_______________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________


BUGALAGRANDEÑA, ÚNICA COLOMBIANA SELECCIONADA PARA PRESENTAR PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN EN MÉXICO.

Ana Milena Marín es una joven bugalagrandeña que realizó sus estudios básicos en nuestro municipio haciendo la primaria en la escuela San José y  en la María Inmaculada, y se graduó de bachiller en el colegio Antonio Nariño en el año 2006. Estudió Psicología en la Corporación Universitaria Minuto de Dios en la ciudad de Pereira y en la actualidad está haciendo una maestría en Resolución de Conflictos y Mediación en la Universidad Europea del Atlántico (Santander, España) por medio virtual; esta universidad le otorgó media beca como resultado de su buen rendimiento académico

A mediados del presente año nuestra paisana participó en la convocatoria del V CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA que realiza anualmente el Tecnológico de Monterrey de México, presentando el proyecto que ella llamó “ACADEMICAMENTE HUMANOS”, para lo cual tomó como punto de partida la necesidad de transformar los modelos actuales de educación en un modelo más humano, más sensible a las realidades sociales, basando el aprendizaje en puntos específicos como el respeto, el amor por el otro, la tolerancia y la aplicación de los conocimientos desde la propia experiencia. Recientemente Ana Milena recibió la grata noticia de que el Comité Técnico Científico de dicho congreso dictaminó que su proyecto fue seleccionado para ser presentado en ceremonia especial prevista para los días 10 y 11 de diciembre del presente año y es invitada al mismo. Es de resaltar que para esta versión se presentaron inicialmente más de 5000 ponencias de 32 países (26% más que el año anterior), a partir de ahí hicieron un primer filtro, quedando 1.011. Debido a la gran cantidad, la selección por parte del Comité esta vez fue más rigurosa y exigente; de tal manera, los proyectos elegidos fueron los mejores.

La organización no cubre absolutamente con ningún gasto de desplazamiento y Ana Milena no posee los recursos económicos para sufragarlos, por lo que ella acude a los colombianos, a los vallecaucanos y a los bugalagrandeños para que en un mancomunado esfuerzo hagamos posible que cumpla su sueño de estar presente en la ceremonia de presentación de su proyecto. Además, como lo dice en su perfil en Facebook, que invitamos a ver,  no es ella la que va a estar allí, sino Colombia. Quienes deseen de buena voluntad colaborar en esta campaña, pueden hacer su donación a la cuenta de ahorros del Banco Colpatria Nº 5852010636, también se pueden contactar con ella al celular 3218345933.

Para que los amables seguidores de nuestra página tengan una mínima idea de lo que es el Tecnológico de Monterrey, hemos extractado el siguiente dato: El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, popularmente conocido como Tecnológico de Monterrey, es una universidad privada con sede principal en Monterrey, Nuevo León, México; para el año 2016 contaba con 100.000 estudiantes y más de 9.000 profesores. Actualmente es una de las universidades con mayor reconocimiento académico en América Latina. Entre sus egresados notables se cuenta el presidente de México Enrique Peña Nieto.

Quienes dirigimos la página www.mibugalagrande.net (Freddy E. Castro y Diego De la Cruz), felicitamos muy cordialmente a Ana Milena por ese gran logro e invitamos a que entre muchos hagamos posible su desplazamiento a México, con la seguridad de que Colombia estará muy bien representada por esta bugalagrandeña en este V CONGRESO INTERNACIONAL  DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Noviembre de 2018

Enlace: https://www.facebook.com/anha.kirshner

 


BUGALAGRANDEÑO INVITADO A ENCUENTRO DE COCINAS REGIONALES

La Gobernación del departamento del Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro, la Universidad del Valle y la administración municipal de Palmira, en aras de conservar e incentivar las  tradiciones culinarias en nuestro departamento, realizaron el ENCUENTRO DE COCINAS REGIONALES “MI VALLE SABE”. Este evento tuvo lugar en la ciudad de Palmira los días 28 y 29 de septiembre de 2018 y se desarrolló con varias actividades como conferencias, conversatorios, talleres, muestras y degustaciones Para nuestra página es muy placentero difundir al mundo el hecho de que uno de los invitados a este encuentro fue José Omar Urrea Guevara, a quien le solicitaron  que se presentara con sus exquisitas empanadas de Cambray, para lo cual a nuestro paisano le pidieron llevar 500 unidades para muestra y degustación

Es de resaltar que los organizadores fueron extremadamente exigentes y rigurosos en la escogencia de los invitados a este encuentro, por lo tanto allí estuvieron los mejores exponentes del Valle del Cauca en cada una de las diferentes modalidades de la deliciosa cocina regional del departamento.

Para la muestra y degustación de los diferentes sabores durante los dos días, los organizadores distribuyeron nuestro departamento en regiones así:

Región Norte: “El sabor que viene de las laderas Andinas”- Participantes: Margarita García, Fabiola Gutiérrez, Humberto Rengifo y Jesús Quintero con las siguientes preparaciones: chuyaco, subidos, cuaresmeros, trabuco y pandeyuca, respectivamente.

Región Centro: “Una dulce cocina con historia”- Participantes: Lucely Burgos, José Omar Urrea, Martha Astudillo  y  Horacio Victoria con las siguientes preparaciones: torta de pastores, empanadas de cambray, sancocho y gelatina de pata, respectivamente.

Región Sur: “El dulce sabor de la tradición” -  Participantes: Adolfo Gutiérrez, Dora Neiza García, José Manuel Galindo, Miguel Ángel Sandoval y Wilfrida Obregón con las siguientes preparaciones: arroz atollado, manjarblanco, bizcochuelo, pandebono y aborrajado,  respectivamente.

Región Pacífico: “Los secretos de la hierba de azotea y la leche de coco” -  Participantes: Ana Alicia Murillo, Celemina Angulo, María Evelia Castro y Rosana Angulo con las siguientes preparaciones: ceviche de camarón, encocado de tollo ahumado, quebrado de pescado, ñato ahumado y triple, respectivamente.

 

Los bugalagrandeños estuvimos muy bien representados en este reconocido evento grastronómico tradicional y estamos seguros que las preparaciones de José Omar y Dacier seguirán siendo tenidas en cuenta para futuras programaciones de esta clase.

JOSÉ OMAR URREA GUEVARA: Décadas atrás, no se iba a imaginar José Omar que  el inicio de unos amoríos con una joven vecina de su casa aquí en Bugalagrande, iba a ser el motivo para que él heredara una ancestral tradición culinaria y se convirtiera hoy en día en un experto en la preparación de deliciosos productos hechos de la misma manera que los antepasados y cocinados al calor de horno calentado con leña. Con el pretexto de que iba a ayudarles en la preparación del mecato a la pareja conformada por don Antonio González y a doña Obdulia Tamayo, en poco tiempo los convirtió en sus suegros pues su enamorada Dacier pasó a ser su esposa. El paso de los años hace mella en don Antonio y doña Obdulia y al fallecer estos, José Omar y Dacier continúan con lo aprendido de ellos y estas legendarias recetas y deliciosas preparaciones pasaron a la generación presente. Es de anotar aquí que de los 7 hijos que tuvieron don Antonio y doña Obdulia, solo Dacier se interesó por aprender este arte de sus padres, y gracias a esto hoy en día los bugalagrandeños y foráneos podemos seguir saboreando y degustando esas delicias que con dedicación, esmero y mucho amor preparan José Omar y Dacier.

Presentamos a ustedes los productos con sus respectivos ingredientes que esta pareja de esposos prepara aquí en Bugalagrande:

Empanadas de Cambray: afrecho de yuca, panela, clavos, queso, masa de pandebono.

