N O T I C I A S

BOMBEROS VOLUNTARIOS

BUGALAGRANDE



Los Bomberos de nuestro municipio, en aras de seguir prestando sus invaluables servicios a la comunidad y buscando salvaguardar sus recursos económicos, tuvieron una brillante idea de montar en sus propias instalaciones una máquina extintora. Para eso empezaron a tocar puertas y es así como la pasada administración municipal en cabeza del alcalde Jorge Eliecer Rojas les cede en comodato un chasís donde en una época se tenia montado el compactador de basura, y la empresa Nestlé de Colombia les hace la donación de dos tanques en acero inoxidable que tenían fuera de servicio en la Planta de Doncello en el Caquetá (uno de estos dos tanques se utilizará en este montaje). Con estos dos elementos básicos para lo que se pretende, el capitán de la institución Nicolás Arias (ex – jefe técnico de Nestlé) se pone al frente de esta misión, y hasta la fecha de esta nota (22 de Febrero de 2012) las labores de montaje estructural van en un 70%.

Esta página, dedicada a divulgar lo bueno que hagan personas e instituciones en nuestro pueblo, estará pendiente de la culminación de esta obra en la que está empeñada esta querida institución.

 

PARA ILUSTRAR A LOS AMABLES VISITANTES DE NUESTRA PÁGINA ACERCA DE ESTE IMPORTANTE TEMA, LES PRESENTAMOS LAS ENTREVISTAS QUE MUY GENTILMENTE NOS CONCEDIERON EL COMANDANTE DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ YEIGH MONSALVE Y EL CAPITAN NICOLÁS ARIAS EN LAS QUE DAN A CONOCER DETALLES DE ESTE PROYECTO.

COMANDANTE JOSÉ YEIGH MONSALVE

 

¿COMO NACE LA IDEA DE ENSAMBLAR LA MÁQUINA EN LAS PROPIAS INSTALACIONES DEL CUARTEL?

La necesidad nace en el momento en que fundamos una sub-estación en el corregimiento de Ceilán y se ve la necesidad para atender las diferentes emergencias que se presentan en la zona montañosa, entonces se empieza a gestionar con la Administración Municipal de ese entonces con el doctor Jorge Eliecer Rojas un vehículo que tenían ellos en los patios, el cual lo utilizaban como compactador de basura y nos adjudicaron en comodato el chasis, mas no el cajón compactador, nos trajimos el chasis para la institución y fue el inicio para tener el vehículo y poder conseguir el tanque para montárselo a ese chasis.

 

AHORA QUE HABLA USTED DEL TANQUE, ¿DONDE LO CONSIGUEN?

Estas fueron unas gestiones bastante grandes que el mismo capitán Nicolás Arias en compañía del capitán Arbey Quintero (anterior comandante) y mi persona hicimos con la fábrica Nestlé sobre dos tanques de acero inoxidable que ellos tenían en Florencia y en Doncello en el Caquetá los cuales estaban fuera de servicio y nos fueron donados por dicha empresa; la traída se dio gracias a un amigo nuestro que tiene un camión grande y nos colaboró trasportándolos sin ningún costo donde nuestra institución solo tuvo el gasto de peajes y combustible, a feliz término se traen esos tanques acá a Bugalagrande y ya se está haciendo el montaje por parte de mi capitán Nicolás Arias.


ES INDUDABLE QUE ESTE PROYECTO GENERA GASTOS, ¿DE DONDE ESTÁN SACANDO USTEDES LOS RECURSOS PARA ESTA IMPLEMENTACIÓN?

Eso es cierto, esto nos genera gastos, porque a este vehículo hay que hacerle reparar el motor y la transmisión, porque estuvo mucho tiempo parado, empezamos a dirigir cartas para solicitar recursos en unas empresas, como lo es Trans Gas de Occidente donde les solicitamos que nos presten diez millones de pesos, a ellos se les explica bien en que se va a invertir esta plata y muy gentilmente nos obsequian diez millones de pesos y con esto se empieza el montaje del tanque, con este dinero que nos obsequió y nos prestó la empresa Trans Gas de Occidente.

