FERNEY DOMÍNGUEZ ESCOBAR

Hablar de danzas en Bugalagrande es hablar de Ferney Domínguez. Este hombre es sinónimo de tenacidad, empeño, dedicación por lo que hace y sobre todo amor por Bugalagrande. Para nadie es un secreto que el bello arte de la danza ha perdurado en nuestro pueblo por este bugalagrandeño, que contra viento y marea y sorteando toda clase de dificultades, ha sostenido el grupo de danzas Estampas Negras por muchos años. De todos es sabido que hacer cultura en Colombia es de por si muy difícil por el poco apoyo oficial que se da. Nos atreveríamos a decir que otro instructor de danzas distinto a Ferney,  difícilmente hubiera podido hacer lo que él ha hecho por esta parte de la cultura.

Por todo lo que ha representado Ferney en el ámbito cultural y concretamente con la danza en Bugalagrande, es nuestro elegido esta vez para la sección Nuestra Gente.

Redacción y entrevista: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Ferney Domínguez y Álvaro Saavedra.

 



Ferney, háblenos de la conformación de su familia

Muy buenas tardes, mi familia está conformada por mi padre Rafael Domínguez que ya falleció hace aproximadamente 5 meses, mi señora madre Amalia Escobar, mis hermanos Guillermo, Herminsul, Rafael y Diego; y mi esposa Ruby Alba Álvarez y mis dos hijos: Andrés Felipe y Juan Manuel.

¿De donde le nace a usted su interés por la danza?

Lo de la danza me nace por la falta de oportunidades en la parte artística para los jóvenes y sobre todo los niños, es decir a medida que nosotros fuimos creciendo nos fueron enseñando diferentes artes, pero a la vez mas que todo divulgar los valores de la música folclórica y sobre todo la recuperación de los valores mediante este tipo de arte como es la danza folclórica. 

Ahora que estamos hablando de danza folclórica, ¿para usted cuales son las clases de danzas más representativas que tiene Colombia?

Tenemos varias: en la parte de la costa Atlántica tenemos la cumbia que inclusive es la danza que representa a nuestro país en diferentes eventos internacionales, en la parte de la costa Pacífica tenemos el currulao que es la que representa la parte negroide y tenemos en la región Andina el bambuco que es la que representa la parte central, en los llanos orientales tenemos la danza del joropo y la parte insular que es poco nombrada y allí está el reggé

¿Para usted cual ha sido el tipo de danza más difícil que le ha tocado montar y por qué?

Las danzas folclóricas tienen algo particular que es que cada danza muestra la vida cotidiana de las personas y la idiosincrasia de los diferentes pueblos, pero la danza mas difícil para mi concepto es la danza indígena ya que no tiene influencias europeas, no tiene mezclas de ninguna clase sino que es autóctona, allí muestra todo lo religioso, la magia de lo que es la vida cotidiana y lo que se realiza a través de los tiempos.

Yendo a la parte nuestra, recuérdenos los inicios del grupo de danzas Estampas Negras.

El grupo de danzas se inicia gracias a la iniciativa del profesor Guillermo González (q.e.p.d.) del Instituto Rojas Orjuela, él tomó la iniciativa de montar un grupo de danzas el cual se inicia en la casa de la familia Domínguez Escobar (mi casa paterna) con 48 integrantes el 13 de Junio de 1979, por lo tanto llevamos 33 años de estar luchando con el arte, con la cultura y concretamente con la danza.

 

 

El grupo se llama ESTAMPAS NEGRAS, con ese nombre lo hemos reconocido a través del tiempo, ¿de donde sale bautizarlo con ese nombre?

Este nombre surge a partir del legado tan importante que nos dejó la raza negra en la época de la esclavitud, entonces nosotros en homenaje a esta raza negra, a su valor, al dinamismo y sobre todo al legado cultural que nos dejaron nuestros afros, decidimos colocarle Estampas Negras.

¿Recuerda los nombres de algunos de los integrantes que fundaron con usted el grupo?

Claro, en ese entonces éramos estudiantes jóvenes de nuestro municipio que nos dimos a la tarea de trabajar la parte artística; entre los fundadores me recuerdo en estos momentos de Herminsul Domínguez mi hermano, actualmente en España, Luis Alberto Holguín ya fallecido, Dagoberto Domínguez (el negro Dago), Roosevelt Pino, Toño Valdés (fallecido) Vladimir Espinosa, Danilo Ortiz, Rita Pino, Diego Sepúlveda (fallecido), esos son algunos de los fundadores que vienen a mi memoria, luego continuaron otros en lo que fue la escuela y manteniendo el grupo. 

Nos imaginamos que esto tiene que ser un proceso evolutivo y de mucha consagración, ¿usted recibe capacitación en lo que hace?

