HECTOR DANIEL USECHE BERON




20 Diciembre 1942  -  22 de Julio de 1986

Los hombres perdurarán en la historia y en el recuerdo de las gentes por sus gestas realizadas en su paso por la vida. Es indiscutible que el nombre de Héctor Daniel Useche Berón seguirá marcando historia en Bugalagrande por todo lo que hizo, sobre todo en favor de los mas necesitados y liderando causas sociales en beneficio de toda la comunidad de su pueblo a la que tanto quiso y se entregó sin condiciones.

Como un sencillo pero sentido homenaje a este hombre que fue asesinado el 22 de Julio de 1986, esta página trae a la memoria de nuestros amables visitantes el video “A UN PÁJARO INFINITO” con su respectivo guion el cual fue realizado y publicado en 1996 con motivo del décimo aniversario de su muerte; también un trabajo hecho en 2008 por Margarita Escobar Berón titulado COLECTIVO POR LA MEMORIA Y CONTRA EL OLVIDO; igualmente una imagen  del vigésimo quinto aniversario y algunas fotografías de Héctor Daniel, a quienes todos llamamos en vida cariñosamente “pájaro”.

 Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Cortesia familia Useche Berón


DOCUMENTAL A UN PAJARO INFINITO

ANTECEDENTES DE LA HISTORIA:

El Documental  “A UN PAJARO INFINITO” (realizado en el año de 1996) surge de la necesidad de Compartir con la comunidad de Bugalagrande, especialmente con la Juventud y la Niñez, la memoria histórica de Héctor Daniel Useche Berón en términos de su ser sindical, cooperativo, cívico, deportivo y visionario. El ejemplo de Héctor, su legado político  constituye la base de lo que somos nosotros,  si algo queda y no nos disolvemos inevitablemente en el olvido.

De allí  la importancia de realizar un documental audiovisual que nos permita  mantener  viva su memoria  y sólo en ese esfuerzo y en esa constancia reside la lucha  contra la desmemoria y el olvido.

Perder la memoria, desmemoriarse a veces puede ser un alivio; otras, un castigo.

¿Qué será de nosotros sin recuerdos?

¿Qué será de nuestros hijos sin historia?

¿Qué seremos sin memoria?


JUSTIFICACIÓN DE LA HISTORIA:

La memoria histórica requiere ser recreada permanentemente para sobrevivir al tiempo, para conservar la dimensión integral de quienes vivieron y lucharon por construir condiciones de dignidad y justicia social para sus comunidades. Hoy en Bugalagrande se corre el peligro del olvido de la vida y obra de Héctor Daniel Useche Berón, en tanto su presencia esta en los recuerdos de las personas adultas que le conocieron, pero no en las ideas, esperanzas y compromisos de quienes desde la niñez y la juventud recorren los barrios y veredas del municipio.

Vivimos y la memoria es la huella de lo que hacemos y pensamos,  es el recuerdo que los demás guardan de nosotros, de quienes fuimos o intentamos ser,  es lo que da sentido a la memoria.

A este propósito quiere contribuir el documental  Héctor Daniel Useche Berón,  redimensionar en la cotidianidad de las nuevas generaciones, la memoria de Pájaro como un hombre profundamente comprometido con su comunidad, su territorio y su país.

 

SIPNOSIS DEL AUDIOVISUAL:

El documental intenta hacer una breve descripción de todos esos hombres que hicieron un todo de Héctor Daniel Useche Beròn,  queremos brindar un pequeño pero sentido homenaje a su memoria,  no es suficiente homenaje un busto  y ni suficiente es el nombre para un edificio,  porque ellos pueden convertirse en elementos estáticos si quienes les contemplan desconocen la dimensión  de quién representan esos símbolos.

De ahí la importancia de realizar este documental, Viajaremos a través del hijo del hermano, del deportista, del consejal, del esposo, del padre, del sindicalista, del cooperativista, del amigo, en fin de un hombre Bugalagrandeño que dio todo, hasta la vida misma por una causa y unos ideales que hicieron que su historia y pensamientos continúen presentes en la cotidianidad de este nuestro pueblo.

ARGUMENTO ORIGINAL O ADAPTACIÓN:

El tema principal de nuestro documental es el asesinato de Héctor Daniel Useche Berón, un líder Bugalagrandeño.

 

PRIMERA VERSIÓN DEL GUIÓN:

Iniciamos con la siguiente frase que es de la autoría de Héctor Daniel Useche Berón.

 

¿Qué nos vamos a inventar para seguir viviendo?