Cuaresmeros: maíz curado, empella de cerdo, gordana de res, huevos, panela, sal.

Suspiros: clara de huevo, azúcar.

Acemas: huevos, panela, almidón dulce, clavos.

Pandeyuca: queso, almidón, huevos.

Pandebono: queso, maíz curado, almidón agrio.

Bizcochuelos: almidón dulce, huevos, azúcar, una copita de aguardiente, ron o wisky.

 

La jornada de trabajo es extenuante y requiere mucha dedicación pues cuando se hacen preparaciones a diario, inicia a las tres de la mañana y termina a las 8 de la noche. José Omar dice que esto no le incomoda para nada, lo sigue haciendo con mucho amor y además es el sustento para su familia. Expresa también que esto no es de secretos, por lo que afirma que una parte de la labor que sigue al pie de la letra de lo aprendido de sus suegros  en las preparaciones, es que todo lo que introduce al horno va sobre hoja de plátano pues esto le imprime un sabor característico y especial; sería muy cómodo y mucho más fácil utilizar charolas metálicas u otros recipientes para el horneado, pero él dice que prefiere el aumento en su trabajo y no sacrificar el sabor de sus ya afamados productos. Hay que tener en cuenta que en cada trozo de hoja de plátano, máximo caben 4 unidades y tiene que introducirlas  y retirarlas del horno una por una.

José Omar y Dacier no se han dejado tentar por la tecnología moderna y no cambian el sistema de horno calentado con leña por otro combustible como el gas o el uso de horno eléctrico; sostienen que además de ser típico y tradicional, le da un toque especial al sabor de sus distintas preparaciones. Cuando hornea solo empanadas de cambray, José Omar nos hace saber que al horno le caben 200 unidades. Las empanadas de cambray que se fabrican en Bugalagrande son las verdaderas y tradicionales, pues en otras partes le llaman empanadas de cambray a masa de harina en la que en la mitad lleva bien sea dulce de guayaba o manjarblanco.

Todos los sábados y domingos en las horas de la mañana José Omar se instala en la parte nororiental del parque principal de nuestro pueblo, donde sagradamente llegan sus habituales clientes en busca de estas delicias tradicionales. En semana, Cindy recorre el pueblo con su canasto ofreciendo estos deliciosos bocados.

Es normal que muchos bugalagrandeños que viven en otras ciudades o incluso en el extranjero, cada vez que visitan el pueblo se aprovisionan de estos deliciosos manjares para llevar a sus familias y conocidos.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Octubre de 2018.

 

 


RELOJ PARROQUIAL

En las ciudades, y sobre todo en los pueblos, han existido, existen y existirán símbolos que por una u otra causa se convierten en insignias que identifican dichos lugares. En Bugalagrande la torre de la iglesia parroquial por su imponencia y su golpe de vista, ha sido desde su construcción quizá el principal ícono que identifica nuestro querido pueblo, y todo bugalagrandeño reconoce esta imagen desde cualquier lugar del mundo en que se encuentre.

En el año de 1955 un grupo de “guabineros” cívicos, luego de ingentes actividades lograron dotar la torre de un reloj que le diera la hora a propios y extraños hacia los cuatro puntos cardinales, el cual fue importado directamente desde Suiza. Por muchos años, y gracias a su excelente calidad, este reloj trabajó sin ningún problema. Después de un incesante trabajo de más de 60 años, su sofisticada maquinaria no aguantó más y dejó de darnos la hora a propios y extraños, a católicos y no católicos.

A finales de noviembre de 2017, así como en 1955, otro grupo de “guabineros” cívicos se dieron a la tarea de restaurar esa joya (porque en realidad lo es), y se conformó un grupo llamado “Comité pro Restauración Reloj parroquial”, el cual ha venido trabajando en un sinnúmero de actividades y ha contado con el respaldo y beneplácito de la comunidad.

Es así como el viernes 3 de agosto se da el primer gran paso como es el desmonte de la maquinaria del reloj por un experto de la ciudad de Cali (Juan Carlos Llano Sendoya) y ser llevado a su taller especializado para una reparación general la cual dura 90 días aproximadamente. Es de anotar aquí que es primera vez en la historia que este reloj es desarmado y desmontado  para una restauración total.

El comité encargado agradece sinceramente a personas, entidades, grupos asociados por sus donaciones y actividades desplegadas en favor de esta causa, igualmente el comité sigue trabajando, pues hacen falta obras complementarias en la torre para un perfecto funcionamiento del reloj; por tal motivo  hacen un llamado para que nos unamos a seguir trabajando en pro de esta noble causa y llevarla a feliz término. El comité ha adoptado esta diciente frase para esta campaña: “ENTRE TODOS PODEMOS”.

Retomando lo escrito en el primer párrafo, quiero compartirles una imagen y comentario del afamado comentarista de ciclismo argentino Mario Sábato de la cadena ESPN; esta imagen la tomó él el pasado 7 de agosto cuando pasó la vuelta a Colombia por nuestro pueblo.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Comité Pro restauración reloj parroquial.

 

11 de agosto de 2018


RÉPLICA DE LA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE BUGA DE PASO POR NUESTRO PUEBLO

Una verdadera demostración de devoción y fe despertó entre la comunidad católica  el arribo de la réplica de la imagen del Señor de los Milagros de Buga a su paso por Bugalagrande en su peregrinar  por los 42 municipios del Valle del Cauca, el domingo 18 de marzo del presente año 2018.

 

La imagen fue recibida en la “ Y “ de la parte sur proveniente del hermano municipio de Andalucía, arribando inicialmente a la parroquia María Inmaculada del barrio Cocicoinpa, para llegar posteriormente al parque principal donde se celebraron diversos actos, terminando con una misa campal pasadas las cinco de la tarde, evento que contó con una inmensa cantidad de asistentes.

 

Posterior a la misa, la imagen fue llevada a la Capilla Colonial de El Overo para la adoración de los fieles de ese corregimiento, regresando al templo parroquial de San Bernabé donde pernoctó hasta el lunes 19 de marzo, para continuar su periplo y dirigirse a la ciudad de Sevilla.

 

Esta peregrinación  por los 42 municipios inició el 18 de febrero en Cartago, siguiendo por Alcalá, Ulloa, El Águila, Ansermanuevo, El Cairo, Argelia, Toro, Versalles,  La Unión, El Dovio, Roldanillo, Bolívar, Zarzal, La Victoria, Obando, El Darién, Restrepo, Buenaventura, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali, Jamundí, Florida, Pradera, Candelaria, Palmira, Vijes, Yotoco, Guacarí, El Cerrito, Ginebra, Riofrio, Trujillo, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Sevilla, Caicedonia, llegando de nuevo  Buga el 20 de marzo, recorriendo así toda la comarca de nuestro Valle del Cauca.

La consigna especial a cumplir en esta rogativa es CREAR ESPACIOS DE PAZ Y APORTAR A LA RECONCILIACIÓN.

Redacción e imágenes: Diego De la Cruz Correa

 

19 de marzo 2018


CONFERENCIA “25 AÑOS DE FOTOPERIODISMO”

 

El sábado 3 de febrero del presente año a las 7 p.m. en la sede de la Fundación La Otra Esquina, los bugalagrandeños tendremos la gran oportunidad de asistir a una novedosa e irrepetible experiencia en el campo del fotoperiodismo mundial. El bugalagrandeño Fernando Llano Marulanda, aprovechando una corta estadía entre nosotros, quiso realizar por primera vez en su pueblo natal la conferencia “25 AÑOS DE FOTOPERIODISMO”, en la que narra su recorrido por diferentes lugares del mundo cubriendo diversidad de actividades de trascendencia internacional, incluso  algunas de alto riesgo en las que ha estado comprometida su integridad física.

