_______________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________



BUGALAGRANDE TAMBIÉN SE HIZO PRESENTE EN MOCOA

La sensibilidad y solidaridad del pueblo bugalagrandeño fue demostrada nuevamente, y esta vez se dio con la ayuda a los damnificados de Mocoa a raíz de la tragedia conocida por todos.

El bugalagrandeño Giovanni González Ruiz y su amigo Edwin Bravo, funcionarios de la Unidad Nacional de Protección y afiliados al sindicato de dicha Unidad, conformaron un grupo de voluntarios de buen corazón que se dieron a la tarea de recolectar donaciones  de los bugalagrandeños para este noble fin. Este grupo fue constituido por Giovanni González, Edwin Bravo, Juan Esteban Cuartas, Julio Díez, Jairo Alejandro Montaño, Orlando Castro y Carlos Arturo García. Sintra UNP seccional Armenia fue la entidad que hizo gran aporte  económico por parte de sus afiliados.

Se recibieron donaciones de víveres no perecederos, elementos de aseo, agua, ropa, alimento para mascotas y dinero en efectivo. Al final de la jornada, la cual se realizó el jueves 6 del presente mes de abril, lo colectado pasaba de una tonelada. Con el ánimo de que todo esto llegara correctamente a su destino final, se conformó el siguiente grupo que viajó a hacer la entrega personalmente a la población mas olvidada y que quedó en completa ruina: Jairo Alejandro Montaño, Edwin Bravo, Giovanni González, Juan Esteban Cuartas, Orlando Castro, Julio Díez, Angel de Jesús Castrillón, Humberth Fernando Varela (fisioterapeuta), y de Tuluá también hizo parte el señor James Salgado perteneciente a la Defensa Civil con dos unidades más. Estos abnegados hombres, aparte de llevar las ayudas, prestarán su concurso voluntario por algunos días. Con esta acción, quienes voluntariamente atendieron este llamado pueden tener la absoluta seguridad de que lo que bondadosamente donaron de buen corazón, ya está en manos de quienes todo lo perdieron. La caravana de ayuda desde nuestro pueblo hizo paso por los departamentos de Valle, Cauca, Huila y Putumayo para llegar a su destino final, haciendo el recorrido Bugalagrande- Cali- Popayán-Coconuco- Paletará-San José de Isnos-Pitalito- Mocoa.

Informaciones recibidas de última hora por parte de quienes viajaron, hacen saber que la situación es sumamente crítica y que las ayudas no son suficientes aun para satisfacer las mínimas necesidades de los miles de damnificados que hay diseminados no solo en la población de Mocoa sino a lo largo del recorrido de los ríos que dejaron muerte, ruina y desolación a su paso con la avalancha. Por lo tanto hacemos el llamado a los bugalagrandeños para estar atentos a otra posible colecta.

Los organizadores de esta jornada agradecen a quienes de una u otra forma se manifestaron con sus donaciones para llevar a feliz término esta jornada y se mostraron complacidos con la respuesta al llamado solidario.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

8 de abril de 2017


RESTAURANTE “EL GUABINERO”

Recientemente abrió sus puertas al público un nuevo restaurante en nuestro municipio. Se trata de “El Guabinero”,  una microempresa familiar encabezada por Jennifer Londoño Jurado en la que sus integrantes han puesto su voluntad y conocimiento en la buena comida para entregar a bugalagrandeños y visitantes un acogedor sitio donde se pueda degustar desde la comida típica casera tradicional hasta platos especiales con una exquisita sazón.  Uno de los principales servicios a ofrecer son los almuerzos diarios a partir de las 11 de la mañana, incluidos los domingos. La rigurosidad en el aseo y la buena atención están garantizadas, pues son objetivos que se han propuesto cumplir.

Sus propietarios quisieron hacer honor a nuestro pueblo y su tradición y es así como escogieron el nombre de “El Guabinero”  para su restaurante, que como todos sabemos, es el apelativo cariñoso con que se denomina a quienes somos de Bugalagrande. Y para complementar este hecho, el sitio está bellamente adornado con fotografías antiguas del pueblo que invitan a evocar el pasado.

“El Guabinero” está estratégicamente localizado, a media cuadra del parque principal, en la calle 5 Nº 4-22, enseguida de “Radio Vaticano”; teléfonos2237866 y 3116490161.

Redacción: Diego de la Cruz Correa

 

8 de marzo de 2017


DIANA SOFIA ALBÁN G.

GRADO DE BACHILLER Y RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI

Diana Sofía Albán Gómez, hija del bugalagrandeño Adolfo Albán Achinte recibió su grado de bachiller de parte de la Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali en la promoción del año 2016. Los valores inculcados en su centro de educación como la solidaridad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la puntualidad y el respeto, no solo fueron asimilados por ella sino que logró desarrollarlos y aplicarlos en el día a día entre estudiantes y profesores. Llegó a ser tan importante su capacidad de liderazgo que se convirtió en la persona a la cual acudían sus compañeras, amigas y demás estudiantes cuando de dilucidar un reclamo o sugerencia se trataba; esto la llevó a ser la representante de los estudiantes ante el Concejo Directivo. Fue una de las líderes del colectivo “Esto es nuestro”,  desde donde se desarrollaron formaciones de carácter político, económico,  histórico y cultural que redundaron en beneficio del estudiantado. En el deporte también tuvo su espacio y fue constante y perseverante en varias disciplinas deportivas, convirtiéndose en una excelente basquetbolista, como lo fue su padre. Igualmente perteneció al equipo de porrismo del Colegio siendo la encargada de velar por el bienestar de sus compañeras.

 El Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali con el ánimo de incentivar a las estudiantes de instituciones oficiales del municipio, creó mediante acuerdo la Mención de Honor a las 10 mejores bachilleres de cada año lectivo. En razón a sus excelentes calificaciones y a su labor realizada al interior de su colegio, Diana Sofía tuvo el privilegio de ser una de esas 10 mejores estudiantes de toda la ciudad de Cali en la promoción del año 2016, haciéndose acreedora a tan importante reconocimiento.

Diana Sofía obtuvo un puntaje de 341 en las Pruebas Saber Grado 11, lo que le valió para ser admitida en la Universidad del Cauca en Ciencias Políticas y en la Universidad del Valle en Sociología, carrera esta por la que se inclinó y la cual cursa en la actualidad.

Esta página hace llegar un saludo de felicitación a Diana Sofía por sus logros académicos, extensivo a sus padres, Adolfo Albán A. maestro en Bellas Artes y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos quien en la actualidad es docente en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca;  y Camila Gómez Cotta Comunicadora Social y Periodista, candidata a Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos y actualmente Decana en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande,  marzo de 2016


GOBERNACIÓN DEL VALLE HACE DONACIÓN DE EQUIPOS AL CUERPO DE BOMBEROS DE BUGALAGRANDE

El pasado 11 de febrero del presente año en la Escuela Interamericana de Bomberos Voluntarios de Cali, la gobernación del Valle en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo entrega a la institución bomberil de nuestro municipio de dos equipos de alta tecnología  que serán de suma importancia para la denodada labor que ellos realizan. El Comandante Cap. José Y. Monsalve Henao, el Cap. Nicolás Arias Sarria, el Sgto. Jesús Orlando Ordoñez y el Sgto. Beimar Sepúlveda Castro fueron los comisionados para recibir esta donación, la cual fue gestionada por el delegado departamental de Bomberos Valle, el Cap. Jairo Soto de Bomberos Voluntarios Cali. Los equipos entregados fueron los siguientes:

 

GPS Map 64s  Garmin: Se utiliza para obtener las coordenadas exactas del sitio donde sucede una emergencia e igualmente sirve para medir la extensión en metros cuadrados de una área afectada bien sea por un incendio u otra calamidad. En un extremo caso de necesitar auxilio helicoportado, las coordenadas que da este equipo son remitidas al piloto de la aeronave para llegar con exactitud al sitio requerido.

 

Estación Meteorológica PCE-FWS.20: Para las emergencias MAPEI (materiales peligrosos e incendios),  esta estación prestará invaluable servicio a los bomberos pues con los datos que ofrece se pueden tomar previas acciones al arribar al sitio de emergencia para hacer su trabajo correctamente ya que este equipo proporciona los siguientes datos reales: velocidad y dirección del viento, temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, cantidad de lluvia caída en una precipitación y estado del tiempo. Tiene una memoria interna la cual guarda la información para ser usada en el momento requerido.

La estación meteorológica en estos momentos tiene instalado su sensor en el techo de la edificación bomberil y envía los datos en tiempo real a una pantalla situada en la guardia. Por tratarse de un equipo portátil, esta estación puede transportarse completa al sitio de emergencia en el momento que se requiera; igual ocurre con el GPS.

 

Estos dos mismos equipos fueron entregados en la misma fecha a 20 Cuerpos de Bomberos del departamento, comprometiéndose la gobernadora a realizar la entrega a los faltantes en el transcurso del presente año.

