FUNDACION ECOLOGICA GUABINEROS



Fotos exclusividad de la Fundacion Ecologica "Guabineros"

 

Fundación Guabineros en FACEBOOK


MISION

Intervenir deliberadamente en la sociedad para contribuir en la construcción participativa de modelos alternativos de desarrollo integral dando apoyo a actividades de carácter institucional y científico que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y al desarrollo humano sostenible, afianzar procesos de convivencia pacifica y de reconciliación y a defender la vida en todas sus manifestaciones.


VISION

Promover y realizar proyectos e investigaciones, así como fomentar el desarrollo de las ciencias sociales y humanas; naturales; pedagógicas; ecológicas y ambientales; forestales y agropecuarias, tendientes a mantener procesos de manejo, uso y administración y conservación de ecosistemas estratégicos importantes para el desarrollo humano y la sociedad en general.



 

 

Fundación guabineros

 

En razón a que una de las intenciones de este medio es difundir lo que personas o entidades realicen en beneficio de Bugalagrande y sus gentes, es para nosotros placentero presentarles a paisanos y amigos una organización que está propendiendo por salvaguardar el ecosistema en nuestro medio.  Nos referimos a la FUNDACION ECOLOGICA GUABINEROS, creada por bugalagrandeños con el fin de llenar un vacío en cuanto a la promoción, investigación, desarrollo y preservación del medio ambiente, lo cual redundará en un mejor futuro para la población en cuanto a conservación de los recursos naturales y todas las bondades que esto conlleva.

 

FUNDADORES

 

LA FUNDACION ECOLOGICA GUABINEROS nace a finales de 1998 de un grupo de amigos que tenían un deporte común cual era la pesca, quienes al visitar diferentes sitios para su practica en los alrededores del municipio y otros lugares,  vieron la necesidad de preocuparse por ayudar al mejoramiento y sostenimiento de la calidad de vida de los bugalagrandeños en cuanto a medio ambiente y recursos naturales se refiere;  es así como esa necesidad sentida y la férrea voluntad de 24 personas  hacen que nazca la Fundación;  los fundadores de la entidad son: José Hernán Caicedo, Arnulfo Lorza, Yeudid Gonzales, Audalisis Gonzales, Carlos Castilla, Norberto Otero, Javier Espinosa, Héctor Victoria, Nidia Ramírez, Marcela Vargas, Alonso Escobar,  Roberto Arana, Norberto Rendón, Oscar Alberto Gómez, Ulder Franco,  Freddy Ocoró, Luisa Fernanda Mora, Juan Manuel Arias, Néstor Tous, Andrea Arias García, Pedro Pablo Espinosa, Orlando Lozano, Luis Alberto Rodríguez y Javier Trejos.  De estos 24 socios fundadores, aun subsisten 14, pues algunos se han tenido que ausentar del pueblo, incluso algunos pocos al extranjero.  En la actualidad la Fundación cuenta con 33 socios activos.

Aunque inicialmente de barajaron varios nombres para identificar la Fundación, después de analizarlos se decide por el de GUABINEROS, en honor a nuestros primeros pobladores y fundadores quienes eran unos campesinos de origen mestizo y mulatos.

 

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 

Entre las actividades que ha desarrollado la Fundación, resaltamos las siguientes: 

  • En sus inicios se encaminó  hacia la educación de los pescadores en cuanto a técnicas de pescar, clases de peces, tallas y especies permitidas, etc.
  • En los Años 1998 y 1999 se participó en programas que realizó la “FUNDACION RIO BUGALAGRANDE”, tendientes a la conservación y recuperación de las cuencas hidrográficas de nuestro rio tutelar.
  • Se han ejecutado proyectos de estaciones ecológicas con los estudiantes de los colegios de Bugalagrande y Ceylán.  Además la Fundación se vincula en las actividades que la administración Municipal hace relacionados con el medio ambiente.
  • Recuperación y protección de dos humedales muy importantes: “Caballo Negro” en el corregimiento de el Guayabo, y “El Cementerio” en el Overo, para lo cual se contó con la asesoría técnica de los biólogos de la C V C Efrén Salcedo y Javier Espinosa.
  • Siembra de diferentes especies de peces en la zona alta y baja del Rio Bugalagrande.
  • Conjuntamente con la C V C y la vinculación de los estudiantes, se realizó un proyecto  sobre residuos sólidos a la comunidad del Guayabo.
  • Se continúa con la limpieza y conservación de los humedales de “Caballo Negro” y “EL Cementerio”.
  • Anualmente se celebran en diferentes fechas dos conmemoraciones muy importantes:  el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional de los Humedales.
  • Por esta época se ha realizado un convenio con la C V C para construir un sendero ecológico en el humedal “El Cementerio” para lo cual se está tramitando el respectivo permiso con RioPaila, pues en sus predios se encuentra dicho humedal.

 

 

La Fundación ha recibido el apoyo y respaldo de la C V C, entidad que ha visto con muy buenos ojos  las realizaciones y proyectos emprendidos.  También para algunas actividades se ha contado con el auspicio de la Alcaldía  Municipal, RioPaila, Nestlé de Colombia, Hacienda Cencerro (antes Miracaña).

Como toda entidad sin ánimo de lucro, la FUNDACION ECOLOGICA GUABINEROS tiene muchos problemas, empezando por el económico pues  carece de cualquier tipo de auxilio; además es imprescindible un amplio local bien adecuado, ya que actualmente funciona en un cuarto cedido de su casa de habitación por el actual presidente José Hernán Caicedo,  quien aprovechando este medio clama a los entes  gubernamentales y a los políticos del pueblo para que interpongan sus buenos oficios y colaboren con una entidad que solo busca un mejor medio ambiente para todos.

 

JUNTA DIRECTIVA

 

La actual Junta directiva está conformada así:

 

Presidente: José Hernán Caicedo.

Vicepresidente:  Audalisis Gonzales

Secretario: Yeudy Gonzales

Tesorero: Norberto Otero

Revisor Fiscal: Ana Julieth Mesa

 

Es de resaltar el hecho de que a la Fundación  se han ido uniendo desinteresadamente 15 profesionales del pueblo en ramas afines quienes han querido aportar sus conocimientos para proyectar la Fundación hacia la ruta que pretende; se cuenta con ingenieros  ambientales y sanitarios; biólogos; ecólogos y agrónomos.

 


Redacción  Diego de la Cruz Correa.  Fotografia: Fundación Ecologica Guabineros y

  Mi Bugalagrande.


COMENTARIOS


Comentarios: 2
  • #2

    Armadillo (lunes, 15 marzo 2010)

    Felicitaciones a todos los integrandes de la fundacion guabineros, continuen con esta hermosa actividad de recuperar y mantener los ultimos nichos ecologicos que nos quedan.

  • #1

    Bugalagrandeños (miércoles, 11 marzo 2009 19:04)

    felicitaciones a los involucrados en este proyecto, ojala que por medio de estas informaciones sirvan de algo para que los señores que intervienen en las actividades gubernamentales y politicas del pueblo, igual que empresa privada y otros se fijen en la gente que trabaja por el bien de Nuestra Bugalagrande... y por que nó tambien a esta página, hay gente que quiere, señores!