Nuestro paisano tiene una vasta experiencia en el campo del fotoperiodismo profesional y hace parte de la prestigiosa agencia internacional de noticias  Associated Press.

Esta conferencia, acompañada de espectaculares fotografías, llevará a los asistentes a un recorrido por los más variados y apasionantes acontecimientos a nivel orbital.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

19 de enero de 2018

 

www.mibugalagrande.net


FALLECIÓ EL SACERDOTE JOSÉ HERNANDO PALACIO

El pasado sábado 6 de enero del presente año 2017 falleció en la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali el padre José Hernando Palacio, después de soportar una enfermedad que se le agudizó en los últimos meses. Natural de Filadelfia (Caldas), se ordenó sacerdote en 1979 después de culminar sus estudios en el seminario Cristo Sacerdote en La Ceja (Antioquia). En agosto de 1998, estando de párroco en Tuluá, fundó el albergue “Buen Samaritano”, el cual se ha convertido en el hogar de muchos ancianos e indigentes que han sido olvidados por sus familias, el estado y la sociedad. El padre Palacio fue gratamente recordado en Bugalagrande, pues por muchos años sostuvo en el corregimiento de El Overo una filial de dicho albergue, donde tenía bajo su cuidado ancianos que en la mayoría de los casos son abandonados a su suerte por sus familias. Rememorando la fecha de agosto de 1998, reproducimos textualmente las palabras del padre Palacio cuando fundó el albergue: “ESTANDO EN TULUÁ, VI LA NECESIDAD DE AYUDAR A TODA ESA GENTE QUE VIVE EN LAS CALLES SIN DIOS, SIN LEY Y SIN AMOR. ENTONCES COGÍ MIS AHORROS DE TODA LA VIDA E INICIÉ LA OBRA EL 13 DE AGOSTO DE 1998”. Desde esa fecha, el padre Palacio había tenido el aval de los obispos de turno para dedicarse por completo a sostener el albergue.


INGENIERO BUGALAGRANDEÑO ES EXALTADO CON ALTOS RECONOCIMIENTOS

Sigue  siendo motivo de orgullo y satisfacción para quienes estamos al frente de esta página resaltar los triunfos y logros que alcancen los bugalagrandeños en cualquiera de sus diferentes actividades. Esta vez nos place difundir una grata noticia de otro paisano nuestro, quien con base en su inteligencia y dedicación, la prestigiosa Universidad Industrial de Santander UIS le concedió sendos reconocimientos. Se trata del Ingeniero de Petróleos Aristóbulo Bejarano Wallens, más recordado cariñosamente por su familia y amigos en el pueblo como “Ari”.

A este bugalagrandeño, radicado en Bogotá, e hijo de Aristóbulo Bejarano Franco (fallecido) e Irma Wallens de Bejarano,  le fue concedido lo siguiente:

 

RECONOCIMIENTO A NIVEL PROFESIONAL PARA CELEBRAR LOS 100 AÑOS DE LA UIS EN LA INDUSTRIA PETROLERA Y PRIMER PUESTO POR UN TRABAJO TÉCNICO EN LA INDUSTRIA DE PETROLEOS.

PRIMER PUESTO EN EL XII CONGRESO COLOMBIANO DE PETROLEO Y GAS CON EL TRABAJO TITULADO “DEFINICIÓN DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS PROSPECTIVOS EN UNA CUENCA FRONTERA, CASO CUENCA PATIA-CAUCA, COLOMBIA.

 

Estos reconocimientos fueron recibidos por su hermana María del Socorro en su nombre, pues el ingeniero Aristóbulo se encontraba en un tratamiento médico que le imposibilitó su presencia en el acto programado.

Esta página hace llegar un saludo de felicitación a este bugalagrandeño, extensivo a su familia, quien con sus concienzudos trabajos investigativos no solo hace historia en la industria petrolera de Colombia, sino que deja en alto el nombre de nuestro querido Bugalagrande.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Noviembre 2017


BUGALAGRANDEÑO  RECIBE RECONOCIMIENTO EN TULUÁ

Luciano Cano Rivillas es un inquieto bugalagrandeño, quien en cuestiones que tienen relación con la comunidad, siempre se ha mostrado solícito y presto a poner su voluntad y todo de sí en beneficio del bien común. Hace parte de la Asociación de Vocales de Control ASOVOCAL de la ciudad de Tuluá en su calidad de dignatario activo y entre sus funciones está la de velar por los derechosa que tienen los ciudadanos ante las empresa prestadoras de servicios públicos. También es miembro de la Federación Colombiana de Vocales de Control.

Ha sido tal la buena gestión y el desempeño de Luciano en su labor, que el pasado mes de julio recibió un merecido reconocimiento por parte del alcalde de Tuluá Dr. Gustavo Vélez Román  y la Dra. Alexandra Cardona Ramírez  gerente de Emtuluá. Se tuvieron en cuenta la responsabilidad social y el compromiso con las empresas prestadoras.

Pareciera irónico que Luciano realizara esa actividad en otro municipio, pero el poco apoyo recibido en nuestro pueblo para hacer esta obra, hizo que su voluntad y ganas de trabajar los pusiera al servicio de los tulueños, donde tanto la administración municipal como las empresas prestadoras de servicios públicos le abrieron sus puertas; a pesar de esto, nuestro paisano sigue teniendo las ganas de hacer esta misma tarea en su pueblo natal si al menos se le da la oportunidad.

Han sido muchas las gestiones que Luciano ha realizado ante entes públicos y privados en pro de la comunidad. Ojalá esta voluntad demostrada sea aprovechada en Bugalagrande.

Esta página felicita a Luciano por este digno reconocimiento y lo anima para seguir en su valiosa labor en beneficio de la ciudadanía.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Agosto 2017


REABRE SUS PUERTAS CENTRO DE RECREACIÓN EN BUGALAGRANDE

Luego de permanecer cerrado varios meses  por diversa circunstancia, nuevamente es puesto al servicio de la comunidad el  Centro Recreacional Nestlé que está situado contiguo al Coliseo Héctor Daniel Useche. Recordemos que Nestlé de Colombia había realizado un convenio con el antiguo Comfamiliar (hoy Comfandi), para que esta caja de compensación lo administrara; este convenio duró aproximadamente 30 años, y desde el pasado mes de febrero dicho centro permanecía cerrado.

Nestlé, con el ánimo de reactivar este servicio a la comunidad, esta vez hace un convenio con la Corporación para la Recreación Popular CRP de Cali para que esta entidad administre y ponga al servicio este sitio de recreación que tanta falta hacía en nuestro municipio. Este convenio va inicialmente por cinco años. La Corporación para la Recreación Popular CRP es una empresa con una vasta experiencia en este tipo de actividades, pues lleva más de 38 años liderando el sistema masivo de recreación.

El pasado 20 de julio del presente año 2017 fue la fecha de reinauguración la cual tuvo la presencia del alcalde municipal Jorge Eliecer Rojas, el representante de Nestlé Luis Fernando Victoria Ruiz, algunos concejales del municipio, y  en  representación de la CRP se desplazaron desde Cali el Gerente Fernando Marín Escobar, el Coordinador de Proyectos Néstor Vélez Castaño, la Coordinadora de Deportes Diana Carolina Villegas Luna, la Comunicadora Social Lorena Balmas Gómez, la Coordinadora de cartera Claudia Ramírez y los asistentes de natación, futbol y baloncesto.

