INSTANTES DE MI PUEBLO

El grupo que conforma la página www.mibugalagrande.net informa a sus seguidores y amigos lo siguiente: en aras de mejorar el contenido, hemos creado otra sección que titulamos INSTANTES DE MI PUEBLO. Esperamos que sea del agrado y aceptación de todos.

GENTE

Los Cholaos, delicia que trasciende fronteras. Imagen de mi bugalagrande.net, Alvaro Saavedra Ruiz.

LUGARES

Capilla Colonial, El Overo corregimiento de Bugalagrande, Imagen de Mauricio Mazuera.

RASTROS

Antigua Maquina de Bomberos. Imagen cortesía de la Familia Alban.



SAN BERNABÉ

Para nosotros los bugalagrandeños, católicos o no católicos, uno de los santos que más puede estar en nuestras mentes por una u otra causa es sin duda San Bernabé. Empecemos diciendo que San Bernabé es el patrono de nuestro pueblo.

 

Haciendo un corto recuento de su vida, podemos decir que era natural de la isla de Chipre; su nombre era José, pero los apóstoles lo llamaron Bernabé que quiere decir hijo de consolación. Aunque no pertenecía a los doce, tuvo contacto directo con Jesús y fue uno de los setenta discípulos de los que habla el Evangelio. Tenía un campo, lo vendió y llevó el dinero a los pies de los Apóstoles, ellos le tenían mucho aprecio por ser un buen hombre, lleno de fe  y del Espíritu Santo, y por eso lo escogieron para la evangelización en Antioquía junto con San Pablo. A Bernabé se le atribuye la autoría de la “Carta Paulina a los hebreos” y otro escrito llamado el “Evangelio de Bernabé”.

 

Fue martirizado hacia el año setenta en Salamina (Chipre) por los Judíos de la *diáspora que lo lapidaron, es decir lo mataron a pedradas.

*diáspora: dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo, especialmente la de los judíos después de la destrucción del reino de Israel.

La fiesta de San Bernabé se celebra el 11 de junio.

En nuestro municipio, en su honor llevan su nombre: la parroquia, el hospital, una droguería, una sala de velación, una urbanización, cuatro bloques de viviendas de interés social y la primera plaza que tuvo el pueblo (llamada cariñosamente por todos “Plaza Vieja”).

 

Bugalagrande julio de 2022

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Imágenes: Jesús Alegría J.


SOY DE UN PUEBLO…

 

…en el que la gente es amable, solidaria y emprendedora.

…en el que han nacido prestigiosos y exitosos profesionales en varias ramas: médicos, artistas, historiadores, deportistas, escritores, ingenieros, docentes, militares, abogados etc., que le han dado renombre al terruño con sus ejecutorias.

…en el que salir a caminar por sus calles es sinónimo de amistad y camaradería, pues somos tan conocidos entre sí, que en poco recorrido nos saludamos con muchos amigos y conocidos

…en el que la mayoría de sus habitantes han sembrado ébanos cerca a sus casas y los cuidan  con esmero, dando frescura y embelleciendo el entorno.

…en el que aunque por causa dela pandemia permanecemos con tapabocas, somos capaces de  identificarnos entre sí, bien sea por la fisonomía corporal, por el modo de caminar o por la voz al hablar.

…en el que en parque principal aún se  dan esta clase de direcciones entre dos “guabineros”:

-          ʻMirá vé, ¿vos sabés donde es que vive “Lagartija”?ʼ

-          ʻSí. De allí de la esquina donde era la zapatería de don Hilario subís dos cuadras como quien va para la carrilera, de allí volteás a la izquierda y más o menos a mitad de cuadra es la casa de “Lagartija”.

…en el que a las once de la mañana y a las cinco de la tarde Hector Wallens por “Radio Vaticano” nos deja escuchar avisos de diversa índole, que van desde los oficiales emitidos por entidades del gobierno, pasando por los que se lamenta el fallecimiento de alguien, horarios de las misas, hasta hacer conocer que se ha perdido un perrito pequinés que responde el nombre de “Coqui” por el que se ofrece recompensa a quien informe de él.

…en el que los cholados preparados por nuestros paisanos se han convertido en una refrescante delicia que ha trascendido fronteras, hasta convertirse en visita obligada de muchos foráneos, especialmente los fines de semana.

…en el que la comunidad, guiada tan solo por el amor por lo propio y el desinterés, lleva a cabo obras tales como la construcción del Coliseo Cubierto Héctor Daniel Useche, o la recuperación del histórico reloj de la torre de la iglesia.

…en el que quienes vamos a misa cada semana nos encontramos casi siempre con las mismas personas, todas conocidas, ocupando sus mismos puestos en las mismas bancas.

…en el que escuchar el AVE MARÍA  por “Radio Vaticano” diariamente a las seis de la tarde se convirtió en una bonita tradición que llena de nostalgia a quien lo escucha.

…en el que los nativos que por una u otra causa han tenido que emigrar, siempre añoran con retornar al pueblo que los vio nacer.

Mis paisanos “guabineros” saben de cual pueblo soy, pero para quienes no lo sepan les digo que mi querido y entrañable pueblo se llama BUGALAGRANDE.

 

Febrero de 2022

Diego De la Cruz Correa

Imágenes: José Jesús Alegría


SANCOCHO DE GALLINA POR DOÑA CRISTOBALINA

El sancocho de gallina se considera el plato típico de nosotros los vallecaucanos y es  apetecido por propios y extraños. En Bugalagrande existen muchas mujeres que se dedican a esta deliciosa preparación; una de ellas es doña Cristobalina Tamayo quien desde hace aproximadamente quince años deleita el paladar de los bugalagrandeños todos los domingos.

Direccion y contacto:

Carrera 4 No. 6-46  El centro.

celular 3122583405

 

IMAGENES Y EDICION: ALVARO SAAVEDRA RUIZ.