 

El Comandante José Y. Monsalve quiso aprovechar nuestro medio para agradecer públicamente a la gobernadora Dilian Francisca Toro por esta donación y al mismo tiempo ratificar a la comunidad bugalagrandeña que el Cuerpo de Bomberos seguirá velando día y noche para atender cualquier emergencia que ocurra tanto en el municipio como en su área de influencia.

Redacción e imágenes: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande, 23 de febrero de 2017


TRANSMISIÓN DEL MANDO DEL BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA Nº 10

El sábado 17 de diciembre en una imponente ceremonia militar realizada en el parque principal de nuestro municipio se llevó a cabo la transmisión del mando del  BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA Nº 10 “MAYOR OSCAR GIRALDO RESTREPO”.  La jurisdicción territorial de este batallón comprende los municipios de Caicedonia, Sevilla, Bugalagrande, Tuluá, San Pedro, Buga, Guacarí y Palmira y su labor está centrada en los lugares de las altas montañas de dichos municipios, donde se pueden encontrar alturas de hasta más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El comandante saliente Señor Teniente Coronel CARLOS EDUARDO CAYCEDO BOCANEGRA hizo entrega del mando al comandante entrante Señor Teniente Coronel  HENRY ROWILSON BECERRA CASATAÑEDA.

Esta ceremonia podría catalogarse de histórica pue es primera vez que se hace fuera de las guarniciones militares. Lo anterior demuestra la confianza que ha tenido el ejército nacional con las instituciones públicas y la comunidad de Bugalagrande desde la creación de dicho batallón hasta la actualidad

En este acto el comandante saliente hizo entrega de  placas de reconocimiento al alcalde de nuestro municipio doctor Jorge Eliecer Rojas y a la Secretaria de Gobierno Claudia Liliana Victoria en muestra de gratitud por su apoyo brindado; igualmente recibió una condecoración en el mismo sentido el personero municipal  doctor Carlos Mauricio Tascón.

En esta ceremonia se destacaron la rigurosidad, imponencia y elegancia que se dan en estos actos.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Imágenes: Cortesía Gerardo Escobar Sarasty


MANIFESTACIÓN POR EL SI EN BUGALAGRANDE

En vísperas  de las elecciones en las que por medio de plebiscito los colombianos diremos SI o NO a los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, los abanderados de una y otra posición hacen sus últimos esfuerzos por convencer a sus seguidores e indecisos.

El martes 27 de septiembre los partidarios del SI en nuestro municipio realizaron un desfile que inició en la vuelta de la Virgen para culminar en la Plaza Vieja donde el expresidente y exgobernador del Valle del Cauca Angelino Garzón se dirigió a los asistentes invitándolos a votar por el SI; también hizo uso de la palabra el alcalde Jorge E. Rojas en el mismo sentido. Es de destacar la presencia de los alumnos de las Instituciones educativas Antonio Nariño, Diego Rengifo Salazar y Antonio José González; las tres personeras de estos centros de educación tuvieron puesto en la mesa principal donde estaban el exgobernador Angelino Garzón, el alcalde municipal Jorge Eliecer Rojas y la ingeniera Liliana Garcia asesora de la gobernación del Valle en la parte agrícola para  el departamento y en sus palabras todos dieron su aprobación al SI. También hicieron parte del desfile personas de las dependencias de la administración municipal, del hospital San Bernabé y algunos concejales del municipio, lo mismo que hombres y mujeres del común que están a favor del voto por el SI.

 

Redacción e imágenes: Diego De la Cruz Correa

Septiembre de 2016


LA CEIBA DE FLOR ROSADA QUE PLANTÓ JOSÉ VICENTE CHAPARRO V.

No hay lugar a dudas que José Vicente Chaparro (“Conchita”) será gratamente recordado en nuestro pueblo por ser una de las personas que más amor ha prodigado a la naturaleza, en especial a los árboles. Para la posteridad y por muchos años, quedarán mudos testigos una gran cantidad de árboles diseminados en nuestro municipio que fueron plantados por este hombre que en su vida tuvo dos amores a los que entregó todo: su familia y la naturaleza.

En inmediaciones de la carrilera y muy cerca de la fábrica Nestlé fue el sitio que don José Vicente escogió para trasplantar en una mañana  septembrina del año 1998 un pequeño árbol de CEIBA DE FLOR ROSADA que no superaba los 50 centímetros de alto. El lugar elegido por don Vicente fue muy apropiado, y a esto se sumó el hecho de que al estar cerca de su residencia, no se le dificultaba estar al tanto de su cuidado, especialmente con su riego que le hacía a diario en épocas de verano, Esta callada labor la hizo “conchita” durante los primeros años de crecimiento de su querida ceiba, que hoy en día embellece ese entorno cuando florece.

Don José Vicente guarda celosamente entre sus archivos una nota que escribió el señor Victor Manuel Patiño (q.e.p.d.) hace muchos años,  el cual quiso compartir con todos los seguidores de nuestra página y que textualmente dice:

 

LA CEIBA DE FLOR ROSADA (Chorisia speciosa)

 

LOS DOS ÁRBOLES QUE HAY EN ALMACAFE DE BUGA POR EL FRENTE DE LA CARRETERA Y EN ARROYOHONDO EN CALI, SON CEIBAS DE FLOR ROSADA, ORIGINARIAS DEL SUR DEL BRASIL, NORTE DE URUGUAY, PARAGUAY Y DE ARGENTINA. LOS BRASILEÑOS LA LLAMAN PAIBEIRA BRANCA POR EL COLOR DE LA FIBRA DEL FRUTO. EL NOMBRE BOTÁNICO ES CHORISIA SPECIOSA. EN PARAGUAY SE LLAMA SAMUHÚ O SAMUÚ. LA MADERA ES LIVIANA, BLANCA, Y FACIL DE TRABAJAR. LA FIBRA SIRVE PARA RELLENAR ASIENTOS, COLCHONES ETC. EL TALLO TIENE UNA PROTUBERANCIA EN EL CENTRO QUE LE DA EL ASPECTO DE BOTELLA. LA SEMILLA LA TRAJO V M PATIÑO Y ESTÁ REGISTRADA EN UNA PUBLICACIÓN COMO LLEGADA A CALI EL 23 DE OCTUBRE DE 1944, PROCEDENTE DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, CAPITAL DE LA PROVINCIA ARGENTINA DEL CHACO, CERCA DEL RIO PARANÁ, DONDE ES MUY COMÚN, LO MISMO QUE EN EL VECINO PARAGUAY.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande, Septiembre de 2016


MANUAL DE ARBORIZACIÓN URBANA Germán Escobar Berón

Germán Escobar Berón es un bugalagrandeño Biólogo de profesión y miembro de la Sociedad Colombiana de Etnobiologia Nodo Sur Occidente. Ha sido autor de varias publicaciones y una de ellas él quiso muy amablemente compartirla con nuestros amables seguidores;  es por eso que hoy la ponemos a disposición de ustedes con la certeza de que se trata de un concienzudo trabajo investigativo de nuestro paisano Germán y su invaluable contenido ha de servir como base para propender por la conservación del medio ambiente, a más de ser un texto de consulta. Si bien es cierto que esta publicación toma como base la ciudad de Cali, puede replicarse en cualquier otra ciudad o municipio. Se trata de una cartilla-guía muy práctica sobre la importancia de la arborización urbana, la cual esperamos le saquen el mayor provecho. Quisimos extractar de esta obra una frase del autor en la que se refleja su sentir y sintetiza la trascendencia de una arborización urbana. “LOS ÁRBOLES SON SERES VIVOS, SON LA MEJOR EXPRESIÓN DE LA NATURALEZA DENTRO DE LA CIUDAD”.

En nombre de nuestros seguidores agradecemos a Germán el habernos compartido su importante trabajo.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande, julio de 2016

Descarga
Arboles Dagma 1-20[1].pdf
Documento Adobe Acrobat 8.1 MB
Descarga
Arboles Dagma 21-40[1] (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB


ORLANDO OTERO VICTORIA “Lalo”

Última temporada de campo de Pro Calima, portada del hotel de Darién. De izquierda a derecha: Leonor Herrera, Warwick Bray, Olga Osorio, Marianne Cardale de Schrimpff, Cristina Moreno y Orlando Otero. Darién, Colombia, 1987 (archivo de la autora).
Última temporada de campo de Pro Calima, portada del hotel de Darién. De izquierda a derecha: Leonor Herrera, Warwick Bray, Olga Osorio, Marianne Cardale de Schrimpff, Cristina Moreno y Orlando Otero. Darién, Colombia, 1987 (archivo de la autora).

