FERNANDO LLANO MARULANDA

Quienes creamos esta página y este espacio de BUGALAGRANDEÑOS POR EL MUNDO, en la medida que hacemos nuestro trabajo cada día nos damos cuenta de la gran cantidad de personas talentosas que ha dado nuestro querido pueblo. Podríamos decir que el número de bugalagrandeños destacados en diferentes profesiones y actividades es tan grande,  que eso nos ha facilitado  en cierta forma esta desinteresada labor que con mucho amor y gusto estamos haciendo.

José Fernando Llano Marulanda, otro bugalagrandeño exitoso es nuestro máximo representante en el próximo Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014 con su actividad de reportero gráfico profesional, siendo este uno más de los tantos eventos que a nivel internacional ha cubierto con lujo de detalles.  Sin temor a equivocarnos, es el bugalagrandeño que más lejos ha llegado en el mundo de la comunicación social. Su incondicional y gran amigo de muchos años Rubén Darío Espinosa quiso realizarle esta entrevista, que nosotros con mucho gusto presentamos a ustedes, donde queda plasmada parte de la vida y obra de este paisano que sigue queriendo entrañablemente su terruño; igualmente nuestros amables visitantes se podrán deleitar observando una mínima parte de espectaculares imágenes tomadas por José Fernando.

Por todo lo que ha realizado José Fernando Llano Marulanda en su profesión y por ser un bugalagrandeño que con orgullo lleva el nombre de su pueblo natal a cualquier lugar del mundo, es un gran gusto para nosotros  que haga parte de la sección BUGALAGRANDEÑOS POR EL MUNDO de nuestra página.

Freddy Ernesto Castro Escobar   www.mibugalagrande.net   Diego De la Cruz Correa



GUABINERO 100% RUMBO AL CAMPEONATO MUNDIAL BRASIL 2014

 

Por: Rubén Darío Espinosa.

 

Los estudios del tema de superación personal y profesional coinciden en que no existe una receta mágica para alcanzar el éxito, pero de la misma manera están de acuerdo que sin algunos ingredientes tales como: la pasión por lo que se hace, la constancia, dedicación, seguridad y creencia en sí mismo, difícilmente se pueden alcanzar objetivos deseados. Esto no es algo fortuito, es un proceso lleno de grandes sacrificios y obstáculos que solo acompañado de fuertes convicciones se puede hacer realidad.

 

Este es el caso de nuestro paisano y coterráneo JOSE FERNANDO LLANO MARULANDA que a mucho honor será nuestro representante Guabinero en el próximo Campeonato mundial de futbol Brasil 2014. Fernando ya nos ha representado en muchos certámenes internacionales y detrás de muchas imágenes que a lo mejor usted ha visto en diarios a nivel mundial, revistas, internet y demás medios, está el talento de un hijo de nuestra tierra. El reportero gráfico hace su trabajo en silencio, inmerso en su soledad que le obliga a estar con sus cinco sentidos concentrado y metido en la realidad, a la espera de ese momento donde la intuición, la experiencia y el olfato envían la orden para oprimir el obturador de la cámara.

 

Alguna vez, en aquellas largas tertulias sostenidas con Fernando en Bugalagrande, Bogotá, Caracas y demás lugares en lo que hemos compartido, le pregunte: ¿Qué se necesitaba para ser un buen fotógrafo?

 

Y me respondió con una frase que nunca olvidaré: “Aprender a observar detrás de la cámara”

 

Desde que nos conocimos, por allá comenzando la década de los 80 en nuestro querido Bugalagrande, siempre recuerdo haber visto a Fernando con una cámara fotográfica en sus manos, éramos jóvenes llenos de sueños, ilusiones e inquietos por naturaleza.

 

* José Fernando anota: “la primera cámara una Olympus Ttrip 35, la compré en la tienda de Cocicoinpa (Avancemos) y ese día que lo recuerdo como si fuese ayer, salí de la tienda muy emocionado y lo primero que fotografié fue mi casa y ahí empezó este largo viaje por la fotografía que aún no termina”.

 

El basquetbol nos puso en el mismo camino: “Espartaco” como le decíamos cariñosamente parodiando a aquel grande y fuerte  gladiador romano, llegó al colegio Antonio Nariño para terminar su bachillerato. De figura alta y fuerte, nuestro entrenador de basquetbol intercolegiado Hernán Zuluaga lo reclutó, viendo en él un potencial para reforzar la defensa de nuestro ágil y rápido equipo conformado en su totalidad por jugadores de no más de 1.70 metros de estatura. De ahí en adelante y de la mano por nuestra pasión por este maravilloso deporte comenzamos a tejer una amistad que me ha permitido conocer de cerca su carrera profesional, sus inicios, evolución, crecimiento y consolidación.

 

He querido compartir esta historia para que sirva de guía y ejemplo a muchos jóvenes de nuestro amado pueblo que sueñan algún día con llegar muy lejos en cualquier actividad. Para ratificar que sí es posible, que no importa de dónde vengas, quien seas, lo importante es el sueño que tengas y el precio que estés dispuesto a pagar por alcanzarlo.

