HERNANDO CERON POSSO


 

HOY EL INVITADO A LA SECCIÓN NUESTRA GENTE ES UNA PERSONA QUE SE HA DEDICADO A LA ABNEGADA LABOR DE NO PERMITIR QUE NUESTRA CULTURA ANCESTRAL DESAPAREZCA Y DE QUE MANTENGAMOS LOS LAZOS CON NUESTROS ANTEPASADOS; ÉL ES ORIUNDO DE TULUÁ PERO LLEVA MUCHOS AÑOS ENTRE NOSOTROS Y MÁS CONCRETAMENTE EN EL GUAYABO; PRECISAMENTE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE ACOGEDOR  CORREGIMIENTO DE BUGALAGRANDE PARA HACERLE UNA ENTREVISTA. SE TRATA DE DON HERNANDO CERÓN POSSO QUIEN ESTÁ DEDICADO A LA ALFARERÍA, ES UN GOMOSO DE ESTE ARTE Y NOS RECIBIÓ MUY AMABLE EN SU SOLARIEGA CASA PARA QUE PAISANOS Y AMIGOS VISITANTES SEPAMOS DE ÉL Y SU PASIÓN POR LA ALFARERÍA Y NUESTRA HISTORIA




Don Hernando, ¿como está conformada su familia?

Mi familia está conformada por mi esposa, tres hijos y yo, somos 5 miembros.

Vamos a los inicios de su arte, ¿dónde lo empieza y por qué le dio por dedicarse a la alfarería?

Bueno, la afición mía de la alfarería data desde la infancia porque mi madre viene de cuna de alfareros, ella tenía profundos conocimientos sobre el manejo de la arcilla y le aprendí bastante, aunque ella no era trabajadora de esto a gran escala sino que lo hacía como hobby cuando encontraba sitio donde había arcilla adecuada, ella tenía bastante conocimiento qué clase de arcilla era la que servia, entonces, de allí nace mi afición, luego aquí en El Guayabo existió una cultura alfarera de bastante prestigio y que sirvió en un tiempo como símbolo de identidad de Bugalagrande que fue conocida como Alfarería Mosoco;  Mosoco fue una vereda de aquí, conocida también como La torre, que desaparece a raíz del avance del monocultivo de la caña desde hace aproximadamente 50 años, esta cultura Mosoco es a la que yo me estoy dando al rescate al igual que la cultura Precolombina.

Díganos a qué se dedica en sí un alfarero.

El alfarero en sí se dedica a manejar la arcilla, en el caso mío particular como les dije antes, primero me dediqué a rescatar la cultura alfarera de El Guayabo y segundo a rescatar la cultura Precolombina, para esto hay que investigar las diferentes culturas que existieron en el Valle del Cauca y en Colombia; aquí en el Valle del Cauca hay varias culturas  muy diversas y ricas en su alfarería y yo diría que la alfarería del Valle del Cauca es una de las más ricas del mundo por su diseño y calidad de la arcilla, existen La Quimbaya, La Calima, La Yotoco y aun la nuestra aquí en el Guayabo donde se encuentran piezas de muy buena calidad con diseños muy hermosos y su trazado geométrico es perfecto; a esto me he dedicado yo, a estudiar las diferentes culturas para uno poder plasmar en lo que está haciendo los rasgos geométricos exactos para no desviar ni adulterar la historia.

Se dice que en la pintura y en la arquitectura existen tendencias, ¿en el trabajo que usted ejecuta también las hay?

La tendencia que yo utilizo es la Precolombina: tierra y algunos vegetales, la otra tendencia es el negativo, pintar en negativo que es el color negro sobre los matices que da la pieza al quemar, manejar eso con temperaturas y sobre un conocimiento ya muy exacto para que la pieza quede con un coloreado perfecto.

¿Qué clase de obras produce usted?