 

PAJARO

Hoy me inventare un arco iris con tus sueños

Un canto con la risa de los niños

Una esperanza color verde mar

Una tristeza azul también

Que te lleve en la tarde

Y un amanecer sin llantos en tu pueblo

Inventare un recuerdo que

vuelen las gaviotas

Un amor hecho cascada

para inundar la tierra

un corazón tamaño mundo

 

Inventare una trenza

Hecha de abrazos y de besos

Inventare mil juegos

En que gané la vida y no la muerte

Si diez años no han roto tu presencia

En fin

Inventare que invento

para seguir viviendo

 Pepe 1996


BIOGRAFIA

Héctor Daniel Useche Beròn: Nació el 20 de Diciembre de 1942 su padre Mateo Useche Palomino, su madre Stella Beròn Valdes, sus hermanos Olmedo, Mateo, Josefa, Sigifredo, Stella, Leoncio, Blanca Ruth y Rosa Nidia, su esposa Marlene de la Cruz Blando, sus hijos Marlen, Silvia Liliana, Héctor Fabio y Fabián Alberto, hijo de  Amparo Villafañe.

Hizo su primaria en las escuelas: Santa Argemira González, Don Luís Palacios y pública Diego Rengifo Salazar de esta época  es el origen de su chapa “PAJARO” que fue colocada por el señor Álvaro Moreno,pues con su atuendo azul viajaba como azulejo por los corredores de su escuela. Sus estudios de secundaria los realizo en el Colegio Antonio José Posada hoy Colegio Antonio Nariño de Bugalagrande y en la Escuela Mercantil de Tulúa donde estudio contaduría comercial.

En su incursión por el deporte participo como deportista activo en cuartos juegos deportivos departamentales en Fútbol y atletismo y en los equipos real Nestle y Estudiantes, también en la parte administrativa como miembro de la junta municipal de deportes en dos periodos y organizador de eventos de gran envergadura de la comarca como director de la tercera clásica ciclística Cocicoinpa 20 años y de la primera y segunda clásica ciclista Nacional del retorno a Bugalagrande.

Su gran espíritu cívico empieza a demostrarse cuando hace parte y ayuda en la construcción del cuerpo de bomberos voluntarios de Bugalagrande en el año de 1963.

Se inicia como activista sindical en el año de 1967 como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cicolac organización en la cual ocupo por más de 10 años en la junta directiva, sus mejores maestros Sofonias Vélez, Emilio Marmolejo, Luís Yaruro y Víctor Mieles.

En las elecciones para consejales municipales del 26 de abril de 1970 fue elegido consejal por el  liberalismo progresista  donde hizo parte de las comisiones de presupuesto, educación y obras públicas.

En noviembre de 1975 y durante seis (6) meses participo en una de las grandes luchas que se han librado en Colombia como fue la huelga de del Ingenio Azucarero Río Paila.

 

Y a partir de allí en 1979 el cooperativismo lo lleva a difundir los ideales por los cuales hasta hoy una generación lo recuerda y como el mismo  declaro:

 

“Soy a nivel cooperativo el vocero de los socios de la cooperativa de trabajadores de Cicolac, INPA Ltda, Cocicoinpa  y si tenemos una empresa pujante, emprendedora y progresista es precisamente porque vivimos un proceso colectivo, es decir lo que hemos hecho y lo que haremos es el esfuerzo de una comunidad que se tiene confianza en sí misma.

Desde todo punto de vista pero más del social el cooperativismo juega un papel fundamental en la vida del hombre,  de no existir habría más miseria en Colombia y en el mundo"

El deseo de que Bugalagrande pueda distinguirse a nivel departamental lleva a Héctor Daniel  a inquietar todo su espíritu cívico  y es así como en el año de 1982 hace parte de la primera junta del comité cívico de Bugalagrande e impulsa la campaña Pro construcción del  coliseo cubierto que hoy día lleva su nombre y debido a la ardua labor ejecutada en conjunto con Nicolás Arias como cabezas visibles de dicho comité se les impone por parte del consejo municipal la medalla al merito cívico.

Impulsö a través de la cooperativa cocicoinpa la urbanización que lleva el mismo nombre y animo a los grupos de autoconstrucción Las Acacias y  a los empleados de Cocicoinpa dando oportunidad de vivienda a más de 250 familias Bugalagrandeñas.