 

 


IMAGENES DEL MUNDO POR FERNANDO LLANO

Ver más imágenes en: http://jfernandollano.blogspot.com/


Felix Llano, Amparo Marulanda y Fernando Llano
Felix Llano, Amparo Marulanda y Fernando Llano

JOSE FERNANDO LLANO MARULANDA, es hijo de Mariela Marulanda y Félix Llano, el mayor de tres hermanos, su educación primaria la efectuó en el Instituto Rojas Orejuela y terminó su bachillerato en el instituto mixto comercial Antonio Nariño, ambas instituciones en nuestro pueblo Bugalagrande. Fue integrante del equipo de baloncesto intercolegiado y selección Bugalagrande.

* Fernando: “siempre me sentí atraído por la imagen, recuerdo y aun me pasa que hay fotos, pinturas, que me llaman la atención. Recuerdo que las fotos de las revistas me interesaban muchísimo y me preguntaba cómo se hacen y por ahí empecé”

Una vez termina sus estudios de bachillerato Fernando comienza un largo camino nada fácil para llegar hasta donde hoy se encuentra. Ser reportero gráfico de una agencia internacional de noticias, manteniendo las proporciones de cada actividad, es como ser basquetbolista y llegar a la NBA, o ser futbolista y llegar al futbol profesional Europeo. Una profesión altamente competida donde los cupos disponibles son para muy pocos y hay que ser verdaderamente bueno para hacerse a uno de ellos.

Entre 1987 y 1989 Fernando comienza sus estudios de fotografía en una escuela en la ciudad de Bogotá. Terminada esta etapa de formación inicia sus actividades en el periódico El Tiempo, el diario más importante de Colombia trabajando para las revistas especializada Motor, Viajar y Aló. Esta primera experiencia le permite aprender definiéndose como un fotógrafo de prensa y deportes, pero siempre con un toque artístico de preciosidad por la imagen y altamente interesado por las nuevas tecnologías y evolución de la fotografía. Para la época todavía no se había desarrollado la fotografía digital.

En esta etapa de su paso por el periódico El Tiempo logra mostrar su trabajo y grandes capacidades como reportero gráfico destacándose imágenes tales como la primera foto a Pablo Escobar luego de su entrega en la cárcel La Catedral, la muerte de Carlos Pizarro León Gómez, período presidencial de Cesar Gaviria Trujillo, la asamblea nacional constituyente y la liberación de Francisco Santos, además de un sinnúmero de trabajos efectuados en el marco del conflicto armado Colombiano.


1992 - La agencia internacional de noticias Associated Press le vincula para ingresar como fotógrafo Freelancer (colaborador), labor que comienza cubriendo un atentado con carro bomba en el Centro La 93 de Bogotá. Esta nueva experiencia genera un cambio en su estilo y manera de fotografiar viviendo la profesión de una manera más intensa, más enfocado y definido como un reportero de grandes noticias. En este periodo cubre la muerte de Pablo Escobar, la toma de la embajada de Japón en Lima (Perú), liberación de soldados masacrados en Urabá. En la Agencia Associated Press permanece durante 7 años alternando con la revista Semana.

En 1999 – La Agencia Associated Press lo vincula como fotógrafo Staff (fijo,) teniendo como base la ciudad de Caracas, Venezuela y como foto-editor para el área.

Desde su llegada a Venezuela, Fernando comienza a desarrollar su trabajo periodístico de una manera muy intensa, cubriendo la llegada de Hugo Chávez al poder que convierte a este país en un epicentro de grandes acontecimientos. Igualmente la cobertura en la avalancha en el estado Vargas, el golpe de estado a Hugo Chávez y la Copa América de Futbol.

En el 2003, la Agencia Associated Press lo asigna dos años en Madrid, como jefe de fotografía para España y Portugal destacando las coberturas al atentado de trenes de Atocha, la boda real y el evento futbolero Euro Copa en Portugal.

Su regreso a Venezuela se da en el año 2005 después de no aceptar una nueva asignación en Latinoamérica, pues José Fernando deseaba terminar la historia de Hugo Chávez.

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez, y con la satisfacción del deber cumplido al haber sido testigo y protagonista grafico de esta historia, actualmente José Fernando se prepara para estar presente en el Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014 agregando así un evento internacional más a su recorrido periodístico. José Fernando también ha cubierto eventos tales como : Campeonato mundial de futbol en Alemania, Campeonato Mundial de fórmula uno, copas América de fútbol, series del Caribe de beisbol, clásicos mundiales de beisbol, golpe de estado en Ecuador, arresto de Augusto Pinochet.


NUESTRO CONVERSATORIO CON JOSÉ FERNANDO :

Primer día de escuela, Fernando LLano año 1969
Primer día de escuela, Fernando LLano año 1969

 

* Rubén Darío: ¿Cuáles son los principales recuerdos de tu infancia y juventud?