Tener la oportunidad en nuestras vidas de compartir con personas que son expertas y eruditas en temas que nos apasionan, es sin lugar a dudas una experiencia sumamente enriquecedora y grata que marca nuestra existencia. El bugalagrandeño Orlando Otero Victoria (“Lalo”) en su época de estudiante de topografía en la Universidad del Quindío en Armenia, en razón a su carrera universitaria tuvo relación académica con la connotada antropóloga-arqueóloga Leonor Herrera, una verdadera autoridad en la materia en Colombia y se le presentó la gran ocasión de estar con ella en trabajos arqueológicos en el campo. Leonor Herrera ha sido autora de varias publicaciones, en una de ellas (“El panel de las momias”) aparece Orlando y consideramos que con ese hecho trascendental nuestro paisano entra a ser parte de la arqueología colombiana. Esta circunstancia que lo marcó, la determinó él mismo “Un Momento de mi vida”.

Por considerar de importancia este hecho, ponemos a disposición de nuestros queridos visitantes el documento en mención.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande julio de 2016

Descarga
El Panel de las Momias
Dialnet-ElPanelDeLasMomias-4862358.pdf
Documento Adobe Acrobat 518.8 KB

RECONOCIMIENTO A DON EDUARDO MARTINEZ PINEDA

El pasado sábado 16 de julio del presente año 2016, en la conmemoración del trigésimo aniversario de la muerte del líder social bugalagrandeño Héctor Daniel Useche Berón, el Colectivo por la Memoria y Contra el Olvido le hizo un merecido y sentido reconocimiento a don Eduardo Martínez Pineda por su aporte a la cultura de Bugalagrande. El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación La Otra Esquina y la parte artística estuvo a cargo del trio típico colombiano Instrumental 111 (tiple, guitarra y bandola) conformado por jóvenes bugalagrandeños  quienes estuvieron impecables en su presentación cosechando nutridos aplausos de los asistentes.

Don Eduardo Martínez Pineda, uno de los fundadores de la Casa de la Cultura de Bugalagrande, es el sinónimo de una persona que posee las más excelsas cualidades y virtudes que debe poseer alguien para ser catalogado como un gran caballero: culto, solidario, letrado, colaborador desinteresado, educado, buen amigo, buen padre, buen abuelo, buen ciudadano. Quienes por muchos años hemos tenido la fortuna de haber tratado con don Eduardo, sabemos que las cualidades aquí expresadas no son exageración, son los frutos cosechados en su paso por la vida que serán un legado digno de imitar.

Quienes estamos al frente de esta página felicitamos a don Eduardo por este digno reconocimiento.

 Hemos considerado  de suma importancia que nuestros amables visitantes de todo el mundo conozcan las palabras expresadas por don Eduardo en este acto y es por eso que con mucho gusto las transcribimos textualmente a continuación:

 

“BUENAS NOCHES. AGRADEZCO A LA FUNDACIÓN LA OTRA ESQUINA ESTE RECONOCIMIENTO, QUE TIENE PARA MI UN DOBLE SIGNIFICADO: EL PRIMERO PORQUE RECOGE EL FRUTO DE MIS AÑOS DE TRASEGAR POR LA CULTURA CON UN INTERÉS NO SOLO PERSONAL SINO TAMBIÉN CON EL DESEO DE APORTAR A ESTA COMUNIDAD QUE ME ACOGIÓ Y ME PERMITIÓ TRABAJAR POR UNA CAUSA QUE CONSIDERO FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER SOCIEDAD: LA CULTURA. EL SEGUNDO Y MAS IMPORTANTE, PORQUE LLEVA EL NOMBRE DE UN AMIGO A QUIEN ADMIRÉ MUCHO, CUYO LIDERAZGO NO HA SIDO POSIBLE AUN IMITAR Y CUYA FALTA NO PODEMOS SUPERAR.

SI HAY ALGO CARACTERISTICO EN MI ESCENCIA COMO SER HUMANO ES MI INTERÉS POR LA CULTURA, EL INTERÉS POR SABER CONOCER. DESDE MUY NIÑO LA LECTURA FUE UNA DE MIS AFICIONES PREFERIDAS, A LA CUAL SE SUMÓ EL CINE EN MI ÉPOCA ADOLESCENTE Y ADULTA.

NACIDO EN LA OTRA BANDA DEL RIO CAUCA, EN EL CORREGIMIENTO DE HUASANÓ, LLEGUÉ A BUGALAGRANDE EN 1962 GRACIAS A LA VINCULACIÓN A LA EMPRESA NESTLÉ, POCO TIEMPO DESPUES ME AFILIÉ AL SINDICATO DE TRABAJADORES, EN ESTE ENCONTRÉ LA POSIBILIDAD DE EXPRESAR Y MATERIALIZAR MI INTERÉS POR LA CULTURA PUES EL SINDICATO NO SOLO FUE UNA ORGANIZACIÓN DE TIPO REINVINDICATIVO SINO TAMBIEN PROMOTOR DEL DESARROLLO CULTURAL DEL MUNICIPIO.

COMO MIEMBRO DEL COMITÉ CULTURAL FUI INVITADO EN EL AÑO 1982 A LA FUENTE DE SODA “GIRASOL” DEL PINTOR GERARDO CABALLERO A UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ALLI EN CONVERSACIÓN CON VARIOS DE LOS ASISTENTES SURGIÓ LA IDEA DE FUNDAR LA CASA DE LA CULTURA; SE NOMBRÓ UNA JUNTA PROVISIONAL QUE SE REUNIA INICIALMENTE EN MI RESIDENCIA Y QUE AÑOS DESPUES  LOGRÓ TENER SU SEDE PROPIA GRACIAS A LAS GESTIONES DE LA JUNTA Y DE OTRAS PERSONAS INTERESADAS EN ESTE PROYECTO CULTURAL.

OTRO DE MIS GRANDES GUSTOS FUE LA MÚSICA, QUE ME PERMITIÓ REUNIRME Y COMPARTIR CON ALGUNOS AMIGOS EN LA QUE LLAMARIAMOS LA SESIÓN DE ANTAÑO; DESDE 1972 Y HASTA 2010 ESCUCHAMOS, RESCATAMOS Y VALORAMOS PIEZAS OLVIDADAS Y TAMBIÉN MUY RECONOCIDAS DEL REPERTORIO MUSICAL. LA SESIÓN DE ANTAÑO FUE TODOS ESTOS AÑOS UN ESPACIO LLENO DE VITALIDAD Y DE RECUERDOS QUE AUN HOY PERDURAN EN MÍ Y ME LLENAN DE NOSTALGIA.

PERO TAMBIÉN ES MI GUSTO POR LA ESCRITURA: EN EL AÑO 1994 SE CUMPLIAN 50 AÑOS DE LA LLEGADA DE NESTLÉ A BUGALAGRANDE Y PREPARANDO LAS ACTIVIDADES PARA ESTA CELEBRACIÓN EN UNA REUNIÓN CON EL GERENTE ME SURGIÓ LA IDEA DE QUE SE HICIERA UNA HISTORIA DE ESOS 50 AÑOS, LA IDEA FUE ACOGIDA Y ME CONCEDIERON LA OPORTUNIDAD DE SER AL AUTOR. ESCRIBÍ ENTONCES EL LIBRO TITULADO 50 AÑOS DE NESTLÉ EN BUGALAGRANDE.

SON TAMBIÉN LOS RECUERDOS DE MI INFANCIA CARGADOS DE LAS VIVENCIAS DE ESAS ÉPOCAS, DE SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES Y QUE QUISE QUE MIS HIJOS CONOCIERAN Y DISFRUTARAN A TRAVÉS DE MIS RELATOS. POR INSINUACIÓN DE MI HIJA EMPERATRIZ  ESTOS RECUERDOS QUEDAN COMO LEGADO EN EL LIBRO “BAÚL DE RECUERDOS”.

HOY QUEDAN EN MANUSCRITOS PÁGINAS Y PÁGINAS DONDE RESEÑO CANTANTES, MÚSICA, PELÍCULAS, ANÉCDOTAS Y MUCHOS OTROS APUNTES QUE NO SOLO ENTRETIENEN MI DIARIO VIVIR SINO QUE PUEDEN SER FUENTE DE HISTORIAS FUTURAS.

MUCHAS GRACIAS.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Bugalagrande julio de 2016


ELEGIDA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LOS MÁRMOLES

En días pasados se llevó a cabo entre la comunidad del barrio Los Mármoles de nuestro municipio la elección de la nueva  directiva de la Junta de Acción Comunal de dicho barrio, la cual entrará a ejercer sus funciones a partir del 1 de julio del presente año 2016 durante un periodo de cuatro años. Esta reunión con la comunidad se realizó en la escuela Olga Lucia Aristizabal, quedando conformada la nueva Junta de la siguiente manera: Presidenta Olivia Lucía López, Vicepresidente César A. Correa, Tesorera Amparo Muñoz, Secretaria, Sileidy Salazar, Fiscal Germán González, Fiscal Suplente José Israel Gil, Coordinador Comité de Deportes Jonathan Álvarez, Coordinadora Comité de Salud Jenny Vanessa Salazar, Coordinadora Comité de Educación Elizabeth Saavedra, Coordinador Comité de Obras Fernely Bolaños, Conciliadores: Lady Johana Granja, Lina María Correa y Carlos Amado Aguirre, Delegados Asociación: Olivia Lucia López, Gloria Patricia Ávila, Yenny González y Rodrigo López, Comisión Empresarial: Carlos Andrés Jiménez.

