas cosas después  Luis Fernando Suarez y por último el profesor  que tenemos actual mente en el Pereira, Pedro Sarmiento.

 

5.       En que equipos has militado?

Empecé en Cortuluá,  pasé al Deportes Tolima luego al Once Caldas después el Real Cartagena,  Pumas de Casanare en la primera B, Deportivo Pereira después el equipo de Azogues de Ecuador y retorné al Pereira.

6.       Integraste la Selección Valle;  recuerdas en qué año?

En el año 1996  de la categoría juvenil y fuimos campeones nacionales y es uno de los recuerdos más bonitos que tengo.

7.       Qué jugadores de esa época recuerdas y que están en el futbol profesional.

Recuerdo al arquero Julián Viafara,  a Andrés Mosquera, a Julián Barragán, Rubiel Quintana, Jorge Díaz, Mayer Candelo, y  otros que se me escapan ahora.

Carlos Barahona arquero del Atletico Nacional
Carlos Barahona arquero del Atletico Nacional

8.       Tu hermano Carlos actualmente está en el Nacional, has tenido la oportunidad de anotarle un gol en el futbol profesional?

No, desafortunadamente no le pude anotar, aunque tengo muchos deseos de hacerlo, pero tuve una ocasión con él , un penal, no me correspondía patear el penal según el cuerpo técnico pero al verlo ahí sentí ese deseo de anotarle y bueno para fortuna de él y para mal mío  no lo pude hacer, pues me lo atajó, y muy bien entre otras cosas.

9.       Qué jugadores de Bugalagrande has creído que hubieran podido trascender y que por X o Y motivo  no lograron  traspasar las fronteras  de nuestro pueblo?

La verdad es que si me pongo a nombrarlos a todos… hay muchos porque todos tenían muy buenas condiciones, han sido muy buenos jugadores  recuerdo a Eduardo Méndez y al hermano Hugo Méndez muy buenos jugadores, a Marino Gonzales… jugadores que siempre se destacaron el en futbol bulagalagrandeño.

10.       Su posición actual en el futbol es volante de marca,  que es lo más difícil en esa posición?

Lo más difícil en esta posición es el desgaste físico, y por ahí, como uno es volante de recuperación  y el no recuperarla  cuesta y cuando hay partidos que se ponen muy difícil  y no poder recuperarla es lo más complicado para uno.

DEPORTIVO PEREIRA 2009 Julián Barahona primero en la fila, Izquierda.
DEPORTIVO PEREIRA 2009 Julián Barahona primero en la fila, Izquierda.

11.       Hablando de esa posición cual ha sido el jugador más difícil de marcar  en el futbol profesional colombiano?

En esa posición volantes de creación  ahora está Giovanni Hernández  un jugador habilidoso, por ahí  te sale a jugar en un toque, te sale con pared o una filigrana que él sabe hacer, uno no sabe que esperar de él.

12.       Cómo le ha ido con el periodismo, especialmente con el deportivo.

Siempre me ha ido bien, porque nunca he tenido roce con ningún periodista, ahora en Pereira más porque, puedo decir que he sentido el apoyo de ellos mucho desde que estoy en Pereira.

13.       Don  Raúl Quijano es un periodista afamado en Pereira  y trabaja con la cadena RCN, él te defiende mucho, que nos puedes contar de don Raúl.

Don Raúl ha sido una persona importante porque me ha cogido mucho cariño y hablamos mucho, el sueño de él ahora es  verme en la selección, pelea con la gente para que me llamen  pero esa es cuestión del que selecciona la gente  y bueno, es un buen apoyo  y trato de no hacer quedar mal a él ni a ningún hincha pereirano.

14.       Ahora que habla de la selección Colombia, supimos por ahí que Jorge Luis Pinto tuvo la intención de llamarte, que pudo haber pasado?