Ha sido muy difícil, lo que es la parte artística para uno mantenerla ha sido bastante difícil, es decir uno tiene que costearse de sus propios medios los talleres y la capacitación, uno mismo se va formando porque es muy difícil la ayuda económica para seguir estudiando lo que es la parte del arte.

Cuéntenos Ferney cual ha sido la satisfacción mas grande que le ha deparado a usted el grupo.

Uno de los logros mas espectaculares es mantener el grupo, que haya cumplido 33 años a través de todo el proceso, la sonrisa de los niños, la alegría de los jóvenes, mantenerlos en esa dinámica y que el tiempo libre lo ocupen en algo fundamental como es mantener las tradiciones, que los vicios como el alcohol, el cigarrillo y todos estos vicios que son el flagelo de la humanidad, vayan quedando a un lado a través de todos estos talleres tan importantes; esto es la alegría mas importante que a mi me causa porque estoy ayudando para que los jóvenes de nuestra sociedad sean mañana personas, no solamente artistas.

Son muchos años los que usted ha tenido que trajinar con Estampas Negras, ¿recuerda alguna anécdota que le haya ocurrido en este proceso que lleva?

 Una anécdota tenaz fue en el 2001 cuando fuimos a representar al Valle del Cauca en el departamento de Nariño: ya teníamos el bus contratado, éramos en total 33 y resulta que el mismo día que íbamos a viajar el bus se varó y ya no nos podía llevar, hubo que contratar a última hora una buseta donde solo cabían 27, me tocó la iniciativa de dejar 5, eso fue para mi muy duro  ese día, todas las niñas se pusieron a llorar, eso para mi ha sido una cosa tenaz porque me tocó dejar parte de los integrantes.

 

¿Cuál ha sido la dificultad más grande que ha tenido que soportar?

La dificultad mas grande ha sido la económica porque uno se convierte a veces en limosnero, la cultura no debería estar tocando puertas a toda hora, sabemos que la cultura hay que mantenerla, no se puede perder porque es parte fundamental para la formación integral de los niños, de los jóvenes; la gente a veces piensa que la cultura simplemente es bailar, hacer teatro, música, pintura, no, es la formación integral del ser humano como tal y luego el artista, primero hay que formar a las personas y luego a los artistas; entonces la dificultad mas grande es la parte económica, a veces no se ponen la mano en el pecho y no miran todas las dificultades que uno tiene a través del tiempo para poder conseguir un vestuario, un transporte, un instrumento, a uno le toca casi trabajar con las uñas, hacer cultura en nuestro país es muy difícil

¿En cuantas categorías está dividido el grupo?

Tenemos la escuela pre-infantil compuesta por niños desde tres añitos hasta nueve, luego el grupo infantil y juvenil que son niños de diez hasta quince años, luego sigue el grupo libre con jóvenes que ya tienen el proceso de dieciséis años en adelante hasta veinte y treinta años, y seguimos con adultos mayores que ya pasaron por todos estos procesos y que fueron integrantes del grupo pero que todavía siguen trabajando con nosotros. 

Últimamente lo hemos visto ensayando con los diferentes grupos en el parque de la “Plaza Vieja”, ¿por qué tomó esa determinación?

Bueno, esta es una alternativa de trabajo que yo me propuse porque de pronto a la Casa de la Cultura asisten muy pocos alumnos, entonces yo quise sacar el trabajo de las danzas a las calles para que la gente se interese mas y los padres de familia vean la posibilidad de trabajar allí y para que la gente venga, si la gente no viene a mi yo voy a ellos y fuera de eso para que los niños y los jóvenes pierdan el temor del público, para que se integren con ellos, van aprendiendo a interactuar con la misma gente; me parece además que es mas agradable trabajar allá, el espacio de la Casa de la Cultura es muy bueno, pero a medida que yo vaya trabajando en La Plaza Vieja y se vaya integrando mas personal pues volveré a trabajar en la Casa de la Cultura.

También lo hemos observado dando clases de danza en los colegios y escuelas, cuéntenos algo de eso.

Este es un trabajo que viene desde hace mucho tiempo a través de la Casa de la Cultura con la colaboración de la Alcaldía Municipal donde hay que trabajar en las escuelas recuperando las danzas folclóricas, los valores y todos esos ritmos tradicionales del repertorio y que hacen parte de la vida cotidiana de nuestra gente colombiana; en las escuelas hay que trabajar porque la misma tecnología ha hecho que los niños y los jóvenes se interesen mas por lo que viene de afuera que por lo nuestro, por eso hay que trabajar con las escuelas para recuperar a través de este trabajo lo que nos pertenece, la identidad nuestra, la identidad colombiana que es lo que nos interesa.

Recuérdenos con cuales escuelas y colegios está usted trabajando en este sentido.