Esta nueva Junta solo espera asumir legalmente sus funciones el 1 de julio del presente año para desarrollar conjuntamente con la comunidad varios proyectos que tienen en mente, que a no dudarlo redundarán en beneficio del barrio y sus habitantes. Esta página les augura el mejor de los éxitos.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

24 de junio 2016


“ TIO C. “

 

Recientemente se cumplió un año más del fallecimiento del señor Edgar González, más conocido popular y cariñosamente como “Tio C.”; se dice que en las ciudades y más que todo en los pueblos existen y existirán personas que por una u otra causa quedan grabadas en la memoria de quienes las conocieron y serán recordadas por mucho tiempo. De “Tio” existirán muchas anécdotas qué contar y la mayoría de ellas estarán dirigidas a su peculiar estilo de ver la vida, donde la espontaneidad y naturalidad para hacer reír y gozar a sus amigos era el común denominador. Su vida bohemia, su gracia para contar historias, sus disfraces que a menudo usaba para salir a las calles a tomarse sus tragos, su trabajo como plomero, (en su caja de herramientas no faltaba la caneca de aguardiente) y su carretilla “La Maracucha”, son imágenes que rememoramos de “Tío” quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo.
Por tratarse de un personaje que marcó historia en nuestro pueblo, hoy lo traemos a recordación al cumplir otro año más de su deceso y presentamos a ustedes una serie de fotografías, algunas cedidas por su familia y otras por amigos.
Redacción: Diego De la Cruz Correa
Mayo 2016

 

 


Comunicado oficial por la defensa del rio Bugalagrande ante la construcción del embalse Quebrada El Buey

Los alcaldes de los municipios de Bugalagrande y Andalucía, Jorge Eliécer Rojas y Wilson Pérez García, hicieron público un comunicado el 20 de abril de 2016 para anunciar su férrea oposición, por ilegal e inconveniencias social, ambiental y económica del proyecto embalse Quebrada El Buey localizada en la vereda del mismo nombre en el corregimiento de El Overo (Bugalagrande), el que se pretende llenar y surtir permanentemente con agua del río Bugalagrande, límite natural entre estos dos municipios.

Este proyecto hace parte del mega-proyecto Estudios de pro-factibilidad y/o factibilidad de alternativas de conformación de embalses de regulación de caudales en cuencas de los ríos Jamundí y Rio Claro (Jamundí), Yotoco y Media Canoa (Yotoco) y las quebradas La leona (Pradera), La Honda (Buga) y propiamente El Buey (Bugalagrande), contratados por la CVC con el Consorcio Embalses Valle 2014.

En consideración a la presentación de resultados del proyecto embalse de regulación quebrada El Buey por parte de la CVC, los objetivos de este embalse, toda vez que es multipropósito, son: 1. Afirmar y complementar el sistema de abastecimiento para riego en los municipios del norte del Valle. 2. Abastecimiento para consumo humano en los municipios de Andalucía y Bugalagrande. 3. Disminuir la vulnerabilidad de la zona ante eventos de crecientes máximas, y 4. Aprovechar el potencial hidroenergético disponible en el sistema.

Ante este hecho, la comunidad bugalagrandeña se reunió el 13 de abril de 2016 en la sede de la Fundación La otra esquina con el fin de conformar un frente cívico tendiente a trazar tareas ante un proyecto que, de acuerdo a los entendidos, violenta la autonomía territorial y atenta seriamente contra la vida del río tutelar y el bienestar de bugalagrandeños y andaluces.

 

La discusión está sobre la mesa.  

 

Edición: León Pablo Wallens Paredes

 

Abril 2016

(Para ver  más grande, hacer clic en cada imágen)

 


EL DOCTOR HUMBERTO  GONZÁLEZ NARVÁEZ (q.e.p.d)

El doctor Humberto González Narváez, oriundo de nuestro municipio falleció en la noche del viernes 15 de abril del presente año 2016 en la clínica Sebastián de Belalcázar en la ciudad Cali donde estaba recluido a raíz de sus quebrantos de salud. De la trayectoria del doctor Humberto como persona y político se podrían escribir muchas cuartillas y todas exaltarán su inteligencia, honradez, verticalidad  y sobre todo su leal y correcta forma de hacer la política; en esta frase de su autoría, que ojalá pase a la posteridad y sea copiada por quienes se inclinan por esta actividad, queda reflejado lo que fue su vida: LA POLÍTICA ES EL ARTE DE SERVIR.

Había nacido en el corregimiento del Guayabo en 1929, era graduado en abogacía, autor de varios libros, fue concejal de Bugalagrande, Cali y varios municipios del Valle del Cauca, también tuvo su curul  en la Asamblea departamental del Valle, en la Cámara de Representantes y en el Senado, fue nombrado gobernador del Valle en dos oportunidades (1964-1966) y (1981-1982), ocupó el cargo de embajador en la república de Argentina en dos ocasiones y el presidente Misael Pastrana Borrero durante su gobierno lo nombró ministro de Comunicaciones. En todos estos cargos dejó una gran huella por su notable desempeño.

Humberto González Narváez militó en el partido Conservador y nunca fue amigo del sectarismo. Para él, la palabra era tan sagrada que se ganó el respeto no solo de los militantes de su partido sino de la dirigencia y adeptos de partidos opuestos; fue una persona seria, generosa, inteligente y que respetaba los compromisos adquiridos por encima de todo.

Fue uno de quienes más  quiso a su departamento, al punto que lo llamó EL PAIS VALLECAUCANO, pues consideraba que esta región con un puerto marítimo y dos cordilleras podía ser independiente, podía ser otro país.

ñ2Su indeclinable amor por su tierra natal no tuvo límites y fueron muchas las obras y acciones que dejó como legado para su querido pueblo. A tal punto quiso el doctor Humberto González a Bugalagrande que en sus últimos días le encomendó al escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazabal que su cuerpo fuera cremado,  y22 sus cenizas arrojadas al rio Bugalagrande previo a la misa en la parroquia San Bernabé de nuestro pueblo. Sus deseos fueron cumplidos y fue así como el lunes 18 de abril a la altura del puente vehicular sobre la carrera quinta, Álvarez Gardeazabal se encargó  de consumar el pedido de su amigo.

Creemos no exagerar al decir que el doctor Humberto González Narváez es hasta la fecha la persona que más ha honrado el nombre de Bugalagrande en el ámbito político por todo lo que fue su vida

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imagenes de Alvaro Saavedra Ruiz, Diego De la Cruz Correa.

 

23 de abril de 2016


Teodoro Humberto González Narváez

El día 15 de abril del año 2016, próximo a cumplir 87 años de edad, falleció en la ciudad de Cali el doctor Humberto González Narváez, hijo ilustre de este municipio. Orador magistral; gran dirigente del Partido Conservador que con la cultura del esfuerzo logró las preseas que enaltecieron su trayectoria en la vida pública. Exquisito en el hablar, brillante en el escribir. Trasegó el periodismo construyendo opinión para fortalecer el debate en pro de una sociedad justa. Su destino fue la política mediante la cual sirvió inmensamente a su país vallecaucano y a Bugalagrande, su solar nativo. Como escribió Ramiro de Maeztu: “no envidaba la agilidad del ave que vuela donde quiere, sino el destino del árbol que muere donde nace”. En su libro El camino recorrido consigna episodios de su deambular en el servicio público.

 

Trayectoria administrativa

Secretario de Gobierno Departamental (1954-1955)

Gobernador del Valle del Cauca (1964-1966) y (1981-1982)

Ministro de comunicaciones (1970-1971)

Embajador en la República de Argentina (1975-1977) y (1983-1985)

 

Trayectoria legislativa

Concejal de Cali y 12 municipios del Valle del Cauca

Diputado a la Asamblea del Valle del Cauca (1980-1982)

Representante a la Cámara (1960-1962) y (1968-1970

Senador de la Republica durante 29 años

 

Trayectoria Política 

Miembro de los directorios departamental y nacional del Partido Conservador; de este fue presidente entre los años de 1973-1974.

Por las distintas posiciones ocupadas en lo legislativo y administrativo y, en la diplomacia, recibió múltiples condecoraciones.

