EMPRENDEDORES BUGALAGRANDEÑOS



VALENTINA CASTRO FRANCO

Dando reinicio a nuestro desinteresado trabajo de resaltar a los bugalagrandeños que de una u otra forma quieren abrirse paso en el difícil y competitivo campo del emprendimiento en sus diferentes modalidades, es muy grato presentar hoy a ustedes a la joven Valentina Castro Franco, quien con la gentileza que la caracteriza nos permitió saber algo acerca de su idea de negocio.

¿Cómo fueron sus inicios?

Mi emprendimiento empezó de una idea y necesidad personal de generar ingresos, con este pensamiento rondando en mi cabeza me arriesgué a montar un mini negocio de venta de camisas personalizadas;  la verdad no iba mal, pero el proveedor me empezó a incumplir y estos incumplimientos se volvieron repetitivos, lo que hacía que yo quedara mal con mis clientes; definitivamente eso yo no lo iba a permitir porque al cliente primero que todo hay que cumplirle y respetarlo, por eso tomé la decisión de abandonar esto a pesar de que como le decía, no iba mal. A pesar de que esto me frustró un poco, retomé ánimos y le di creación a mi nuevo emprendimiento “COLORS GRILS Pensando en tu Estilo”

¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?

Venta de maquillaje, accesorios para el cabello y para las uñas, detalles para toda ocasión, dulcería tanto nacional como importada, preparación de alimentos, desayunos y meriendas sorpresa.

¿Ha recibido asesoramientos o cursos?

Sí. He recibido charlas del SENA sobre la Formulación de Ideas y Proyectos y Negocio. Siempre me mantengo pendiente de cualquier oportunidad que haya para seguir fortaleciéndome en conocimientos sobre el tema pues sé que es beneficioso tanto para mí como para mis clientes que son la razón de ser de mi trabajo.

¿Ha estado en exposiciones públicas con su muestra?

He tenido la oportunidad de asistir a actividades organizadas por la presente Administración Municipal así: Bugalagrande Tierra de Sabores, en dos oportunidades; Feria de Emprendimiento, igualmente en dos ocasiones.

¿De quién ha recibido apoyo?

Inicialmente sin duda de mis padres: mi mamá me colabora en la estructura de los detalles para la buena presentación de lo que oferto (este trabajo es dispendioso y de sumo cuidado), y mi papá en todo lo relacionado con publicidad en redes sociales como plantillas, videos etc.

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de sortear hasta el momento?

Al principio fue difícil;  como le comentaba, yo venía con la propuesta de las camisas personalizadas y ante el problema surgido se me bajaron los ánimos un poco pero no me amilané, me tomé confianza y  con la ayuda de Dios me arriesgué, pensé positivamente y hoy en día voy viendo los resultados. Aspiro llegar a más público y ser reconocida no solo a nivel local sino regional.

¿Quiere agregar algo más?

 Deseo seguir ofreciendo a mis clientas mi servicio con la misma calidad y voluntad de siempre. Así mismo invito a quienes no me conozcan, me den la oportunidad de poder servirles. Infinitas gracias a ww.mibugalagrande.net por esta gran oportunidad que me ha brindado.

Quienes estamos al frente de esta página le deseamos la mejor de las suertes a esta joven emprendedora de nuestro pueblo, quien ha demostrado su tenacidad y férrea voluntad de salir adelante.

 

Bugalagrande  agosto de 2022

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Cortesía Valentina Castro Franco

 

 





Damos inicio a esta nueva sección EMPRENDEDORES BUGALAGRANDEÑOS en nuestra página con una microempresa que se puede decir es familiar y que se ha venido posicionando día a día como una de las mejores en Bugalagrande y en el centro del Valle en el campo de la gastronomía y específicamente en la fabricación de un reconocido plato tradicional y típicamente vallecaucano como lo es el manjarblanco. Del manjarblanco podemos decir que es el dulce que identifica al Valle del Cauca.  Dice la historia que la receta original es una creación árabe que los moros introdujeron a España y estos la trajeron a América Latina en la conquista. Si bien es cierto que el manjarblanco es fabricado en muchas partes de Colombia, el vallecaucano tiene un sabor especial y podemos decir que es el más apetecido en nuestro país. Por algo unos dicen que es “El manjar de los dioses” y otros lo llaman “El manjar que endulza el alma”


“MANJARBLANCO LAS DELICIAS DE AMALIA”

 

Corría el año 1989 y para esa época la Fundación Sarmiento Palau tenía una sucursal en Bugalagrande. Recordemos que esta Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que nació para brindar a quienes tienen menos recursos, pero deseos de progresar, la oportunidad de trabajar por los suyos y por la grandeza de un país, que tiene en el esfuerzo de sus gentes su mejor patrimonio. 

