Eduardo Mejia Prado


Nacido en Bugalagrande.  Licenciado en Historia, Universidad del Valle, Magister en  Historia Andina, convenio Universidad del Valle - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Promotor social, Instituto Mayor Campesino (IMCA, Buga).  Profesor titular del Departamento de Historia, Universidad del Valle.  Miembro del grupo de investigación Arqueodiversidad (Universidad del Valle).

 

Libros publicados:

  • Origen del Campesino Vallecaucano, Siglos XVIII y XIX. Universidad del Valle, 1993.
  • Campesinos, poblamiento y conflictos: Valle del Cauca 1800-1848. Universidad del Valle, 2002.

 

  • Avancemos 30 años. Historia de un proyecto empresarial y social. (coautoría con Adolfo Albán Achinte). Centro de Estudios Regionales, REGION Cali. 1996.
  • Carlos Durán Castro. 1897-1993. (Biografía). Centro de Estudios Regionales, REGION, Cali, 1997.

Ha publicado diversos artículos sobre poblamiento, campesinos, historia regional y local, historia empresarial y formación del ingenio azucarero.


 

Entrevista realizada por Pedro Nel Taguado Ospina el 31 de enero del 2008 para Mi Bugalagrande.  Si desea escucharla solo haga play y listo.

 



1. Porqué Eduardo decide escribir un libro sobre el pueblo?

Bueno,  el  amor por Bugalagrande , pues ese ha sido permanente, en mi caso y cuando yo empiezo a estudiar historia en la Universidad del Valle, siempre me motivaba realizar algún trabajo sobre mi pueblo, sin embargo,  me metí primero con estudiar esa transición  hacienda a ingenio azucarero industrializado, mirando el caso Manuelita, después me metí más, cuando ya realicé la maestría en historia, realicé un trabajo sobre los campesinos, se llama, que fue mi primer libro.   Allí ya empezaba a encontrar  cosas de Bugalagrande;  sin embargo estaba mirando todo el Valle del Cauca, luego aparece un trabajo que por encargo se hace para la Cooperativa Cocicoinpa (después Avancemos)  y ahí realizo un trabajo en compañía de  mi amigo Adolfo Albán;  ese trabajo sirvió para observar a Bugalagrande a partir de un escrito que lo describe desde los años 60’s hasta 1996; sin embargo, era un trabajo más de encargo y  era una cosa más de cooperativa y por lo tanto  no era específicamente,  no era sobre Bugalagrande y menos sobre su orígenes que era lo que yo quería realizar.  Luego, hago otro libro sobre Carlos Duran Castro como un empresario,  una biografía. Ese trabajo era, también un trabajo de encargo;  pues bien, ahí aparece el Bugalagrande de la primera mitad del siglo XX , pero estoy hablando es de un personaje y luego en mi cuarto libro es, eso financiado por la Universidad del Valle y la investigación fue financiada por Colciencias; allí vuelvo a tomar el Valle del Cauca a finales del siglo XVIII   y durante el siglo XIX  aparecen referencias a Bugalagrande, cada vez que yo iba investigando sobre estos trabajos, pues, iba ampliando mis conocimientos sobre Bugalagrande, iba recogiendo información.  Sin embargo, no me metía a hacer el estudio.  Cuando apareció? Cuando la Universidad me da  un año sabático que consiste en que durante  un año se sigue pagando normalmente la universidad pero, tu no asistes a ningún curso, ninguna actividad de la universidad y se supone y es lo que hice, se dedica uno durante ese año exclusivamente a la investigación; ahí recogí lo que ya había hecho antes, amplié la investigación con archivo  de parroquia, con archivo notarial, aquí en Bugalalagrande, también archivos de Popayán, archivos de Bogotá e incluso el archivo de Quito en el  Ecuador;  tomada esa información, allí si ya me metí a hacer el libro.

 

2.     Que otras fuentes utilizaste, a más de las que acabas de  nombrar de los archivos, de las instituciones como tal, es decir , en el trabajo de investigación  y de campo se desarrollan otras actividades, que  de pronto no son tan, digamos  tan de institución sino de otro tipo, qué nos puedes referir al caso.

Si, correcto, Pedro mirá, nosotros…  estamos como historiadores muy ligados a la fuente de archivo, es decir a la fuente escrita, al documento escrito, sin embargo en mi caso era fundamental entender el espacio donde eso se iba a desarrollar y la gente donde  iba a desarrollar yo mi actividad investigativa; entonces ahí también hay una memoria sobre la época de niño y de adolescente, cuando las inundaciones del rio Cauca, por ejemplo,  yo inmediatamente salía, me montaba en canoas y empezaba a observar cómo eran esas inundaciones; las idas a caucheriar  a la loma, las idas incluso, de hacer el amor en la quebrada,  en el río…  ya? eso me sirvió para imaginarme cómo era ese ambiente,  de ese Bugalagrande tres siglos atrás.

