HISTORIA


Foto cortesia Tomislav Zaninovich
Foto cortesia Tomislav Zaninovich

Primitivos Pobladores: Indios Pijaos, Gorrones y Bugas.

Año de establecimiento:  1622.

No existe documento alguno que indique que fue Diego Rengifo Salazar el fundador. De acuerdo a investigación del académico e historiador bugalagrandeño Eduardo Mejía Prado, Bugalagrande no fue fundada, sino que el citado Rengifo Salazar lo que hizo este año fue comprar una estancia a orillas del río Bugalagrande y establecer allí un hato ganadero con reses traídas de Cartago. Casi 3 siglos después, en un lugar de esos terrenos, comenzaría la existencia pueblerina de Bugalagrande, hecho que nunca imaginó Diego Rengifo Salazar.

 

Origen del Nombre:   A la circunstancia de haberse fundado Buga  la vieja en las cabeceras del rio Bugalagrande cerca de “grandes provincias de indios”, se deduce que debió a aquel río su nombre y de allí lo tomó el capitán Giraldo Gil de Estupiñán.

Cambio de nombre:  La “Cámara de Provincia” reunida en Buga  -capital de la antigua provincia del Cauca- en octubre de 1854 le da a éste distrito mediante ley de la época, el nombre de Nariño seguramente de recuerdo del  Precursor de  la Independencia  Don Antonio Nariño.

Nombre actual:   En el año de 1865 la Corporación legislativa de Tuluá  denominada municipalidad, le restituyó el histórico nombre de Bugalagrande y la categoría de Distrito Municipal que se le había quitado pues durante los años de 1863 y 1864  tuvo el titulo de aldea regida por un corregidor.

Municipio: en 1865 El Distrito Municipal de Tuluá lo erigió  en municipio, según las leyes de esa época.

Gentilicio:   bugalagrandeño

Apelativo: Guabinero

Slogan: Alegre Hospitalaria y Tradicional.

Conformación geopolítica:    El municipio está situado en las estribaciones del ramal central de los Andes colombianos hasta la planicie del Cauca; a una altura de 944 metros sobre el nivel  del mar se encuentra su cabecera municipal, con posición astronómica de 4° 12’ y 50”  de latitud norte, y 12° 4’ 5”  de longitud oeste del meridiano de Bogotá.   A 4° 12 30” de latitud norte y 76° 9’ 50” de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Tiene una temperatura promedio de 23 °C.

Limites generales:  Bugalagrande limita por el norte con los municipios de Zarzal y Sevilla; por el sur con Andalucía; por el oriente con el rio Bugalagrande que sirve de límite con el municipio de Tuluá; por el occidente  con el rio Cauca, que sirve de limite con los municipios de Riofrío y Bolívar.

Orografía e hidrografía: El Municipio de Bugalagrande  posee diversidad de terrenos montañosos, depresiones y planos.

Posee además la serranía  de la Morena, con 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, donde su cabecera municipal se encuentra a 944  metros de altura sobre el nivel del mar, para un total de extensión de 411 km cuadrados.

Estos  411 km están divididos en 261 km cuadrados de clima medio  y 150 km de clima cálido.

RIO TUTELAR

El rio Bugalagrande; cuya longitud es de 81 kilómetros, se conforma en el sitio de la Unión, en la cuenca alta, al juntarse las aguas del rio Tibí, que nace en la Laguna La Rivera, al norte del Paramo de La Cascada y es de curso este-oeste, con las de la extensa y caudalosa Quebrada Los Osos, de curso sur-norte y cuyo nacimiento está en Peñas Blancas, a 3.600 m.s.n.m, al extremo sur del paramo de Barragán.

En su largo recorrido, primero en dirección noroeste hasta que desemboca en él  la importante Quebrada Chorreras;  luego norte hasta Altamira y desde allí en sentido suroeste hasta un poco abajo  de San Rafael y después noroeste hasta su confluencia en el Cauca a.  El rio Bugalagrande recibe numerosos afluentes por ambas de sus márgenes.  Algunos de éstos son muy importantes, tales como los ríos La Fe y Canadá y las quebradas Alegrías, Chorrerón, Ballesteros, Playas Verdes y San Miguel por la margen derecha;  y el rio Frazadas y las quebradas Chorreras,  Las Mirlas,  La Begonia, Norcasia; Quebradagrande; Piedritas, Piedrasgordas, La Mina, La Luisa, El Placer y Potrerillo por la margen izquierda.

Aun cuando mayores en épocas de lluvias, todas las corrientes nombradas tienen disponibilidades adecuadas de agua durante todo el año, que son intensamente utilizadas en la misma cuenca y fuera de ella con fines de consumo humano, agropecuario e industrial. Sus usuarios oscilan entre los 300 debidamente reglamentados.   Del uso industrial y domestico se benefician cerca de 30 mil personas.  Este rio riega alrededor de 15.000 hectáreas de cultivos.  De unos 5 kilómetros antes de la población de Bugalagrande se desprende, por ejemplo, un importante canal artificial  por medio del cual se desvía un apreciable volumen de agua del río Bugalagrande al río la Paila, para fines de irrigación.

En abril de 1991 se constituyó la Fundación río Bugalagrande que tiene entre otros objetivos aunar esfuerzos técnicos y económicos para impulsar programas y proyectos para recuperar, mejorar y regular el uso de los recursos naturales dentro de la cuenca del río Bugalagrande.

 

CORREGIMIENTOS PARTE PLANA:

 

-Acuerdo 032 de 11 de Junio de 1997.

EL GUAYABO:  Caramanta, Chontaduro, Paso Moreno. (Área: 2.397,68 Ha.).

EL MESTIZAL: No tiene veredas. (Área: 637,23 Ha.)

EL OVERO: El Buey, La María, Media Luna. (Área: 6.295,89 Ha.)

SAN ANTONIO: El Pital, Montaño. (Área: 3.799,16 Ha.)

URIBE: Collarejo. (Área: 2.132,12 Ha.)

 

CORREGIMIENTOS PARTE MONTAÑOSA:

-Acuerdo 031 de 3 de Junio de 1997.

CEYLÁN: Campo Alegre, Lagunilla, La Colonia, La Cristalina, La Esmeralda, San Isidro. (Área: 5.380,30 Ha.)

CHORRERAS: Alto Bonito, Bajo Chorreras, El Placer, El Rocío, Jiguales. (Área: 3.228,08 Ha.)

GALICIA: Almendronal, Chicoral, El Porvenir, La Morena, La Trinidad, Raiceros, San Miguel, Playas Verdes, Tetillal. (Área: 10.251,36 Ha.)

PAILA  ARRIBA: No tiene veredas. (Área: 6.617 Ha.)

 

Tomado de Apuntes Bugalagrandeños Edicion No. 4 del año 2008  Autor  Leon Pablo Wallens Paredes