 

¿TAMBIÉN ESTÁN INVIRTIENDO RECURSOS PROPIOS DE LOS BOMBEROS?

Lógicamente, se están invirtiendo recursos propios de la institución para la terminación de este vehículo, al momento llevamos 28 millones invertidos de los cuales 8 millones son invertidos por parte nuestra.

 

¿CUANTO CREE USTED QUE SERÍA LA CANTIDAD DE DINDERO QUE SE ESTARIA AHORRANDO EL CUERPO DE BOMBEROS INSTALANDO SU PROPIA MÁQUINA?

Creo que nos estaríamos ahorrando entre 180 y 200 millones de pesos haciendo este montaje acá, teniendo en cuenta las donaciones que nos han realizado y nos van a realizar.

 

MUCHAS GRACIAS COMANDANTE POR LA IMPORTANTE INFORMACIÓN QUE NOS DIO Y ¿QUE MAS QUISIERA USTED DECIRLE A LOS VISITANTES DE NUESTRA PÁGINA?

Que de verdad tienen un Cuerpo de Bomberos bien estructurado, hermano para la comunidad, trabajando para el bien de la comunidad pues así lo dictan las leyes y así de corazón lo dicen todos los bomberos voluntarios, en este momento nos cae de buen agrado la ley que acaba de sacar el señor presidente de la república que es la Ley del Voluntariado donde se nos va a tener en cuenta en las ayudas, en equipamiento, en salud y en vivienda para todos los Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, porque es una ley para estos tres grupos del voluntariado en Colombia; para los Bugalagrandeños: Bomberos Bugalagrande los quiere con mucha razón y seguimos trabajando por esta comunidad que tanto se lo merece.

CAPITÁN NICOLÁS ARIAS

 

ILÚSTRENOS DON NICOLÁS ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS TANTO DEL CHASÍS COMO DEL TANQUE PARA LA NUEVA MÁQUINA QUE ESTÁ USTED MONTANDO

El chasís tiene una capacidad para 10 toneladas, un motor Diesel con un chasís reforzado que nos permite a nosotros instalar un tanque de acero inoxidable el cual fue donado por la empresa Nestlé y que fue reparado por nosotros mismos dentro de las instalaciones del cuartel, la lámina de este tanque es de un calibre de 1/8 de pulgada con una capacidad para 1800 galones.

 

HASTA HOY 22 DE FEBRERO DEL AÑO 2012, ¿QUE PORCENTAJE APROXIMÁDAMENTE LLEVA USTED DEL MONTAJE DE LA NUEVA MÁQUINA?

En este momento podemos decir que la parte estructural está entre un 70 % y un 75% de la instalación y esperamos en dos o tres semanas tener terminada la parte estructural.

 

DESPUES DEL MONTAJE ESTRUCTURAL, ¿QUE LE QUEDARÍA FALTANDO A LA MÁQUINA PARA ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO?

Después del montaje estructural, nos queda faltando lo que es la instalación de la parte hidráulica que comprende una bomba de alta presión, esta parte dependería directamente del Sistema Nacional de Bomberos.

 

¿QUE PROBLEMAS TÉCNICOS SE LE HAN PRESENTADO A USTED PARA EL DESARROLLO DEL MONTAJE DE ESTA NUEVA MÁQUINA?

Pues realmente los problemas técnicos que hemos tenido han sido la falta de experiencia de nosotros en montar estos equipos y en el transcurso del trabajo que se ha venido efectuando, se han encontrado algunos pequeños problemas, que finalmente los hemos podido solucionar y hemos podido sacar adelante este montaje.

TERMINADO TOTALMENTE EL MONTAJE, CON SUS BOMBAS Y TODO LO ESTRUCTURAL, ¿CON QUE CARACTERÍSTICAS GENERALES QUEDARÍA ESTA NUEVA MÁQUINA?

Esta máquina quedaría como cualquier máquina importada, para el efecto de atender las necesidades de nuestro pueblo, creo que la capacidad y fortaleza de esta máquina nos garantiza un desempeño total y muy importante para el desarrollo de lo que a nosotros nos toca a través de los diferentes problemas que se nos puedan presentar.