 

Su pueblo natal le rindió homenaje el día 18 de abril de 2016 cuando sus cenizas estuvieron en el templo parroquial de san Bernabé en funeral solemne para honrar su memoria; estas fueron esparcidas en aguas de la orilla occidental del rio tutelar, cerca al puente central que lleva su nombre, por el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal.

 

González Narváez acuño las siguientes frases de:

 

“Política es el arte de servir”

“Servir a un ingrato es como perfumar un cadáver”

“País vallecaucano”, para emular al ex presidente Marco Fidel Suarez cuando este habló de País boyacense. País significa territorio.

 

 

Expresamos a todos sus familiares y relacionados nuestra voz de condolencia. 


NUESTRO RIO BUGALAGRANDE

Cuando el insigne hombre hijo de Bugalagrande Guillermo Arana González compuso la letra del himno al municipio hace muchos años, una de sus inspiraciones fue nuestro querido río. Y él quiso que se perpetuara para la historia esa inspiración, a la vez que le hacía un  homenaje a ese regalo natural que Dios puso a nuestra disposición. Fue por eso que en una de sus estrofas don Guillermo le decía a Bugalagrande lo siguiente: 

 

Cifras el mayor orgullo en tu río que es un encanto, 

Te arrulla con su murmullo, te enamora con su canto. 

 

Sin querer ser premonitorio de las funestas consecuencias que sufriríamos con estos malsanos proyectos que quieren llevar a cabo en nuestro río tutelar, ojalá a alguien de la futura generación no le corresponda la triste tarea de cambiar esta bella y sentida estrofa por una que le diga a Bugalagrande algo parecido a esto: 

 

Cuando tuviste tu río te enorgullecías con su encanto, 

Su murmullo hoy ya no te arrulla, ni te enamora su canto. 

 

 

EL RÍO ES TAN RESPETADO Y QUERIDO POR LOS BUGALAGRANDEÑOS QUE HASTA EN NUESTRO HIMNO MUNICIPAL ESTÁ REPRESENTADO. NO PERMITAMOS QUE INTERESES OSCUROS ACABEN CON UN ÍCONO DE NUESTRO PUEBLO AL QUE TANTO QUEREMOS. 

 

Diego De La Cruz Correa Abril 13 de 2016


BUGALAGRANDEÑO LLEGA A LA ALTA DIRIGENCIA DEL VOLEIBOL EN COLOMBIA

Junta Directiva Federación Colombiana de Voleibol, de izquierda a derecha: Lic. Oliver Gavanzo Secretario General, Dr. César Camargo Tesorero, Ing. Carlos Alberto Grisales Presidente, Dr. José Polchopek Vicepresidente, Dr. Néstor Raul Useche Vocal.
Junta Directiva Federación Colombiana de Voleibol, de izquierda a derecha: Lic. Oliver Gavanzo Secretario General, Dr. César Camargo Tesorero, Ing. Carlos Alberto Grisales Presidente, Dr. José Polchopek Vicepresidente, Dr. Néstor Raul Useche Vocal.

Néstor Raúl Useche Perea es en la actualidad un joven médico bugalagrandeño quien desde que era niño eligió el voleibol como su deporte favorito. Hijo de Raúl Useche y Rosalba Perea, son sus hermanos Alexander, Richard,  Jhonny Stiven y Mariana. Inició sus estudios en el Kínder de la fábrica Nestlé, pasando luego al Colegio Miguel Ángel Martínez, a la Escuela María Inmaculada y el resto de la primaria institución Magdalena Ortega, todo su bachillerato lo hizo en el Colegio Antonio Nariño; estudió y se graduó de médico en la UCEVA, haciendo su año rural en Luruaco (Atlántico), además tiene estudios de Gerencia en Salud en la Universidad de Cartagena y un diplomado de Cuidados Intensivos en Barranquilla.

Su trasegar por el voleibol, el deporte que lo apasiona, inicia en el Colegio Antonio Nariño, donde participa en varios Intercolegiados y a la vez hacía parte de la selección Bugalagrande con la que asistió a varias eliminatorias a Juegos Departamentales del Valle, siempre en la posición de armador. Al dejar de ser jugador activo pasa a ser asistente técnico de la selección Bugalagrande concurriendo a tres Departamentales, siendo la mejor figuración en los XV Juegos en el año 2005 en Yumbo en la que nuestro municipio en franca lid se adjudica la medalla de plata por primera vez en la historia de estos Juegos.

Posterior a esto, el Doctor Useche da sus primeros pasos como dirigente, siendo presidente del Club Guabineros Vóley de nuestro municipio, allí ejecuta una gran labor a nivel local y regional, dándose a conocer entre la dirigencia departamental lo que lo hace llegar a la Junta Directiva de la Liga Vallecaucana de Voleibol donde permanece desde febrero de 2010 hasta febrero de 2016; en este lapso de tiempo, y dadas sus condiciones y capacidades, los dirigentes del deporte del departamento lo nombran Director de los Juegos Departamentales por tres ocasiones así: XVIII Juegos con sedes en Cartago y Tuluá en 2010, XIX Juegos con sedes en Yotoco, Dagua y Calima Darién en 2013 y, XX Juegos con sede en Palmira en 2015. Su gran carrera en la dirigencia en el Valle la cierra con broche de oro en los XX Juegos Nacionales en Ibagué donde asiste como delegado de nuestro departamento siendo campeón el Valle del Cauca en Voleibol ganando la medalla de oro que le era esquiva desde el año 2004.

Ya posicionado como un líder deportivo departamental con proyección nacional, esto lo avala para que el departamento del Valle lo postule a ser dirigente de la Federación y es así como el 30 de marzo del presente año 2016 el Doctor Néstor Raúl Useche Perea es elegido unánimemente como Vocal de la Federación Colombiana de Voleibol., función que inicia el 10 de junio de 2016 hasta el 9 de junio de 2020.

En comunicación con este medio, el doctor Useche nos hizo saber que espera cumplir con lujo de detalles el reto que le espera en este alto cargo.

Esta página hace votos porque la gestión de nuestro paisano en este cargo de la dirigencia del voleibol a nivel nacional sea fructífera y a la vez lo felicitamos por haber llegado a tan alta posición.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Abril 2016


Puente vehicular La Bamba

A buen ritmo avanzan los trabajos de construcción  del puente vehicular La Bamba sobre el río Bugalagrande que se inicia en la calle 6ª con carrera 10ª desembocando a la calle 8ª formando una diagonal. Este puente, que tiene una longitud de 64 metros y un ancho de 9.20 metros, es construido por el consorcio bogotano Puentes para el futuro con una inversión que inicialmente se estimó en la suma de $3.738.317.759  por parte del Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República. Su entrega está fijada para el mes de septiembre del año en curso de acuerdo a información dada por el ingeniero Sergio Cardozo representante del citado consorcio.

 

Ilustramos esta nota con algunas fotografías que indican lo referenciado. 


"RADIO VATICANO CUMPLE 50 AÑOS"

Marzo1966   -  Marzo 2016

Para los bugalagrandeños no es necesario explicarles qué es “Radio Vaticano”, porque de sobra lo conocen, pero como sabemos que esta página es visitada por personas de otras partes de Colombia y del mundo, les hacemos saber que se trata de un sistema de difusión oral que irradia el sonido a los cuatro puntos cardinales del pueblo por medio de cada uno de los cuatro altoparlantes o cornetas que están colocados en la parte superior de la torre de la iglesia parroquial de San Bernabé. El único administrador, dueño, locutor, técnico que ha tenido “Radio Vaticano”  en estos 50 años ha sido Héctor Wallens Paredes, quien nos recuerda que su primer aviso fue en marzo de 1966 invitando a la feligresía católica a una misa, estando para esa época como párroco de Bugalagrande el sacerdote belga William Paullusen (q.e.p.d.). El “estudio de transmisión” está situado en un pequeño local en la parte oriental del templo, completamente independiente, cedido por la parroquia. Desde el padre Paullusen en 1966 hasta hoy, han pasado los siguientes párrocos y todos le han dado su visto bueno a Héctor para que continúe su labor de difusión que ya se volvió una tradición en nuestro pueblo: Orlando Herrera (q.e.p.d.), Luis Norberto Gil, Fabio Marmolejo, Luis Gonzaga Valencia, Obed García, Francisco José Vélez (q.e.p.d.), Gildardo González (q.e.p.d.), y el actual Luis Guillermo Parra Jaramillo.

