DEPORTIVAS DE MI PUEBLO



SE CELEBRÓ EN BUGALAGRANDE LA SEGUNDA COPA INTERNACIONAL DE SOFTBALL 2017

Nuevamente nuestro municipio fue  sede la Copa Internacional de Softball, la cual llegó a su segunda versión. Este evento deportivo se llevó a cabo entre el 14 y 16 de octubre del presente año y contó con la presencia de las siguientes delegaciones: Selección Panamá “La Familia”, Selección Chocó, “Halcones” de Risaralda, Selección Tuluá, “Caribeños” de Cali, Selección Cauca y “Bravos” de Bugalagrande.  Los encuentros se realizaron en el Polideportivo Carlos Arturo Zamora perteneciente a Sinaltrainal, y en el Parque Recreativo Bugalagrande administrado por la Corporación para la Recreación Popular C.R.P.

La organización de esta competencia deportiva estuvo en cabeza de los bugalagrandeños Víctor Llanos Presidente del equipo “Bravos” de Bugalagrande, Camilo Lorza entrenador de béisbol  y los integrantes del equipo “Bravos” quienes a pesar de las dificultades que conllevan un evento de esta magnitud, lograron llevarlo a feliz término. La categoría era libra, lanzamiento chata; se utilizó el sistema de todos contra todos pasando cuatro equipos a la semifinal. El resultado final fue el siguiente: Campeón Selección Panamá “La Familia”, Subcampeón Selección Tuluá, Tercer puesto “Halcones” de Pereira, Cuarto puesto “Bravos” de Bugalagrande.

El equipo “Bravos” de Bugalagrande estuvo conformada por los siguientes jugadores: Mario Alberto Ossa, Néstor Raúl Reyes, Camilo Lorza, Johan Becerra, Julián Reyes, Fabián Nieva, Jhon Manyoma, Betty López, Ramón López, Lester Ledesma, Víctor Llanos, Joel Álvarez, Sebastián Rojas, Alfonso Calderón, Jhonier García, Faisuly Monsalve y Juan Pablo Pérez. Estos jóvenes  se han venido sosteniendo con su deporte desde hace algunos años y es así como han asistido con mucho esfuerzo a confrontaciones con equipos internacionales en Esmeraldas Ecuador el año pasado y para el próximo año tienen una invitación a un torneo en Chitre Panamá donde aspirar asistir.

Los organizadores agradecen a las siguientes entidades y personas por su valiosa colaboración en esta justa deportiva: Corporación Deportiva Bugalagrande Gerente Gustavo Santana, Administración Municipal, Bar la Quinta Estación,  Personería Municipal, Oscar Javier Useche Libreros. También reconocen al Parque Recreativo Bugalagrande administrado por la C.R.P. y a Sinaltrainal por haber cedido sus dos campos deportivos para celebrar allí los partidos.

 

Redacción: Diego de la Cruz Correa

Imágenes: Cortesía Víctor Llanos

 

Octubre 2017


SELECCIÓN BUGALAGRANDE DE AJEDREZ CLASIFICA A LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES DE CARTAGO

En la sede de la Liga Vallecaucana de Ajedrez de la ciudad de Cali se realizó la segunda eliminatoria en la disciplina del juego ciencia con miras a determinar los equipos clasificados a los próximos Juegos Departamentales a realizarse en la ciudad de Cartago a finales del presente año. Para esta eliminatoria se presentaron delegaciones de Buenaventura, Roldanillo, Yumbo, Ginebra, Florida, Restrepo, Bolívar, Cerrito, Candelaria y Bugalagrande. Nuestra representación estuvo conformada por los siguientes ajedrecistas: Marlon Giraldo Sub 10, Carlos Cifuentes Hernández Sub 12, Esteban Hualpa Meléndez Sub 14, Luis Miguel Castaño Hoyos Sub 16 y Juan Pablo Hincapié Sub 12 novato; Angélica María Peláez Flores delegada oficial y Yonier Marín González entrenador. El gran resultado de esta eliminatoria fue el hecho de que estos niños y jóvenes en franca lid lograron clasificarse para asistir a Cartago, sede de los Juegos,  de esta forma nuestro municipio pasa a ser parte del selecto grupo que pueden asistir a estas justas deportivas luego de pasar las rondas eliminatorias previas.

El resultado de esta clasificación no fue por cuestión del azar, se debe al excelente y continuo trabajo que desde hace algunos años viene realizando el entrenador Yonier Marín González, quien con sus conocimientos y constancia  ha sabido llevar muy bien su trabajo y hoy se ven los frutos. Lógicamente también hay que reconocer y valorar la dedicación y entrega de los deportistas a sus constantes entrenamientos; igualmente han sido parte fundamental los padres de familia.

El entrenador Yonier Marín González quiso por este medio agradecer a la C.R.P Bugalagrande, a la Secretaría de Salud y Alcaldía Municipal por el apoyo para  hacer posible la participación de estos deportistas en esta eliminatoria.

Esta página hace llegar un saludo de felicitación a estos jóvenes deportistas y a su entrenador por el logro conseguido.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Cortesía Yonier Marín G.

 


COMPETENCIA DE HANBIKE EN BUGALAGRANDE

¿Qué es HANDBIKE? Si traducimos literalmente esta palabra del idioma inglés, tenemos que esto significa BICICLETA DE MANO. Se trata de un tipo de bicicleta de tres ruedas que se impulsa, se dirige y se frena con los brazos y las manos. Este tipo de vehículo está diseñado para todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores y/o en el tronco, lesiones medulares (parapléjicos y algunos tetrapléjicos) amputados, secuelas de poliomielitis etc.; es decir, para quienes debido a un tipo de discapacidad en las pierna y/o en el tronco, no puedan utilizar una bicicleta impulsada con las piernas. Existen infinidad de modelos (de montaña, de paseo, de competición).

 

Desde hace algunos años, días previos a las Fiestas del Retorno, se vienen realizando en Bugalagrande competencias de Hanbike que han tenido una gran acogida entre los bugalagrandeños y visitantes. Esta vez el escenario fue la antigua variante y se realizó el sábado 12 de agosto en las horas de la tarde. La pericia y el esfuerzo realizado por estos valientes y admirados hombres fueron reconocidos por los asistentes, pues aparte de esto nos demuestran una lección de vida ya que su discapacidad física no los atemoriza ni los desanima para seguir adelante. Pudimos observar hombres con lesiones en la columna, amputados a la altura de las rodillas, y otros amputados totalmente de sus dos piernas. Hubo una alta representación de las fuerzas militares de Colombia, quienes en su abnegada labor han perdido sus miembros inferiores. Las posiciones ocupadas por los participantes fueron las siguientes: primer lugar Sergio Mina, segundo lugar Leonardo Varón, tercer lugar Orlando Cortés, cuarto lugar Leo Chaparro, quinto lugar Carlos Ariza.

 Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Jairo Caicedo R. y Diego De la Cruz C.


LUISA FERNANDA ZULUAGA ASISTIÓ A TORNEO INTERNACIONAL DE TENIS DE MESA EN ALEMANIA.

Una vez más la tenimesista bugalagrandeña Luisa Fernanda Zuluaga Vélez representó a Colombia en torneo internacional, al ser seleccionada junto a Paula Medina y Angie Umbacia para participar en el Liebher 2017 World Table Tennis Championships en categoría mayores, que tuvo como sede la ciudad de Dusselford en Alemania entre el 29 de mayo y el 5 de junio pasado. A este torneo asistieron delegaciones de 160 países, por lo tanto en el mismo estaban concentrados los mejores exponentes a nivel mundial.

Las colombianas tuvieron una destacada actuación dada la exigencia y el altísimo nivel presentado en la competencia. Además, hay que tener en cuenta que previo a este evento mundial  Luisa Fernanda sufrió la fractura del quinto dedo metacarpiano de la mano dominante, lo cual puso en duda no solo la participación en este torneo sino su continuidad en el deporte prontamente;  pero su fe en Dios, el sacrificio y la dedicación hicieron posible su recuperación. Ahora sigue para ella la preparación para las siguientes competiciones: nuevo ciclo olímpico, juegos bolivarianos, juegos centroamericanos  y juegos panamericanos.

Nuestra máxima exponente del deporte bugalagrandeño en la actualidad, adelanta estudios de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad Central del Valle de Tuluá.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

www.migugalagrande.net

 

Junio 2017


EL JÓVEN BUGALAGRANDEÑO JULIÁN CAMILO MILLÁN DIAZ DEBUTA EN LA LIGA DE FUTBOL PROFESIONAL DE COLOMBIA CON CORTULUÁ

En todas las actividades de la vida se tienen que dar los relevos generacionales para permitir la continuidad del diario vivir. Haciendo un recuento, y confiando en que la frágil memoria no nos traicione, damos a conocer los nombres de los futbolistas bugalagrandeños que gracias a sus capacidades y sacrificio han logrado llegar a hacer parte de equipos de futbol profesional en Colombia y algunos de ellos en el exterior: Antonio “Lancho” González, Olmedo Tamayo Zuleta, Luis Alberto Escobar Aguirre, Carlos Arturo Zúñiga, Julián Barahona Angulo y Carlos Barahona Angulo; los anteriormente nombrados ya están retirados, en la actualidad se encuentra en el Deportivo Cali Sebastián Escobar Chaverra, hijo del exfutbolista Luis Alberto Escobar A.

Para esta página es muy placentero difundir el hecho de que el joven bugalagrandeño Julián Camilo Millán Díaz hizo su debut en la liga del futbol profesional en Colombia el pasado 15 de abril de 2017 con su actual equipo Cortuluá, enfrentando a Jaguares en la ciudad de Montería.

De Julián Camilo podemos decir que nació el 27 de marzo de 1998, son sus padres Simón Arturo Millán y Asceneth Díaz, siendo sus hermanos Edwin Arturo, Andrés Mauricio, Gustavo Adolfo y Tania. Hizo sus estudios primarios en la Escuela María Inmaculada y es bachiller del Colegio Antonio Nariño, ambas instituciones de nuestro municipio.

En sus inicios como futbolista, siendo aún niño tuvo un paso fugaz por la escuela que dirige Luis Escobar Aguirre por un muy corto tiempo, pero dice que su infancia y adolescencia futbolística las hizo en la escuela de futbol Sinaltrainal de la que se siente agradecido. En el año 2014, dirigentes del equipo Proyecto 11 lo llevaron a Cartago donde estuvo un año, alcanzando a jugar un campeonato sub 17 nacional, regresando a la escuela Sinaltrainal y en febrero de 2015 tiene la oportunidad de presentarse a una prueba en Cortuluá, en la que dadas sus condiciones es aceptado y desde esa fecha hace parte de este onceno profesional tulueño siendo este equipo el dueño de sus derechos deportivos. En el año 2016, el técnico nacional Carlos “piscis” Restrepo lo tuvo en cuenta y fue llamado a dos microciclos con la selección Colombia sub 20. En razón a que casi toda su corta vida como futbolista ha jugado de volante de marca o volante extremo, al jugador que más admira en esa posición es al italiano Andrea Pirlo; pero comenta que últimamente el técnico de Cortuluá Jaime de la Pava lo ha ubicado de lateral izquierdo y para él su referente y ejemplo a seguir y a quien más admira en ese puesto es a Marcelo del Real Madrid y según palabras textuales de Julián, “es el mejor lateral del mundo”.