Las directivas de la CRP determinaron no cobrar por el ingreso en esta fecha y fue así como no menos de 1500 asistentes tuvieron la grata oportunidad de disfrutar sin costo alguno de la piscina, juegos infantiles, zonas verdes, recreación dirigida, presentación de baile de salsa y demás actividades que la Corporación para la Recreación Popular tenía preparadas para esta oportunidad.

El servicio al público será prestado de martes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El costo de entrada a la piscina será $5.000 para adultos y niños a partir de los 7 años; y $3.000 para niños de 2 a 6 años.

Las intenciones y deseos de la Corporación para la Recreación Popular son que los habitantes de la región conviertan este parque recreativo en epicentro de recreación, deporte y encuentro familiar.

Redacción

Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Cortesía C.R.P.

 

Julio de 2017


DIANA SOFIA ALBÁN G.

GRADO DE BACHILLER Y RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI

Diana Sofía Albán Gómez, hija del bugalagrandeño Adolfo Albán Achinte recibió su grado de bachiller de parte de la Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali en la promoción del año 2016. Los valores inculcados en su centro de educación como la solidaridad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la puntualidad y el respeto, no solo fueron asimilados por ella sino que logró desarrollarlos y aplicarlos en el día a día entre estudiantes y profesores. Llegó a ser tan importante su capacidad de liderazgo que se convirtió en la persona a la cual acudían sus compañeras, amigas y demás estudiantes cuando de dilucidar un reclamo o sugerencia se trataba; esto la llevó a ser la representante de los estudiantes ante el Concejo Directivo. Fue una de las líderes del colectivo “Esto es nuestro”,  desde donde se desarrollaron formaciones de carácter político, económico,  histórico y cultural que redundaron en beneficio del estudiantado. En el deporte también tuvo su espacio y fue constante y perseverante en varias disciplinas deportivas, convirtiéndose en una excelente basquetbolista, como lo fue su padre. Igualmente perteneció al equipo de porrismo del Colegio siendo la encargada de velar por el bienestar de sus compañeras.

 El Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali con el ánimo de incentivar a las estudiantes de instituciones oficiales del municipio, creó mediante acuerdo la Mención de Honor a las 10 mejores bachilleres de cada año lectivo. En razón a sus excelentes calificaciones y a su labor realizada al interior de su colegio, Diana Sofía tuvo el privilegio de ser una de esas 10 mejores estudiantes de toda la ciudad de Cali en la promoción del año 2016, haciéndose acreedora a tan importante reconocimiento.

Diana Sofía obtuvo un puntaje de 341 en las Pruebas Saber Grado 11, lo que le valió para ser admitida en la Universidad del Cauca en Ciencias Políticas y en la Universidad del Valle en Sociología, carrera esta por la que se inclinó y la cual cursa en la actualidad.

Esta página hace llegar un saludo de felicitación a Diana Sofía por sus logros académicos, extensivo a sus padres, Adolfo Albán A. maestro en Bellas Artes y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos quien en la actualidad es docente en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca;  y Camila Gómez Cotta Comunicadora Social y Periodista, candidata a Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos y actualmente Decana en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande,  marzo de 2016


GOBERNACIÓN DEL VALLE HACE DONACIÓN DE EQUIPOS AL CUERPO DE BOMBEROS DE BUGALAGRANDE

El pasado 11 de febrero del presente año en la Escuela Interamericana de Bomberos Voluntarios de Cali, la gobernación del Valle en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo entrega a la institución bomberil de nuestro municipio de dos equipos de alta tecnología  que serán de suma importancia para la denodada labor que ellos realizan. El Comandante Cap. José Y. Monsalve Henao, el Cap. Nicolás Arias Sarria, el Sgto. Jesús Orlando Ordoñez y el Sgto. Beimar Sepúlveda Castro fueron los comisionados para recibir esta donación, la cual fue gestionada por el delegado departamental de Bomberos Valle, el Cap. Jairo Soto de Bomberos Voluntarios Cali. Los equipos entregados fueron los siguientes:

 

GPS Map 64s  Garmin: Se utiliza para obtener las coordenadas exactas del sitio donde sucede una emergencia e igualmente sirve para medir la extensión en metros cuadrados de una área afectada bien sea por un incendio u otra calamidad. En un extremo caso de necesitar auxilio helicoportado, las coordenadas que da este equipo son remitidas al piloto de la aeronave para llegar con exactitud al sitio requerido.

 

Estación Meteorológica PCE-FWS.20: Para las emergencias MAPEI (materiales peligrosos e incendios),  esta estación prestará invaluable servicio a los bomberos pues con los datos que ofrece se pueden tomar previas acciones al arribar al sitio de emergencia para hacer su trabajo correctamente ya que este equipo proporciona los siguientes datos reales: velocidad y dirección del viento, temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, cantidad de lluvia caída en una precipitación y estado del tiempo. Tiene una memoria interna la cual guarda la información para ser usada en el momento requerido.

La estación meteorológica en estos momentos tiene instalado su sensor en el techo de la edificación bomberil y envía los datos en tiempo real a una pantalla situada en la guardia. Por tratarse de un equipo portátil, esta estación puede transportarse completa al sitio de emergencia en el momento que se requiera; igual ocurre con el GPS.

 

Estos dos mismos equipos fueron entregados en la misma fecha a 20 Cuerpos de Bomberos del departamento, comprometiéndose la gobernadora a realizar la entrega a los faltantes en el transcurso del presente año.

 

El Comandante José Y. Monsalve quiso aprovechar nuestro medio para agradecer públicamente a la gobernadora Dilian Francisca Toro por esta donación y al mismo tiempo ratificar a la comunidad bugalagrandeña que el Cuerpo de Bomberos seguirá velando día y noche para atender cualquier emergencia que ocurra tanto en el municipio como en su área de influencia.

Redacción e imágenes: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande, 23 de febrero de 2017


LA CEIBA DE FLOR ROSADA QUE PLANTÓ JOSÉ VICENTE CHAPARRO V.

No hay lugar a dudas que José Vicente Chaparro (“Conchita”) será gratamente recordado en nuestro pueblo por ser una de las personas que más amor ha prodigado a la naturaleza, en especial a los árboles. Para la posteridad y por muchos años, quedarán mudos testigos una gran cantidad de árboles diseminados en nuestro municipio que fueron plantados por este hombre que en su vida tuvo dos amores a los que entregó todo: su familia y la naturaleza.

En inmediaciones de la carrilera y muy cerca de la fábrica Nestlé fue el sitio que don José Vicente escogió para trasplantar en una mañana  septembrina del año 1998 un pequeño árbol de CEIBA DE FLOR ROSADA que no superaba los 50 centímetros de alto. El lugar elegido por don Vicente fue muy apropiado, y a esto se sumó el hecho de que al estar cerca de su residencia, no se le dificultaba estar al tanto de su cuidado, especialmente con su riego que le hacía a diario en épocas de verano, Esta callada labor la hizo “conchita” durante los primeros años de crecimiento de su querida ceiba, que hoy en día embellece ese entorno cuando florece.