Hablaba yo de las dos tendencias: La mosoco que es la del Guayabo la alfarería tradicional y la Precolombina; en la cultura tradicional tenemos la olla, la callana, la tinaja, el filtro, algunas piezas y utensilios que se utilizaban en el uso doméstico; en la réplica Precolombina según la cultura así mismo es el diseño, pero todas las culturas tenían la tendencia de elaborar piezas zoomorfas, fitomorfas y antropomorfas y alcántaros simples, otro diseño que tenían era los patones y canasteros; esas son más o menos las tendencias que hay dentro de los diseños, también hay cántaros funerarios que los tienen diferentes culturas y ya basándose uno en la cultura propiamente dicha pues hay que elaborar lo que dicha cultura hacia para no desviarla ni salirse uno de esos rangos culturales de cada asentamiento.

Sabemos que los compositores de música y los poetas tienen una fuente de inspiración, ¿en que se inspira para su trabajo?

Como les venía diciendo, yo en esto trato de ser muy exacto; la inspiración mía se basa en el conocimiento exacto de lo que estoy haciendo porque en esto yo soy muy respetuoso, si voy a hacer una pieza tengo que conocer altura, diámetro, peso y diseño; por eso le llamo réplica Precolombina, porque cuando yo hago una pieza  estoy haciendo una copia de una pieza original, en eso baso más que todo la inspiración, algunas piezas si se pueden hacer imaginarias pero cuando yo presento una pieza que pertenece por ejemplo a la cultura Guabineros, es porque la estoy haciendo de acuerdo al diseño original y conozco sus trazos, dimensiones y colores para no desviar la historia y no profanar la cultura, para mí esto es sagrado, conservar todos sus rasgos y todo lo que se refiere al diseño de la pieza original.

Don Hernando, descríbanos cortamente como es el proceso de elaboración de un trabajo.

El proceso empieza por conocer la clase de arcilla que se va a utilizar, la veta de donde se saca; aquí hay una veta que hasta ahora nos han dado permiso para traer la tierra de allá que es la que utilizaron los viejos alfareros de aquí, se trae la tierra, se procesa, se deja en maceración, se deja curar, se pone al secado otra vez para que dé la textura, el amasado, hay arcilla que se debe dejar un mes, dos meses, un año, ya el curado depende, hay otra que se puede trabajar ahí mismo, luego dependiendo de la pieza que se vaya a hacer, la aleación que se le vaya a echar como arena que también es de una veta pues no se usa arena de rio sino de una veta especial que hay, desimantar la arena para sacarle el hierro que traiga, luego el amasado para darle la textura y posteriormente empieza la elaboración de la pieza, pesar la cantidad para que la pieza quede igual a la que se va a hacer, diámetro y todo esto; este es más o menos el proceso, luego ya viene el secado o si quiere incisos viene el trabajo de tallarlas, luego el secado, la pintada y luego la quema. Es un proceso de más o menos 3 meses para elaborar una pieza.

¿Qué hace con sus piezas ya terminadas?

Aquí yo tengo una línea de piezas que son exclusivas para exposición pero casi todas las piezas que hago me gusta que las conozca el público, la gente, pero la idea es que estas piezas se puedan exponer en salas de exposición, casas culturales, así es que hemos estado en exposiciones, y que sirvan de material didáctico para los colegios y para todo aquel que quiera seguir esta expresión artística.

Ahora que usted hablaba de exposiciones, ¿Dónde ha llevado sus trabajos?

Hemos expuesto en Bugalagrande, en el salón de Arte y Cultura de Cali, en Expocompetividad que fue un evento en la plaza de toros de Cali, en Bogotá estuvieron unas piezas en exposición, en el museo de El Darién en un evento que hubo en Calima, en la Biblioteca Departamental en Cali y acá en Bugalagrande tenemos un encuentro mensual donde yo estoy rotando piezas que hago para exponerlas, es una de las ideas que ojalá esto sea conocido por mucha gente.

¿Hasta dónde quisiera usted llegar con el arte de la alfarería?