Dice Julián Camilo que Bugalagrande siempre ha sido cuna de buenos futbolistas y en la actualidad ve a dos jóvenes que se vislumbran como buenos jugadores y que pueden llegar muy alto, ellos son: Daren Narváez, un sub 20 que está con él en Cortuluá y John Freddy Marulanda quien se está probando en las divisiones menores del América de Cali.

De todos es sabido que en Colombia son miles los jóvenes deportistas que tienen como proyecto de vida convertirse en futbolistas profesionales; pero también es cierto que muchos de ellos por diversas circunstancias se quedan a mitad de camino, ya sea por falta de oportunidad, o porque sus cualidades no les dieron para más. En el caso de Julián Camilo la oportunidad se la están dando y la ha sabido aprovechar, las condiciones las tiene de sobra y su dedicación es constante, razón por la cual estamos seguros que será el que tome el estandarte de la representación bugalagrandeña en el futbol profesional dejado por los hermanos Julián y Carlos Barahona recién retirados del futbol profesional.

Esta página e desea lo mejor a Julián Camilo en su vida como futbolista profesional.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

27 de abril de 2017


BASQUETBOLISTA BUGALAGRANDEÑO  VIAJA A PUERTO RICO EN REPREESENTACIÓN DE COLOMBIA

El joven basquetbolista Juan Carlos Fajardo Quintana se apresta a viajar a Puerto Rico con su equipo Academia de la Montaña de la ciudad de Medellín en representación de Colombia para participar en el torneo LIGA DE LAS AMERICAS 2017 que patrocina DirecTV. Este certamen continental que llega a su décima edición, es considerado el más importante a nivel de Clubes en América y es organizado por FIBA  Américas; el campeón disputará la Copa Intercontinental contra el campeón de la Copa Europea de la FIBA. Recordemos que el equipo profesional Academia de la Montaña se ganó el honor de representar a nuestro país en este evento por haber sido el campeón del torneo de clubes en el año 2016 que fue organizado por la Federación Colombiana de Baloncesto y que patrocinó DirecTV.

En el torneo LIGA DE LAS AMERICAS 2017 participan un total de 16 equipos divididos en cuatro grupos; al equipo colombiano le correspondió el grupo D donde están: Leones de Puerto Rico, Cocodrilos de Venezuela, Weber Bahía de Argentina y Academia de la Montaña de Colombia. Las fechas de juego para este grupo serán los días 10, 11 y 12 de febrero próximo.

Juan Carlos inició su proceso en el baloncesto de nuestro pueblo estando muy niño, de la mano de ese gran entrenador bugalagrandeño John Jairo Villafañe quien lo guio desde la categoría Mini hasta la Juvenil con unos sorprendentes resultados, al punto de haber hecho parte de varias selecciones Valle y posteriormente convocado a la selección Colombia en tres oportunidades para representar al país en certámenes internacionales; es así como en el Sudamericano Sub 15 Masculino realizado en Asunción (Paraguay) en 2011, Juan Carlos fue el mejor Triplista de dicho torneo. Dadas sus excelentes cualidades tanto de jugador como persona, el equipo profesional Academia de la Montaña se hizo a sus servicios y de este modo hace parte de esta nómina desde el año 2014. Es bueno resaltar que nuestro paisano es el jugador más joven de este equipo, con solo 20 años de edad. En  la actualidad reside en Medellín donde a la vez está realizando sus estudios universitarios.

Sin temor a exageración, nos atrevemos a decir que Juan Carlos está siendo llamado a convertirse en uno de los mejores basquetbolista de Colombia.

Esta página le desea la mejor de las suertes a Juan Carlos en su promisoria y fulgurante carrera deportiva. Recordemos que él  junto a Luisa Fernanda Zuluaga en tenis de mesa y a los hermanos Julián y Carlos Barahona en futbol profesional, han sido los deportistas de más renombre que ha dado Bugalagrande a nivel nacional e internacional en los últimos diez años. Lo hecho por ellos  cuatro demuestra que existe una calidad natural en nuestros deportistas; si existiese una dirigencia deportiva permanente, autónoma e independiente de compromisos políticos, nuestro pueblo sería cuna de muchas figuras en todos los deportes. No es un secreto decir que los cuatro deportistas nombrados surgieron con mucho sacrificio personal y apoyo familiar.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa


LA TENIMESISTA BUGALAGRANDEÑA LUISA FERNANDA ZULUAGA VELEZ SE CORONÓ DOBLEMENTE CAMPEONA SURAMERICANA

La consagrada tenimesista de nuestro pueblo Luisa Fernanda Zuluaga Vélez sigue cosechando triunfos a nivel internacional. En el reciente Campeonato Suramericano de tenis de mesa celebrado en Medellín entre el 21 y el 25 de septiembre, nuestra paisana obtuvo medalla de oro en dobles femenino haciendo pareja con Paula Medina Bermúdez. Igualmente Luisa Fernanda hizo parte de la selección Colombia que se coronó campeona por equipos en dicho certamen en el que participaron Paraguay, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Colombia. El equipo colombiano estuvo conformado por Angie Umbacia, María F. Perdomo, Paula Medina y Luisa Fernanda Zuluaga.

Estos triunfos no se dan por causa del azar o la buena suerte, son el fruto de una consagración y disciplina que nuestra deportista mantiene permanentemente. Esta página felicita a Luisa Fernanda por sus logros y le desea lo mejor en su futuro deportivo.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Septiembre de 2016


VISITA DE DIRECTIVOS DEL DEPORTIVO CALI A LA ESCUELA FILIAL ESCOBAR AGUIRRE

Hernando Arias y Jairo Arboleda (exfutbolista profesional)
Hernando Arias y Jairo Arboleda (exfutbolista profesional)

Como es sabido, el Club de futbol profesional Deportivo Cali es una organización que entre sus principales actividades a desarrollar está la de promover y patrocinar escuelas de futbol con miras a descubrir  futbolistas entre la niñez y juventud del país. Tiene escuelas filiales en diversas ciudades de Colombia,  y en el Valle del Cauca existen 22 de ellas. Gracias a la gestión del exfutbolista profesional bugalagrandeño  Luis Escobar Aguirre, el Deportivo Cali puso sus ojos en nuestro municipio y es así como viene funcionando la escuela filial Escobar Aguirre con buenos resultados hasta el presente. Esta escuela posee su Junta Directiva y el director técnico es el profesor Luis Escobar Aguirre.

Como el Deportivo Cali no deja nada al azar, periódicamente hace visitas a sus  filiales y el pasado viernes 23 de septiembre de 2016 la escuela Escobar Aguirre tuvo la visita de los señores Hernando Arias y Jairo Arboleda (gran exfutbolista profesional) en el centro recreacional Nestlé Comfandi donde la escuela realiza sus prácticas. El señor Arias dio charlas por separado a las categorías 1999  - 2001, 2002 -2004 y también a los padres de familia de todas las categorías; el maestro Arboleda se centró en la parte futbolística en la cancha. En las conversaciones con los jóvenes futbolistas, el señor Hernando Arias les enfatizaba sobre su responsabilidad tanto en el aspecto deportivo como en su vida personal y sus estudios; respecto al tema de estudio, fue enfático en recalcar que en las filiales del  Deportivo Cali no se aceptaban a aquellos que no estuvieran realizando sus estudios tanto de primaria como de bachillerato ya que una consigna de la institución es que aparte de formar futbolistas, se deben formar personas. También les indicó que quienes demuestren sus capacidades tendrán las puertas abiertas para hacer parte del equipo profesional en un futuro.

Esta visita fue muy importante  y demuestra el gran interés y compromiso que tiene el Deportivo Cali con su escuela filial Escobar Aguirre de nuestro municipio.

 

Redacción: Diego  De la Cruz Correa

Septiembre de 2016


DOS BUGALAGRANDEÑOS REALIZARON CURSO DE TÉCNICOS EN FUTBOL

Yasmer Aquite Bolaños y Carlos Barahona Angulo, dedicados en la actualidad de la formación y promoción de futbolistas bugalagrandeños, con el ánimo de perfeccionar sus conocimientos en la dirección del futbol, recibieron capacitación en la Escuela Nacional del Deporte en Cali aprovechando un convenio  de esta Escuela con la Liga Vallecaucana de futbol. Esta licenciatura se desarrolló entre noviembre de 2015 y junio de 2016 y recibieron certificados como Técnicos de Futbol.

Yasmer y Carlos son los entrenadores  de Bugalagrande Futbol Club que alberga niños y jóvenes de ambos sexos para formarlos como futbolistas, distribuidos en varias categorías; su Junta Directiva está conformada de la siguiente forma: Presidente Lic. Yasmer Aquite, Vicepresidente Oscar Antonio Castro, Secretaria Eliana María Aquite, Tesorera Trinidad Arce, Fiscales Liliana Inés Valencia y Jhulder Valencia; también hacen parte de esta junta James Arboleda, Carlos Eduardo Victoria, Anderson González, Carlos Holmes Arias, Leonardo Villamil, Carlos A. Calderón y Daniel E. Ocoró.

Yasmer Aquite es Licenciado en Educación Física, diplomado en formación para entrenadores de futbol licencia B y es miembro de Ascenfutbol (Asociación colombiana de entrenadores de futbol); una grave lesión lo privó de llegar al futbol profesional en Colombia. Por su parte Carlos Barahona desde su niñez se desempeñó en la posición de arquero en nuestro municipio iniciando en los equipos infantiles de don Gilberto González y don Miro (ambos fallecidos) pasando por Calamar, selección Bugalagrande (con la que fueron campeones en una Copa Gobernación a nivel departamental), selección Valle prejuvenil y juvenil, Boca Junior de Cali, selecciones  Colombia sub 17-20-21-23, Univalle en primera B, y los equipos profesionales Cortuluá, Unión Meta de Villavicencio, Deportivo Pasto, Atlético Nacional, Envigado, Cúcuta Deportivo, Unión Magdalena San José de Oruro de Bolivia y Nacional Potosí de Bolivia.

Esta página hace llegar un saludo de felicitación Yasmer y a Carlos por su logro obtenido y les desea lo mejor tanto a ellos como a Bugalagrande Futbol Club en su afán de formar futbolistas integrales en nuestro municipio.

Agosto de 2016

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa


EN BUSCA DE UN SUEÑO

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos querido que se materialicen nuestros sueños  y hacemos todo lo posible para que se conviertan en realidad. En ese trasegar para convertir en un hecho esos sueños, muchos serán los obstáculos, tropiezos y penurias que se han de pasar para alcanzar el propósito anhelado; pero si quien quiere hacer real su sueño es alguien con tenacidad, constancia, empuje, sacrificio y disciplina, muy seguramente alcanzará su objetivo.

En Bugalagrande tenemos un consagrado deportista dedicado al ciclismo competitivo, para quien su sueño es convertirse en ciclista profesional,  esa es la meta que se ha propuesto y la que tiene como proyecto de vida el joven Jaime Andrés Correa Ruiz, más conocido como “Pachito”,  para quien su vida es la bicicleta y su pensamiento lo tiene direccionado en convertirse en el primer ciclista profesional que tenga su natal Bugalagrande. Para esto se dedica por completo a su deporte, cumpliendo con un riguroso plan de entrenamiento diario y alejado de todo pasatiempo o diversión juvenil que le pueda interferir con su propósito. Han sido muchos los obstáculos, sacrificios, caídas y accidentes los que ha tenido que sortear “Pachito”, pero su constancia y disciplina han sido más grande que las adversidades, por lo tanto ha sido triunfador en muchas competencias, dadas sus cualidades.