Sí, el profesor Pinto estuvo en varios partidos en Pereira observando y siempre tuvo en la mente el llamado pero desafortunadamente fue tarde porque los resultados no se le  dieron  y fue la salida del profesor Pinto.

Julián Barahona celebra el gol que anotó con el Pereira ante el Deportivo Cali, a inicios de este año.
Julián Barahona celebra el gol que anotó con el Pereira ante el Deportivo Cali, a inicios de este año.

15.       Últimamente hemos visto que a pesar de tu posición estas cobrando muchos tiros libres  y has anotado bastantes goles  muy buenos entre otras cosas;  entrenas mucho eso de los tiros libres o quien te los enseñó o es cosa innata tuya?

Pienso que es algo innato porque  practico poco  y por ahí en Tuluá hice mi primer gol de tiro libre al Unión Magdalena, ahora en Pereira con la constancia y la libertad que me dan  para cobrar los tiros libres  entonces ya me he vuelto más efectivo.

16.       Hablando de tu hermano Carlos, cual ha sido la relación con él tanto en lo deportivo como en lo personal?

En lo personal no  hay  discusión, muy bien;  siempre estamos en contacto, nos apoyamos  yo lo deseo lo mejor  es un gran arquero  porque se la confianza que él tiene para triunfar y  espero que lo haga; en lo deportivo si estamos en contra cada cual pelea por lo suyo allí  y si hay  la oportunidad de anotarle o no sé si en una salida me entra fuerte eso es entendible porque así es el futbol.

17.       En el pueblo hay muchos jóvenes  futbolistas con ganas de llegar  donde ustedes han llegado, que consejos les puedes dar a estos muchachos?

Yo les puedo decir es que, bueno pueden tener muchas ganas, muchas condiciones pero tienen que tener lo principal que es el amor por el deporte  y que les guste  y buscar abrir camino sea donde sea para conseguir el sueño el objetivo que uno se traza en ese momento, aquí hay muchas condiciones  yo los he visto, muchos muchachos que quieren sobresalir, quieren destacarse y decirles que las puertas están abiertas por parte mía y de mi hermano para que lógicamente prueben sus condiciones en otros clubes y por qué no en un futuro tener más jugadores profesionales de futbol  colombiano representando a Bugalagrande.

18.       Tenemos entendido que el tiempo que has estado en el Pereira y en el futbol profesional  has intentado ayudar  a los muchachos;  esto es definitivamente cierto?

Si, le hemos colaborado a muchos, pero no hemos tenido la fortuna de tenerlos donde queremos en el futbol profesional  pero seguiremos intentándolo, siguen saliendo talentos bugalagrandeños, no esperamos que salgan todos pero que salga la mayoría y que nos den esa satisfacción

19.       Cuando televisan los partidos del Pereira y tienes oportunidad de marcar, el locutor dice: “gol del bugalagrandeño Julián Barahona”; eso lo ven y escuchan miles de televidentes incluso en el extranjero; que opinas de esto?

Para mí,  ser nombrado como bugalagrandeño  es motivo de orgullo por lo que pocos deportistas estamos representando al pueblo; esperamos que en el futuro sean muchos más  y me llena de mucha alegría,  mucha emoción, estar representando el pueblo que quiero  y donde vivo  donde me crie toda la vida, eso me tiene muy contento y espero darle muchos triunfos  y llevar el nombre de Bugalagrande muy en alto.

20.       La fama acompaña mucho a los deportistas, supimos que en la semana anterior  a esta entrevista hubo el caso de un niño enfermo en Pereira que el sueño de él era conocerte, cuéntanos algo de eso.

Eso fue el miércoles, por allí había unas personas que nos estaban buscando desesperadamente,  afortunadamente me encontraron; me hicieron saber que  había un niño  que tenia fracturas múltiples en la cara, presentaba un cuadro de gravedad, presentaba meningitis y entonces antes de que se agravara pues el deseo de él era verme, fuimos a la clínica  la alegría de él al verme fue mucha  y todo estuvo muy bien el saludo, estuvo muy alegre sintió el apoyo mío, yo deseándole lo mejor para que se recuperara  y eso fue una bonita causa  que él se quedara con este recuerdo.

