OSCAR OTERO VICTORIA


 

 

 

Bien sabido es que nuestra página es una ventana abierta para ponderar y hacer conocer al mundo entero las cosas buenas de Bugalagrande y sus hijos; recuerden que esta sección de BUGALAGRANDEÑOS POR EL MUNDO la hemos creado con el fin de conocer de bugalagrandeños y bugalagrandeñas que radicados en otras ciudades o países, hacen quedar bien el nombre de nuestro pueblo con sus actividades.

Continuando con nuestro recorrido por el mundo para saber de nuestro paisanos, hoy no hemos traspasado las fronteras patrias y ni siquiera las del departamento del Valle, pues nos hemos trasladado a la ciudad de Cali donde reside desde hace muchos años un Bugalagrandeño.

Clic en la imagen para ver
Clic en la imagen para ver

 

Hoy hacemos referencia a Oscar Otero Victoria, investigador en educación y salud ocupacional extramural e intramural quien se apresta a publicar dos obras de su autoría en la modalidad de ensayos neurocientíficos en las prácticas humanas de salud. Estos libros son:

1.- SINAPSISTERAPEUTICA - TEORIA DEL APRENDIZAJE: Rehabilitación en la crisis de los conflictos escolares. Regulación de los neurotransmisores inhibidores y excitadores en los trastornos del aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad, cognición, memoria operativa, el afecto y las emociones.

Clic en la imagen para ver
Clic en la imagen para ver

 

2.- SINAPSISTERAPEUTICA – DOLOR Y REHABILITACIÓN: Nuevas tendencias neurocientíficas ecosistemicas en la rehabilitación neuromuscular: deporte, medicina, educación, salud ocupacional, etnomedicina o medicina tradicional indígena, antropología, sociología, fisioterapia, potenciación física atlética. Este es un concienzudo y arduo trabajo investigativo que le demandó a Oscar muchas horas y días de consagración pero que ve recompensado su sacrificio al culminar su obra, la cual será publicada no solamente para Colombia sino para el extranjero.

Oscar es un Bugalagrandeño muy orgulloso de su pueblo que lo vio nacer y por lo tanto en todas partes donde ejerce sus actividades siempre pregona su ascendencia. Enseguida enumeramos solo unas pocas cosas de lo que es y ha desarrollado nuestro paisano:

Prácticas médicas socioculturales con indígenas del Valle del Cauca.
Prácticas médicas socioculturales con indígenas del Valle del Cauca.

Conferenciante, consultor y asesor nacional e internacional, pionero en Colombia y América Latina de la teoría psicológica del aprendizaje de la sinapsis-terapéutica con base en el neoconductismo y la medicina de las sinapsis eléctricas y químicas con base en la acupresión jin shin do del Japón (prácticas médicas socioculturales y clínicas facultativas), y las nuevas tendencias neurocientíficas y de rehabilitación neuromuscular. Investigador y científico de la salud ocupacional extramural actividad agropecuaria. Oscar concibe la teoría del aprendizaje de la sinapsisterapeutica desde el enfoque psicológico del neoconductismo de Skinner y el modelo teórico de la comunicación y paradigmas culturales en América Latina (Jesús Martín Barbero), la educación, sociología, antropología, neurociencia, neurología, anatomía descriptiva y fisiología, neurofisiología moderna con proyección hacia las prácticas médicas socioculturales de rehabilitación neuromuscular, promoción, conservación, prevención y educación de la salud en la vida cotidiana, estilos de vida, amortiguamiento del impacto de las nuevas tecnologías en la salud ocupacional y riesgos profesionales, desarrollo humano de América Latina. Licenciado en Educación del programa de comunicación y tecnología educativa de la Universidad del Quindío. Investigador en educación, escritor y ensayista, periodista investigativo, educativo y cultural. Docente de artes, técnicas de comunicación, bellas artes y artes aplicadas salud y nutrición del Centro Auxiliar de Servicios Docentes CASD, Cali. Docente investigador en medios de comunicación social y estrategias curriculares de tecnología educativa e innovaciones científicas. Cine cultural, televisión educativa, fotografía y sus usos pedagógicos, comunicación radiofónica educativa y cultural con la emisora escolar de los estudiantes del CASD Cali. Practicante por muchos años de Tensegridad: disciplina médica milenaria del movimiento del cuerpo (cinética) y conservación de la salud de los mayas del antiguo México precolombino.

Las obras a publicar por Oscar están dirigidas a toda clase de lectores: desde profesionales en la rama de la medicina y sus derivados en salud, pasando por preparadores físicos y entrenadores de disciplinas deportivas, magisterio, encargados de riesgos profesionales y salud ocupacional, hasta personas interesadas en conocer esta nueva práctica de la medicina.

Esta página desea el mayor de los éxitos a nuestro paisano con este dispendioso trabajo que realizó y que no dudamos redundará en beneficio de muchos.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

CLIC AQUI PARA IR


DESCARGAS

Dejamos a disposición de ustedes queridos paisanos y amables visitantes de nuestra página, estos archivos para que conozcan una parte de lo que es y ha realizado   OscarOtero Victoria.


