E Q U I  P O S



En  la organización de  los Bomberos de Bugalagrande, sus equipos están muy bien definidos y clasificados para ser utilizados rápida y oportunamente cuando sean requeridos de acuerdo a la diversidad de emergencias. Seguidamente y a grandes rasgos damos a conocer la variedad de implementos que en estos momentos posee el Cuerpo de Bomberos de nuestro municipio:

INCENDIOS FORESTALES

 

 

BOMBA MARK 3: Es una bomba muy eficiente para esta clase de incendios ya que puede impulsar agua hasta una distancia de 1.500 metros, incluso en terrenos pendientes; tiene salida de 1 ½” y una presión de 110 PSI.

 

 

BOMBA BARNES: Es utilizada más que todo para abastecimiento, por lo tanto no es de presión sino de volumen; tiene una salida de 2”.

.

 

 

MOTOSIERRAS: Existen dos, (grande y pequeña) imprescindibles en este tipo de conflagraciones.

.

VEJIGAS: Son compartimentos plásticos que cada bombero lleva en su espalda y tienen una capacidad de 18 y 20 litros de agua; su uso es para eliminar brasas y bajar temperatura.

.

 

 

BATEFUEGOS, RASTRILLO SEGADOR, RASTRILLO MAC CLAUD, MACHETES, CANTIMPLORAS, CASCOS Y GUANTES.

INCENDIOS ESTRUCTURALES

Aparte de las dos máquinas extintoras que están completamente dotadas, existe lo siguiente:

.

 

 

EQUIPO DE ACERCAMIENTO: Como su nombre lo indica, es un equipo muy especial que por su construcción permite a la unidad acercarse lo más posible a la conflagración bien sea para combatirla o para rescatar personas.

.

 

 

EQUIPO PARA CONTROLAR QUIMICOS: Se utiliza tanto para controlar derrames como incendios producidos por elementos químicos

.

PISTOLAS NORMALIZADAS: Existen cuatro de ellas las cuales son de mucha utilidad en esta clase de eventos por lo que son ahorradoras de agua. 

EQUIPO DE AIRE AUTOCONTENIDO BAUER: Esta es una de las últimas adquisiciones de la entidad. El comandante y el personal de bomberos consideran de suma importancia el haber adquirido  este equipo pues con él se toma aire del medio ambiente  el cual es limpiado y comprimido  para luego llenar unos cilindros especiales que personalmente carga en su espalda cada unidad para poder acercarse a lugares con mucho humo o productos químicos que le dificulten su respiración. En razón a que son pocos los Bomberos de la región que poseen este vital equipo, los  de Bugalagrande tenían que desplazarse hasta Caicedonia para reabastecer sus cilindros; ya con este equipo de su propiedad, se evitan estos viajes, se reabastecen a buen tiempo sus cilindros, y a más de esto, se le podría prestar este servicio a los bomberos vecinos.

RESCATE EN ACCIDENTES DE TRANSITO

KENDRIS: Es un equipo muy completo de última tecnología para-médica, el cual permite estabilizar en el sitio de los hechos a personas que hayan sufrido traumas de diversa índole para luego ser trasladados a centros hospitalarios; no sobra comentar que el personal de bomberos está capacitado para el manejo de dicho equipo, ya que la capacitación de las unidades  ha sido una de las mayores prioridades de la institución.

 

 

QUIJADA DE LA VIDA: Es una especie de alicate de gran tamaño y su nombre se le da por la similitud a la quijada de un animal; se llama “de la vida” porque ha sido esencial para salvar muchas vidas a personas que han quedado atrapadas en los vehículos accidentados; este equipo permite cortar y doblar láminas de los vehículos con facilidad, pues trabaja con un sistema hidráulico que alcanza 34.000 PSI abriendo y cerrando (La sigla en inglés PSI es una medida de presión que significa libras por pulgada cuadrada)

.

 

 

PISTOLA NEUMATICA: Se utiliza para cortar láminas y trabaja con un equipo propio de aire comprimido a presión.

RESCATE VERTICAL:

Este equipo lo utilizan los bomberos para rescatar personas en precipicios y en alturas de edificios.

.