Para todo ciclista colombiano joven que piense convertirse en profesional, una de sus primeras y principales aspiraciones es participar en la Vuelta de la Juventud, competencia organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo. Nuestro joven ciclista no es ajeno a esta aspiración y es así como ha sido admitido en el equipo que representará al Valle del Cauca en esta competencia, la cual consta de 7 etapas con inicio en Ipiales y final en Manizales entre el 25 y el 31 del presente mes de julio de 2016 con un recorrido total de 904 kilómetros. En razón a que este equipo no tiene patrocinio de ninguna entidad gubernamental u oficial, las necesidades son muchas, incluyendo el hecho de que Jaime Andrés tiene que desembolsar $ 1’000.000 de pesos para sufragar su inscripción; CICLOVALLE,  el equipo patrocinador no es económicamente poderoso y se da más por una persona muy amante del ciclismo que no quiere que el departamento del Valle esté ausente de este certamen. Las necesidades de Jaime Andrés para esta competencia son muchas (repuestos, hidratación, bebidas energizantes, alimentación, etc.), es por esto que hacemos un llamado a todos los bugalagrandeños, tanto los residentes en el pueblo como los que están en el extranjero para que hagamos lo posible de ver cumplido el sueño a este joven que poniendo todo de sí su próxima aspiración es poner en alto el nombre de Bugalagrande en la Vuelta de la Juventud que se aproxima. Quienes deseen ayudar económicamente a “Pachito” con cualquier cantidad de dinero así sea mínima, se pueden comunicar con él al celular 3217794415 o contactarse con nuestra página. Recordemos que la gran mayoría de los grandes ciclistas que ha dado Colombia han participado en la Vuelta de la Juventud. AYUDEMOS A “PACHITO “ A HACER REALIDAD SU SUEÑO”.

Bugalagrande julio de 2016

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Montaje: Freddy E. Castro Esconar


JÓVENES BUGALAGRANDEÑOS CREAN GIMNASIO CALLEJERO

En la parte posterior del Coliseo cubierto Héctor Daniel Useche en un pequeño lote de terreno cedido por la Gobernación del Valle, un grupo de jóvenes de nuestro pueblo amantes del ejercicio físico, encabezados por Cristian Camilo Zapata y ante la carencia  de un  espacio para desarrollar su sana actividad, se dieron a la dura tarea de montar un pequeño gimnasio al aire libre o gimnasio callejero como se les llama comúnmente. Cristian Camilo y cuatro amigos más, años atrás viajaban diariamente a Andalucía (bien sea en bicicleta o trotando) para asistir a un gimnasio y hacer sus ejercicios, hasta que se les vino a la cabeza que aquí podían construir su propio gimnasio. En esta tarea llevan aproximadamente 3 años y con muchísimos sacrificios lo han ido dotando de los distintos aparatos necesarios; como todo gimnasio lleva su nombre, estos jóvenes quisieron que su sitio diario de entrenamiento se llamara LA CASA DEL PODER. Hasta la fecha actual han logrado instalar los siguientes equipos: barras, barras normales, banco plano, banco inclinado, fondos, soporte de las pesas para ejercicio de pierna, predicador, prensa, banco para ejercicio de abdomen, banco para pantorrillas, banco para hacer oblicuo, pesas hechas en concreto y llantas. Estos muchachos sueñan con formalizarse como grupo y así aspirar a recursos oficiales de los entes deportivos, también aspiran a participar por Bugalagrande en las diferentes competencias oficiales que organiza Indervalle a nivel departamental.

Mauricio Cuartas, uno de sus integrate Gimnasio Callejero,  ha asistido a una competencia nacional en Medellín en 2015 y este año se prepara para viajar a Pereira a la competencia Guerra de Titanes.
Mauricio Cuartas, uno de sus integrate Gimnasio Callejero, ha asistido a una competencia nacional en Medellín en 2015 y este año se prepara para viajar a Pereira a la competencia Guerra de Titanes.

Lo que han hecho hasta ahora ha sido con esfuerzo propio y estos muchachos esperan colaboración tanto privada como oficial para poder seguir adelante con una actividad que de por sí es sana y que sirve para alejar de malos vicios a quienes la practican pues toman con tanta seriedad y disciplina lo que hacen que no se dejan desviar de sus sanas intenciones de seguir cabalmente con este deporte. Además, este gimnasio lo tienen a la orden para cualquier persona que desee practicar los diferentes ejercicios. En la actualidad hay aproximadamente 25 jóvenes que día a día asisten.

Este gimnasio callejero ya ha empezado a dar sus frutos y es así como Mauricio Cuartas, uno de sus integrantes, ya ha asistido a una competencia nacional en Medellín en 2015 y este año se prepara para viajar a Pereira a la competencia Guerra de Titanes donde competirá junto a otros deportistas de toda Colombia en representación de Bugalagrande.

Estos muchachos quieren agradecer a las personas que de una u otra forma les han colaborado y públicamente agradecen a Freddy Wallens quien está radicado en Canadá por su valiosa ayuda.

Quienes estamos al frente de esta página y muchas personas más hemos sido testigos de la sana actividad que estos muchachos vienen desarrollando y del sacrificio que hacen para sostener su gimnasio callejero.

Por considerar que lo que hacen estos muchachos es sano y beneficioso, es por eso que hacemos un llamado desde esta página a quienes deseen colaborarles para que lo hagan, con la certeza de que están aportando para un buen propósito. Qué bueno sería que las colonias bugalagrandeñas que están en otros países pusieran su granito de arena por esta causa. Nuestra página les puede servir de intermediaria o pueden comunicarse directamente con Cristian Camilo Zapata al celular 3206871038

Redacción: Diego De la Cruz Correa.

Imágenes y montaje: Freddy Ernesto Castro Escobar.

 

24 mayo de 2016


JOVEN FUTBOLISTA BUGALAGRANDEÑO VIAJA A MÉXICO CON DESEOS DE CONVERTIRSE EN FUTBOLISTA PROFESIONAL


Juan Pablo Vásquez Arce es un joven bugalagrandeño que tiene como proyecto de vida convertirse en futbolista profesional. Sus condiciones físicas y técnicas, su dedicación por el deporte, su disciplina, su apoyo familiar  y sobre todo su férrea convicción de lograr lo que se propone, son los ingredientes que lo acompañan para que su sueño se haga realidad.

Juan Pablo, con escasos 20 años, cumplidos al finalizar el año 2015,  hizo su proceso futbolístico desde niño en la Escuela de Formación Deportiva Sinaltrainal de nuestro municipio, pasando posteriormente a la Escuela Carlos Sarmiento Lora de Tuluá donde estuvo 2 años para luego llegar por el año 2013 al Club profesional Cortuluá en la categoría Sub 20 hasta finales de 2015.

Con la mente puesta en la intención de ser futbolista profesional, Juan Pablo y sus padres se asesoran de Carlos Bolaños, quien aprovechando sus contactos futbolísticos tanto nacionales como internacionales hace las gestiones con la Promotora A C de México de propiedad del Licenciado mejicano Isaac Jiménez para que sea admitido en esta entidad la cual es una organización dedicada a la formación y representación de jugadores y directores técnicos tanto mejicanos como extranjeros. No sobra comentar que la Promotora A C es una de las principales surtidoras de futbolistas a los grandes equipos del futbol profesional de México. La gestión realizada por Carlos Bolaños da sus frutos y es así como los padres de Juan Pablo hacen el esfuerzo económico y a finales de febrero del presente 2016 nuestro joven deportista viajó a México a enrolarse a la Promotora A C con la convicción de convertirse en futbolista profesional.

El núcleo familiar de Juan Pablo está conformado por sus padres Ulises Vásquez y Trinidad Arce y por su hermana Angélica, es bachiller del Colegio Antonio Nariño y al momento de su viaje a México estaba cursando IV semestre de tecnología electrónica en la Universidad del Valle sede Tuluá.

Sabemos que alejarse del entorno familiar y habituarse a otras costumbres son sacrificios que se deben hacer para lograr objetivos propuestos, pero también sabemos que Juan Pablo tiene la disciplina y las capacidades que se necesitan para convertirse en futbolista profesional, por lo tanto las condiciones están dadas para alcanzar lo deseado.

Esta página le desea con sinceridad la mejor de las suertes a este joven deportista bugalagrandeño y esperamos que en un futuro ojalá no muy lejano lo veamos llevando con honor el nombre de Bugalagrande a las altas esferas del futbol profesional.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Marzo de 2016


CONVENIO ESCUELA DE FORMACIÓN ESCOBAR AGUIRRE Y ASOCIACION DEPORTIVO CALI  - PROGRAMA ESCUELAS FILIALES AÑO 2016-

Imagen tomada de: DeporCali Bugalagrande (Facebook)
Imagen tomada de: DeporCali Bugalagrande (Facebook)

Es de mucha trascendencia e importancia que un Club de futbol profesional colombiano como el Deportivo Cali ponga sus ojos en nuestro pueblo para que una Escuela de Formación bugalagrandeña sea una de sus filiales.

Para esta página es placentero informar que la ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA ESCOBAR AGUIRRE DE BUGALAGRANDE entra a hacer parte de las 16 escuelas filiales que tiene el Deportivo Cali en Colombia. La tesonera labor que ha venido realizando el exfutbolista profesional bugalagrandeño Luis Alberto Escobar Aguirre en la formación de jóvenes futbolistas desde hace años, empieza a dar sus frutos al cristalizarse un convenio inicialmente por dos años desde febrero de 2016 hasta febrero de 2018 con el conjunto verdiblanco de la ciudad de Cali. También es de reconocer que el buen nombre que dejó Luis Alberto Escobar Aguirre en su paso como futbolista profesional en el Deportivo Cali fue factor preponderante para este hecho.

Esta Escuela fue fundada el 25 de agosto de 2005 y en la actualidad su Junta Directiva está conformada así: Presidente Guillermo Domínguez Escobar, Vicepresidente Jairo Crespo Cárdenas, Tesorero Oscar González Lozano, Secretaria Diana Cristina Zamudio, Fiscal Lany Duque, Vocales: Edilson Orejuela García, Julieth Viviana Sepúlveda, Víctor Eduardo Valdés, James Arboleda, Alfonso Manzano y Jorge Ruiz. Director Técnico: Luis Alberto Escobar Aguirre, Asistente: José Alfredo Escobar Ramírez.

Los 90 alumnos con que cuenta la Escuela actualmente están divididos en las siguientes categorías: Iniciación, nacidos en 2009, 2010 y 2011; Babys, nacidos en 2006, 2007 y 2008; Gorriones, nacidos en 2004 y 2005; Infantil, nacidos en 2002 y 2003; Juvenil, nacidos en 1999, 2000 y 2001

Las prácticas se realizan en el Centro Recreacional de Comfandi así: lunes, miércoles y viernes las categorías Iniciación y Juvenil; martes jueves y viernes las categorías Infantil, Gorriones y Babys.