Don José Vicente guarda celosamente entre sus archivos una nota que escribió el señor Victor Manuel Patiño (q.e.p.d.) hace muchos años,  el cual quiso compartir con todos los seguidores de nuestra página y que textualmente dice:

 

LA CEIBA DE FLOR ROSADA (Chorisia speciosa)

 

LOS DOS ÁRBOLES QUE HAY EN ALMACAFE DE BUGA POR EL FRENTE DE LA CARRETERA Y EN ARROYOHONDO EN CALI, SON CEIBAS DE FLOR ROSADA, ORIGINARIAS DEL SUR DEL BRASIL, NORTE DE URUGUAY, PARAGUAY Y DE ARGENTINA. LOS BRASILEÑOS LA LLAMAN PAIBEIRA BRANCA POR EL COLOR DE LA FIBRA DEL FRUTO. EL NOMBRE BOTÁNICO ES CHORISIA SPECIOSA. EN PARAGUAY SE LLAMA SAMUHÚ O SAMUÚ. LA MADERA ES LIVIANA, BLANCA, Y FACIL DE TRABAJAR. LA FIBRA SIRVE PARA RELLENAR ASIENTOS, COLCHONES ETC. EL TALLO TIENE UNA PROTUBERANCIA EN EL CENTRO QUE LE DA EL ASPECTO DE BOTELLA. LA SEMILLA LA TRAJO V M PATIÑO Y ESTÁ REGISTRADA EN UNA PUBLICACIÓN COMO LLEGADA A CALI EL 23 DE OCTUBRE DE 1944, PROCEDENTE DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, CAPITAL DE LA PROVINCIA ARGENTINA DEL CHACO, CERCA DEL RIO PARANÁ, DONDE ES MUY COMÚN, LO MISMO QUE EN EL VECINO PARAGUAY.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande, Septiembre de 2016


MANUAL DE ARBORIZACIÓN URBANA Germán Escobar Berón

Germán Escobar Berón es un bugalagrandeño Biólogo de profesión y miembro de la Sociedad Colombiana de Etnobiologia Nodo Sur Occidente. Ha sido autor de varias publicaciones y una de ellas él quiso muy amablemente compartirla con nuestros amables seguidores;  es por eso que hoy la ponemos a disposición de ustedes con la certeza de que se trata de un concienzudo trabajo investigativo de nuestro paisano Germán y su invaluable contenido ha de servir como base para propender por la conservación del medio ambiente, a más de ser un texto de consulta. Si bien es cierto que esta publicación toma como base la ciudad de Cali, puede replicarse en cualquier otra ciudad o municipio. Se trata de una cartilla-guía muy práctica sobre la importancia de la arborización urbana, la cual esperamos le saquen el mayor provecho. Quisimos extractar de esta obra una frase del autor en la que se refleja su sentir y sintetiza la trascendencia de una arborización urbana. “LOS ÁRBOLES SON SERES VIVOS, SON LA MEJOR EXPRESIÓN DE LA NATURALEZA DENTRO DE LA CIUDAD”.

En nombre de nuestros seguidores agradecemos a Germán el habernos compartido su importante trabajo.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande, julio de 2016

Descarga
Arboles Dagma 1-20[1].pdf
Documento Adobe Acrobat 8.1 MB
Descarga
Arboles Dagma 21-40[1] (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB


ORLANDO OTERO VICTORIA “Lalo”

Última temporada de campo de Pro Calima, portada del hotel de Darién. De izquierda a derecha: Leonor Herrera, Warwick Bray, Olga Osorio, Marianne Cardale de Schrimpff, Cristina Moreno y Orlando Otero. Darién, Colombia, 1987 (archivo de la autora).
Última temporada de campo de Pro Calima, portada del hotel de Darién. De izquierda a derecha: Leonor Herrera, Warwick Bray, Olga Osorio, Marianne Cardale de Schrimpff, Cristina Moreno y Orlando Otero. Darién, Colombia, 1987 (archivo de la autora).

Tener la oportunidad en nuestras vidas de compartir con personas que son expertas y eruditas en temas que nos apasionan, es sin lugar a dudas una experiencia sumamente enriquecedora y grata que marca nuestra existencia. El bugalagrandeño Orlando Otero Victoria (“Lalo”) en su época de estudiante de topografía en la Universidad del Quindío en Armenia, en razón a su carrera universitaria tuvo relación académica con la connotada antropóloga-arqueóloga Leonor Herrera, una verdadera autoridad en la materia en Colombia y se le presentó la gran ocasión de estar con ella en trabajos arqueológicos en el campo. Leonor Herrera ha sido autora de varias publicaciones, en una de ellas (“El panel de las momias”) aparece Orlando y consideramos que con ese hecho trascendental nuestro paisano entra a ser parte de la arqueología colombiana. Esta circunstancia que lo marcó, la determinó él mismo “Un Momento de mi vida”.

Por considerar de importancia este hecho, ponemos a disposición de nuestros queridos visitantes el documento en mención.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande julio de 2016

Descarga
El Panel de las Momias
Dialnet-ElPanelDeLasMomias-4862358.pdf
Documento Adobe Acrobat 518.8 KB

RECONOCIMIENTO A DON EDUARDO MARTINEZ PINEDA

El pasado sábado 16 de julio del presente año 2016, en la conmemoración del trigésimo aniversario de la muerte del líder social bugalagrandeño Héctor Daniel Useche Berón, el Colectivo por la Memoria y Contra el Olvido le hizo un merecido y sentido reconocimiento a don Eduardo Martínez Pineda por su aporte a la cultura de Bugalagrande. El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación La Otra Esquina y la parte artística estuvo a cargo del trio típico colombiano Instrumental 111 (tiple, guitarra y bandola) conformado por jóvenes bugalagrandeños  quienes estuvieron impecables en su presentación cosechando nutridos aplausos de los asistentes.

Don Eduardo Martínez Pineda, uno de los fundadores de la Casa de la Cultura de Bugalagrande, es el sinónimo de una persona que posee las más excelsas cualidades y virtudes que debe poseer alguien para ser catalogado como un gran caballero: culto, solidario, letrado, colaborador desinteresado, educado, buen amigo, buen padre, buen abuelo, buen ciudadano. Quienes por muchos años hemos tenido la fortuna de haber tratado con don Eduardo, sabemos que las cualidades aquí expresadas no son exageración, son los frutos cosechados en su paso por la vida que serán un legado digno de imitar.

Quienes estamos al frente de esta página felicitamos a don Eduardo por este digno reconocimiento.

 Hemos considerado  de suma importancia que nuestros amables visitantes de todo el mundo conozcan las palabras expresadas por don Eduardo en este acto y es por eso que con mucho gusto las transcribimos textualmente a continuación:

 

“BUENAS NOCHES. AGRADEZCO A LA FUNDACIÓN LA OTRA ESQUINA ESTE RECONOCIMIENTO, QUE TIENE PARA MI UN DOBLE SIGNIFICADO: EL PRIMERO PORQUE RECOGE EL FRUTO DE MIS AÑOS DE TRASEGAR POR LA CULTURA CON UN INTERÉS NO SOLO PERSONAL SINO TAMBIÉN CON EL DESEO DE APORTAR A ESTA COMUNIDAD QUE ME ACOGIÓ Y ME PERMITIÓ TRABAJAR POR UNA CAUSA QUE CONSIDERO FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER SOCIEDAD: LA CULTURA. EL SEGUNDO Y MAS IMPORTANTE, PORQUE LLEVA EL NOMBRE DE UN AMIGO A QUIEN ADMIRÉ MUCHO, CUYO LIDERAZGO NO HA SIDO POSIBLE AUN IMITAR Y CUYA FALTA NO PODEMOS SUPERAR.

SI HAY ALGO CARACTERISTICO EN MI ESCENCIA COMO SER HUMANO ES MI INTERÉS POR LA CULTURA, EL INTERÉS POR SABER CONOCER. DESDE MUY NIÑO LA LECTURA FUE UNA DE MIS AFICIONES PREFERIDAS, A LA CUAL SE SUMÓ EL CINE EN MI ÉPOCA ADOLESCENTE Y ADULTA.