 

DON NICOLÁS, LE AGRADECEMOS LA DEFERENCIA QUE TUVO PARA CON NUESTRA PÁGINA Y BIEN PUEDA DESPÍDASE DE SUS PAISANOS Y AMIGOS VISITANTES.

En primer lugar felicitar y agradecer a los señores encargados de este programa porque la verdad es que es muy importante que la gente se dé cuenta de lo que nosotros podemos hacer con nuestros propios recursos y sobre todo con la voluntad de mucha gente que ha querido colaborar a la institución para que podamos salir adelante en este empeño; precisamente para nosotros mantener esa constante relación pueblo-entidad, el próximo viernes tendremos una reunión de integración con el Concejo Municipal y las autoridades municipales en general, con el fin de presentar a la comunidad nuestros proyectos y necesidades y mantener sobre todo las relaciones que se deben tener en toda institución bomberil con las entidades municipales.

 

Entrevista realizada por: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Cuerpo de Bomberos Bugalagrande y Álvaro Saavedra R.



BOMBEROS DE BUGALAGRANDE ADQUIEREN AMBULANCIA

 

 El Cuerpo de Bomberos de nuestro municipio ha adquirido una moderna ambulancia que pasa a engrosar su parque automotor, en aras de prestar un mejor servicio. Se trata de una Renault Máster Deluxe modelo 2012 dotada con los más novedosos equipos para Transporte Asistencial Básico -TAB- la cual cumple con las normas de calidad exigidas por la Secretaría de Salud Departamental del Valle.

Esta ambulancia, que internamente será la M-18, estará destinada para continuar prestando el servicio a la concesionaria vial Pisa en el tramo correspondiente entre Uribe y La Victoria; seguirá siendo comandada por el personal de Bomberos de Bugalagrande quienes tienen la capacidad e idoneidad necesarias para estas labores, además de que están en permanente capacitación. La ambulancia que estaba prestando este servicio será trasladada al cuartel.

El dinero para esta inversión fue prestado a los Bomberos por Pisa, el cual será amortiguado en cuotas mensuales.

La ambulancia fue bendecida por el párroco Luis Gonzaga Valencia.

Con esta nueva adquisición, el Cuerpo de Bomberos de nuestro municipio sigue posicionándose como una de las mejores instituciones en su género en el Valle del Cauca.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Juan Manuel Morcillo



NUEVO COMANDANTE EN LOS BOMBEROS DE

 

BUGALAGRANDE


El viernes 25 de Noviembre tuvo lugar la posesión del nuevo comandante de los Bomberos de nuestro municipio, en acto que se llevó a cabo en el salón del cuartel en las horas de la tarde.

Entre los invitados especiales se encontraban el señor Alcalde, la Secretaria de Salud y Desarrollo del Municipio, el párroco, el director del hospital, un representante de los nuevos concejales electos, algunos de los comandantes anteriores, una delegación de la Sub-estación de Ceilán y todas las unidades activas.

El nuevo comandante es el Teniente José Yeigh Monsalve quien sucede al Capitán Arbey Quintero bajo cuyo mando estuvo la Institución durante los dos últimos años.

Recordemos que la elección de comandante en la Institución bomberil la hace el Consejo de Oficiales, el cual está constituido por 15 unidades entre personal activo y de administración, y su vigencia es de dos años; esta elección se hace teniendo en cuenta tres candidatos a los que previamente tiene que haberles dado el visto bueno el Sistema Nacional de Bomberos en Bogotá donde rigurosamente estudian la hoja de vida bomberil y personal de cada uno. Los tres candidatos esta vez fueron el Capitán Arbey Quintero, el Capitán Giovanni Díaz y el Teniente José Yeigh Monsalve.

