FUNDACION CULTURAL DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS

“LOS GUABINEROS” DE BUGALAGRANDE



 

“La música es cultura y es el idioma universal de los pueblos”

 

.

Luis Alberto Zafra Rivera
Luis Alberto Zafra Rivera

 

Corría el mes de Mayo de 2005 y ante la carencia en Bugalagrande de una agrupación organizada dedicada a escuchar música formalmente, el señor Luis Alberto Zafra se dio a la tarea de crear un grupo entre las personas amantes de la buena música; para esto, inicialmente contó con la asesoría y acompañamiento  de la Asociación de Melómanos de La Paila (Asomecol), cuyos integrantes colaboraron muy decidida y diligentemente y en conjunto se realizaban audiciones musicales en el resto del año 2005 en la “Taberna Albertoz” de nuestro municipio, aunque muy esporádicamente. A más de Luis Alberto Zafra, en este proceso de inicio se contó con Diego Arce, Luis Alberto Grueso, Alexander Reina, Jairo Andrés Lamos, Hervin Patiño y Rafael Domínguez.

A medida que la agrupación va tomando forma, y contando siempre con la colaboración y asesoría  de Asomecol, los fundadores del naciente grupo continúan realizando algunas audiciones; a este grupo de Bugalagrandeños se suman otras personas y es así como para el año 2007 mediante amplia convocatoria se realiza una reunión a la que asisten aproximadamente 20 personas; se creía que esta reunión iba a ser el punto de partida para crear en forma la Asociación, pero tristemente no fue así. Ante este evento, los señores Luis Alberto Zafra, Luis Alberto Grueso, Rafael Domínguez, Alexander Reina y Freddy H.Crespo no se desanimaron y antes por el contrario, le pusieron todo su ánimo para sacar adelante este proyecto y es así como al finalizar el año 2009 ya se estaba en el proceso de adquirir la Personería Jurídica de la  FUNDACION  CULTURAL DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS DE MUSICA AFROLATINA  “LOS GUABINEROS “ DE BUGALAGRANDE, con el  fin de trabajar de una manera oficial y mas organizada.

En la actualidad los integrantes son: Luis Alberto Zafra Rivera, Rafael Domínguez Martínez, José Vicente Ortiz Drombo, Breiner Robayo Largo,  Freddy H. Crespo Cárdenas,  Diego Orlando Arce Gutiérrez, Alexandra Magdalena Corredor Gil, Rodrigo Andrés González Ortiz, Hayder Mauricio Orjuela Jaramillo, Juan Manuel Ortiz Drombo, Oscar Cardona Vélez, Edgar Vidarte Suaza, Jairo Giovanni  García Fandiño  y Hugo Antonio Robayo Mosquera.             

La asociación tiene su sede en la Taberna y Discoteca “Albertoz” y sus actuales integrantes muestran todo su amor y voluntad para continuar con esta bonita y sana costumbre de escuchar y difundir la buena música. Y para estar a la altura de entidades organizadas, la Asociación posee su correo electrónico: meloguabineros@hotmail.com




NOTICIAS


 

Parece increíble, pero aquella “tortilla negra” que hace 20 años muchos tiraron a la basura por estorbosa ante el CD, ahora revive y comienza a ..  (clic para ver más..)


HOLA FAMILIA UNIMEL.
 
Estamos en el Festival Mundial de Salsa - Cali 2010.
Les recordamos que Unimel como cada año, participa con la presentación de Foros, Foros - audiciones, exposiciones y en la Muestra empresarial con el Stand.
Los invitamos a que disfruten del espectáculo que es parte de nuestra esencia.
El pasado viernes 10 de septiembre desarrollamos el foro-audición sobre "Los 50 años de Salsa en Cali"- Ver fotos adjuntas. (Presentador, equipo de trabajo y público asistente)
El próximo viernes 17 de septiembre, tendremos el segundo foro-audición sobre " La salsa en América" en la plazoleta del Centro Cultural, a partir de las 7 pm.
Desde el 12 de Septiembre en el salón de exposiciones- Centro Cultural tendremos la Muestra-exposición de trabajos discográficos y biografía del artista invitado al festival, Willie Rosario.
Del 17 al 19 de Septiembre en la Plaza de Toros estaremos en la muestra empresarial durante el día y hasta el final de las eliminatorias y final del festival.
El apoyo técnico y logística de estos eventos de Unimel para el Festival lo hace la Audioteca de Cali.

 El día 15 de septiembre disfrutamos de los conversatorios con: 4 excelentes pianistas; Álvaro Cabarcas (pelusa), Carlos Gálvez (piolín), Andrés Gómez y el incomparable Nelson Gonzales (Nelson y sus estrellas)- Ver foto adjunta. También estuvieron Frankie y José Lebrón en conversatorio.
 
No falten a los conversatorios - Centro Cultural-el día jueves 16 de septiembre: Tuti Mejía dj coleccionista 3pm a 4pm; Willie García, cantante 4pm a 6pm; Yuri Buenaventura 6pm a 8pm; Escuelas de baile 8pm a 9 pm. 
 
 Los esperamos.
Musicalmente
Unimel.
"SALSA-PATRIMONIO CULTURAL DE SANTIAGO DE CALI"  



DESCARGAS Y RECOMENDADOS


Descarga
EL CANTANTE
Tema musical Hector Lavoe
EL CANTANTE.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.2 MB

Descarga
BOLEROS INOLVIDABLES
Diapositivas de la musica inolvidable de Los Panchos, cada diapositiva es un tema, descargala para que te deleites
Boleros_de_los_Panchos.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.7 MB

Descarga
CANTANTES CUBANOS
La musica de Celina y Reutilio, Xiomara Alfaro, Olga Guillot, Celia Cruz, Perez Prado y muchos mas en este hermoso trabajo... un solo clic y descárgalo.
Cantantes_Cubanos.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.5 MB

Todos los temas de mercedes Sosa en esta página, un solo clic y listo!