Apoyó grupos como el Grupo Ecológico de Bugalagrande, al TIAM taller infantil de artes manuales, el Salón de Artista Jóvenes, Sábados de Tertulias y muchas entidades y agrupaciones que obtuvieron su apoyo no solo económico, sino social e intelectual, Héctor Daniel creyó en los valores culturales de la localidad, trabajo mucho por la identidad local, como construir sentido de identidad, de pertenencia como podernos definirnos como Bugalagrandeños era algo que permanentemente le  preocupaba, lo cultural para el tenia una connotación importante él decía que lo más importante de los pueblos era su cultura y que era esa cultura precisamente la que en un momento dado podría propiciar su desarrollo.


Un presentimiento...

"Los albores del día comenzaban a iluminar el rostro de un pueblo que siempre considere mío; en el parque siempre miraba a las personas que trabajaban lustrando zapatos.

Y muchas veces observaba cómo se incrementaban y claro todos los que vivíamos en este pueblito sabíamos que eran agentes encubiertos del gobierno.

Sí, hoy era 22 de julio y salí a hacer algunas vueltas que tenía pendientes, puesto que el día anterior había hablado con algunos compañeros que necesitaban de mi experiencia en las luchas de la vida.

Bueno, qué carajo!

Tenía un presentimiento, no sé de qué vaina porque no era brujo, al fin y al cabo ellos tenían que venir algún día por mí y yo estaba seguro que los esperaría porque si algo tenemos los vallunos es que no le tenemos a la muerte, a pesar que amenaza al mundo constantemente.

No es valentía mía, sino amor a la vida, amor a mi pueblo.

Como nunca observé detenidamente a mis compañeros de trabajo como si fuera mi último día, cómo se dirigían a la fábrica en sendas bicicletas, motos y hasta a pie. Me detuve un momento, y cosa extraña un pajarito trinaba en lo alto de un ciprés, con este cantar de alegría y vida en el parque como si me llamase a cantar con él; Era hermoso, yo pocas veces me detenía para apreciar las bellezas de la naturaleza, pero ese día no sé por qué lo hice. Hubo un momento que me descuidé y cuando alcé mi vista lentamente, esperando encontrar ese amigo, que era como la vida misma, ya no lo vi, se había ido.

Bugalagrande, si era mi pueblo lo aprendí amar y a luchar por él.

El calor del día era sofocante, pero no le pare muchas bolas porque en mi trabajo el esfuerzo era mayor. Anochecía, y era hora de comenzar a planear mi retorno a casa, quería llegar pronto a contarles que en el día me había ido bien…

De pronto me vino a la mente el trinar de ese pajarito que había visto. Realmente nunca había escuchado un trinar tan fuerte, claro y melodioso.

En mi cacharrito, iba rodando lentamente acompañado, cuando de la esquina aparecen ellos. Sí, venían por mí y yo los esperé porque no les temía.

De pronto  de la oscuridad apareció tan clara y resplandeciente esa avecilla que con su canto a la vida opacó los ruidosos estruendos de las armas que habían segado mi vida.

Con un cantar a la vida entregué la mía, por mi patria querida, en un sueño de esperanza y menos albores para mi Bugalagrande, tierra amada y mía!"



 

El colectivo por la memoria y contra el olvido se crea en Junio de 2007 , surge de la unión  de  un grupo de familiares , amigos  y compañeros  de Héctor  Daniel Useche  Berón, que año  tras  año han tratado  de que su  memoria trascienda  las barreras  del olvido  

Descarga
COLECTIVO POR LA MEMORIA Y CONTRA EL OLVIDO
Cada vez que nos dan clases de amnesia como si nunca hubieran existido los combustibles ojos del alma los labios de la pena huérfana cada vez que nos dan clases de amnesia y nos conminan a borrarla ebriedad del sufrimiento, me convenzo de que mi región no es la farándula de otros.
COLECTIVO POR LA MEMORIA Y CONTRA EL OLV
Presentación Microsoft Power Point 17.7 MB


Comentarios: 14
  • #14

    Fundacion Pajcha (jueves, 25 julio 2013 14:43)

    "A un pájaro infinito! Gracias, por sus excelentes aportes.
    Reciban nuestro cariño y reconocimiento permanentes.
    Equipo de Museo Pajcha desde Salta - Argentina

  • #13

    Luis Arturo PEDRAZA VALENCIA (miércoles, 24 julio 2013 12:00)

    El tiempo no borrarà tus obras y tu pueblo siempre te recordarà, siempre seràs semilla social para que la cosechen quienes entenden ese mensaje que sembraste en tantos seres habidos de servicio al pueblo.