 

3.     Qué periodo hitórico abarcaesa investigación que acabas de deciros?

Bueno, correcto, eso me sirve para aclararle a algunos lectores este aspecto;  yo tomo siglo XVII, siglo XVIII y siglo XIX;  no estoy hablando de siglo XX,  por qué?  Porque  como dice el subtitulo del libro “Formación histórica de un pueblo valluno”; el cómo Bugalagrande se fue formando como… hasta llegar a  convertirse en un pueblo y se convierte en un pueblito con sus calles, plaza, iglesia, escuelita y un local para la alcaldía; eso lo logra es al final del siglo XIX y allí termina mi trabajo.  Ahora, qué viene antes?  En el siglo XVII hay es unos hatos y unas cuantas vacas regadas aquí, con cabras y algunos vaqueros, la mayoría ya  indios, pero indios hispanizados  y mestizos; ya en el siglo XVII es que empiezan a formarse unas haciendas, pero unas haciendas pequeñitas, siempre imaginamos  que las haciendas grandísimas y de hombres muy ricos , llenos de lujo;  no,  no…  no  eran unas haciendas pequeñas , que los dueños vivían aquí y esos dueños les tocaba trabajar , el azadón al lado del esclavo, porque habían esclavos, pero eran dueños que les tocaba trabajar al lado de los esclavos, lo que quiere decir que no eran ni tan ricos ni tan poderosos como creemos y esos son nuestros ancestros;  de allá es que venimos y claro, como el viejo dueño de haciendas, así no fuera muy rico, ya? pero si fuera muy rico, igual, le gustaba la negra esclava joven, tal vez   por su cuerpo, para decirlo en términos bien bugalagrandeños, tal vez por su culo, la buscaba; de allí de esa unión, empiezan a nacer mulatos y esos mulatos combinados con indígenas y de todas esas combinaciones: Zambo, mulato, mestizo, blanco, negro, indio; finalmente somos nosotros esa mezcla.  Ese siglo XVIII entonces, tiene que ver con las haciendas, esas haciendas pequeñas, pero al final de ese siglo XVII,  comienzos del XVIII, se empiezan a fragmentar cada vez venden más;  por qué? por herencia, van heredando, van heredando y se van fragmentando cada vez más,  más, más en el siglo XIX;  esa fragmentación va a llevar hasta tal punto que se concentran unas pequeñas finquitas y esas pequeñas finquitas son las que van a dar origen al pueblito de Bugalagrande a finales del siglo XIX; ahí paro mi investigación.  Será para próximos oportunidades continuar la historia ya en el siglo XX.

 

4.    Ahora que la obra lleva 20 diasy el libro se ha repartido, pues, esta edicció financiada por la alcaldía municipal y por la Universidad del Valle, como han recibido los bugalagrandeños este trabajo en los comentarios que te han podico hacer y en lo que ha opinado la gente? 

 

Yo estoy muy satisfecho porque… pues uno cada vez que hace una obra, por ejemplo tú  Pedro, si  haces tu  obra artística, que siempre  se te plantean como persona, unas expectativas, en mi caso igual frente al libro y uno de los intereses o de los objetivos que yo busco en el libro es tumbar primeramente una cosa, aquí no hay noblezas, aquí no hay alcurnias, aquí todos somos iguales;  de pronto unos con un poquito de mas fortuna que otros, ya?  unos con un poquito más poder que otros, pero finalmente muy iguales…  muy, muy  sin grandes diferencias y menos podríamos encontrar nosotros  aquí en Bugalagrande alcurnias y noblezas , eso le quedó muy claro a la gente y eso me lo manifiesta, me lo han manifestado muchas veces y  la gente se siente bien, por qué? Porque empezar a identificarnos  y era mi objetivo,  empezar a identificarnos en la historia, de dónde venimos y quiénes somos y sin pretensiones de alcurnia, conocer que venimos de campesinos, que es el trabajo de la tierra y lo que ella produce,  lo que sustenta  la vida de esta comunidad primero de campesinos y después de unos pueblerinos a finales del siglo XIX.