Es bueno recordar que el joven bugalagrandeño Sebastián Escobar Chaverra (hijo de Luis A. Escobar Aguirre) quien su corta edad ya hace parte de la plantilla profesional del Deportivo Cali,  tuvo sus inicios en esta Escuela dirigida por su padre.

 

PROPÓSITOS FUNDAMENTALES:

·         La formación y desarrollo deportivo de jugadores de futbol en condiciones pedagógicas y técnicas que les permitan aspirar ingresar al proceso de alto rendimiento de un club profesional con posibilidades de consolidarse como futbolistas profesionales.

·         Vinculación de los jugadores de futbol al Deportivo Cali o ser transferidos a otros clubes de orden nacional o internacional.

 

COMPROMISO DEL DEPORTIVO CALI:

·         Brindar asesoría metodológica.

·         Realizar intercambios deportivos con las otras escuelas satélites y las categorías de la cantera del Deportivo Cali.

·         Disponer de los medios de difusión de la entidad.

·         Invitar a los jugadores y padres de familia de la Escuela a algunos partidos oficiales del equipo profesional en su estadio Palmaseca.

 

Esta página le desea la mejor de las suertes a esta Escuela y esperamos que este convenio sea fructífero y el inicio de un gran semillero de buenos futbolistas bugalagrandeños.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Marzo de 2016


COSECHA DE MEDALLAS PARA BUGALAGRANDE POR PARTE DE JÓVENES   AJEDRECISTAS

El pasado viernes 19 de febrero tuvo lugar el torneo de Ajedrez Activo en el Club Corazón de la ciudad de Tuluá entre los seleccionados de Bugalagrande y Tuluá. Este torneo fue organizado como preparación de ambos equipos para el próximo zonal departamental, en el que se empieza el proceso de elegir a los mejores del departamento que conformarán la selección Valle de Ajedrez con miras a participar en el clasificatorio a los próximos Juegos Nacionales

 

Este zonal departamental tendrá como sedes las ciudades de Cali, Guacarí y Cartago y se llevarán a cabo en los últimos días de Febrero, Marzo y Abril del presente año respectivamente. A él asistirán los siguientes ajedrecistas en representación de nuestro municipio: Juan Manuel Carvajal Vega  de la categoría Sub 8 Absoluto y Juan Camilo Ledezma Ramos de la categoría Sub 14 Absoluto estarán en Cali del 24 al 26 de Febrero; Juan Pablo Garcia Melendez y Santiago Marín Peña de la categoría Sub 16 Absoluto viajarán a la ciudad de Guacarí del 4 al 6 de Marzo; y Esteban Hualpa Meléndez de la categoría Sub 12 Absoluto estará en Cartago del 8 al 10 de Abril.

 

Las medallas ganadas en el torneo en Tuluá fueron así:

 

MEDALLAS DE ORO: Estefany Hualpa, categoría Sub 8 femenino novatas; Juan Manuel Carvajal, categoría Sub 8 masculino novatos; Juan Pablo Cañarte, categoría Sub 10 masculino novatos; Emerson Cañarte, categoría Sub 10 masculino novatos: Juan David Cifuentes, categoría Sub 12 masculino novatos; Alex Agudelo, categoría Sub 14 masculino novatos.

 

MEDALLA DE PLATA: Juan Camilo Ledezma, categoría Sub 14 masculino avanzados.

 

MEDALLA DE BRONCE: Juan Pablo García, categoría Sub 16 masculino avanzados.

 

También participaron los ajedrecistas Luis Agudelo en Sub 10 novatos, Alejandro González en Sub 10 novatos y Santiago Marín en Sub 16 avanzados.

 

De acuerdo a lo informado por el entrenador Yonier Marín, la asistencia a estos torneos ha sido posible por la gestión del gerente de la C.R.P. (Corporación para la Recreación Popular) Lic. Gustavo Santana, al apoyo de la Administración Municipal y los padres de los deportistas.

 

Esta página les desea la mejor de las suertes a estos jóvenes ajedrecistas bugalagrandeños y a su entrenador Yonier Marín en este torneo zonal, quienes en representación de nuestro municipio viajan con miras a conformar la selección Valle.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Febrero 2016


LA TENIMESISTA BUGALAGRANDEÑA LUISA FERNANDA ZULUAGA VÉLEZ DE GIRA POR EUROPA CON LA SELECCIÓN COLOMBIA EN PLAN DE ENTRENAMIENTO

Luisa Fernanda Zuluaga Vélez, primera de Izquierda de la foto.
Luisa Fernanda Zuluaga Vélez, primera de Izquierda de la foto.

La Federación Colombiana de Tenis de mesa, teniendo en cuenta a sus deportistas más destacados a nivel nacional, escogió tres de sus integrantes en la rama femenina para realizar una gira por países europeos con miras a cumplir un riguroso plan de entrenamientos y competencias como preparación a los preolímpicos en Chile, donde buscarán cupo  a la máxima justa deportiva en el mundo, los XXXI JUEGOS OLÍMPICOS RIO 2016 que se efectuarán del 5 al 21 de agosto. Esta delegación la conforman las tenimesistas Lady Ruano de Bogotá y las vallecaucanas Paula Medina (de Tuluá) y la bugalagrandeña Luisa Fernanda Zuluaga Vélez. La escogencia de nuestra paisana Luisa Fernanda estuvo basada en su excelente momento  deportivo por el que está pasando pues en la actualidad es la número 2 en el escalafón a nivel nacional; estas deportistas viajaron  acompañadas por el presidente de la Federación Pedro Uribe y el entrenador Jhon Cruz. Este periplo por tierras europeas constaba de 10 días de entrenamiento en Leipzig (Alemania), 6 días en Budapest (Hungría)  en el campeonato Protour Mundial y 5 días en Berlín (Alemania) en el campeonato Protour Mundial y en entrenamiento.

Después de estos 21 días de viaje que culminan el 30 de enero de 2016, Luisa Fernanda viaja al día siguiente (31 de enero) a San Juan de Puerto Rico a representar a Colombia en el Campeonato Latinoamericano, luego continúa con entrenamientos y competencias en México, para viajar posteriormente al mundial en Malasia y a los preolímpicos en Chile que tendrán lugar desde el 1 hasta el 4 de abril del presente 2016.

Le deseamos la mejor de las suertes a Luisa Fernanda, quien nos comenta que siempre que viaja al extranjero extraña mucho a su familia y su Bugalagrande del alma.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Enero 2016


CONTINÚA BUENA RACHA DE LOS JÓVENES AJECRECISTAS BUGALAGRANDEÑOS

El pasado 3 de octubre del presente 2015, la selección de ajedrez de Bugalagrande estuvo participando en el IV CIRCUITO DE AJEDREZ DEL EJE CAFETERO,  el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución educativa Gabo de la ciudad de Cartago. A esta cita deportiva asistieron ajedrecistas de los departamentos de Quindío, Caldas y Valle del Cauca. La representación de nuestro municipio estuvo conformada por los siguientes deportistas: Estefany Hualpa Meléndez, Jhon Esteban Mondragón Espinosa, Juan Camilo Ledezma Ramos, Luis Miguel Castaño Hoyos, Esteban Hualpa Meléndez, Santiago Marín Peña, Juan Pablo García Meléndez y Juan Manuel Vega Carvajal.

Los logros obtenidos en esta participación fueron excelentes y esta fue la cosecha de medallas obtenidas por nuestros jóvenes representantes: Esteban Hualpa Meléndez, medalla de bronce en categoría Sub 12; Juan Pablo García Meléndez, medalla de plata en categoría Sub 15; Santiago Marín Peña, medalla de bronce categoría Sub 15; Juan Manuel Vega Carvajal,  medalla de plata en categoría Sub 6. Es de destacar la actuación del niño Juan Manuel Vega quien con 6 años de edad  y tan solo dos meses de entrenamiento, se alzó con medalla de plata en su categoría; tememos no equivocarnos al decir que con Juan Manuel estamos ante un gran prospecto del juego ciencia en Bugalagrande.

Felicitamos a esta delegación de deportistas que cada vez que participan en torneos dejan en alto el nombre de nuestro municipio. Igualmente el reconocimiento al entrenador Yonier Marín, quien con los resultados de sus dirigidos demuestra la gran labor que viene realizando como monitor de ajedrez.

Redacción: Diego de la Cruz Correa

15 de Octubre de 2015


DESTACADA ACTUACIÓN DE LOS JÓVENES AJEDRECISTAS BUGALAGRANDEÑOS EN LOS XX JUEGOS DEPARTAMENTALES  

Tuvieron que pasar 20 versiones de los Juegos Departamentales del Valle para que Bugalagrande participara por primera vez con el deporte del ajedrez en estas justas deportivas. Por tal motivo, pasarán a ser parte del historial deportivo de nuestro pueblo los siguientes jóvenes deportistas, por ser los primeros en llevar la representación de nuestro terruño en el deporte ciencia: Felipe Bohórquez González, Sub 10; Esteban Hualpa Meléndez, Sub12;  Santiago Marín González. Sub 14 y Juan Pablo García Meléndez, Sub 16; esta delegación estuvo acompañada de su entrenador Yonier Marín González y la delegada Angélica María Peláez Flórez.

Nuestro deportista Santiago Marín Peña obtuvo medalla de bronce en la categoría Sub 14 masculino modalidad Blizt. Los demás representantes lograron honrosas colocaciones al  posicionarse en lugares intermedios en sus respectivas categorías, lo que dice de su buen desempeño en estos juegos y de la gran labor que viene realizando el entrenador Yonier Marín desde hace algunos años.

 Esta página felicita a esta delegación bugalagrandeña por su buena participación en los XX Juegos Deportivos Departamentales del Vale del Cauca.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

14 sept. 2015


VOLEIBOL MASCULINO Y FEMENINO PRESENTES EN LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES


Para www.mibugalagrande.net sigue  y seguirá siendo motivo de mucha satisfacción  resaltar los logros de la juventud deportiva de nuestro pueblo. Otro de los deportes insignia en los últimos años en Bugalagrande es el voleibol, el cual bajo la batuta del entrenador Ronald Murillo ha ido escalando posiciones a nivel departamental. La última gesta alcanzada en este deporte es la clasificación a los próximos Juegos Departamentales en Palmira en septiembre próximo tanto en masculino como en femenino, a pesar del poco fogueo debido a los escasos recursos económicos para desplazamientos a torneos.

Las eliminatorias tuvieron lugar en nuestro municipio y en femenino el grupo estuvo integrado por Roldanillo, Toro, La Unión, Candelaria y Bugalagrande. Clasificaron a Palmira: Bugalagrande en primer lugar y Roldanillo en segundo lugar. El grupo masculino lo integraron Ansermanuevo, Yotoco, Candelaria, Roldanillo y Bugalagrande, logrando el primer puesto Candelaria y Bugalagrande el segundo lugar siendo estos dos equipos los clasificados a los Juegos.

Finalizadas las rondas eliminatorias, así quedó definido el selecto grupo que participará en Palmira por las medallas de oro, plata y bronce tanto en masculino como en femenino:

MASCULINO: Palmira (local, Santiago de Cali (campeón actual), Candelaria, Bugalagrande, Tuluá, Cartago, Buenaventura y Yumbo.

FEMENINO: Palmira (local), Andalucía (campeón actual), Buenaventura, Bugalagrande, Tuluá, Santiago de Cali, Roldanillo y San Pedro.