Por “Radio Vaticano” escuchamos avisos  de diversa índole, veamos: sobre los oficios religiosos en la iglesia, avisos de interés a la comunidad de parte de la administración municipal y la policía nacional, avisos comerciales, de cumpleaños, de aniversarios, de profesionales  y técnicos ofreciendo sus servicios, avisos sobre pérdida de objetos, documentos  y mascotas, de Acuavalle informando sobre suspensión del agua, resultados de rifas hechas por personas,  de fallecimientos seguido por el triste doble de las campanas, ofrecimiento de las más variadas comidas.  A más de los anteriores tipos de avisos y muchos más, también escuchamos los villancicos en el mes de diciembre y Héctor nos deja escuchar diariamente por “Radio Vaticano” a las 6 de la tarde la bella melodía Ave María interpretada magistralmente por el desaparecido tenor venezolano Alfredo Sadel; sobre este tema quisiéramos compartir un poco de historia: esta obra  fue compuesta por el compositor austríaco Franz Schubert  y la que escuchamos aquí es exactamente la misma versión con la que Alfredo Sadel hizo su primera presentación en público en la catedral de Caracas dando inicio a su exitosa y fulgurante carrera como cantante.

Reproducimos aquí una mínima cantidad de los miles de avisos que Héctor ha difundido por “Radio Vaticano” a través de estos 50 años: EL TEATRO SANTANDER PRESENTA ESTA NOCHE LA SUPER PRODUCCIÓN “ADIÓS TEXAS” CON FRANCO NERO EL COWBOY DE LOS OJOS VERDES. ACCIÓN Y AVENTURA. HORA: 8 y 30 DE LA NOCHE. **  EN LA CASA DE LAS MUCHACHAS QUE TEJEN HAY MAZAMORRA PARA LA VENTA.  **   ACUAVALLE INFORMA A TODA LA COMUNIDAD QUE DEBIDO A MANTENIMIENTO EN LA BOCATOMA DEL RIO, MAÑANA SE SUSPENDERÁ EL SERVICIO DE AGUA ENTRE LAS 6 DE LA MAÑANA Y LAS SEIS DE LA TARDE  **  EN LA CASA DE LA SEÑORA MARIA PERPETUA DE WALLENS HAY FLORES FRESCAS PARA LA VENTA.  ** DISFRUTE ESTE SÁBADO Y DOMINGO LOS TAMALES “EL SABOR”, EL AUTÉNTICO TAMAL VALLECAUCANO, LOS DE MIRIAM Y MIGUEL.  **  SE HA EXTRAVIADO UNA BILLETERA DE COLOR CAFÉ CON LOS DOCUMENTOS DEL SEÑOR………, LA PERSONA QUE LOS ENCUENTRE FAVOR TRAERLOS A ESTA OFICINA, SERÁ BIÉN GRATIFICADO.  **  AYER EN LAS HORAS DE LA TARDE POR LOS LADOS DEL BARRIO PAULO SEXTO SE EXTRAVIÓ UN PERRITO PINCHER BLANCO CON NEGRO QUE RESPONDE AL NOMBRE DE COKI, QUIEN LO ENCUENTRE FAVOR LLAMAR AL TÉLEFONO 223…., SE OFRECE GRATIFICACIÓN.  **  HOY SE CUMPLE EL TERCER ANIVERSARIO DE FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA……… SU ESPOSO E HIJOS INVITAN A UNA MISA HOY A LAS 6 DE LA TARDE EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN BERNABÉ  **  EL SEÑOR OMAR URREA INFORMA QUE HOY SÁBADO Y MAÑANA DOMINGO EN EL PARQUE PRINCIPAL LES OFRECE EMPANADAS DE CAMBRAY, BISCOCHUELOS, PANDEBONO, PANDEYUCA, ACEMAS Y SUSPIROS.

Hace pocos meses dos funcionarios de la CVC, quisieron silenciar “Radio Vaticano” por supuesta contaminación auditiva, pero ese vano intento no prosperó y creemos que este medio seguirá campante como lo ha estado en estos 50 años; en esa ocasión el primero que salió a defender su continuidad fue el actual párroco Luis Guillermo Parra J.

Hoy en día, con los avances tecnológicos que nos brinda la modernidad podemos encontrar gran variedad de medios de comunicación que cada vez son más sofisticados y funcionales logrando comunicación al instante con cualquier parte del mundo; pero a pesar de eso, “Radio Vaticano” con la voz de Héctor Wallens seguirá siendo el vocero de la información local como hace 50 años.

Felicitamos a Héctor por su tesonera labor, e igualmente un reconocimiento a cada uno de los párrocos que en estos 50 años han pasado por nuestro pueblo, por haber permitido que “Radio Vaticano” subsista en el tiempo.

Si quieren saber más sobre Héctor Wallens y “Radio Vaticano”, los invitamos a visitar la sección Nuestra Gente en esta página, donde Héctor fue uno de nuestros invitados hace algunos años.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Febrero de 2016 

 

http://www.mibugalagrande.net/nuestra-gente/hector-fabio-wallens/


Centro de Integración Ciudadana 

Estado que muestra  la construcción del Centro de Integración Ciudadana el barrio Los Mármoles  en febrero de 2016. Foto Héctor F. Wallens P.
Estado que muestra la construcción del Centro de Integración Ciudadana el barrio Los Mármoles en febrero de 2016. Foto Héctor F. Wallens P.

 

Con una inversión de $796.853.000.oo, de los cuales el Ministerio del Interior aporto a través del Fondo de seguridad y convivencia ciudadana $720, el resto el municipio, en septiembre de 2015, en una área de 1.267 Mts2 (contigua al otrora parque infantil del barrio Los Mármoles), se dio inicio a la construcción del Centro de Integración Ciudadana destinado a actividades deportivas, recreativas, lúdicas, artísticas y culturales. El Consorcio CIC Bugalagrande, con representación legal del ingeniero Fernando Obregón tiene a su cargo la realización de esta importante obra cuya entrega oficial se ha fijado para el mes de marzo del presente año. La interventoría de esta obra está  en responsabilidad del ingeniero Jairo Andrés Fonseca Avellaneda. 

 

 


Parque de los alcaldes

A mediados del mes de diciembre de 2015, la Administración Municipal dio nuevamente al servicio el parque conocido como “Parque de los alcaldes” construido en 1989 y que está ubicado entre las carreras 1ª y 2ª, entre calles 5ª y 6ª. La remodelación de este parque contempló ubicación de equipos para acondicionamiento físico, bancas, recuperación de prados, pisos y corredores. Lo importante ahora es que a este espacio se le haga mantenimiento y que haya vigilancia policial para que no se convierta en lugar de consumo de alucinógenos, licores y en morada de “caminantes” que muchas veces atentan contra la moral y las sanas costumbres. 


DAVID POTES PRESENTA REVISTA 

David Potes es un bugalagrandeño apasionado por las artes. Aparte de su afición  por la música, es un enamorado del arte literario, y es así como quiso lanzar una pequeña revista titulada “El buey sobre el tejado” la cual es una pieza gráfica de 16 páginas donde incluye escritos propios y ajenos;  en esta ocasión en su revista hace un homenaje al poeta chileno Juan Luis Martínez. “El buey sobre el tejado” es una publicación única de 90 ejemplares con un costo de $ 3000 la unidad y puede ser adquirida en la Fundación La Otra Esquina o contactando a través del  celular 3006206313. 

David Potes también ha escrito para El magazín de El Espectador, la revista digital Cronopios entre otros. Próximamente será publicado en el primer número de la revista Ítaca de la Universidad de Caldas. 

Redacción: Diego De la Cruz Correa 

11 enero 2016 


Puente alterno 



En la primera semana del mes de diciembre se dio al servicio (con algunas fallas técnicas) puente alterno al del ferrocarril para uso de peatones, motocicletas y bicicletas. La construcción de este puente se había iniciado el 2 de octubre del año 2002, pero por distintas circunstancias se había suspendido esta construcción. A este puente se le hicieron las siguientes adecuaciones por un valor $330 millones: dos rampas de acceso (de 20 y 12 metros). Entre el final de cada rampa de acceso y la entrada al puente hay un espacio de 4 metros y, placa en concreto de rodadura con un peso de 25 toneladas.

 

 

Este puente esta conectado por una vía peatonal que se inicia en la calle 1ª del barrio municipal, cerca al paso nivel del sur, que va hasta la calle 3ª con carrera 2ª pasando por predios de la fabrica Nestlé de Colombia S.A.  


Un aniversario para la reflexión

La fotografía registra a Sergio Caramagna (delegado de la OEA), Angelino Garzón (Gobernador del Valle), Héctor Fabio Useche (Alcalde) y Luis Carlos Restrepo (Comisionado de paz), en el momento de entrega de armas del Bloque Calima el 18 de diciembre de 2004

       Fotografía correspondiente a la desmovilización del Bloque Calima de las AUC en el corregimiento de Galicia el 18 de diciembre de 2004


El próximo 18 de diciembre se cumplen 11 años de la desmovilización del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la finca El  Jardín del corregimiento de Galicia, jurisdicción de este municipio. Los preparativos para esta desmovilización se iniciaron el 8 de diciembre del 2004 con la visita del entonces Comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien junto al gobernador Angelino Garzón, el alcalde Héctor Fabio Useche, Sergio Caramagna (veedor de la OEA) y Salvatore Mancuso (comandante de las AUC), fue garante de esta desmovilización de la que participaron cerca de 400 hombres de distintas regiones del país.