La otra idea que me parece importante allí, que lo expresa la gente, es tratar de ver sus familiares  en ese libro;  claro, a veces se equivocan, por qué? porque están tratando de ver gente que vivió, digamos en los años 30’s de los años 40’s  o los años 50’s  del siglo XX, gente que realmente no aparece registrada en el libro, por qué sucede esto? es muy común y en esa época mucho mas colocar los mismos nombres a las personas, entonces hay un… en mi caso, hay un Pascual Mejía tatarabuelo, un Pascual Mejía bisabuelo, hay un Pascual Mejía abuelo, hay un Pascual Mejía Padre y hay  un Pascual Mejía hijo, eso pasa con Antonios González, que son cantidades, eso pasa con  cantidades de nombres que se repiten, entonces cuando la gente lee el nombre, la gente cree o considera que es aquel que conoció o que es su abuelo, no realmente los nombres que hay  allí, ninguno, no hay personas, hay dos casos excepcionales, ya? que si parece que los conocieron  porque vivieron hasta los años 30, pero entonces quienes los conocieron? Quienes eran niños los que ahora tienen 80 años, que también son muy pocos, entonces realmente, es un error tratar de buscar gente que  no conocimos, porque no aparece allí.

 

5.   Usted cree que la Historia de Bugalagrande cambie de ahora en adelante?.

Yo creo que con las opiniones de la gente  empiece a cambiar y lo primero es que ese cambio produce satisfacción en la misma gente, te decía ahora, la gente se siente bien cuando encuentran que sus tatarabuelos y tatarabuelas fueron campesinos muchos de ellos  y todos tenemos eso finalmente ese origen, también hijos de esclavos o esclavas… entonces cuando aparece este tipo de historia, eso es nuevo para el  bugalagrandeño, pero que el bugalagrandeño se  identifique con esa situación como campesino,  como descendiente, como descendiente de amores furtivos, también en callejones oscuros y  quebradas, en las chambas; en ese sentido, yo creo que empieza a cambiar la historia de Bugalagrande, ahora habría que impulsar medidas ya de tipo institucional, como el cambio de nombre del fundador , aparece un Diego Rengifo Salazar que como explico en el libro, que no fundó ningún pueblo ni… es una persona de virtudes suficientes como   para considerarlo  un personaje a quien debamos brindarle  tributo, no… todo lo contrario, cuando yo investigo a Diego Rengifo Salazar  encuentro que es medio ladronzuelo, que el tipo es medio vergajo y  que finalmente  explota  a los indios de aquella época en una encomienda;  de tal manera, que en vez de fundar un pueblo, lo que acabó fue con el pueblo de indígenas.

 

6..  Cuál sería el futuro inmediato sobre el conocimiento de nuestro origen y nuestra historia?.

Sobre esto hay varias propuestas, que además del entusiasmo de la gente frente al trabajo, pues ya de parte institucional y se está pensando desde el municipio de Bugalagrande, que es quien hace la impresión del libro, pues bueno para darle continuidad a esto se está pensando  en la cátedra Bugalagrande que no es exclusivamente de historia, pero si convertir una cátedra que se introduzca en los pensum  académicos , tanto en el sistema escolar tanto pues en el sistema de secundaria, para que de esa manera  empiecen los niños y los jóvenes  también a discutir sobre ese Bugalagrande, que podríamos empezar con la parte histórica que hay en este momento, pero repito no sería solamente la parte histórica sino que aspectos ecológicos  de Bugalagrande , aspectos por ejemplo de la salud  en Bugalagrande, aspectos de tipo social y económico que se vuelva momento de reflexión; esto puede ir acompañado de exposiciones, de conversatorios, de charlas, de talleres que fortalezcan esa que se llama cátedra Bugalagrande,  en este momento el municipio está realizando ya el diseño de cómo va a ser la implementación de esta cátedra  y eso le puede abrir perspectivas y continuidad a un trabajo que se inició allí, pero que tiene una perspectiva  mas allá de lo que es la historia.

 

7.  Cree que el estudio de las humanidades y las expresiones artisticas sirvan al individuopara encontrarse consigo mismo y orientar a otros a seguir ese camino?.

Definitivamente el estudio de la historia, las humanidades, la cultura en general, fortalece al ser humano, lo fortalece en cuanto lo plantea frente a sí mismo y en la relación de él con la sociedad  con la comunidad que lo rodea, despierta además de sensibilidades artísticas, humanísticas  el sentido crítico frente al  momento histórico  en que el vive y esto es fundamental en el fortalecimiento de una comunidad  y de unas sociedad.

Y creo que tambie´n en la busqueda de una identidad

De allí aparece entonces el elemento si fuéramos a verlo en la parte histórica  y también en los aspectos culturales, el sentido de identidad  y de pertenencia  que aporta los estudios culturales  para una comunidad  y de allí el auto reconocerse,  es decir, saber quiénes somos, pero ese saber quiénes somos, solamente es  posible a partir de la comprensión de las expresiones artísticas, culturales e históricas de una comunidad.