NACIDO EN LA OTRA BANDA DEL RIO CAUCA, EN EL CORREGIMIENTO DE HUASANÓ, LLEGUÉ A BUGALAGRANDE EN 1962 GRACIAS A LA VINCULACIÓN A LA EMPRESA NESTLÉ, POCO TIEMPO DESPUES ME AFILIÉ AL SINDICATO DE TRABAJADORES, EN ESTE ENCONTRÉ LA POSIBILIDAD DE EXPRESAR Y MATERIALIZAR MI INTERÉS POR LA CULTURA PUES EL SINDICATO NO SOLO FUE UNA ORGANIZACIÓN DE TIPO REINVINDICATIVO SINO TAMBIEN PROMOTOR DEL DESARROLLO CULTURAL DEL MUNICIPIO.

COMO MIEMBRO DEL COMITÉ CULTURAL FUI INVITADO EN EL AÑO 1982 A LA FUENTE DE SODA “GIRASOL” DEL PINTOR GERARDO CABALLERO A UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ALLI EN CONVERSACIÓN CON VARIOS DE LOS ASISTENTES SURGIÓ LA IDEA DE FUNDAR LA CASA DE LA CULTURA; SE NOMBRÓ UNA JUNTA PROVISIONAL QUE SE REUNIA INICIALMENTE EN MI RESIDENCIA Y QUE AÑOS DESPUES  LOGRÓ TENER SU SEDE PROPIA GRACIAS A LAS GESTIONES DE LA JUNTA Y DE OTRAS PERSONAS INTERESADAS EN ESTE PROYECTO CULTURAL.

OTRO DE MIS GRANDES GUSTOS FUE LA MÚSICA, QUE ME PERMITIÓ REUNIRME Y COMPARTIR CON ALGUNOS AMIGOS EN LA QUE LLAMARIAMOS LA SESIÓN DE ANTAÑO; DESDE 1972 Y HASTA 2010 ESCUCHAMOS, RESCATAMOS Y VALORAMOS PIEZAS OLVIDADAS Y TAMBIÉN MUY RECONOCIDAS DEL REPERTORIO MUSICAL. LA SESIÓN DE ANTAÑO FUE TODOS ESTOS AÑOS UN ESPACIO LLENO DE VITALIDAD Y DE RECUERDOS QUE AUN HOY PERDURAN EN MÍ Y ME LLENAN DE NOSTALGIA.

PERO TAMBIÉN ES MI GUSTO POR LA ESCRITURA: EN EL AÑO 1994 SE CUMPLIAN 50 AÑOS DE LA LLEGADA DE NESTLÉ A BUGALAGRANDE Y PREPARANDO LAS ACTIVIDADES PARA ESTA CELEBRACIÓN EN UNA REUNIÓN CON EL GERENTE ME SURGIÓ LA IDEA DE QUE SE HICIERA UNA HISTORIA DE ESOS 50 AÑOS, LA IDEA FUE ACOGIDA Y ME CONCEDIERON LA OPORTUNIDAD DE SER AL AUTOR. ESCRIBÍ ENTONCES EL LIBRO TITULADO 50 AÑOS DE NESTLÉ EN BUGALAGRANDE.

SON TAMBIÉN LOS RECUERDOS DE MI INFANCIA CARGADOS DE LAS VIVENCIAS DE ESAS ÉPOCAS, DE SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES Y QUE QUISE QUE MIS HIJOS CONOCIERAN Y DISFRUTARAN A TRAVÉS DE MIS RELATOS. POR INSINUACIÓN DE MI HIJA EMPERATRIZ  ESTOS RECUERDOS QUEDAN COMO LEGADO EN EL LIBRO “BAÚL DE RECUERDOS”.

HOY QUEDAN EN MANUSCRITOS PÁGINAS Y PÁGINAS DONDE RESEÑO CANTANTES, MÚSICA, PELÍCULAS, ANÉCDOTAS Y MUCHOS OTROS APUNTES QUE NO SOLO ENTRETIENEN MI DIARIO VIVIR SINO QUE PUEDEN SER FUENTE DE HISTORIAS FUTURAS.

MUCHAS GRACIAS.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande julio de 2016


“ TIO C. “

 

Recientemente se cumplió un año más del fallecimiento del señor Edgar González, más conocido popular y cariñosamente como “Tio C.”; se dice que en las ciudades y más que todo en los pueblos existen y existirán personas que por una u otra causa quedan grabadas en la memoria de quienes las conocieron y serán recordadas por mucho tiempo. De “Tio” existirán muchas anécdotas qué contar y la mayoría de ellas estarán dirigidas a su peculiar estilo de ver la vida, donde la espontaneidad y naturalidad para hacer reír y gozar a sus amigos era el común denominador. Su vida bohemia, su gracia para contar historias, sus disfraces que a menudo usaba para salir a las calles a tomarse sus tragos, su trabajo como plomero, (en su caja de herramientas no faltaba la caneca de aguardiente) y su carretilla “La Maracucha”, son imágenes que rememoramos de “Tío” quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo.
Por tratarse de un personaje que marcó historia en nuestro pueblo, hoy lo traemos a recordación al cumplir otro año más de su deceso y presentamos a ustedes una serie de fotografías, algunas cedidas por su familia y otras por amigos.
Redacción: Diego De la Cruz Correa
Mayo 2016

 

 


EL DOCTOR HUMBERTO  GONZÁLEZ NARVÁEZ (q.e.p.d)

El doctor Humberto González Narváez, oriundo de nuestro municipio falleció en la noche del viernes 15 de abril del presente año 2016 en la clínica Sebastián de Belalcázar en la ciudad Cali donde estaba recluido a raíz de sus quebrantos de salud. De la trayectoria del doctor Humberto como persona y político se podrían escribir muchas cuartillas y todas exaltarán su inteligencia, honradez, verticalidad  y sobre todo su leal y correcta forma de hacer la política; en esta frase de su autoría, que ojalá pase a la posteridad y sea copiada por quienes se inclinan por esta actividad, queda reflejado lo que fue su vida: LA POLÍTICA ES EL ARTE DE SERVIR.

Había nacido en el corregimiento del Guayabo en 1929, era graduado en abogacía, autor de varios libros, fue concejal de Bugalagrande, Cali y varios municipios del Valle del Cauca, también tuvo su curul  en la Asamblea departamental del Valle, en la Cámara de Representantes y en el Senado, fue nombrado gobernador del Valle en dos oportunidades (1964-1966) y (1981-1982), ocupó el cargo de embajador en la república de Argentina en dos ocasiones y el presidente Misael Pastrana Borrero durante su gobierno lo nombró ministro de Comunicaciones. En todos estos cargos dejó una gran huella por su notable desempeño.

Humberto González Narváez militó en el partido Conservador y nunca fue amigo del sectarismo. Para él, la palabra era tan sagrada que se ganó el respeto no solo de los militantes de su partido sino de la dirigencia y adeptos de partidos opuestos; fue una persona seria, generosa, inteligente y que respetaba los compromisos adquiridos por encima de todo.

Fue uno de quienes más  quiso a su departamento, al punto que lo llamó EL PAIS VALLECAUCANO, pues consideraba que esta región con un puerto marítimo y dos cordilleras podía ser independiente, podía ser otro país.