Otro hecho para descollar con el voleibol bugalagrandeño tiene que  ver con nuestro paisano, el médico Néstor Raúl Useche, quien desde muy joven ha sido propulsor de este deporte en la localidad y su entrega y amor por esta disciplina lo han llevado a escalar posiciones en la dirigencia departamental siendo en la actualidad el secretario general de la Liga Vallecaucana de Voleibol y director de campeonato en juegos departamentales desde hace 6 años.

Redacción: Diego De la Cruz Correa.


SELECCIÓN DE FUTBOL FEMENINO DE BUGALAGRANDE SE CLASIFICA POR PRIMERA VEZ A JUEGOS DEPARTAMENTALES

Es de suma complacencia para quienes estamos al frente de esta página seguir difundiendo los logros de los deportistas de nuestro querido municipio. Esta vez se trata de la selección femenina de futbol la cual se logró clasificar, después de eliminatoria previa, a los los próximos Juegos Departamentales que tendrán como sede la ciudad de Palmira en septiembre próximo. Para conseguir este logro, nuestras muchachas obtuvieron los siguientes resultados: En Tuluá, Bugalagrande 5 Vijes 0; en Vijes, Toro 1 Bugalagrande 3; en Toro, Bugalagrande 1 Tuluá1. Estos encuentros se llevaron a cabo los días 24, 25 y 26 de julio pasado.

Lo de resaltar en esta clasificación es el hecho de que en la historia deportiva del municipio es primera vez que Bugalagrande participa en la disciplina de futbol femenino. El director técnico de esta selección es Daniel Eduardo Ocoró y Álvaro Chaparro es el preparador físico. Ha sido base fundamental de este logro, el incondicional apoyo que la Escuela de Futbol Sinaltrainal ha ofrecido a esta selección.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imagen: Cortesía Escuela Futbol Sinaltrainal

 


BALONCESTO MASCULINO DE BUGALAGRANDE CLASIFICADO A LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES

De pié de izquierda a derecha: Luis Mario Carmona fisioterapeuta, Jhon Jairo Rodríguez entrenador, Juan David Flores, Juan Manuel Varela, Juan David Rengifo, Duván Guzmán, Juan Pablo Ramírez y Juan Manuel Ramos asistente. Abajo: Cristian Viedma, Sebastián Flores, Juan Felipe Ceballos, Juan José Cabezas y Santiago Granja; faltan en esta foto Juan Andrés Victoria y la delegada Mayra Calderón.

De acuerdo reglamentación establecida por la Liga Vallecaucana de baloncesto, las selecciones de los municipios que aspiren a asistir a los próximos juegos departamentales en Palmira tienen que superar primero una ronda eliminatoria. La selección de Bugalagrande por sorteo le correspondió desplazarse al municipio de Yumbo donde tuvo que enfrentarse con las siguientes delegaciones en busca de la ansiada clasificación: Yumbo, Vijes y Argelia con los siguientes resultados: Bugalagrande 70 Vijes 11, Bugalagrande 73 Yumbo 30, Argelia no se presentó, por lo tanto este partido lo ganó Bugalagrande por W. Con estos resultados nuestro equipo pasó esta primera ronda de grupos en el primer lugar, pero debía superar otro escollo más y enfrentarse por sorteo y con muerte súbita  a Calima Darién, un semifinalista de otro grupo, equipo al que también doblegó  con un contundente marcador: Bugalagrande 73 Calima Darién 15.

Esta clasificación de estos jóvenes deportistas es el resultado de su sacrificio, tenacidad y constancia, a lo que se le agrega la sabia conducción en la dirección técnica de ese gran entrenador Jhon Jairo Villafañe Rodríguez quien en compañía del preparador físico y fisioterapeuta Luis Mario Carmona Quenán han conformado un excepcional equipo de trabajo que ha venido dando grandes frutos en los últimos años hasta el punto de aportar basquetbolistas bugalagrandeños a la selección Valle e incluso a la selección Colombia.

Esta página felicita a estos dignos representantes del  deporte bugalagrandeño y les desea la mejor de las suertes en los próximos Juegos departamentales

Redacción. Diego De la Cruz Correa

22 Agosto 2015


BUGALAGRANDE SE CLASIFICA A LOS XX JUEGOS DEPARTAMENTALES EN AJEDREZ MASCULINO

Por primera vez en el historial deportivo local, Bugalagrande participará en juegos departamentales con el deporte de ajedrez masculino, al clasificarse en franca lid en las eliminatorias celebradas en el municipio de Roldanillo entre el 14 y el 17 de agosto del presente año. La delegación bugalagrandeña estuvo integrada por los siguientes deportistas: Felipe Bohórquez González en categoría Sub 10, Esteban Hualpa Meléndez en categoría Sub 12, Santiago Marín Peña en categoría Sub 14, y Juan Pablo García Meléndez en categoría Sub 16. Nuestros jóvenes representantes estuvieron acompañados por su entrenador Yonier Marín González, el asistente técnico Juan Camilo Ledezma Ramos y la delegada oficial María Peláez Flórez.

Los equipos contra quienes tuvo que competir Bugalagrande en esta eliminatoria fueron: Roldanillo, Buenaventura,  Florida, Cartago A, Cartago B, Cerrito y Restrepo

Esta página les desea la mejor de las suertes a estos dignos representantes de nuestro municipio en la final deporte ciencia en los próximos Juegos Departamentales que se escenificarán en la ciudad de Palmira del 4 al 10 de septiembre próximo.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Cortesía Yonier Marín G.


AJEDRECISTAS BUGALAGRANDEÑOS PARTICIPARON EN INTERCOLEGIADO DEPARTAMENTAL

La ciudad de Cali fue sede del Intercolegiado Supérate Fase Departamental en la disciplina de ajedrez, torneo que se llevó a cabo entre el 7 y el 11 de agosto del presente año 2015. Cuatro jóvenes ajedrecistas bugalagrandeños representaron a sus respectivas instituciones educativas locales y por ende a nuestro municipio. Ellos son: Esteban Hualpa Meléndez en categoría infantil del Instituto Rojas Orjuela, Luis Miguel Castaño Hoyos en categoría novatos del Instituto Antonio Nariño, Santiago Marín Peña categoría avanzados A del Instituto Antonio Nariño y Juan Pablo García Meléndez en categoría avanzados B del Instituto Antonio José González. Santiago Marín P. obtuvo medalla de bronce y los otros tres ajedrecistas se ubicaron en lugares intermedios dejando muy en alto el nombre de Bugalagrande en este torneo con su actuación y adquiriendo cada vez más experiencia en su deporte. Estos deportistas estuvieron acompañados de su entrenador Yonier Marín González

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Cortesía Yonier Marín G.


AJEDRECISTA BUGALAGRANDEÑO PARTICIPA EN TORNEO INTERNACIONAL EN REPRESENTACIÓN DE COLOMBIA

El  joven ajedrecista Juan Camilo Gutiérrez Castro  tuvo el honor  de representar a Colombia en el XXVII PANAMERICANO DE AJEDREZ DE LA JUVENTUD 2015, torneo que se realizó en la ciudad de Cali (Coliseo Evangelista Mora) entre el 27 de junio y el 4 de julio de 2015, al que asistieron cerca de 800 ajedrecistas en representación de Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Surinam, Trinidad y Tobago, Honduras, México, Canadá, Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela, Paraguay, Jamaica, Barbados, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Uruguay. Este certamen fue organizado y auspiciado por las siguientes entidades: Confederación de Ajedrez de las Américas, Fideamérica, Comité Olímpico Colombiano, Federación Colombiana de Ajedrez, Indervalle, Fedeliva, Coldeportes, Alcaldía Santiago de Cali, Liga Vallecaucana de Ajedrez, Secretaría de deportes de Cali.  Las categorías fueron desde Sub-8 hasta Sub-18 en Absoluto y Femenino, participando Juan Camilo en la categoría Sub-14 donde obtuvo 3.5 puntos de 9 posibles los cuales contribuyeron a la sumatoria total para que Colombia subiera al pódium en el tercer puesto. Hay que anotar que para poder participar en estos eventos es necesario tener el aval de la Federación Colombiana de Ajedrez y su respectiva carnetización,  requisitos que cumple nuestro deportista.

Juan Camilo agradece públicamente a sus padres por el incondicional apoyo y muy especialmente a quienes respondieron al llamado para colaborarle económicamente con desplazamiento y estadía durante el torneo: TALLER ALEGRIA Y CIA, LTDA. SINALTRAINAL,  e INDUSTRIAS ALIMENTICIAS EL TREBOL.

El profesor Héctor Fabio Rojas fue quien inculcó desde niño a Juan Camilo su afición al ajedrez y el monitor de nuestro pueblo Yonier Marín fue su primer entrenador.

En busca de mejor apoyo y más nivel competitivo, Juan Camilo ha tenido que desplazarse a otras plazas como Tuluá y Guacarí; a esta última ciudad asiste los jueves y sábados bajo la dirección de Jaime Arce donde está llevando un proceso de mejoramiento en tácticas y estrategias, el resto de semana va a Tuluá al Club Corazón del Valle con el profesor Robinson Vargas. Su próxima meta es asistir a las eliminatorias para los próximos juegos departamentales en representación de Tuluá.

De Juan Camilo hay que destacar que es un joven muy dedicado tanto a sus estudios como a su deporte del ajedrez y en ambas actividades se destaca para satisfacción de sus padres y familia. Podríamos decir que es un modelo de juventud digno de imitar. Sus padres Carlos Edilson y Luz Elena y su hermano Juan Daniel se sienten orgullosos y complacidos con los triunfos de Juan Camilo.

Presentamos imágenes fotográficas del evento mencionado.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Julio de 2015


JÓVENES AJEDRECISTAS BUGALAGRANDEÑOS SE FOGUEAN PARA PARTICIPAR EN LOS PRÓXIMOS JUEGOS DEPARTAMENTALES

El pasado domingo 17 de mayo de 2015 una delegación de ajedrecistas de nuestro municipio se desplazó a la ciudad de Buga para sostener un fogueo con los seleccionados de esa ciudad. Este encuentro hace parte de un ciclo preparatorio con miras a participar en las eliminatorias para clasificar a los XX Juegos Departamentales próximos a realizarse. Estos deportistas vienen siendo preparados por el monitor Yonier Marín González quien viene desarrollando una gran labor con la juventud amante del deporte ciencia en Bugalagrande.

 Los resultados de este fogueo fueron los siguientes:

 

CATEGORIA SUB 12 TORNEO ACTIVO + BLIZT

1)      Ánder Giraldo (Buga), medalla de oro

2)      Carlos Acosta (Buga), medalla de plata

3)      Esteban Hualpa (Bugalagrande) medalla de bronce.                                                                                                   

CATEGORIA SUB 14 TORNEO ACTIVO + BLIZT

1)      Laura Cayón (Buga), medalla de oro

2)      Santiago Marín (Bugalagrande), medalla de plata

3)      Santiago Cifuentes (Buga), medalla de bronce.

 

CATEGORIA SUB 16 TORNEO ACTIVO + BLIZT

1)      Sebastián Henao (Buga), medalla de oro

2)      Manuel Santiago Becerra (Buga), medalla de plata

3)      Juan Pablo García (Bugalagrande), medalla de bronce.