Esta pregunta es muy importante para mí porque en la investigación que yo he estado haciendo a nivel del Valle del Cauca he encontrado que esto es infinito, acá hay mucha riqueza arqueológica y entonces hay mucha fuente para investigar y para trabajar; a una de las partes que yo quisiera llegar es a que Bugalagrande tenga un estudio antropológico para que se conozca esta cultura de aquí y podamos hablar de ella con criterio propio y basado en un estudio; a la otra parte que yo quiero llegar es que mi trabajo sea conocido en el mundo entero y que le dé la vuelta por medio de la prensa hablada y escrita, por los medios televisivos para que la gente conozca que aquí en esta parte del Valle del Cauca y de Colombia hay una cultura muy avanzada en cuanto a alfarería se refiere.

¿Qué llamado o que legado le quisiera dejar a la gente para la prosperidad con lo que usted hace?

Uno de mis legados es, ahí van a quedar las piezas de las que estoy haciendo y esto más adelante lo acompañaré, porque es uno de mis propósitos, con un folleto  que hable de la alfarería de Bugalagrande y hable también de qué busco con esto, pero ya que me hace la pregunta le diré que una de las cosas y el legado que yo le pienso dejar a la humanidad y el pedido que les hago es que rescatemos esta cultura, no la dejemos morir, no la dejemos en el olvido, que se mantenga vigente, para que las futuras generaciones conozcan  y que sepan que aquí existió una cultura antes de la llegada de los españoles, una cultura que vale la pena rescatarla porque es muy bonita, son nuestra raíces culturales  y nuestros antepasados,  vale la pena que nuestras futuras generaciones la conozcan y que siga vigente.

¿Qué le pediría a los entes privados o estatales encargadas de la actividad que usted realiza?

Yo les pido el apoyo, para que entre todos podamos sacar a flote esto, no solo en el nivel económico sino en el nivel cultural; para mí es muy importante la parte cultural, esta es una expresión del arte de la cultura y como tal merece el apoyo del estado de la empresa privada y todas las organizaciones que tengan que ver con el desarrollo de los pueblos, el desarrollo   socio-económico de los pueblos, porque  esto también tenemos que verlo por la parte económica, porque es un trabajo y todo trabajo debe dar frutos económicos; entonces yo le pido a todos los entes del estado, que tengan que ver con la cultura , el apoyo para el fomento de una organización fuerte que sea productiva y la podamos mantener vigente.

Don Hernando le agradecemos la oportunidad que nos dio de que Bugalagrandeños y visitantes de nuestra página supieran algo de Usted y su trabajo, solamente le pedimos que se despida de sus paisanos y  visitantes de nuestra página.

Yo también quiero agradecerles a ustedes  haberme invitado y darme  esta oportunidad para decirle a los paisanos Bugalagrandeños que se encuentran en diferentes partes del mundo y a los de Bugalagrande, que El Guayabo los recuerda y los invita a que nos visiten, que nos conozcan, que apoyen las actividades cívicas deportivas y culturales que aquí se desarrollan por que estas veredas se están muriendo por falta de incentivos y no se pueden dejar morir porque son patrimonio de la cabecera municipal y son la despensa de las ciudades, que aquí se produce la comida que llega allá y aquí estamos produciendo arte y cultura, para que conozcan las futuras generaciones  que aquí en esta región de Bugalagrande hubo un asentamiento que tenía su propia cultura y que dejó allí su alfarería, dejó sus rasgos culturales y su expresión artística que valen la pena que les conozcamos y lo mantengamos vigente y no la dejemos desaparecer, a todos ustedes mi cordial saludo y por acá a la orden.

Bugalagrande 24 de Agosto de 2010


El sueño de don Hernando,  el cual aspira se le cumpla en vida, es crear un museo histórico en su residencia y de este modo convertir al corregimiento de El Guayabo en un centro cultural y a la vez turístico. Esta página hace un llamado a los entes tanto gubernamentales como privados que tengan que ver con la conservación histórica y patrimonial, para que le brinden el apoyo a este hombre que tiene su corazón puesto al servicio de las presentes y futuras generaciones pues  con su callada labor siempre sabremos quienes fueron nuestros antepasados.