ñ2Su indeclinable amor por su tierra natal no tuvo límites y fueron muchas las obras y acciones que dejó como legado para su querido pueblo. A tal punto quiso el doctor Humberto González a Bugalagrande que en sus últimos días le encomendó al escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazabal que su cuerpo fuera cremado,  y22 sus cenizas arrojadas al rio Bugalagrande previo a la misa en la parroquia San Bernabé de nuestro pueblo. Sus deseos fueron cumplidos y fue así como el lunes 18 de abril a la altura del puente vehicular sobre la carrera quinta, Álvarez Gardeazabal se encargó  de consumar el pedido de su amigo.

Creemos no exagerar al decir que el doctor Humberto González Narváez es hasta la fecha la persona que más ha honrado el nombre de Bugalagrande en el ámbito político por todo lo que fue su vida

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imagenes de Alvaro Saavedra Ruiz, Diego De la Cruz Correa.

 

23 de abril de 2016


NUESTRO RIO BUGALAGRANDE

Cuando el insigne hombre hijo de Bugalagrande Guillermo Arana González compuso la letra del himno al municipio hace muchos años, una de sus inspiraciones fue nuestro querido río. Y él quiso que se perpetuara para la historia esa inspiración, a la vez que le hacía un  homenaje a ese regalo natural que Dios puso a nuestra disposición. Fue por eso que en una de sus estrofas don Guillermo le decía a Bugalagrande lo siguiente: 

 

Cifras el mayor orgullo en tu río que es un encanto, 

Te arrulla con su murmullo, te enamora con su canto. 

 

Sin querer ser premonitorio de las funestas consecuencias que sufriríamos con estos malsanos proyectos que quieren llevar a cabo en nuestro río tutelar, ojalá a alguien de la futura generación no le corresponda la triste tarea de cambiar esta bella y sentida estrofa por una que le diga a Bugalagrande algo parecido a esto: 

 

Cuando tuviste tu río te enorgullecías con su encanto, 

Su murmullo hoy ya no te arrulla, ni te enamora su canto. 

 

 

EL RÍO ES TAN RESPETADO Y QUERIDO POR LOS BUGALAGRANDEÑOS QUE HASTA EN NUESTRO HIMNO MUNICIPAL ESTÁ REPRESENTADO. NO PERMITAMOS QUE INTERESES OSCUROS ACABEN CON UN ÍCONO DE NUESTRO PUEBLO AL QUE TANTO QUEREMOS. 

 

Diego De La Cruz Correa Abril 13 de 2016

BUGALAGRANDEÑO LLEGA A LA ALTA DIRIGENCIA DEL VOLEIBOL EN COLOMBIA

Junta Directiva Federación Colombiana de Voleibol, de izquierda a derecha: Lic. Oliver Gavanzo Secretario General, Dr. César Camargo Tesorero, Ing. Carlos Alberto Grisales Presidente, Dr. José Polchopek Vicepresidente, Dr. Néstor Raul Useche Vocal.
Junta Directiva Federación Colombiana de Voleibol, de izquierda a derecha: Lic. Oliver Gavanzo Secretario General, Dr. César Camargo Tesorero, Ing. Carlos Alberto Grisales Presidente, Dr. José Polchopek Vicepresidente, Dr. Néstor Raul Useche Vocal.

Néstor Raúl Useche Perea es en la actualidad un joven médico bugalagrandeño quien desde que era niño eligió el voleibol como su deporte favorito. Hijo de Raúl Useche y Rosalba Perea, son sus hermanos Alexander, Richard,  Jhonny Stiven y Mariana. Inició sus estudios en el Kínder de la fábrica Nestlé, pasando luego al Colegio Miguel Ángel Martínez, a la Escuela María Inmaculada y el resto de la primaria institución Magdalena Ortega, todo su bachillerato lo hizo en el Colegio Antonio Nariño; estudió y se graduó de médico en la UCEVA, haciendo su año rural en Luruaco (Atlántico), además tiene estudios de Gerencia en Salud en la Universidad de Cartagena y un diplomado de Cuidados Intensivos en Barranquilla.

Su trasegar por el voleibol, el deporte que lo apasiona, inicia en el Colegio Antonio Nariño, donde participa en varios Intercolegiados y a la vez hacía parte de la selección Bugalagrande con la que asistió a varias eliminatorias a Juegos Departamentales del Valle, siempre en la posición de armador. Al dejar de ser jugador activo pasa a ser asistente técnico de la selección Bugalagrande concurriendo a tres Departamentales, siendo la mejor figuración en los XV Juegos en el año 2005 en Yumbo en la que nuestro municipio en franca lid se adjudica la medalla de plata por primera vez en la historia de estos Juegos.

Posterior a esto, el Doctor Useche da sus primeros pasos como dirigente, siendo presidente del Club Guabineros Vóley de nuestro municipio, allí ejecuta una gran labor a nivel local y regional, dándose a conocer entre la dirigencia departamental lo que lo hace llegar a la Junta Directiva de la Liga Vallecaucana de Voleibol donde permanece desde febrero de 2010 hasta febrero de 2016; en este lapso de tiempo, y dadas sus condiciones y capacidades, los dirigentes del deporte del departamento lo nombran Director de los Juegos Departamentales por tres ocasiones así: XVIII Juegos con sedes en Cartago y Tuluá en 2010, XIX Juegos con sedes en Yotoco, Dagua y Calima Darién en 2013 y, XX Juegos con sede en Palmira en 2015. Su gran carrera en la dirigencia en el Valle la cierra con broche de oro en los XX Juegos Nacionales en Ibagué donde asiste como delegado de nuestro departamento siendo campeón el Valle del Cauca en Voleibol ganando la medalla de oro que le era esquiva desde el año 2004.

Ya posicionado como un líder deportivo departamental con proyección nacional, esto lo avala para que el departamento del Valle lo postule a ser dirigente de la Federación y es así como el 30 de marzo del presente año 2016 el Doctor Néstor Raúl Useche Perea es elegido unánimemente como Vocal de la Federación Colombiana de Voleibol., función que inicia el 10 de junio de 2016 hasta el 9 de junio de 2020.

En comunicación con este medio, el doctor Useche nos hizo saber que espera cumplir con lujo de detalles el reto que le espera en este alto cargo.

Esta página hace votos porque la gestión de nuestro paisano en este cargo de la dirigencia del voleibol a nivel nacional sea fructífera y a la vez lo felicitamos por haber llegado a tan alta posición.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Abril 2016


"RADIO VATICANO CUMPLE 50 AÑOS"

Marzo1966   -  Marzo 2016

Para los bugalagrandeños no es necesario explicarles qué es “Radio Vaticano”, porque de sobra lo conocen, pero como sabemos que esta página es visitada por personas de otras partes de Colombia y del mundo, les hacemos saber que se trata de un sistema de difusión oral que irradia el sonido a los cuatro puntos cardinales del pueblo por medio de cada uno de los cuatro altoparlantes o cornetas que están colocados en la parte superior de la torre de la iglesia parroquial de San Bernabé. El único administrador, dueño, locutor, técnico que ha tenido “Radio Vaticano”  en estos 50 años ha sido Héctor Wallens Paredes, quien nos recuerda que su primer aviso fue en marzo de 1966 invitando a la feligresía católica a una misa, estando para esa época como párroco de Bugalagrande el sacerdote belga William Paullusen (q.e.p.d.). El “estudio de transmisión” está situado en un pequeño local en la parte oriental del templo, completamente independiente, cedido por la parroquia. Desde el padre Paullusen en 1966 hasta hoy, han pasado los siguientes párrocos y todos le han dado su visto bueno a Héctor para que continúe su labor de difusión que ya se volvió una tradición en nuestro pueblo: Orlando Herrera (q.e.p.d.), Luis Norberto Gil, Fabio Marmolejo, Luis Gonzaga Valencia, Obed García, Francisco José Vélez (q.e.p.d.), Gildardo González (q.e.p.d.), y el actual Luis Guillermo Parra Jaramillo.