Descarga
DEDICATORIA
Dedicación de la investigación en sinapsisterapéutica a Bugalagrande: (1).
Esta investigación de comunicación y didáctica de la sinapsis-terapéutica y la medicina sinapsista en el diseño cultural neurocientífico de las prácticas humanas ...
02 DEDICATORIA.docx
Documento Microsoft Word 16.1 KB

Descarga
Sinapsisterapéutica, ciencia, innovación y cultura:
Nuevas tendencias neurocientíficas sinapsistas y enfoques terapéuticos neuromusculares y electroquímicos moleculares naturales en la regulación de la homeostasis del organismo ecosistémico: potenciación físico atlético. Deportista de alto rendimiento deportivo de Colombia ...
03 CAPITULO I.docx
Documento Microsoft Word 1.9 MB

Descarga
La salud ocupacional intramural y extramural
El estrés de trabajo y el estrés psicosocial: somatizaciones como trastorno mental común
Síndrome del estrés como desequilibrio de la homeostasis adrenérgica y colinérgica
Efectos en la salud
Génesis y desencadenamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.
Enfoque ecosistémico
Neuropedagogía de la medicina sinapsista y didáctica de la sinapsisterapéutica
04 CAPITULO II.docx
Documento Microsoft Word 2.7 MB

Descarga
Acercamiento a la sinapsisterapéutica
América Latina y la sinapsisterapéutica en la disolución del dolor en el estrés y otras fisiopatologías: antialgesia en la potenciación física atlética
del cuerpo humano en la vida cotidiana
Documento periodismo escrito para cr+¦ni
Documento Microsoft Word 1.3 MB


COMENTARIOS

Comentarios: 9
  • #9

    deep cleaning in dubai (sábado, 07 octubre 2017 00:28)

    If the house or office is needing a excellent clean, either over a one-off washing or frequently, you can easily hire a specialist domestic washing company to meet your requirements.

  • #8

    julio jose otero torres (sábado, 24 septiembre 2016 11:32)

    acuérdese que el hijo legitimo se llamo alfonso otero jimenes hijo legitimo de julio otero unos de los tres hermanos españoles que llegaron a Colombia que fue despojado de su herencia por |sus hermanos que no eran legítimos

  • #7

    vivian ramirez (domingo, 27 marzo 2016 04:42)

    como podria comunicarme con el oscar otero victoria ?

  • #6

    Luis Carlos Varela Roldán (viernes, 20 marzo 2015 12:34)

    Felicitaciones, excelente ejemplo e investigación. Exitos

  • #5

    Ana Cabal (miércoles, 16 marzo 2011 15:19)

    Felicitaciones a Oscar por sus logros,
    deseandole lo mejor, que Biografia tan interesante!. Saludos

  • #4

    Lic. Liliana Zito Fontán. Fundacion Pajcha (domingo, 19 diciembre 2010 19:42)

    Queridos Amigos con quienes nos hemos compartido acciones nobles, trascendentes, que han traspasado los puntos cardinales. Me ha conmovido el trabajo del Señor Oscar Otero Victoria. Traté de dejar mi sentimiento en comentarios, por favor, transmitan el honor que significa haberlo conocido. Deseo compartir con Ustedes "La Teoría de los Buenos Deseos" y desearles, nuevamente, que el 2011 sea próspero y hermoso. No podemos dejar de agradecer a Bugalagrande que nos ha dado un gran Amigo: el Doctor Adolfo Albán Achinte; Ojala pueda regresar a nuestra amada tierra. Su aporte, sensibilidad y consejos, han dejado huellas imborrables a todo el Equipo Pajcha, y con él, a cientos de jovenes y a sus familias en todo el Noroeste Argentino. Por otra via, a través de su prólogo de "Cuentan las Culturas..." a todo el mundo.¡Gracias Bugalagrande!.
    Saludos cordiales - Lic. Liliana Zito Fontán.

    Teoría de los Buenos Deseos

    "Que no te falte tiempo
    Para comer con los amigos
    partir el pan,
    Reconocerse en las miradas.

    Deseo que la noche
    se te transforme en música.
    Y la mesa en un largo
    camino de campanas.

    Que nada te desvíe,
    Que nada te disturbe
    Que siempre tengas algo
    De hoy para mañana.

    Y que lo sepas dar
    Para regar las plantas,
    Para cortar la leña.
    Para encender el fuego
    Para ganar la lucha,
    Que tengas paz”.

    Hamlet Lima Quintana

  • #3

    Rvdo. P. Dr. Hayr Gutierrez, Herrera.,Ph.D (domingo, 19 diciembre 2010 19:34)

    Bendiciones por la pagina digital y trabajo por nuestra gente.Att. Rvdo. P. Dr. Hayr Gutierrez, Herrera.,Ph.D


  • #2

    Jose Muriel (martes, 14 diciembre 2010 14:32)

    Uff no conocia a este especilista y mucho menos esta rama profesional, felicitaciones Oscar.
    Que trabajo.
    saludos

  • #1

    J Arley Peña (lunes, 13 diciembre 2010 19:07)

    felicitaaciones oscar
    Bugalagrande tiene muchos profesionales y sinceramente, no pueden pasar inadvertidos, gracias a esta página...
    buena suerte