21.       Tenemos entendido que el problema de el niño es bastante delicado.

Sí, me dijo el médico que era muy delicado, tiene problemas de meningitis, no entiendo bien del problema, pero creo que es una enfermedad bastante delicada  para él y para la familia que tienen que lidiar con él de  ahora en adelante.

22.        Un mensaje a nuestros paisanos en todo el mundo.

A los bugalagrandeños  que los quiero y gracias a ustedes por la oportunidad de estar en su página y poder más adelante tener entrevistas de estas.


Redacción:

Diego de La Cruz Correa.


Comentarios: 14
  • #14

    juan Carlos J . (sábado, 20 agosto 2011 03:49)

    julian De Berda te felicito por tus Buenisimos logros. Vos tenes como y conqe Apor el triunfo Bakalao, saludos

  • #13

    jhon freddy (sábado, 07 mayo 2011 10:45)

    soy michin y t deseo lo mejor para ti y toda tu familia en general muhos exitos

  • #12

    Luisa F Gordillo R. (jueves, 14 abril 2011 04:02)

    Excelente reporte, felicitaciones Julian la luchaste y mereces estar donde estas y tu familia es hermosa...Tio Diego super buen trabajo tambien para ti los mejores creditos..Abrazos..

  • #11

    alex ramirez (viernes, 12 noviembre 2010 05:08)

    hola julian me enociona mucho saber que un bugalagrandeño sigue triunfando en el futbol, desde lo lejos te deseo los mas cinceros exitos, y pronto nos veremos para recordar viejos momentos un saludo de tu amigo chispas....

  • #10

    andrea (miércoles, 05 mayo 2010 12:47)

    si es el mejor, lastima que este comprometido

  • #9

    andrea (martes, 29 diciembre 2009 14:40)

    eres el mejor de todossssssssssss

  • #8

    caba (sábado, 28 noviembre 2009 21:27)

    cual cuñis jajajja

  • #7

    CUÑIS (miércoles, 19 agosto 2009 19:38)

    cuñis sabes que soy tu fans numero 1 y que siempre te deseo lo mejor...espero sepas quien soy

  • #6

    Oleeee pereira oleeeee (viernes, 15 mayo 2009 20:05)

    Mi negrazooooo no permitas que nos vayamos a la B. yo se que tu eres el encargado de sacarnos del hueco! Forza mi Negrazoooo
    tu eres el mejor!

  • #5

    isaias4110@hotmail.fr (miércoles, 13 mayo 2009 13:59)

    hola somos bugalagrandeños a mucho honor y te deseamos felicitaciones y bendiciones estamos en la francia

  • #4

    hinnncha mas que hinchaaaaa (viernes, 01 mayo 2009 17:44)

    lo mejorcito del pereira
    super jugador...
    felicitaciones mi bugalagrande
    y gracias por la nota...
    REXXX

  • #3

    Noel Velez (miércoles, 29 abril 2009 14:51)

    Hincha de mi equipo Pereira a morir!
    en las buenas y en las malassss
    Señor Sarmiento... injusto sacar a unjugador de esta categorìa...
    Buena suerte Julian!!!

  • #2

    Pereira super pereira (viernes, 24 abril 2009 18:00)

    saludos desde mi querida ciudad pereirana... gracias por enviarnos este superjugador, hay que esperarlo en la seleccion, huyyyyyyy alla queda bien... gracias pueblo querido, el mejor jugador de los ultimos tiempos del Pereira
    saludos
    Javi

  • #1

    hINCHA DEL pEREIRA (miércoles, 22 abril 2009 06:27)

    excelente jugador, nuestro equipo ha ganado mucho con Julian....
    bravooooooo!
    que golazos que hace este muchacho!
    sigue asi. te admiramos mucho.