FUNDADORES


FALLECIDOS: Comandante Oscar Kegi, Sargento Pascual Mejía, Maquinista Vicente Cano, Enfermero Vicente Cruz, Bombero Miguel Cañarte, Bombero Jorge Córdoba, Bombero Francisco Ocoró, Bombero Decio Roldan, Bombero Miguel A. Berón, Bombero Carlos H. Victoria, Bombero Alvaro Diaz, Bombero Noel Hoyos.


RESTAURACION MOSAICO FOTOGRAFICO FUNDADORES

Por tratarse de un desinteresado trabajo digno de resaltar, realizado conjuntamente entre el actual Sargento Pascual Mejía Prado y el fundador de la Institución bomberil Miguel Cañarte (q.e.p.d.), hemos querido hacer  una pequeña reseña acerca de cómo se dio la restauración de esta invaluable obra donde aparecen las fotografías de todos los fundadores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bugalagrande, destacando que lo único que pretendían Mejía y Cañarte era de esta forma rendir un sincero y muy merecido homenaje a esos hombres que fueron los artífices de la creación de lo que es hoy nuestro Cuerpo de Bomberos:

Se tenía conocimiento de que existía este cuadro, pero no se sabía dónde estaba. El fundador Cañarte y el Sargento Mejía, después de ingentes averiguaciones supieron que el Capitán Héctor Candamil (primer instructor de los bomberos), lo tenía en su poder en la ciudad de Cali; viajan a esa ciudad y el Capitán Candamil con mucho gusto cedió el cuadro, pero el paso de los años ya había hecho mella en el mismo y estaba en condiciones lamentables pues muchas de las fotografías eran irreconocibles, razón por la cual Miguel y Pascual se dieron a la no fácil tarea de visitar a varios de los fundadores para conseguir otras fotografías; en algunos casos tuvieron que acudir a las viudas o familiares, pues algunos de ellos ya habían fallecido, además, en muchos casos tuvieron que viajar a otras ciudades pues no todos estaban radicados en Bugalagrande. Es de reconocer aquí que tanto los gastos de desplazamientos como de restauración de esta obra, corrieron por cuenta de estas dos personas pues la única intención de ellos era dejar un imperecedero recuerdo de los máximos gestores de una Institución que hoy en día es modelo por todo lo que ella representa.

MOSAICO ORIGINAL QUE REPOSA EN LA INSTITUCION
MOSAICO ORIGINAL QUE REPOSA EN LA INSTITUCION

Luego del denodado trabajo de la recopilación de todas las fotografías, por fin se da la restauración del cuadro cuyo original es donado a la Institución por los señores Miguel Cañarte (q.e.p.d) y Pascual Mejía Prado quienes personalmente lo entregaron en una ceremonia llevada a cabo el 24 de Marzo de 2001 con motivo de un cumpleaños de los bomberos y a la que fueron invitados de honor los fundadores que a esa fecha aun se encontraban con vida y en representacion de los fallecidos sus esposas. Se hicieron tres réplicas de esta obra, las cuales están en poder del Capitán Candamil, el Sargento Mejía Prado y en el hogar del fundador  Miguel Cañarte (q.e.p.d.).

De esta forma, por voluntad propia de un fundador ya fallecido y de un Sargento en ejercicio, queda para la posteridad el recuerdo fotográfico de los fundadores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bugalagrande.