Nuestro paisano Guillermo Domínguez Escobar en aquel año acudió a un llamado de dicha Fundación para asistir a un taller cuyo objetivo al terminar el mismo era salir con un proyecto productivo. Es así como poniendo él todo su empeño y gracias al asesoramiento personalizado recibido por la Fundación, nace comercialmente en el año 1989 la microempresa “Manjarblanco Las Delicias de Amalia”; señalemos aquí  que Guillermo quiso perpetuar el nombre de su adorada madre, quien lo ayudó en sus inicios, y eligió Amalia para designar su naciente proyecto. Además, también hay que acotar que doña Amalia era una experta en fabricar manjarblanco, conocimiento que adquirió de sus ancestros y  a su vez transmitió a su hijo Guillermo. Transcurre el tiempo, el “dulce de memo” se hace reconocido entre bugalagrandeños y foráneos, y se posiciona como uno de los mejores. En la actualidad la producción está centrada en tres variedades: manjarblanco, cortado y panelitas. Su único punto de venta está situado en su residencia en Bugalagrande en la carrera 4 Nº 7 -55 donde también comercializa brevas con arequipe y pulpa de uva Isabela (estos dos productos no son propios). Tanto el manjarblanco como el cortado está en presentaciones de 125, 250 y 500 gramos, las panelitas se venden por unidades.

Las materias primas utilizadas para preparar el manjarblanco son: leche fresca, azúcar y arroz. La leche es de muy buena calidad y sus proveedores son Ante Zaninovich y Periza Zaninovich de Egas. Guillermo no se deja tentar de la tecnología y sigue con su tradicional fogón, utilizando la paila de cobre, el mecedor de madera y la  leña como combustible, pues es de los que cree que introducirle elementos modernos al habitual proceso es perder la esencia y el sentimiento con que fabricas sus productos.

La elaboración de una “pailada” de manjarblanco dura entre 4 y 5 horas, tiempo en el cual es estrictamente necesario revolverlo o batirlo manualmente con el mecedor; la leche se va consumiendo y la mezcla se va poniendo espesa a la vez que va tomando un color bronceado o café claro. Para saber cuál es el momento de terminar la cocción o darle el “punto”, Guillermo utiliza el antiguo y efectivo sistema como es el de que si al pasar el mecedor se puede observar el fondo de la paila, es el indicio que el producto ya está terminado.

Es tradicion que  en Las Fiestas del Retorno de nuestro pueblo, los asistentes a la actividad de La Plaza Gastronómica siempre tienen el dulce placer de degustar estas delicias. Así mismo hace presencia anualmente en la Feria de Tuluá en la Plaza del Mecato.

 

Guillermo no descuida ningún detalle en la fabricación de sus productos y es asi como es sumamente meticuloso en mantener una impecable higiene y preservar las normas de buenas prácticas de fabricación para de este modo entregar a sus clientes lo mejor

 


“Manjarblanco Las Delicias de Amalia” ha traspasado fronteras patrias y es así como han llegado a diferentes partes del mundo entre ellos Japón, Emiratos Árabes, China, España, Francia, Canadá, Estados Unidos,  México, países de Centro y Suramérica. Tradicionalmente las ventas se incrementan en Diciembre y en Semana Santa. Recordemos que en la época decembrina siempre tenemos la costumbre de consumir el delicioso manjarblanco; y para Semana Santa es mucho el “guabinero” que viene a su pueblo y de regreso a las ciudades donde están radicados llevan para su consumo y amistades los productos de “Manjarblanco Las Delicias de Amalia”.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Cortesía Guillermo Domínguez Escobar

 

27 de mayo 2017



Escribir comentario

Comentarios: 0