Comentarios: 11
  • #11

    reimundo ricardo patron (sábado, 29 octubre 2011 15:31)

    solicito ingreso
    a su exelente asociacion

  • #10

    Jesus Meza (sábado, 22 enero 2011 13:12)

    apreciados amigos cordial saludo soy jesus meza me llaman el costeño ya me conosen soy salsero de tiempo completo me gustaria organisar un encuentro de coleccionista tengo el sitio en la union valle.

  • #9

    otalvaro henao bolaños. (jueves, 16 septiembre 2010 17:31)

    les felicito a todos los que hacen posible ver informaciòn de bugalagrande les saludo y estoy en comunicaciòn con el pueblo a travez de este medio. chao yh suerte.

  • #8

    OSCAR CARDONA VELEZ (martes, 20 abril 2010 14:58)

    QUE BIEN DIEGO Y FREDY, SE PASARON. QUE ORGULLOZO ME SIENTO DE SER BUGALAGRANDEÑO Y PODER APRECIAR QUE PERSONAS COMO USTEDES APOYEN LO QUE BUENAMENTE QUEREMOS HACER POR MEDIO DE ESTE PORTAL, DE ANTEMANO LOS QUEREMOS INVITAR PARA QUE ESTEN CON TODOS NOSOTROS EL 1 DE MAYO GOZANDONOS EL SEGUNDO ENCUENTRO DE MELOMANOS Y COLECCIONISTAS, NOS VEMOS.

  • #7

    HAYDER ORJUELA (martes, 13 abril 2010 07:05)

    UN SALUDO MUY ESPECIAL PARA TODA MI GENTE QUE DISFRUTA DE ESTA GRAN PAGINA Y COMO MIEMBRO DE LA FUNDACION DE MELOMANOS Y COLECCIONISTAS DE MUSICA AFROLATINA LOS GUABINEROS LES HAGO UNA GRATA INVITACION A LA SEGUNDA AUDICION DE SALSA AL PARQUE QUE SE REALIZARA EL PROXIMO 1 DE MAYO. FUE UN PLACER

  • #6

    Tirso martin (lunes, 12 abril 2010 19:41)

    Felicitaciones Bugalagrandenos por difundir el arte y la musica ya nos veremos pronto pues regreso a mi bella tierra para un corto descanso.
    Pronto estraremos en el paraiso!

  • #5

    Luis Eduardo Martinez (domingo, 11 abril 2010 13:11)

    Los felicito, como seguidor de los generos latinos encuentro enriquecedor para el pueblo, un espacio para compartir temas musicales. No tengo "panelas" pero si el gusto por la buena musica.

  • #4

    Juan Jose Mamaní (domingo, 11 abril 2010 12:22)

    (Jujuy - Argentina)Deseamos manifestar a los músicos bugalagradeños de ese maravillosopais Colombia que Marisa Quispe nos llamó y escuchamos la salsa y vimosel portal, yo soy andino. Toco la quena con mis amigos,juan la anata, maria el charango. Somos melómanos. Son el ejemplo paranosotros los jovenes que lo hacemos (amater). Hace varios años la liliahora directora del museo Pajcha nos dio instrumentosmusicales de nuestros ancestros y los hicimos funcionar, nacieron denuevo en un auditorio de la Ciudad de Salta. Nos dimos cuenta que lamusica la llevamos en la sangre. Es bueno fortalecer lo queen el mismo lugar nos ven y dicen exóticos y a los instrumentosmusicales. Gracias, doy el mail de marisa.maquispeju@yahoo.com

  • #3

    Marisa Quispe (Jujuy - Argentina) (domingo, 11 abril 2010 11:30)

    gracias guabineros por lo que estamos gozando al escuchar su música. Ojala en Argentina haya una página con identidad que muestre todos los aspectos de la música y cultura ¡estamos escuchando! salsa de vanguardia como nuestro Piazzola. Gracias Fundación Pajcha. Somos estudiantes buscando las bases del concurso SALVEMOS LA TIERRA CUIDEMOS LA VIDA, originarios de este suelo. Nos permite reconocernos y llegar a nuestros ancestros. Mi padre es mulato casado con indigena. Somos varios sentados en un locutorio escuchando los sones de los instrumentos musicales. A los responsables del sitio ¡viva!
    Marisa Quispe
    maquispeju@yahoo.com.ar

  • #2

    Oscar Cardona Velez (domingo, 11 abril 2010 10:44)

    Saludos Diego y Fredy de antemano mis gracias por darnos la oportunidadde que nuestros paisanos conozcan que en Bugalagrande los melomanos y coleccionistas estamos organizados como Fundacion Cultural y que nuestro proposito es fortalecer el gusto por la musica AFROANTILLANA. Desde Cali reciban un abrazo grande de un paisano enamorado cada dia más de su tierrita. los paisanos que quieran pueden acernos los comentarios que deseen con el fin de mejorar cada dia mas, puede sea esta pagina o al email, meloguabineros@hotmail.com. Gracias

  • #1

    RAUL SEGURA (viernes, 09 abril 2010 20:31)

    Felicidades.. la salsa tiene sabor a miel, pasion que nos hace gozar,
    esta es mi gente!!!!!!!!!!!!