 

 

8.   Qué mensaje nos dejaría a los bugalagrandeños en particular y a los cibernautas de todo el mundo?.

En particular a los “Guabineros”  bugalagrandeños, como es la forma como nos llamamos porque habitamos un territorio que se llamó el indiviso de Guabineros y sobre él se construyó el pueblo; pues la invitación a leer el libro y más allá de eso, la invitación a reflexionar  sobre nuestro pueblo, sobre las posibilidades que tenemos de cada vez ser mejores, en sentido ya más amplio para los cibernautas es  las posibilidades de la comprensión de un universo a partir de lo  local, es que lo local permite el estudio de lo local, permite una comprensión universal , si ustedes miran las obras grandes de literatura, para recoger una referencia muy nuestra, el maestro Gabriel García Márquez, hace toda una obra alrededor de un pueblo imaginario que se llama Macondo y no sale de ese pueblo y resulta que esa obra es universal y lo convirtió en premio nobel y él el literato mas importante en estos momentos  vivo en el mundo.


Comentarios: 11
  • #11

    jorge argiro tobon olarte (miércoles, 21 octubre 2015 16:39)

    Amigos bugueños, ¿alguno de ustedes pose informacion sobre el libro de Ramiro Martinez Gutierrez "Buga 444 años? Fue publicado el 4 de marzo de 2014

  • #10

    jorge argiro tobon olarte (lunes, 15 septiembre 2014 00:45)

    Tambien me pueden buscar en facebook como jorge argiro tobon olarte y desde alli recivire toda la informacion que usted o alguno de sus amigos quieran enviarmen respecto al capitan o maese de campo Diego Fernandez Barbosa. Muchas gracias

  • #9

    jorge argiro tobon olarte (lunes, 15 septiembre 2014 00:35)

    Respetado amigo, me siento complacido al leer su publicacion de la cual me entero en el dia de hoy. Estoy tratando de recopilar la historia del maese de campo Diego Fernandez Barbosa, vecino y uno de los primeros pobladores de Buga, quien inesplicablemente aparece como fundador de mi pueblo Barbosa Antioquia, ya que este ilustre capitan vivio creo que hasta 1607 y Barbosa fue fundado en 1695. Sera que usted me puede dar alguna informacion al respecto, la cual yo agradeceria inmensamente. Mi correo es : argirotobonolarte@gmail.com de antemano, muchas gracias a usted

  • #8

    anny (domingo, 28 agosto 2011 09:58)

    Letrado,cuando es que vamos a tener una tertulia,con cafè y pandebono para que nos documentemos acerca de la gente raizal ,tradicional y ancestral del pueblo,considere mi aporte de tradiciòn oral tambien històrico.
    me puede enviar un correo electrònico :anabella.beron@hotmail.com
    saludos,
    anny

  • #7

    Hayr Gutierrez Herrera (jueves, 28 julio 2011 21:56)

    Me alegra tu destaque en Historia. Creo que sois el menor de casa. Gratos recuerdos tengo de tu casa.Bendiciones/Hayr

  • #6

    alvaro mazuera (martes, 17 agosto 2010 17:40)

    saludos carinosamente desde canada comparto con mi hermana su opinion felicitaciones con todo carino saludos a pacualito spero nos hagan llegar tu libro adios mi amigo COPMAY ya sabes poque te digo estoese era nuestro saludo chao mijo

  • #5

    martha lucia mazuera (miércoles, 24 febrero 2010 22:04)

    siempre desde muy niña te he admirado mucho,y se que has sido uno de los personajes admirables en nuestro pueblo,cuidate mucho martha

  • #4

    marino A lorza (martes, 18 agosto 2009 10:24)

    Adelante con esa gran idea ! No obstante vivir en esta monumental ciudad de Nueva York, extraño los años de mi feliz niñez en ese pueblo y que aun recuerdo con mucha añoranza con mis amigos nacidos alli y que hoy viven en USA. Felicitaciones y no se olviden de mi libro.

  • #3

    luisa fernanda (jueves, 02 julio 2009 23:17)

    es un orgullo para el pueblo de bugalagrande pero al mismo tiempo lo es para el departamento de historia de la univalle poder contar con un gran maestro, un gran ser humano y un excelente profesional. ¡gracias por estos valiosos libros y demas publicaciones!

  • #2

    Bugalagrandeños (domingo, 22 febrero 2009 15:47)

    Es importante informar por este medio que se se estan realizando los talleres de la Catedra de Bugalagrande, cada viernes en la sede de la Fundación La Otra Esquina, organizado por la Direción Local de Salud y Desarrollo de la administración municipal. Es importante para todos participar en este proyecto que es muy importante para el municipio.
    los esperamos

  • #1

    Carlos Zapata (miércoles, 18 febrero 2009 08:32)

    Muchas gracias Eduardo Mejia P. por presentarle a Bugalagrande esta gran obra, solo con leer estas notas se da cuenta uno que es una investigación que se ha efectuado por muchos años, cosa que no ha sido fácil y eso merece muchos aplausos, felicitaciones señor