Otra de las aficiones que pudimos descubrir de don Hernando Cerón es su pasión por escribir, tanto en prosa como en verso; nos dejó ver un cuaderno lleno de escritos del cual extractamos un párrafo de una poesía que él bautizó METAMORFOSIS

 

 

METAMORFOSIS (Fragmento)

 

EN AQUELLOS ÁRBOLES FRONDOSOS QUE PLANTÉ

DONDE HOY DUERMEN ORONDAS LAS PERDICES

QUISIERA MORIR BAJO SU FRONDA

Y QUE A MI CUERPO LO ABRACEN SUS RAÍCES



Comentarios: 6
  • #6

    Tomil Vlad Aluckard (miércoles, 14 marzo 2012 19:42)

    es muy hermoso ese arte de don Hernando algun dia alguien valorara eso y tendra ese apoyo que necesita,,, ah y que esto de inspiracion para otros para que rescaten esas culturas ancestrales de sus regiones no solo de colombia sino del m undo entero; Felicito a don Hernando Ceron Posso por su noble trabajo y espero que en un futuro pueda ver su arte en un museo de russia o rumania o depronto en alemania this art of don Hernandois very beautidful some day someone will value that and will have this support that he needs, ah and that that thing about inspiration for others, so that they rescue these ancestral cultures of his regions not only of colombia but of the entire world; I congratulate don Hernando Ceron Posso on his noble work and hope thatin a future he could see his art in a museum of russia or rumania or depronto in alemania

  • #5

    josé rosario gonzález murillo (martes, 13 marzo 2012 03:06)

    No soy colombiano, pero si latinoamericano y deseo expresar una felicitación muy entusiasta desde México para Don Hernando Ceron Posso, por su muy encomiable actividad que busca estudiar y preservar las evidencias culturales de su región enfocándose en la alfarería. Es deseable que las personas como Don Hernando sean apoyadas por las instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y organizaciones no lucrativas, por la importancia que tiene el descubrir y preservar nuestras raíces culturales, tal y como se hace y se ha hecho en mi país con los Aztecas, Mayas y otros pueblos prehispánicos. El indagar en todos los posibles aspectos –incluyendo la alfarería- nuestro pasado prehispánico, nos permitirá ser individuos más fuertes –culturalmente hablando- con una identidad cultural más definida, más propia, cuestión tan necesaria en este mundo globalizado que todo lo borra y todo lo traga –culturalmente hablando- en aras del consumo.

  • #4

    Andrea Ceron (miércoles, 01 septiembre 2010 21:30)

    Que orgullo ver la gran labor que realiza mi padre al querer que nuestras raices perduren por siempre en el tiempo con sus replicas precolombinas, muchas gracias a las personas que le realizaron la entrevista, mostrando su gran valor artistico para nuestra Bugalagrande.

  • #3

    Bugalagrandeño en España (martes, 31 agosto 2010 20:26)

    Aunque hace unos 4 años que fui al pueblito vi a don Hernando con sus obras en el parque, lo cierto es que yo no sabia todo el conocimiento que este señor tiene acerca de esto; lo felicito desde tan lejos que estoy. Igualmente mil gracias a Fredy Castro y Diego De la Cruz por esta labor tan extraordinaria que estan haciendo con esta bella página que como ellos dicen, es nuestra. Definitivamente Fredy y Diego, ustedes tienen talento "guabinero" de exportacion; por favor sigan adelante.

  • #2

    Admirador de esta página (domingo, 29 agosto 2010 08:17)

    Felicito a Fredy Castro y Diego De la Cruz quienes dirigen esta gran página, por esa bella labor que estan haciendo de resaltar los valores de nuestro pueblo que se destacan en todas las actividades. Y a don Hernando mis respetos por esa obra callada que esta haciendo de no dejar perder la conectividad con nuestros ancestros; don Hernando merece el apoyo de todos pues creo que por estos lados es el único que hace esto.

  • #1

    JOEL CRUZ (sábado, 28 agosto 2010 20:45)

    Me gusta mucho que nuestros paisanos hagan y sigan haciengo tareas que saquen la cara por nuestro municipio... esto se debe apoyar!
    espero que con este trabajo se vea la importancia rescatar todo este bagaje de manifestaciones culturales que posee nuestros bugalagrandeños
    jc