CAPITAN

NICOLAS ARIAS SARRIA

Entrevista concedida por el Comandante  Nicolas Arias Sarria el 15 de octubre de 2009 antes de su relevo por el Capitán Arbey Quintero.



¿Quiénes han sido los Comandantes que ha tenido la Institución y en que periodos?

El Cuerpo de Bomberos de Bugalagrande ha tenido a través de su historia  10 comandantes en el siguiente orden: Capitán Oscar Kgaegi desde el año 1961 hasta 1970; Mayor Fred Albán, desde 1970 hasta 1979; mayor Olmedo Tamayo, desde 1979 hasta 1983; Capitán Claudio Tanner, desde 1983 hasta 1986; Capitán Eugenio Berón, desde 1986 hasta 1988; Capitán Arbey Quintero, desde 1988 hasta 1990; Capitán Jaime López, desde 1990 hasta 1992; Capitán Numa Pompilio González, desde 1992 hasta 1995; Capitán Roberto Arana, desde 1995 hasta 1997; Capitán Numa Pompilio González, desde 1997 hasta 1999;  el suscrito Nicolás Arias, desde 1999 hasta 2009; a partir de diciembre de 2009 el capitán Arbey Quintero.

 

Hablando de Comandantes, ¿Quién elige los Comandantes en un Cuerpo de Bomberos?

Los elige el Consejo de Oficiales, quienes escogen una terna  que es enviada al Sistema Nacional de Bomberos; esta entidad avala uno, dos, o los tres nombres enviados y luego de este aval, el Consejo de Oficiales decide  quién es el nuevo Comandante, para un periodo de 2 años.

 

¿Cuáles son las unidades que más tiempo han permanecido en la Institución?

Heriberto Peña, Eugenio Berón, Fred Albán, Leonel Bolaños, Joaquín Esquivel, Walter López y Nicolás Arias.

¿Qué condiciones debe tener un aspirante a Bombero Voluntario?

Lo primero que debe tener es un bachillerato, pues en este momento se exige el grado de bachiller, tener su libreta militar y sobre todo la disponibilidad de tiempo para ejercer la profesión de bombero.

 

¿Alguna unidad ha sufrido algún percance grave cumpliendo sus funciones?

No. Gracias a Dios, a través de la historia, no hemos tenido novedades que lamentar en este sentido a pesar del riesgo que eventualmente se puede correr.

 

¿Las unidades reciben entrenamiento y capacitación para sus actividades?

Indudablemente que sí. Una de mis preocupaciones en mi mandato fue precisamente esa; entre uno de los logros está el convenio que se hizo con el Colegio Cooperativo José Antonio Galán para que las unidades que no tuvieran su grado de bachiller, lograran estudiar en dicha Institución. Además se da capacitación en las diferentes áreas como primeros auxilios, rescates, etc.;  los entrenamientos son más frecuentes.

¿Cómo se da la creación de la Banda Marcial?

Viendo la necesidad de que los Bomberos tuvieran una Banda, nos dimos a la tarea de organizarla y en el 2001 gracias a gestiones del doctor Jorge Homero Giraldo quien nos consiguió los instrumentos, la Banda hace su aparición, inicialmente con 60 integrantes; en la actualidad hay 35 entre Bomberos y personal ajeno a la Institución que desinteresadamente hacen parte de la misma. La Banda ha colaborado con muchos desfiles tanto oficiales como religiosos y lógicamente en nuestras celebraciones. Se tiene un instructor que se encarga de la dirección y de los respectivos ensayos

 

¿Qué nos dice de la sub-estación de Ceilán?

Se fundó hace 7 años para atender dicho corregimiento y sus alrededores, tanto en incendios estructurales y forestales como en las diversas emergencias, ya que por la distancia se nos dificultaba atender con rapidez los llamados. Contando con la importante colaboración de nuestro Capitán Jorge Victoria, se organizó y entrenó un grupo de bomberos campesinos que hoy nos tienen muy orgullosos por su entrega y responsabilidad para desempeñar su oficio. Se cuenta con un equipo especial para combatir incendios forestales el cual fue donado por la CVC. Con la ayuda de la Gobernación, la Alcaldía, el Comité de Cafeteros, el señor Alfredo Bernate y recursos propios, se logró comprar un lote y en él se inició la construcción del edificio del cuartel; en estos momentos, con recursos y mano de obra propios, y auxilios municipales por parte del actual alcalde Jorge Eliecer Rojas seguimos construyendo la sede bomberil.

SUB-ESTACION DE CEILAN
SUB-ESTACION DE CEILAN

¿De dónde provienen los ingresos para el sostenimiento?

Por la sobretasa a la gasolina y recursos propios. No podemos dejar de mencionar en este caso la colaboración que a través del tiempo ha hecho la empresa Nestlé, prácticamente desde la fundación de la Institución; se puede decir que los gerentes que han pasado por dicha empresa les han tendido la mano a los Bomberos. También todos los alcaldes del Municipio han estado muy atentos en cuanto a auxilios municipales, igualmente las autoridades departamentales.

 

¿Cómo visualiza usted el Cuerpo de Bomberos de Bugalagrande en el futuro?

Creo no equivocarme si le digo que vislumbro un futuro promisorio; su paulatino desarrollo y el amor demostrado por todas y cada una de sus unidades ha sido base fundamental para esto, pues aquí hemos hecho las cosas infundiéndole mucho amor y entrega a nuestro trabajo y por ende a la Institución. Si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, los Bomberos  de Bugalagrande estarán posicionados con muchos merecimientos como de los mejores en nuestro Departamento.

¿Qué le queda a usted ahora que entrega la Comandancia?

Solo me resta agradecer a todos los que tuvieron que ver para el engrandecimiento de los Bomberos durante el tiempo que estuve al frente; mi imperecedero agradecimiento al Consejo de oficiales, tropa y empleados, lo mismo que a las instituciones que nombré anteriormente por su invaluable y desinteresada colaboración.

 

Le agradecemos  esta oportunidad que nos dio para que conociéramos algo de los Bomberos y despídase de los visitantes de esta página.

Les agradezco a ustedes el haber tenido en cuenta los bomberos de su pueblo para hacerlo conocer de propios y extraños, para los Bugalagrandeños que se encuentran aquí y los que por algún motivo están ausentes, un saludo muy cordial y que siempre tendrán un cuerpo de bomberos pujante y listo a servirles en circunstancias difíciles