Estamos trabajando en la escuela María  Inmaculada con los niños desde primero hasta quinto de primaria, en la escuela San José con los niños de kínder que son niños que están en edades entre cuatro y cinco añitos, en la escuela Magdalena Ortega con los niños desde primero a quinto primaria, con todos ellos podemos reforzar el grupo de danzas Estampas Negras; además se trabaja dentro de las mismas instituciones entre-muros para constituir los grupos que representen a cada institución en cualquier evento que se presente en el municipio o fuera de él con las danzas folclóricas.

¿Usted también ha llevado la danza a los colegios privados?

Claro, en Bugalagrande existen varios colegios privados, entre ellos está Genios del Futuro donde yo también estoy participando en la difusión de la danza folclórica en la enseñanza a los niños para que ellos crean en lo que tenemos y se cree una identidad cultural que nos va a servir para mas adelante; también estoy levando las danzas  al Colegio privado Antonio José González e igualmente en el Colegio de Bachillerato Nocturno José Antonio Galán.

Ferney, muchas gracias y despídase de los visitantes de nuestra página y le agradecemos la oportunidad que nos dio para saber algo de su trabajo con las danzas en nuestro municipio.

Primero que todo agradecerle a la página www.mibugalagrande.net por esta oportunidad que me brinda para que conozcan y sobre todo para las personas de Bugalagrande que están en otros lados para que sepan como estamos trabajando el arte en el municipio que es una forma de expresar y expandir todo lo que en Bugalagrande se puede dar bonito y sobre todo el trabajo artístico a través de la danza folclórica, de todas maneras espero que esta entrevista haya sido del agrado de ustedes y seguiremos adelante por los niños, por los jóvenes y por los mismos adultos en la danza folclórica hasta que ya no tengamos una lucecita de vida y esperamos que el Señor nos ayude para seguir adelante y continuar trabajando por Bugalagrande, por la cultura, por el arte, porque un pueblo sin cultura no es nada; muchas gracias y que viva Colombia.

Entrevista y redacción: Diego De la Cruz Correa

 


Comentarios: 6
  • #6

    Freddy H. Crespo C. (sábado, 10 agosto 2013 07:14)

    Este tio de trabajo normalmente no se le da mayor importancia, pero tiene un valor inmenso, este señor es toda una institucion en lo cultural, en nustro municipio: Ferney ha realizado una labor quijotesca con "Estampas negras" y mas aun cuando estatalmente no hay apoyo para la Cultura y para el Deporte...un gran reconocimiento por este trabajo de tantos años y que realiza con todo el amor, la tenasidad, la identidad, la conviccion, la entrega y sobre de manera desinteresada....solo pensando en que esos jovenes adquieran valores culturales para su vida integral. Felicitaciones Ferney: igual para Diego de la Cruz y Freddy castro que hacen un trabajo social espectacular a travez de la pagina.

  • #5

    hermilson dominguez (domingo, 21 julio 2013 16:30)

    un saludo para todos los que han hecho posible este bonito reportaje muy significativo para nuestro puebloy para todas aquellas personas que actualmente integran el grupo y las que antes estuvierón , se sentiran orgullosas de saber que estampas negras sigue vivo ,por que nuestra gente es asi alegrey hospitalaria, con dificultad se saca adelante lo que se quiere,muchas gracias por resaltar eses valor de artista que tiene mi hermano,siempre lo admiro por su dedicación por lo que el quiere difundir la cultura sin intereses , ni politica alguna, solo por el bien de todos,que dios les de muchas bendiciones a todos y muchas felicitaciones por este proyecto, que viva bugalagrande mi pueblo querido

  • #4

    CARMENZA TASCON (martes, 09 julio 2013 17:46)

    Ferney gracias por todas las enseñanzas que le has dado a nuestros hijos y a muchas generaciones de nuestro pueblo. Gracias por alegrarnos con tus bailes que solo nos transmites a través de ellos la Cultura.

  • #3

    Oscar Otero Victoria (sábado, 29 diciembre 2012 21:59)

    Ferney: los movimientos cadenciados del cuerpo en vibración musical de los pies descalzos con colores y matices de sonidos con reucuerdos de muchas épocas desde los años 70s de niño recordé. No sos una institución sino un organismo viviente sonante en la red neuronal de la cultura en permanente reconstrucción generacional de Bugalagrande
    felicitaciones amigo de la escuela y de la infancia

  • #2

    Guabinero Nº 1 (domingo, 25 noviembre 2012 09:02)

    Felicitaciones Ferney, eres lo maximo. Felicitaciones tambien a esta gran pagina, es la mejor de las mejores. Le llevan millas al Radar

  • #1

    Bugalagrandeño en España (miércoles, 21 noviembre 2012 06:26)

    Ferney, tu eres la berraquera, Bugalagrande tiene un imperecedero agradecimiento por tu bello trabajo de tantos años con las danzas. Felicitaciones.
    Felicitaciones tambien a Diego De la cruz y Fredy Castro por esta excelente pagina que nos traslada al pueblito a quienes estamos lejos.