  • #12

    martha cecilia vélez orozco (martes, 23 julio 2013 17:13)

    que bonito Bugalagrande

  • #11

    carlos humberto mazuera(cahuma) (lunes, 22 julio 2013 22:42)

    Excelente trabajo para un lider de mi pueblo que lo dio todo por su pueblo.

  • #10

    Familia Posso Ramirez (lunes, 22 julio 2013 21:37)

    Gracias por Mibugalagrande por recordar a nuestra gente por inolvidables gestas.
    saludos

  • #9

    Ruben Dario Espinosa (lunes, 22 julio 2013 15:05)

    Hoy te recordamos y te decimos gracias por habernos mostrado un camino. Tu muerte no ha sido en vano porque cada vez mas tus principios y ideales continúan vigentes en un país carcomido por las desigualdades y corrupción. Hoy, cuando los campesinos y organizaciones sociales levantan sus voces de protesta revelándose contra un sistema que los condena a la pobreza, el destierro y persecución. Recordamos las gestas sociales que lideraste desde diferentes organizaciones a las que perteneciste. Mostraste un camino, el camino de la organización social popular como una vía de cambio y ahora en Colombia las organizaciones sociales se reproducen por montones ratificando que no estabas equivocado, se equivocaron los que utilizaron la cobardía de las balas asesinas para callarte.

    HECTOR DANIEL TU SANGRE SEGUIRA SIENDO SEMILLA DE LIBERTAD Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.

  • #8

    tirsomartin (lunes, 22 julio 2013 14:48)

    Magnifico comentario, la biografia, excelente trabajo!!

  • #7

    Marina Torres I. (lunes, 22 julio 2013 12:36)

    Más que el ideal que lo llevó a la tumba... Hector fue una excelente persona, excelente amigo, excelente compañero.... lástima que estas personas ya no existen!
    gracias mi bugalagrande...
    gracias familia Useche Beron!

  • #6

    Pajaro infinito.... (lunes, 22 julio 2013 11:33)

    A nuestros Heroes Caidos!

    Héroes caídos que gritan victoria
    Espada en una mano, el estandarte en la otra
    Hombres que dieron su vida
    Para que su causa alcanzara la gloria.

    Cielo y paz a quienes tanto dieron
    A quienes de verdad les tocó luchar
    Para alcanzar por un efímero momento
    Las alas de la libertad.
    (por Hiro Keizan)

  • #5

    Ana Alban A (lunes, 22 julio 2013 11:22)

    felicitaciones, a la familia por asumir aportarle a la sociedad por encima del dolor que causa recordarlo hoy que ya no esta, me agrada saber que hoy hay mecanismos de difundirle especialmente a los jóvenes ese deseo permanente de pájaro de fomentar el humanismo y una sociedad mas justa, equitativa e igualitaria, abrazos
    Ana Alban Achnite

  • #4

    Carlos Marin C (lunes, 22 julio 2013 09:45)

    Este video se trabajó con mucha profesionalidad por personas de nuestro pueblo y en 1996 (17 años)... siguieron haciendo tv?, pues si se hizo este excelente trabajo en esa fecha... que documentales esperamos de nuestro pueblo hoy? mil felicitaciones... nunca lo había visto... que bien lo tenian escondido y super para un homenaje al señor Useche. ojalá hubiesen seguido trabajando. muy merecido lo tiene el Señor Hector Daniel, de nuestras mentes no desaparece este gran señor. nuevamente superfelicitaciones a los señores del video y a esta página.

  • #3

    Israel Montañ R (lunes, 22 julio 2013 07:03)

    Felicitaciones por èste hermoso documental

  • #2

    Amparo Beron Cardona (lunes, 22 julio 2013 04:54)

    Retomando mis memorias, las que llevamos en el alma, a los Berones, a Bugalagrande , al Valle del Cauca y a Colombia entera, permanecera pajaro, por siempre!

  • #1

    olga (lunes, 22 julio 2013 00:53)

    Exelente!!! un homenaje muy merecido a un gran hombre,uno de los grandes lideres que ha tenido nuestro pueblo y que seguira en la memoria de quienes tuvimos la fortuna de conocerlo,hoy debemos reconocer que nos dejo su legado en manos de su hijo ,quien no solo ha seguido los pasos de su padre ,si no que ha ido mas alla,logrando dejar a nuestro amado Bugalagrande en una buena posicion a nivel departamental,nos dio el orgullo de tener el primer Gobernador de nuestro departamento y que mas hubisemos logrado si lo hubieran dejado continuar. Felicitaciones a MI BUGALAGRANDE... por recordarnos personas que han querido nuestro municipio con el corazon