 

Adjuntamos imágenes de este torneo

Redacción; Diego De la Cruz Correa

Mayo 2015


AYUDEMOS A “PACHITO”

Naiiro Quintana y Rigoberto Urán en el presente; “Lucho” Herrera y Fabio Parra en el inmediato pasado; “Cochise” Rodríguez y Carlitos Montoya en el pasado. Muy posiblemente Nairo y Rigoberto tenían en “Lucho” y Fabio a sus ídolos y querían ser como ellos; y a su vez para  “Lucho” y Fabio sus ídolos eran “Cochise” y Carlitos Montoya y soñaban con emularlos. Estos ciclos en el devenir ciclístico de nuestro país se repiten a menudo y muchos jóvenes ciclistas siguen el ejemplo de las famosas figuras y sueñan con ser grandes a nivel nacional e internacional.

En Bugalagrande tenemos un joven ciclista de escasos 19 años que con esfuerzo, dedicación y sacrificio ha tomado el deporte del ciclismo con tanta seriedad, que no nos equivocamos al decir que en muy pocos años puede llegar a ser igual a esas figuras que nombramos anteriormente y por qué no, a ser el relevo generacional de Nairo y Rigoberto, máximos exponentes del ciclismo colombiano en la actualidad. Hacemos referencia a Jaime Andrés Correa Ruiz, conocido cariñosamente como “Pachito”, quien desde muy joven se inclinó por el deporte del ciclismo, dejando de lado las actividades juveniles que le puedan estropear sus sueños. El núcleo familiar de Jaime Andrés lo integran sus padres Jaime Alberto Correa y Martha Isabel Ruiz, y su hermana Carolina Correa Ruiz, residentes en el barrio Paulo VI de nuestro municipio. Se inició en el ciclomontañismo y a pesar de ser muy bueno en esta modalidad, optó por dedicarse de lleno a la ruta donde encontraría más competiciones. Damos a conocer algunas actuaciones de su corta pero fulgurante carrera en el ciclismo: en el año 2013 se coronó campeón de los Juegos de la Confraternidad de nuestro municipio en ciclomontañismo; en 2014 campeón de los Juegos de la Confraternidad en las modalidades de ciclomontañismo y en ruta; en 2013 primer puesto en circuito callejero en Sevilla (Valle) en modalidad ciclomontañismo; campeón del Segundo Short Track Feria de Manizales en 2014 en ruta; quinto puesto en la Segunda Clásica de integración del Eje Cafetero en 2014 en ruta.

En razón al poco apoyo tanto local como regional, “Pachito” emigró al departamento de Caldas y actualmente está entrenando con la Liga de ese departamento, donde le dieron cabida gracias a sus cualidades.

Entre las aspiraciones de este joven ciclista están participar en la Vuelta al Valle (4 al 8 de marzo 2015) y la Vuelta a la Juventud (21 al 26 de abril 2015). La Liga de ciclismo de Caldas no corre con el 100% de los gastos que le demandan a nuestro paisano su estadía en tierras caldenses. Es por esto que desde esta página hacemos el llamado a nuestros paisanos bugalagrandeños donde quiera que se encuentren, para que voluntariamente le colaboremos a “Pachito”, con la certeza de que se le está ayudando a un consagrado joven que más adelante sabrá llevar el nombre de Bugalagrande en alto en el ámbito ciclístico de Colombia, y queriendo Dios en el extranjero.

De hecho la Junta de Acción Comunal del barrio Paulo VI donde vive su familia ya emprendió una campaña en su favor. Quienes quieran colaborar se pueden comunicar con: José Luna presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Paulo VI al celular 3166318605; Jaime Alberto Correa, padre de Jaime Andrés al celular 3218512538; también ponemos a disposición nuestra página con el e-mail mibugalagrande@hotmail.es y el celular 3113213766.

Ayudemos a este consagrado deportista bugalagrandeño a hacer realidad su sueño, tenemos la confianza en que él saldrá adelante en su deporte.

Redacción: Diego De la Cruz Correa


BUGALAGRANDEÑAS CAMPEONAS NACIONALES DE VOLEIBOL

Es grato informar que dos jóvenes deportistas bugalagrandeñas hicieron parte de la selección Valle de voleibol que se coronó campeona en los juegos nacionales de la juventud en Sopó (Cundinamarca) el pasado mes de Octubre de 2014. Ellas son: Karen Alejandra Palacio García (Nº 9), actual reina de las Fiestas del Retorno 2014-2015, y Mara Lucia Escobar Bermúdez (Nº 13) hija del bugalagrandeño Germán Escobar Berón residentes en la ciudad de Cali.

Redacción: Diego De la Cruz Correa


ORLANDO RAMIREZ GAMBOA ASISTE A CURSO DE VOLEIBOL DICTADO POR ENTIDAD INTERNACIONAL

Es de complacencia para esta página difundir el hecho de que el bugalagrandeño Orlando Ramírez Gamboa (“Merayo”), con base en sus grandes triunfos como entrenador de voleibol, fue uno de los 25 colombianos elegidos por la Federación de dicho deporte de nuestro país para asistir al CURSO VCP PISO PARA TÉCNICOS, que se realizó en Bogotá en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento entre el 22 y el 29 de Noviembre de 2014.

Este curso fue dictado por la FIVB (Federación internacional de voleibol)  y estuvo dirigido por el doctor Eduardo Viellmaan, médico especialista en entrenamiento deportivo; en representación del Valle del Cauca solo asistieron el entrenador de Buenaventura y nuestro paisano Orlando Ramírez quien al final de la capacitación obtuvo unas sobresalientes calificaciones con promedio de 4.5;  diariamente incluía cuatro horas de teoría, tres horas de práctica y una hora de evaluación.

Con este paso dado, y la experiencia y recorrido adquiridos, Orlando no está lejos de ser entrenador oficial de la selección Valle, y por qué no de una selección Colombia.

Hoy en día Orlando rememora el primer curso de voleibol al que tuvo oportunidad de asistir y guarda siempre un imperecedero recuerdo de agradecimiento al bugalagrandeño Diógenes Escobar Berón quien fue la persona que de su propio peculio cubrió los gastos que este curso demandó. También recuerda que ha recibido instrucciones de un brasileño, del japonés Kashu y también del reconocido entrenador del Valle por muchos años Francisco Chois, aparte de seminarios a los que no  deja de asistir. Viene también a su mente con mucha nostalgia el desaparecido técnico cubano Ramos quien fue un entrenador de alto nivel en el trabajo del voleibol femenino y a quien debe muchas de sus enseñanzas;  Orlando tiene aún en su mente las palabras textuales que este cubano le dijo cuando injustamente dejó de ser entrenador de nuestro pueblo: “Bugalagrande perdió un sueño grande del voleibol”.

Orlando quiso aprovechar este espacio para agradecer a la empresa Panela El Trébol y al actual alcalde de Andalucía Gustavo Girón por haberle costeado el transporte y los gastos de estadía en Bogotá para este curso. Recordemos que Orlando desde que salió de Bugalagrande fue acogido por el vecino municipio de Andalucía donde ha venido desarrollando una magnífica y fructífera labor con el voleibol femenino  hasta el punto de haber obtenido triunfos a nivel nacional y una representación internacional en Argentina.

Redacción e imágenes: Diego De la Cruz Correa

Diciembre 2014


JÓVEN AJEDRECISTA BUGALAGRANDEÑO ES LLAMADO A CONFORMAR LA SELECCIÓN VALLE

Juan camilo Gutiérrez Castro ajedrecista bugalagrandeño.
Juan camilo Gutiérrez Castro ajedrecista bugalagrandeño.

Es grato para esta página continuar difundiendo lo bueno que hacen las personas de nuestro pueblo y que dejan en alto el nombre de Bugalagrande con sus actividades. El deporte ha sido una modalidad en que han descollado bugalagrandeños en diferentes ramas; últimamente entre nuestra juventud ha tomado mucho auge el deporte del ajedrez y ya han sido varios los jóvenes que se han destacado a nivel departamental. El joven bugalagrandeño Juan Camilo Gutiérrez Castro es un ejemplo de ello y dadas sus capacidades en el deporte ciencia acaba de ser seleccionado para hacer parte de la selección Valle en la categoría Sub-12. Para acceder a esta selección, Juan Camilo tuvo que presentarse a competición en la Liga Vallecaucana de Ajedrez en Cali los días sábado 25 y domingo 26 de Octubre de 2014 donde los mejores ajedrecistas del Valle pugnaban por su clasificación. Allí Juan Camilo jugó 14 partidas, 7 en la modalidad Activo y 7 en la modalidad Blitz, de las cuales solo perdió 2 con el actual campeón, lo que habla por si solo del alto nivel que tiene Juan Camilo.

Nuestro paisano tendrá su primera prueba de fuego en el  próximo Campeonato Nacional de Ajedrez Categoría Menores a celebrarse entre el  8 y 9 de Noviembre de 2014 en la ciudad de Manizales,  donde Juan Camilo ya no vestirá los colores de Bugalagrande sino los de la delegación del Valle del Cauca, pero en su corazón seguirá latiendo el nombre de su pueblo natal.

Esta página felicita a Juan Camilo por sus logros y seguiremos pendientes de su desarrollo deportivo, pues estamos ante un verdadero campeón.

Diego De la Cruz Correa

30 de Octubre de 2014

 


JÓVENES AJEDRECISTAS BUGALAGRANDEÑOS PARTICIPARON EN TORNEO INTERNACIONAL

Palmira fue la sede del Campeonato Centroamericano y del Caribe de la Juventud de Ajedrez realizado entre el 3 y el 8 del presente mes de Octubre, en el cual Bugalagrande estuvo representado con 4 jóvenes así: Esteban Hualpa Meléndez categoría sub 10 absoluto, Juan Camilo Ledezma categoría sub 12 absoluto, Santiago Marín Peña categoría sub 14 absoluto y Juan Pablo García Meléndez categoría sub 14 absoluto; también asistió en representación de Tuluá el joven bugalagrandeño Juan Camilo Gutiérrez en la categoría sub 12 absoluto.

 A este campeonato se hicieron presentes cerca de 400 ajedrecistas de Costa Rica, Venezuela, Panamá, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Cuba y Colombia representada por varias ligas departamentales y municipios; el nivel a lo largo del certamen fue muy alto por lo que la experiencia adquirida por nuestros jóvenes representantes será de mucho beneficio para ellos, quedando rankeados cerca de mitad de tabla en la puntuación general. A raíz de esta participación, estos 5 jóvenes bugalagrandeños quedaron con Elo Fide que es el ranking oficial que a nivel internacional maneja la FIDE que es la rectora a nivel mundial del deporte ciencia.

El entrenador de ajedrez de nuestro municipio Yonier Marín González, quien viene desarrollando una fructífera labor en su cargo, se mostró muy complacido con el desempeño de sus dirigidos y a la vez agradece la colaboración de los padres de familia, la alcaldía municipal, Construobras, Novedades Marié, grupos del adulto mayor y personas naturales que colaboraron para el desplazamiento; también agradece a la  nueva cadena de almacenes ara por la donación de varios de sus productos alimenticios para la delegación.