Antecedentes

Las AUC llegaron al centro del valle el 30 de julio de 1998, más concretamente a la jurisdicción del municipio de Tuluá. Irrumpen en Bugalagrande con los asesinatos de los dirigentes sindicales Jesús Orlando Crespo Cárdenas (el 31 de enero de 1999) y Robert Cañarte Montealegre (el 29 de julio del año 2000) y del dirigente campesino Basilides Quiroga Muñoz en agosto de este año. De aquí en adelante siguen otros hechos violentos en las jurisdicciones de los corregimientos de Galicia, Chorreras y Ceilán;  llega una violencia que, junto a la violencia política del periodo 1946-1966 siembra terror y desolación en la población campesina. Es una historia larga para contar.

 

Se hace alusión a este aniversario para que en el tema del Postconflicto los corregimientos aquí mencionados tengan una consideración especial dirigida a que sus pobladores sientan de verdad la presencia del Estado para mejorar sus condiciones de vida a través de inversiones para el desarrollo.

 

Redacción: Lepawap


Resultados para elección de alcalde 2016 – 2019  25 de octubre de 2015 

Nombre del candidato

Partido o Movimiento político

Votos

Jorge Eliécer Rojas

Eslogan: Bugalagrande Avanza

Liberal Colombiano

3.945

Roberto Javier Arana Rodríguez

Eslogan: Bugalagrande es mi pasión

 

Partido de Unidad Nacional, U

 

3.072

James Cobo Izquierdo:

Eslogan: Recuperemos la confianza. Bugalagrande para todos

 

Autoridades Indígenas de Colombia, AICO

 

2.511

Carlos Enrique Lara Trujillo

Eslogan: Seriedad y compromiso

 

Conservador Colombiano

 

1.027

Héctor Fabio Varela Navia

Eslogan: Bugalagrande en buenas manos 

 

Cambio Radical

 

716

Alba Lucia Zúñiga Bolaños

Eslogan: Bugalagrande se respeta

 

Alianza Verde

 

243 



Concejales electos período 2016 – 2019 25 de octubre de 2015 

Nombre

Partido o Movimiento político

Votos

González Esquivel, Jhon Harold

Partido de Unidad Nacional

186

Izquierdo Castrillón, Juan Carlos

Partido de Unidad Nacional

292

Valencia Rentería, Héctor Fabio (repite)

Liberal Colombiano

260

Jaramillo Feijoo, Alexandro (repite)

Liberal Colombiano

252

Pachón Martínez, Juan Carlos (repite)

Autoridades Indígenas de Colombia

214

Álzate Toro, Juan Pablo

Opción Ciudadana

214

Daza Becerra, Mayra Alexandra

Opción Ciudadana

250

Calderón Gutiérrez, Carlos Alberto (repite)

Conservador Colombiano

226

Arias Lozano, Carlos Holmes

Conservador Colombiano

195

Arce Palacio, Gonzalo

Alianza Verde

208

Jiménez Acevedo, Mauricio (repite)

Alianza Verde

368

Resultados elección de gobernador 2016 – 2019 25 de octubre de 2015 

Nombre

Partido o Movimiento

Votos

Dilian Francisca Toro Torres

Partido de Integración Nacional

3.839

Christian Murnir Garcés Aljure

Despierta Valle

2.675

Mauricio Ernesto Ospina Gómez

Alianza Verde

852

Jorge Alejandro Ocampo Giraldo

Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica

638

Oscar Gamboa Zúñiga

Partido Liberal Colombiano

617

Fernando Toloza Colorado

Movimiento Alternativo Indígena y Social

182

 

Cifras electorales

 

Personas habilitadas para votar: 18.971

 

Para alcalde votaron: 11.686

 

Para concejo: 10.367

 

Votos nulos: 1.338, distribuidos así:

 

Para alcalde: 237. Para concejo: 537. Para gobernación: 564

 

Votos en blanco: 1.564, distribuidos así:  

 

Para alcalde: 172. Para concejo: 176. Para gobernación: 1.216

 

Elaboro: Lepawap 


PARROQUIATÓN 2015

Para la comunidad católica de nuestro municipio es bien conocido que el templo parroquial de San Bernabé tuvo que ser clausurado temporalmente para someterlo a urgentes y necesarias reparaciones en su techo, cielo raso y pisos. El paso inexorable del tiempo hizo que sus instalaciones llegaran a tal deterioro, que el párroco actual Luis Guillermo Parra tomara la acertada decisión de cerrarlo previamente para evitar una posible tragedia y resguardar la vida de la feligresía, pues la probabilidad de desplome del techo eran muy altas de acuerdo a estudios técnicos realizados. En la actualidad las misas se están celebrando en el patio de la Casa Cural.

En razón a la magnitud de la obra a reparar, los costos a asumir son millonarios, razón por la cual el párroco ha emprendido la no fácil tarea de aunar esfuerzos en asocio con la comunidad para llevar a feliz término la reparación del templo. Es así como varios grupos de desinteresadas personas han puesto todo de sí y ya se han realizado actividades en pro de la consecución del dinero para sufragar estos gastos.

Uno de estos grupos conformados ha programado la actividad que han denominado PARROQUIATÓN 2015, la cual se llevará a cabo el 22 de noviembre del presente año a partir de las 10 de la mañana frente al templo parroquial, por lo que están invitando a las personas de buen corazón a que asistan, pasen un día agradable con presentaciones artísticas y musicales y degusten los deliciosos platos de nuestra rica gastronomía local la cual estará a disposición de los asistentes. El total del dinero producido por esta actividad se sumará al fondo común establecido para el fin propuesto.

Para quienes deseen hacer sus donaciones voluntarias esta es la cuenta de ahorros de Bancolombia: 85432274921. Igualmente ponemos a disposición de todos el correo que el actual grupo de trabajo ha creado: parroquiaton2015@hotmail.com

 

Esta página hace un llamado a los bugalagrandeños residentes en el pueblo, a los bugalagrandeños que viven en otras ciudades de Colombia y a los bugalagrandeños esparcidos por tantas partes del mundo a que sintamos en el corazón la urgente necesidad que tiene el templo parroquial de que nos acordemos de él en este momento en que tanto lo necesita.

Informamos que los trabajos de restauración previstos ya se encuentran en desarrollo gracias a los dineros recolectados hasta el momento en actividades anteriores. Aún falta mucho.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

30 de octubre de 2015


Trascendental  Encuentro de escritores  

Fotografía que registra a los participantes en el Primer Encuentro de Escritores. De izquierda a derecha, están: Luis Carlos Navia M., Álvaro Escobar S., Néstor Morales S., Ignacio Ruiz I., León Pablo Wallens P., Amparo Zuluaga M., Carmen Elena Lozano B., Pionono González G., Miguel Ángel Martínez B. y Guillermo León Wallens P.

De especial significado para la cultura bugalagrandeña fue el Primer Encuentro de Escritores locales organizado por el Colegio Antonio José González el pasado 26 de septiembre. Hubo la participación de 10 amantes de las letras en varias expresiones, con la exposición, además, de sus obras. El público asistente quedo maravillado ante las respuestas de estos a la pregunta ¿Por qué escribir? Ojala otras entidades tomaran este ejemplo en pro de fortalecer acciones que enriquecen y motivan a la población a involucrarse en otros temas que enaltecen al conocimiento. 


EL ESCRITOR LEON PABLO WALLENS PAREDES PROYECTA PUBLICAR REVISTA CON MOTIVO DE LOS 190 AÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN BERNABÉ

León Pablo Wallens, consumado escritor y autor de varias ediciones de Apuntes bugalagrandeños, tiene proyectado publicar una revista con motivo de la conmemoración de los 190 años de la Parroquia San Bernabé de nuestro municipio. En esta publicación, cuya redacción ya está concluida, el autor hace una interesantísima reseña histórica sobre los temas más trascendentales ocurridos en la vida católica bugalagrandeña  desde 1825 hasta el presenta año 2015; además viene acompañada de imágenes del ayer y de hoy.

En razón a que esta publicación demanda gastos, León Pablo hace las gestiones concernientes para sufragar su impresión, esperamos que tenga éxito y poder tener la oportunidad de saber más sobre nuestra parroquia con esta revista. La obra estaría en poder del público a finales del presente año, teniendo en cuenta que por estos meses el templo está en reparación y no se puede hacer una ceremonia religiosa conmemorativa.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Agosto de 2015


UNO DE LOS ÍCONOS DE NUESTRO PUEBLO ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

Para la gran mayoría de nosotros los bugalagrandeños, uno de los símbolos más representativos del pueblo indudablemente es la iglesia con su erguida torre en la que en su parte superior en cada uno de los cuatro costados está el reloj que da la hora indistintamente a católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, “guabineros y no “guabineros”.