Por “Radio Vaticano” escuchamos avisos  de diversa índole, veamos: sobre los oficios religiosos en la iglesia, avisos de interés a la comunidad de parte de la administración municipal y la policía nacional, avisos comerciales, de cumpleaños, de aniversarios, de profesionales  y técnicos ofreciendo sus servicios, avisos sobre pérdida de objetos, documentos  y mascotas, de Acuavalle informando sobre suspensión del agua, resultados de rifas hechas por personas,  de fallecimientos seguido por el triste doble de las campanas, ofrecimiento de las más variadas comidas.  A más de los anteriores tipos de avisos y muchos más, también escuchamos los villancicos en el mes de diciembre y Héctor nos deja escuchar diariamente por “Radio Vaticano” a las 6 de la tarde la bella melodía Ave María interpretada magistralmente por el desaparecido tenor venezolano Alfredo Sadel; sobre este tema quisiéramos compartir un poco de historia: esta obra  fue compuesta por el compositor austríaco Franz Schubert  y la que escuchamos aquí es exactamente la misma versión con la que Alfredo Sadel hizo su primera presentación en público en la catedral de Caracas dando inicio a su exitosa y fulgurante carrera como cantante.

Reproducimos aquí una mínima cantidad de los miles de avisos que Héctor ha difundido por “Radio Vaticano” a través de estos 50 años: EL TEATRO SANTANDER PRESENTA ESTA NOCHE LA SUPER PRODUCCIÓN “ADIÓS TEXAS” CON FRANCO NERO EL COWBOY DE LOS OJOS VERDES. ACCIÓN Y AVENTURA. HORA: 8 y 30 DE LA NOCHE. **  EN LA CASA DE LAS MUCHACHAS QUE TEJEN HAY MAZAMORRA PARA LA VENTA.  **   ACUAVALLE INFORMA A TODA LA COMUNIDAD QUE DEBIDO A MANTENIMIENTO EN LA BOCATOMA DEL RIO, MAÑANA SE SUSPENDERÁ EL SERVICIO DE AGUA ENTRE LAS 6 DE LA MAÑANA Y LAS SEIS DE LA TARDE  **  EN LA CASA DE LA SEÑORA MARIA PERPETUA DE WALLENS HAY FLORES FRESCAS PARA LA VENTA.  ** DISFRUTE ESTE SÁBADO Y DOMINGO LOS TAMALES “EL SABOR”, EL AUTÉNTICO TAMAL VALLECAUCANO, LOS DE MIRIAM Y MIGUEL.  **  SE HA EXTRAVIADO UNA BILLETERA DE COLOR CAFÉ CON LOS DOCUMENTOS DEL SEÑOR………, LA PERSONA QUE LOS ENCUENTRE FAVOR TRAERLOS A ESTA OFICINA, SERÁ BIÉN GRATIFICADO.  **  AYER EN LAS HORAS DE LA TARDE POR LOS LADOS DEL BARRIO PAULO SEXTO SE EXTRAVIÓ UN PERRITO PINCHER BLANCO CON NEGRO QUE RESPONDE AL NOMBRE DE COKI, QUIEN LO ENCUENTRE FAVOR LLAMAR AL TÉLEFONO 223…., SE OFRECE GRATIFICACIÓN.  **  HOY SE CUMPLE EL TERCER ANIVERSARIO DE FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA……… SU ESPOSO E HIJOS INVITAN A UNA MISA HOY A LAS 6 DE LA TARDE EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN BERNABÉ  **  EL SEÑOR OMAR URREA INFORMA QUE HOY SÁBADO Y MAÑANA DOMINGO EN EL PARQUE PRINCIPAL LES OFRECE EMPANADAS DE CAMBRAY, BISCOCHUELOS, PANDEBONO, PANDEYUCA, ACEMAS Y SUSPIROS.

Hace pocos meses dos funcionarios de la CVC, quisieron silenciar “Radio Vaticano” por supuesta contaminación auditiva, pero ese vano intento no prosperó y creemos que este medio seguirá campante como lo ha estado en estos 50 años; en esa ocasión el primero que salió a defender su continuidad fue el actual párroco Luis Guillermo Parra J.

Hoy en día, con los avances tecnológicos que nos brinda la modernidad podemos encontrar gran variedad de medios de comunicación que cada vez son más sofisticados y funcionales logrando comunicación al instante con cualquier parte del mundo; pero a pesar de eso, “Radio Vaticano” con la voz de Héctor Wallens seguirá siendo el vocero de la información local como hace 50 años.

Felicitamos a Héctor por su tesonera labor, e igualmente un reconocimiento a cada uno de los párrocos que en estos 50 años han pasado por nuestro pueblo, por haber permitido que “Radio Vaticano” subsista en el tiempo.

Si quieren saber más sobre Héctor Wallens y “Radio Vaticano”, los invitamos a visitar la sección Nuestra Gente en esta página, donde Héctor fue uno de nuestros invitados hace algunos años.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Febrero de 2016 

 

http://www.mibugalagrande.net/nuestra-gente/hector-fabio-wallens/


Estado que muestra  la construcción del Centro de Integración Ciudadana el barrio Los Mármoles  en febrero de 2016. Foto Héctor F. Wallens P.
Estado que muestra la construcción del Centro de Integración Ciudadana el barrio Los Mármoles en febrero de 2016. Foto Héctor F. Wallens P.

Parque de los alcaldes

A mediados del mes de diciembre de 2015, la Administración Municipal dio nuevamente al servicio el parque conocido como “Parque de los alcaldes” construido en 1989 y que está ubicado entre las carreras 1ª y 2ª, entre calles 5ª y 6ª. La remodelación de este parque contempló ubicación de equipos para acondicionamiento físico, bancas, recuperación de prados, pisos y corredores. Lo importante ahora es que a este espacio se le haga mantenimiento y que haya vigilancia policial para que no se convierta en lugar de consumo de alucinógenos, licores y en morada de “caminantes” que muchas veces atentan contra la moral y las sanas costumbres. 


DAVID POTES PRESENTA REVISTA 

David Potes es un bugalagrandeño apasionado por las artes. Aparte de su afición  por la música, es un enamorado del arte literario, y es así como quiso lanzar una pequeña revista titulada “El buey sobre el tejado” la cual es una pieza gráfica de 16 páginas donde incluye escritos propios y ajenos;  en esta ocasión en su revista hace un homenaje al poeta chileno Juan Luis Martínez. “El buey sobre el tejado” es una publicación única de 90 ejemplares con un costo de $ 3000 la unidad y puede ser adquirida en la Fundación La Otra Esquina o contactando a través del  celular 3006206313. 

David Potes también ha escrito para El magazín de El Espectador, la revista digital Cronopios entre otros. Próximamente será publicado en el primer número de la revista Ítaca de la Universidad de Caldas. 

Redacción: Diego De la Cruz Correa 

11 enero 2016 


AYÚDENNOS A ENCONTRAR A CARLOS HUMBERTO LOZADA RUGELES

 

 

El señor Carlos Humberto Lozada Rugeles partió de Bugalagrande en el año de 1991 en busca de mejores oportunidades de vida. Desde esa fecha su familia no ha vuelto a saber nada de él, aunque llegan informaciones que ha sido visto en la costa atlántica. A esta fecha cuenta con 45 años de edad. Cualquier información por favor comunicarse con la señora Silvia Rugeles Lozano en Bugalagrande al  3206980779 o al 3172344608