José Yeigh hizo sus estudios primarios en la escuela Diego Rengifo Salazar y es bachiller del Colegio Cooperativo José Antonio Galán, casado con Marianela Morcillo con quien tuvo tres hijos: José Yeigh, Fabio Andrés y Cristian Camilo, además tiene una nieta, Melanny. El nuevo comandante recuerda que entró a la institución en 1982 con otros 21 jóvenes de los cuales solo él continúa, en esa época comandaba el Capitán Olmedo Tamayo; antes de su elección estaba al frente de la Oficina de Prevención y Capacitación. De los 10 Comandantes que ha tenido el Cuerpo de Bomberos de Bugalagrande desde su creación en 1961, José Yeigh se constituye en el más joven en llegar a ocupar este honroso cargo a sus 44 años de edad.

Esta página hace llegar a José Yeigh un saludo de felicitación por su designación, deseándole éxitos en su mandato.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Álvaro Saavedra Ruiz



Descarga
REPORTE CUERPO BOMBEROS VOLUNTARIOS BUGALAGRANDE
REPORTE S...pdf
Documento Adobe Acrobat 37.9 KB


VIGILANCIA RIO BUGALAGRANDE

Otra actividad que está realizando el cuerpo de Bomberos de Bugalagrande es la vigilancia permanente de nuestro rio tutelar para de esta forma prevenir a la comunidad y en especial a los habitantes de las riberas sobre las crecientes.



BOMBEROS VOLUNTARIOS CEILAN
BOMBEROS VOLUNTARIOS CEILAN

QUEBRADA “LAS VIOLETAS” CORREGIMIENTO DE CEILÁN

En el corregimiento de Ceilán la quebrada “Las Violetas” que surte el acueducto, presentó un represamiento y posterior avalancha que ocasionó severos daños en la bocatoma, a raíz de esto se empezaron a hacer los trabajos de reparación; previendo un posible nuevo represamiento y sus consecuencias, los bomberos de la sede Ceilán están prestando el servicio de vigilancia permanente las 24 horas en el sitio de represamiento para salvaguardar las vidas de los trabajadores encargados de la reparación.



 

QUEBRADA “GUALI” OVERO

 

El 1 de Diciembre la quebrada “Gualí” en el Overo presentó una súbita creciente que terminó en desbordamiento, por lo cual los Bomberos acudieron al llamado de auxilio de esta comunidad afectada.



 

EVACUACION DAMNIFICADOS

Entre el 2 y 5 de Diciembre en conjunto con algunas de las entidades que hacen parte del CLOPAD (Administración Municipal, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Hospital San Bernabé, Brigada Nestlé y Parroquia) estuvieron en la evacuación de los damnificados por la creciente del rio Cauca en San Antonio, Caramanta, Chontaduro y El Guayabo. Las familias damnificadas de San Antonio fueron ubicadas en la escuela, en la caseta comunal y en la “Hacienda Luisa Cabal” cuyos dueños gentilmente cedieron sus predios para alojar a estas personas. La caseta comunal y casa de la tercera edad de El Guayabo fueron los sitios de albergue para los damnificados de Caramanta, Chontaduro y algunos de El Guayabo; también es de resaltar aquí el noble gesto de los propietarios de la “Hacienda Miracaña” quienes igualmente se dignaron albergar en sus instalaciones algunos afectados. Esta página resalta el gesto solidario demostrado por los propietarios de las haciendas “Luisa Cabal” y “Miracaña” de San Antonio y El Guayabo respectivamente.



 

DESLIZAMIENTO EN EL CORREGIMIENTO DE CHORRERAS

En el corregimiento de Chorreras, el pasado 17 de Noviembre por causa de un deslizamiento de tierra, la casa de habitación de la familia del señor Juan de Jesús Valencia quedó destruida. Debido a que hubo taponamiento en la vía por los constantes derrumbes en la carretera, los Bomberos de Bugalagrande y de Ceilán solo pudieron llegar al sitio el 24 de Noviembre a prestar ayuda. Ese mismo día los bomberos acudieron a la 1:30 de la mañana al sector de la Hacienda “Lourdes” (vía a la Hacienda “El Salado”) muy cerca del casco urbano, a auxiliar a los habitantes de esta parte del pueblo ya que el rio Bugalagrande se desbordó en ese sitio sufriendo las consecuencias de esta inundación once viviendas y dos empresas.