Esta página felicita a estos 5 jóvenes deportistas bugalagrandeños que a su corta edad ya empiezan a ser nombrados a nivel internacional; igualmente un reconocimiento especial al entrenador Yonnier Marín por su dedicación y entrega a la formación de estos jóvenes.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

9 Octubre 2014

 


ORO Y PLATA PARA ISABELLA ESCOBAR ESQUIVEL

Registramos con elevado orgullo las medallas de oro y plata logradas por nuestra paisana señorita Isabella Escobar Esquivel en el torneo nacional Delfín de Oro realizado en Santiago  de Cali en agosto pasado en 50 y 100 metros pecho; ya en los pasados Juegos Deportivos Departamentales había logrado preseas de plata y bronce. Es de anotar que Isabella Escobar E. tuvo sus inicios en el programa Aventureros promovidos por la empresa Nestlé de Colombia S.A. Felicitamos a sus padres Jhon Jairo Escobar y Ana Rocio Esquivel,  como también al Club de Natación Orcas de la ciudad de Tuluá al que pertenece.

 

 

Redacción: Lepawap 


NUESTRA CONSAGRADA DEPORTISTA LUISA ZULUAGA VÉLEZ SIGUE COSECHANDO TRIUNFOS

La consagración, disciplina y tenacidad son cualidades que siempre han acompañado a la consagrada deportista bugalagrandeña Luisa Zuluaga Vélez en su desenvolvimiento en el tenis de mesa. Los triunfos alcanzados tanto nacional como internacionalmente han llevado a Luisa a visitar cantidad de países conformando la selección Colombia en su deporte. Con mucho gusto presentamos a nuestros amables visitantes un resumen de las dos últimas participaciones de esta tenimesista bugalagrandeña vistiendo los colores de la Liga del Valle del Cauca:

 

TORNEO NACIONAL DE MAYORES INDIVIDUAL Y DOBLES: Celebrado en Cali del 2 al 7 de Junio del presente año, Luisa se alzó con la medalla de oro en individual, en dobles femenino quedó también campeona haciendo pareja con Natalia Bedoya, y en dobles mixtos con Julián Arango se colgaron la medalla de plata.

TORNEO NACIONAL DE MAYORES POR EQUIPOS: Este torneo tuvo como sede el municipio de Venecia (Antioquia) y se desarrolló entre el 29 de Julio y el 2 de Agosto; el equipo vallecaucano se coronó campeón al derrotar en la final a Bogotá 3 – 1 y fue conformado por Paula Medina, Natalia Bedoya, Luisa Zuluaga y Daniela Quintero. En dobles femenino Luisa también se cuelga la medalla de oro con su compañera Paula Medina al derrotar en reñida final a la dupla bogotana 3 -2.

Otra gran noticia que con mucho agrado difundimos es el hecho de que Luisa viajó el 18 del presente mes de Agosto a Brasil y más concretamente a Sao Paulo a una preparación, auspiciada por la Liga Vallecaucana de Tenis de mesa, donde permanecerá hasta el 5 de Octubre; a su regreso participará en el reconocido campeonato Nacional Top 16 con sede en Medellín. Esta página le desea la mejor de las suertes A Luisa en su estadía en tierras brasileras.

Presentamos imágenes correspondientes a estos dos torneos.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Cortesía Luisa Zuluaga

20 de Agosto de 2014

 

 


JOVEN BUGALAGRANDEÑO AL FUTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO

Santiago en compañía de su Padre Carlos Guevara Varela
Santiago en compañía de su Padre Carlos Guevara Varela

Así como el año 2014 marcará historia mundial futbolísticamente hablando a raíz de  la contratación del colombiano  James Rodríguez por el Real Madrid, para nosotros los bugalagrandeños este año 2014 también deberá ser de gran importancia y grata recordación pues un joven futbolista paisano nuestro inicia su recorrido por el futbol profesional colombiano después de pasar los previos procesos para dar este trascendental e importante  salto. Se trata del joven Santiago Bolaños Morcillo de escasos 18 años, hijo de Carlos Bolaños Varela y María del Pilar Morcillo (q.e.p.d.).

HISTORIA DEPORTIVA:  Santiago inicia su formación futbolística en la Escuela de Futbol Sinaltrainal de nuestro municipio en el año 2002, permaneciendo en esta institución hasta el 2011; de la mano de sus entrenadores se empieza a destacar y es así como con dicha Escuela participa en estos años en 8 torneos municipales Elite en la ciudad de Tuluá y un torneo vistiendo la camiseta de la Escuela Carlos Sarmiento Lora; en cada una de estas 9 participaciones Santiago fue el máximo goleador sumando más de 200 goles en total, siendo campeón en una ocasión con la Escuela Sinaltrainal. Con la Escuela Carlos Sarmiento Lora tuvo la oportunidad de participar en el reconocido campeonato Pony Futbol a nivel nacional. En el año 2012 se vincula al Bogotá F C de la capital de la república en la categoría sub 17 y con solo 16 años tuvo varias prácticas con el equipo profesional; para el año 2013 regresa al Valle del Cauca y hace parte de la sub 17 de Cortuluá donde termina al final de la temporada de ese año como el máximo anotador. Al finalizar el año 2013 el técnico del equipo Jaguares de Montería muestra su interés por Santiago con la intención de llevárselo a su equipo, al mismo tiempo que un emisario del Depor F C de Cali pretende lo mismo; al final de cuentas es llamado por el Depor F C y luego de pasar con creces las pruebas, este equipo lo inscribe ante la Dimayor y en la actualidad participa en el torneo nacional categoría sub 20 y además está habilitado para jugar con este equipo en el torneo B profesional y en la Copa Postobón.

Es de resaltar el hecho de que Santiago cuenta con el total respaldo y apoyo de su padre Carlos Bolaños Varela y de su abuelo materno Gilberto Morcillo quienes siempre han permanecido al tanto de su vida tanto personal como deportiva y han sido pilares fundamentales en su proceso y desarrollo deportivo.

A Santiago le tocará ahora tomar la posta futbolística profesional  que en nombre de Bugalagrande le entregan los hermanos Julián y Carlos Barahona quienes con su buen futbol y proceder personal dejaron muy en alto el nombre de Bugalagrande en todos los estadios del país y en varios del extranjero. Estamos seguros que Santiago con su gran talento y modo de ser, no será inferior a este compromiso y será el próximo portador de los colores deportivos de Bugalagrande en los estadios de Colombia para orgullo y satisfacción de su padre, su abuelo, su familia y el pueblo ”guabinero”.

Quienes estamos al frente de esta página le deseamos la mejor de las suertes a Santiago y le auguramos lo mejor en su naciente carrera deportiva como futbolista profesional. Estaremos al tanto de su desarrollo y pendientes para con mucho gusto y honor de nuestra parte difundir sus triunfos.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

24 de Julio de 2014

 

 


Karen Alejandra Palacio García

Una combinación de arte y deporte

Selección Valle que participó en los 51 Campeonatos nacionales de voleibol mayores, ramas masculina y femenina, realizados en la ciudad de Cali en el mes de julio de 2014. De pies, con el número 9, está Karen Alejandra Palacio García, digna representante del deporte bugalagrandeño. Foto envió Lepawap.

 

Bugalagrandeña ciento por ciento. Tiene 16 años; a los 3 mostró vocación por el arte cuando ingreso al grupo de danzas Estampas Negras, dirigido por el profesor Ferney Domínguez Escobar. A los 8 lo hizo a la Banda de músicos orientada por el también profesor Miguel Ángel Martínez Bonilla en la ejecución del clarinete y el saxofón. También hizo parte de las Bandas marciales o de paz de la Institución Educativa Antonio Nariño y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la que tuvo el grado de mayor de lira por espacio de 5 años.

 En el año 2012, por su estatura y condiciones técnicas, es llamada a la Escuela de voleibol dirigida por el entrenador Ronald Murillo, de aquí pasa a la selección Bugalagrande con la que participa en los Juegos Deportivos Departamentales realizados en Yotoco en el año 2013 quedando subcampeona. Por su desempeño en éste certamen, es convocada a la selección Valle juvenil – mayores en la posición centro; con esta juega en los 51 Campeonatos nacionales de voleibol mayores, ramas masculina y femenina llevados a cabo en la ciudad de Cali entre el 5 y 11 de julio del presente año. Con esta selección participa también en los Juegos Sub21 cumplidos en la misma capital del Valle.

 

Karen Alejandra es hoy toda una figura del deporte vallecaucano que deja muy en alto el nombre de nuestro municipio gracias a altas cuotas de sacrificio, voluntad, disciplina y ganas de triunfar. Felicitamos a sus padres Carlos Palacio y Esneida García artífices de su personalidad y sus logros.

Redacción Lepawap.


SIGUE EL AUGE DEL AJEDREZ EN BUGALAGRANDE

El monitor de ajedrez en nuestro municipio Yonier Marín González en compañía de los hermanos Cristian y Juan David Chamorro, organizaron y llevaron a cabo una simultanea de ajedrez en categorías infantil y juvenil en las que estos dos hermanos practicantes del deporte ciencia se enfrentaron a más de 20 tableros. Juan David de 9 años, participó en la categoría infantil y Cristian de 16 en categoría juvenil y perdieron solamente dos partidas. Este certamen que se realizó en la Institución educativa Diego Rengifo Salazar el pasado 11 de abril, tuvo una gran acogida entre la población estudiantil y no dudamos que con la fuerza que está tomando este bello deporte entre la niñez y juventud últimamente bajo la acertada dirección del monitor Yonier Marín, pronto se verán positivos resultados.

Redacción: Diego De la Cruz Correa Abril de 2014


JOVEN BASQUETBOLISTA BUGALAGRANDEÑO REFUERZA LA SELECCIÓN RISARALDA

Que una liga de baloncesto como la del departamento de Risaralda ponga sus ojos en Bugalagrande en busca de refuerzos para su equipo, no es cuestión de coincidencia ni del azar, es el fruto de un denodado trabajo que se viene haciendo con este deporte desde hace años bajo la dirección técnica del entrenador  Jhon Jairo Villafañe Rodríguez  quien cuenta con su auxiliar Luis Mario Carmona Quenán en la preparación física de sus dirigidos; a esto se suma la disciplina, constancia, condiciones  y ganas de salir adelante que han demostrado los jóvenes basquetbolistas de nuestro  municipio.

El joven Juan Manuel Silva Varón de escasos 17 años y que juega de armador, hijo de Martha Varón, bachiller del Colegio Antonio Nariño, está haciendo parte de la selección Risaralda  (categoría sub20) la cual le ha prometido una beca para que adelante sus estudios en la Universidad Tecnológica de Pereira; previamente ya había hecho parte de la selección Valle. Este deportista se inició a los 10 años en las escuelas de formación de baloncesto de Bugalagrande que orienta Jhon Jairo Villafañe. Recordemos que de estas escuelas de formación han salido basquetbolistas para la selección Valle e incluso a la selección Colombia y últimamente a un equipo profesional. Dadas las condiciones y disciplina demostradas por Juan Manuel, no dudamos que su paso por la liga risaraldense ha de ser fructífero y de muchos triunfos deportivos.