 

 

 

COBIJAS ESPECIALES, SEGUETAS LUMINARIAS DE GRAN POTENCIA.

.

 

Juegos de arnés completos, Cuerdas de 30 metro cada una, Mosquetones, Ascendedores, Poleas dobles y sencillas, Canastilla de rescate helicoportada, Equipo básico de primeros auxilios, Guantes y Cascos.

.

 

TANTO EL EQUIPO  DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRANSITO COMO EL DE RESCATE VERTICAL, PERMANECEN ADECUADAMENTE DISPONIBLES EN EL VEHICULO M-5.

.

MAQUINAS EXTINTORAS Y VEHICULOS

 

M-1: Esta es una máquina de ataque rápido que está sobre un chasis Chevrolet  modelo 83;  tiene un tanque para 350 galones de agua,  la cual es bombeada por medio de una bomba Hale de alta presión; tiene 7  tramos de manguera de 1 ½” escalera de  6 metros de 2 cuerpos y camilla.

M-2: Montada sobre un chasis Dodge modelo 78 con un tanque de 1000 galones de capacidad de agua;  posee una  Hale de alto volumen con una presión de 120 PSI. Está dotada con dos carreteles, 16 tramos de manguera de 1 ½”,  4 extintores (2 de químico seco y  2 de Co2), escalera de 12 metros de 2 cuerpos, camilla,  pértiga y tramos de succión.

M-3: Es un chasis marca Ford modelo 73 sobre el cual está montado  un tanque al que le caben 2900 galones de agua. Está dotado con una bomba para volumen y se utiliza para reabastecer de agua a las máquinas M-1 y M-2 en el sitio de las conflagraciones. Cuando se presenta escasez  grave de agua en el pueblo, es con este tanque  que los bomberos nos surten gratuitamente de este vital líquido.

.

 

 

M-5: Vehículo de rescate. Es una camioneta Chevrolet 81, donde permanecen acondicionados los equipos de rescate tanto de accidentes de tránsito como vertical

.

 

M-6: Máquina extintora. Es una máquina que es construida sin tanque; solo posee bomba y está asignada a la sub-sede de los bomberos de Ceilán

.

 

 

M-7: Ambulancia equipada TAB (Transporte de Atención Basica). Utilizada para traslado de pacientes.

.

 

 

M-8: Lancha para rescate acuático, equipada con un motor Jhonson 40 fuera de borda.

.

M-9: Campero Nissan. Se usa para traslado de unidades y en él se enganchan los equipos forestales para su trasporte

.

 

M-10: Campero Toyota. Está destinado para el corregimiento de Ceilán para el transporte de sus unidades y el arrastre del equipo de incendios forestales. 

.

 

 

M-11: Jeep Toyota. Transporte de unidades y servicios varios.

.

 

M-12: Unidad forestal, este equipo se engancha a uno de los vehiculos  para su transporte al sitio del incendio forestal.

.

.

 

M-13: Unidad forestal, igual a la M-12, este equipo esta asignado a la sub-estación Ceilán.

M-14: Ambulancia equipada TAB (Transporte de Asistencia Básica). En la actualidad los bomberos tienen contrato con Pisa con esta ambulancia y permanece en Zarzal para casos de emergencias en accidentes de tránsito, cubriendo el tramo entre Uribe y La Victoria; en esta ambulancia permanecen dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Bugalagrande en rotación de turnos. No sobra comentar que las unidades adscritas a esta ambulancia están debidamente capacitadas y aptas para cumplir estas delicadas funciones.

 

 

M-15: Motocicleta: Está destinada exclusivamente para que el personal a cargo del vehículo M-14 se traslade a su sitio de trabajo en la ciudad de Zarzal.   

.

 

M-17: Camioneta Chevrolet 2006: Adscrita a la comandancia y para realizar gestiones internas.

 

 

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA: 5 RADIOS MOVILES distribuidos cada uno así: en la guardia, en los vehículos M7, M9, M14, y en la sub-estación  Ceilán.  14 RADIOS PORTATILES. UNA ANTENA REPETIDORA: Está ubicada en la vereda La Morena y tiene un alcance aproximado de 200 Kilómetros a la redonda.


.

 

CLIC PARA IR ATRAS