Este 25 de julio  del presente años 2015 este reloj cumple exactamente 60 años de haber sido adquirido por la parroquia de Bugalagrande según factura Nº PF 5660 expedida en  Lausanne (Suiza) el 25 de julio de 1955 por la firma J. BOSHARD, siendo su costo total 2.355,80 dólares (dos mil trecientos cincuenta y cinco dólares con ochenta centavos); hicimos la investigación y en 1955 un dólar costaba en Colombia $ 2,50  (dos pesos con cincuenta centavos), lo que quiere decir que el valor total del reloj en julio de 1955 fue $ 5.889,50 (cinco mil ochocientos ochenta y nueve pesos con cincuenta centavos).

Para la fecha de adquisición estaba como párroco el padre Antonio José Posada Jaramillo quien ejerció esta función desde 1939 hasta 1956 cuando falleció (7 de abril), por lo que deducimos que fue el padre Posada quien hizo las primeras gestiones para esta compra, acompañado de prestantes ciudadanos entre quienes estaba el señor Simeón Zaninovich (yugoeslavo) un hombre cívico y colaborador con esta clase de causas; a este respecto nos recuerda  su hijo el doctor Vladimir Zaninovich que su padre siempre decía: “hay que colaborar con el reloj de la tore” (sic).

El tiempo que demoró el reloj en llegar (fue enviado por barco hasta Buenaventura) y el desconocimiento técnico para su instalación, hicieron que su puesta en funcionamiento se diera en la época en  que estaba de párroco el presbítero Luis María Riviere (1956 – 1963). Este reloj venía con cuerda manual y era necesario subir semanalmente a la torre a darle cuerda; estando párroco el sacerdote belga William Paulussen, quien sucedió al padre Riviere, se instala un motor eléctrico con sus respectivos acoples para reemplazar la cuerda manual y evitar el dispendioso trabajo del ascenso cada ocho días a la torre.

En los últimos años, este reloj ha tenido sus tres fieles amigos quienes desinteresadamente se dan a la tarea de estar al tanto de su mantenimiento y reparación, ellos son los hermanos Humberto y Álvaro Saavedra y el señor Héctor Wallens (ex sacristán) quienes desafiando el vértigo por las alturas, llegan hasta sus entrañas y en medio de piñones, ejes, cadenas y tornillos ponen todo de sí para que esta querida reliquia funcione. Solo esperamos que este “sesentón” continúe con vida útil por muchos años para que desde los cuatro costados del pueblo nos siga dando la hora a todos.

Con mucho gusto presentamos a ustedes copia de la factura, facilitada muy gentilmente por Carlos Enrique Alegría Jutinico

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Álvaro Saavedra

Julio de 2015


12 AÑOS DE INAUGURACIÓN DEL NUEVO PUENTE

 

El 26 de julio del presente año 2015 se cumplen 12 años del acto de inauguración del nuevo puente de la carrera quinta sobre el rio Bugalagrande, el cual reemplazó al que derrumbó una creciente del rio aquella nefasta noche del 10 de enero de 1999.

Nuestro paisano Víctor Eduardo Valdés Libreros para esa época se dio a la tarea de recopilar para su archivo personal algunos datos concernientes a la construcción del nuevo puente; hay que tener en cuenta que mientras se iniciaron los trabajos de la nueva construcción, un puente militar instalado por el gobierno nacional en junio de 1999, suplió las necesidades de comunicación durante varios meses. Víctor muy amablemente quiso compartir con nuestros amables visitantes sus apuntes, los cuales transcribimos textualmente: 

La obra se empezó finalizando el año 2002, iniciando con las bases; para eso se construyeron 4 vigas que son las que soportan la carga general, cada una de estas vigas tienen un peso de 83.5 toneladas y un largo de  40.20 metros. Se trajeron inicialmente dos grúas para colocar las vigas en su  respectivo sitio el  día  jueves 25 de abril de 2003, pero  estas grúas no tuvieron la capacidad suficiente para izar ese peso; este inconveniente técnico y el mal tiempo reinante en esa época, hicieron  que la obra empezara a  retrasarse. Para  el 10 de mayo llegan al pueblo otras grúas, estas sí capacitadas para mover el peso requerido y el día  11 de mayo a las 2 de la tarde se inicia el trabajo de colocación de la primera viga en su sitio, labor que  finaliza a las 7 y 30 de la noche del mismo día. La segunda viga la izaron el 13 de mayo, iniciando a las 8 de la mañana y finalizando a las 4 de la tarde. No recuerdo por qué, pero no tengo datos de la tercera viga. La cuarta y última viga fue puesta en su sitio el 14 de mayo después de 5 horas de una  labor que empezó a las 9 de la mañana. Es de anotar que estas vigas van asentadas en una especie de caja de concreto que cada una mide 42.82 metros. Se utilizaron 4 grúas y cada una tenía el siguiente peso: 135 toneladas, 120 toneladas, 80 toneladas y 50 toneladas; esta maquinaria estuvo en la obra hasta el 15 de mayo de 2003; este mismo día se empezaron a arreglar las amarras para luego seguir con la fundición de la losa para lo cual se utilizó mezcla preparada que fue traída en trompos desde la ciudad de Armenia, en este trabajo hubo 16 personas que empezaron a las 10 de la mañana para terminar a las 10 y 30 de la noche.

 

Finalizadas las obras de concreto, se continuó con los trabajos para el alumbrado que terminaron el 24 de Julio. El puente quedó con un andén a cada margen para peatones. El ancho  total es de 7.40 metros y 41.5 metros de largo. Su capacidad es para soportar peso de hasta 165 toneladas. El 17 de julio de 2003 en las horas de la tarde se dio paso provisional para motos, bicicletas y peatones.

 

 El sábado 23 de julio de 2003 se inaugura oficialmente el puente con asistencia del gobernador del Valle Germán Villegas Villegas, el alcalde Harold Durán Correa y comunidad en general. Para la fecha en que fue destruido el puente por la creciente del rio, el alcalde era Héctor Fabio Correa V. y el gobernador del Valle era el escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal. El 9 de febrero de 1999 el presidente de la república Andrés Pastrana Arango visitó nuestro pueblo quedando comprometido a adjudicar las partidas para la construcción del nuevo puente.

 

El puente lleva el nombre de Humberto González Narváez, quien es el bugalagrandeño que quizá más altos puestos públicos ha ocupado, ya que fue ministro, gobernador del Valle y embajador de Colombia en Argentina.

Víctor E. Valdés L.


JÓVEN ESTUDIANTE BUGALAGRANDEÑA VIAJA BECADA A ARGENTINA

Sigue siendo motivo de mucha satisfacción para quienes estamos al frente de esta página, divulgar los triunfos y logros de la juventud estudiosa y talentosa de nuestro pueblo.

Esta vez hacemos referencia a Helen Daniela Cruz Naranjo, estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Tecnológica de Pereira, quien viaja por un periodo de seis meses a la república de Argentina, concretamente a la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC) en la provincia de La Rioja donde cursará su octavo semestre de carrera.

En el año 2014 en la Universidad Tecnológica de Pereira salió una convocatoria para acceder a una beca de intercambio en el extranjero y como es lógico en estos casos, los requisitos a cumplir son muchos, aparte de ser exigentes; uno de estos requisitos por ejemplo es haber mantenido un promedio acumulado de 4 o más. Helen Daniela, sabiendo que cumplía con todos los requisitos se inscribió y luego de pasar varios filtros, entrevistas y exámenes, le fue adjudicada la beca que consiste en estudio, alimentación y alojamiento.

Esta querida paisana nuestra quien es hija de José Edison Cruz y Luz Dary Naranjo es oriunda del corregimiento de El Overo, donde estudió la primaria en la escuela Antonio Ricaurte y es bachiller del Colegio Antonio Nariño de Bugalagrande en el año 2009. En su pensamiento viaja también la intención de aprender mucho y formarse profesional, académica y personalmente. Igualmente nos hizo saber que agradece a Dios el haberle permitido este logro para su vida. Su viaje a Argentina está previsto para el 9 de marzo de 2015.

Sabemos que Helen Daniela no será inferior al compromiso y será una digna representante de Bugalagrande y Colombia en el ámbito universitario en Argentina. Para ella, esta página le desea lo mejor en su tiempo de estadía en ese país.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Febrero 2015


AYÚDENNOS A ENCONTRAR A CARLOS HUMBERTO LOZADA RUGELES

 

 

El señor Carlos Humberto Lozada Rugeles partió de Bugalagrande en el año de 1991 en busca de mejores oportunidades de vida. Desde esa fecha su familia no ha vuelto a saber nada de él, aunque llegan informaciones que ha sido visto en la costa atlántica. A esta fecha cuenta con 45 años de edad. Cualquier información por favor comunicarse con la señora Silvia Rugeles Lozano en Bugalagrande al  3206980779 o al 3172344608