Esta página le desea el mejor de los éxitos  tanto en su deporte como en sus estudios superiores,

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

18 Abril 2014


BASQUETBOLISTA BUGALAGRANDEÑO JUGARÁ TORNEO PROFESIONAL A NIVEL NACIONAL

Juan Carlos Fajardo Quintana, uno de los más destacados deportistas bugalagrandeños, empieza a ver cumplidos sus sueños de convertirse en jugador profesional de baloncesto. Sus grandes capacidades para este deporte demostradas en su corta pero vertiginosa carrera deportiva, lo han llevado a que el equipo antioqueño Academia de la Montaña lo haya contratado como una de sus fichas claves para su equipo que se prepara para participar en la Copa Profesional Directv a nivel nacional el cual se inicia en el presente mes de Marzo. Juan Carlos se encuentra en la ciudad de Medellín desde el pasado 23 de Enero concentrado con su nuevo equipo, realizando consagradamente su preparación.

Ha sido tal el reconocimiento que ya ostenta Juan Carlos a nivel nacional, que también había recibido ofertas del equipo Bambuqueros de Neiva, campeón del torneo el año anterior y que recientemente representó a Colombia en la Copa suramericana de Baloncesto Profesional.

Este logro alcanzado por Juan Carlos es el fruto de su tenaz disciplina y consagración que siempre le ha impuesto a su deporte y desde ya es considerado por los entrenadores nacionales como una gran promesa del baloncesto colombiano.

Recordemos que aparte de la consagración y cualidades de Juan Carlos, también ha jugado un papel preponderante en su carrera deportiva su entrenador, el bugalagrandeño Jhon Jairo Villafañe Rodríguez quien con el preparador físico Luis Mario Carmona Quenán han venido desarrollando una muy fructífera labor en el baloncesto de nuestro municipio.

Juan Carlos Fajardo Quintana con tan solo 17 años de edad, es el primer jugador de baloncesto bugalagrandeño que llega a la rama profesional.

Esta página le desea el mejor de los éxitos a este consagrado basquetbolista nuestro y estaremos pendientes de él para con mucho gusto y orgullo difundir sus triunfos.

8 de Marzo 2014

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Juan Carlos Fajardo con su nuevo equipo Academia de la Montaña de Antioquia, posición 5, de pie


ORLANDO RAMÍREZ “MERAYO” SIGUE DANDO DE QUE HABLAR EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL VOLEIBOL

Entre el 9 y el 18 del presente mes de Enero se celebró en Medellín la copa Pony Malta  a la que asistió la representación de nuestro hermano y vecino municipio de  Andalucía con el deporte del voleibol en la rama femenina que como sabemos es dirigida desde hace años por el bugalagrandeño Orlando Ramírez mas conocido cariñosamente como “Merayo”. Andalucía participó en la categoría benjamín que comprende edades entre los 8 y 9 años y en la categoría mini que es para edades de 10 a 11 años; en la categoría benjamín se presentaron 16 equipos de todo el país y Andalucía ocupó un honroso tercer lugar y en la categoría benjamín con participación de 24 equipos, Andalucía quedó subcampeón, escapándosele el titulo que en las dos ediciones pasadas había venido ganando consecutivamente.

La destacada actuación de Orlando en la dirección técnica de sus dirigidas no queda ahí, puesto que en esta versión los organizadores determinaron realizar un partido entre la selección de Antioquia contra una selección Colombia que se conformó con las mejores jugadores en este torneo, para la cual fueron nombrados como entrenadores  Orlando Ramírez en representación de Andalucía y Ximena Vergara de Pereira; esta selección Colombia estuvo conformada por dos jugadoras de Cundinamarca, dos de Pereira, dos de Tuluá y dos niñas de Andalucía: Daniela González  Velasco e Iza Catherine Tascón Navarrete. Orlando y su compañera Ximena estuvieron un día completo con esta selección Colombia tanto en concentración como en la dirección del partido que fue ganado por Antioquia 2 a 1.

Esta página hace llegar un saludo de felicitación a Orlando por este logro, ya que si fue elegido entre tantos entrenadores para dirigir un seleccionado de Colombia es porque la dirigencia del voleibol nacional ya está viendo en él un futuro entrenador para el combinado patrio.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

22 Enero 2014


SE EMPIEZA A DESTACAR JOVEN AJEDRECISTA EN BUGALAGRANDE

De izquierda a derecha: Juan Pablo García M., Yonier Marín y Juan Camilo Gutiérrez C.
De izquierda a derecha: Juan Pablo García M., Yonier Marín y Juan Camilo Gutiérrez C.

Nuestro pueblo ha sido cuna de destacados deportistas en varias manifestaciones, pero poco  o casi nada se sabia que seguidores del deporte ciencia hubieran descollado. Pues bien, el joven Juan Camilo Gutiérrez Castro empieza a sobresalir como una promesa del ajedrez bajo la acertada dirección del monitor Yonier Marín González en el reciente fundado club “TALENTOSOS CLUB DE BUGALAGRANDE” donde Juan Camilo empezó sus practicas hace solo 3 meses y del que hacen parte 12 jóvenes que se inician en el conocimiento de  las tácticas a seguir en este deporte. Bugalagrande ya se está haciendo conocer en los medios ajedrecísticos pues este Club ha  participado en varias competencias pese a su corto tiempo de fundado y es así como ha hecho presencia en Pereira, Bolívar, y la mas reciente el 16 de Noviembre pasado en Cali donde se reunieron aproximadamente 80 participantes en las diferentes categorías y el resultado no podía ser mejor pues Juan Camilo Gutiérrez Castro quedó campeón en la categoría sub-12 novatos lo que lo hizo merecedor a una beca para estudiar ajedrez en las instalaciones de esta liga en la ciudad de Cali adonde tiene que desplazarse cada sábado a nutrirse de conocimientos para lo cual cuenta con el incondicional apoyo de sus padres.

Juan Camilo tuvo sus inicios en  el ajedrez en su Colegio Rojas Orjuela donde pasa al grado 8; en los Juegos por la Confraternidad del año 2012 quedó campeón y en los del 2013 quedó subcampeón y se apresta a cerrar su ciclo de competición este año en un torneo al que asistirá en Pereira el próximo 21 del presente mes de Diciembre.

Tanto los integrantes del Club como los padres de familia solo esperan que se le de continuidad a este proceso y que el monitor Yonier Marín González continúe en la monitoria pues sus frutos se están dando pese al corto tiempo.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

10 Dic. 2013


SELECCIÓN BUGALAGRANDE DE BALONCESTO CLASIFICA A LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES

De pie de izquierza a derecha Luis Eduardo Acevedo Patiño, Juan Carlos Fajardo Quintana, Juan Pablo Hernandez, Juan Pablo Ramirez, Ivan Dario Benitez, Juan Pablo Alvarez Ceballos; agachados de izquierda a derecha Harold Ivan Zambrano Ortiz, Juan Manuel Silva Varón, Brayan Noreña Rodriguez , Sebastian Florez Quintana, Juan Jose Cabezas Tamayo.

 

Sigue dando sus frutos el dedicado y eficiente trabajo del entrenador Jhon Jairo Villafañe Rodríguez y su asistente Luis Mario Carmona Quenán con el baloncesto de nuestro municipio. La selección de este deporte en la rama masculina que ellos dirigen, en una gran labor en la fase eliminatoria se clasificó a los próximos juegos departamentales con sede en Restrepo entre el 22 de Noviembre y el 3 de Diciembre próximo. Este equipo inicialmente en un zonal en el municipio de Caicedonia le correspondió enfrentarse a las selecciones de Obando, Calima-Darién, y Caicedonia y los resultados de estos enfrentamientos fueron: Bugalagrande 96 Obando 28, Bugalagrande 120 Calima-Darién 11, Bugalagrande 98 Caicedonia 25; con estos resultados, nuestro equipo se clasificó primero en el grupo y primero en la tabla general de los cinco grupos con el mejor promedio de todos. Siguiendo su ruta victoriosa, el quinteto bugalagrandeño viajó a Cali a jugar un partido de muerte súbita (el que lo pierda queda eliminado) en busca de la ansiada clasificación; le correspondió enfrentarse a la selección Palmira obteniendo el triunfo por un marcador de 50 a 28 logrando de este modo clasificarse a los Juegos donde solo llegarán las mejores selecciones del departamento del Valle. Esta página felicita a entrenadores y jugadores de esta selección que continúan dejando muy en alto el nombre de Bugalagrande en el ámbito del baloncesto departamental. Redacción: Diego De la Cruz Correa 15 Oct. 2013


DESTACADA ACTUACIÓN DE LA ESCUELA DE FUTBOL DE SINALTRAINAL

El municipio de Bugalagrande se está dando a conocer con sobrados méritos en el ámbito futbolero a nivel nacional con la Escuela de Futbol de Sinaltrainal. En la actualidad el equipo de futbol en categoría gorriones de dicha Escuela se encuentra en Bogotá participando en el Segundo Festival Nacional Amigos del Pony y a la fecha de publicación de esta nota (11 de Octubre de 2013), con dos partidos ganados, dos empatados y solo uno perdido, entró a la semifinal de dicho torneo que como se dijo anteriormente, es a nivel nacional.

Estos chiquitines bugalagrandeños se encuentran en la capital de la república desde hace varios días bajo la dirección del entrenador Gustavo Gil, y acompañados por varios padres de familia y miembros de Sinaltrainal. Les deseamos la mejor de las suertes en la nueva fase de este torneo a estas futuras figuras del futbol de nuestro pueblo.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Agradecimientos: futbol sinaltrainal


SE DESTACAN BASQUETBOLISTAS BUGALAGRANDEÑOS

Sigue siendo placentero para esta página dar a conocer los logros de bugalagrandeños que con base en su esfuerzo personal y dedicación dejan en alto el nombre de nuestro municipio.

Esta vez es el deporte y nuevamente el baloncesto, donde se destacan los jóvenes bugalagrandeños Juan José Cabezas Tamayo y Juan Pablo Ramírez Gil. Juan José es estudiante del Colegio Antonio Nariño de Bugalagrande y Juan Pablo adelanta sus estudios en el Colegio Nuevo Horizonte de Andalucía. Estos dos deportistas hicieron parte de la selección Valle de baloncesto sub 15 que recientemente participó en el campeonato nacional de dicha categoría  en la ciudad de Santa Marta, en el que el Valle del Cauca ocupó un honroso tercer lugar. En razón a la cantidad de departamentos participantes, la organización dividió los equipos en dos grupos correspondiéndole al Valle buscar clasificación con Antioquia, Tolima, Cundinamarca A, Cundinamarca B, Cesar, San Andrés, y Norte de Santander. En la fase clasificatoria Valle solo perdió con Antioquia y esto le valió para disputar el partido por el tercer y cuarto lugar contra Santander saliendo ganador y asegurando el tercer lugar en este nacional. Los cuatro primeros de este campeonato nacional fueron: 1) Magdalena; 2) Antioquia; 3) Valle; 4) Santander.

Juan José y Juan Pablo a pesar de su corta edad  se comienzan a vislumbrar como figuras a nivel nacional en el baloncesto como ya lo han hecho otros basquetbolistas BUGALAGRANDEÑOS en los últimos años que han llegado a selección Colombia; la totalidad de estos deportistas han realizado todo el proceso en las escuelas de formación de nuestro municipio que con gran dedicación y trabajo dirige el entrenador Jhon Jairo Villafañe del cual se están viendo sus grandes frutos.

Felicitaciones para Juan José y Juan Pablo, lo mismo para su entrenador Jhon Jairo Villafañe por sus excelentes logros en el deporte.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Octubre 2013