* José Fernando Llano: De mi infancia y juventud puedo decir que fue normal y con orgullo puedo decir que Bugalagrande me enseñó el valor que tienen para mí la familia y los amigos. Yo siempre he sido un romántico y hablo con gran entusiasmo de mi pasado bugalagrandeño donde aprendí el valor de la amistad, la honestidad, el trabajo y los valores humanos. No podría hablar de un recuerdo en particular, tengo grabados miles de momentos maravillosos como el día en que en una noche de luna llena y en época de vacaciones del colegio, un grupo de amigos del basquetbol no fuimos al “tubo negro” a bañarnos desnudos. O cuando nos sentábamos en la esquina de Telecom a ver pasar a la gente dándole la vuelta al parque y Rubén Darío con gran ingenio lo describía como el tontódromo. O nos juntábamos en la casa de alguno de nosotros para escuchar música, en fin miles de momentos marcados por la inocencia de la época.

* Rubén Darío: ¿Cómo nace tu pasión por la fotografía? ¿En qué momento te das cuenta que eso es lo que quieres hacer el resto de la vida?

* José Fernando: No recuerdo un momento exacto de cuando me atrajo la fotografía, yo diría que siempre me sentí atraído por la imagen, aun me pasa que hay fotos, pinturas que me llaman la atención. Recuerdo que las fotos de las revistas me interesaban muchísimo y me preguntaba cómo se hacen y por ahí empecé, hasta que algún día me compré la primera cámara una Olympus Trip 35, tengo una en mi colección no es la misma de la época pero si el mismo modelo. Recuerdo que la compré en la tienda de Cocicoinpa (Avancemos) y ese día quedó grabado para siempre en mi mente porque salí de la tienda más emocionado y lo primero que fotografié fue mi casa y ahí empezó este largo viaje por la fotografía que aún no termina.

* Rubén Darío: ¿En tu carrera ha habido un momento en especial que quedó registrado con tu mirada de fotógrafo?

* José Fernando: Rubén, varios, muchos, ese de la primera foto a mi casa, uno de una foto que te hice en el “tubo negro”, las primeras fotos que hice para el periódico  El Tiempo, la primera que hice para la Associated Press.  Mi vida está llena de momentos que están grabados en mi memoria.

Primeras imágenes captadas por el lente de  Fernando Llano en "tubo negro" Bugalagrande.
Primeras imágenes captadas por el lente de Fernando Llano en "tubo negro" Bugalagrande.

* Rubén Darío: Un momento en particular que se te haya escapado y hubieses querido registrar

* José Fernando: Huy, de esos hay muchos, muchísimos, porque esta profesión que es tan dinámica siempre y sobre todo yo que soy bastante inconforme con mis fotos, siempre me estoy cuestionando, si hubiese esperado un poco más, si me hubiese movido a la derecha o hecho aquello, siempre hay momentos que se te van y no se repiten. Ahora se me viene a la mente un momento en Sao Paulo en Interlagos en la última carrera de la F1 del 2002, en esa carrera que llovió muchísimo hubo muchos accidentes y casi al final de la carrera Fernando Alonso chocó contra un muro cerca donde yo estaba pero como la carrera estaba por terminar me tenía que ir a pódium y eso pasó cuando caminaba y me lo perdí, yo hubiese tenido ese accidente frente de mí.

* Rubén Darío: ¿Qué es lo más difícil de tu profesión?

* José Fernando: Wau, déjame pensar, hay tantas cosas que son complicadas en este trabajo, el tema de la seguridad yo diría que es lo más difícil porque uno va en contra del instinto de supervivencia del ser humano, por ejemplo en un tiroteo la gente corre alejándose del peligro, el fotógrafo corre hacia el peligro para hacer una foto y tener el momento. Muchos fotógrafos y camarógrafos han muerto de esta manera.

* Rubén Darío: ¿Entonces cómo se maneja la dualidad entre escoger hacer el trabajo, una buena imagen o prestar una ayuda humanitaria?

* José Fernando: El tema de cubrir la noticia o salvar víctimas, esa contradicción no existe porque la misión está clara y bien definida. La misión del fotógrafo, reportero, camarógrafo son las de informar, salirse de esta labor sería faltar a su compromiso. ¿Tú te imaginas que un doctor o paramédico soltara la sutura, el estetoscopio y dejara de auxiliar un herido y se pusiera a tomar fotos o a grabar video? Dejaría de cumplir con su misión.

Personalmente he estado en esa situación muchas veces y mi postura siempre ha sido la misma, cumplir con mi misión de informar, contar la historia lo más apegada a la realidad porque eso es lo que es un fotógrafo, un testigo de la historia, porque mis fotos de hoy son la historia de mañana.

* Rubén Darío: ¿Cómo defines un buen fotógrafo?

* José Fernando: Es tan relativo, porque hay muchas cosas que hacen bueno a un fotógrafo. Yo diría que serían tres cosas: que piense, que observe y que sea humilde. Pensar es muy importante para un fotógrafo, no se puede andar por ahí con la cámara metiéndole imágenes sin pensarlas, sin observar y tener la humildad de aceptar los resultados de este proceso creativo. Cada foto tiene un proceso creativo que a veces a uno le gusto y a veces no. Y no creerse que ya lo hizo todo, que está sobrado.

 

* Rubén Darío: ¿Cómo viviste el paso de la fotografía tradicional a la digital?

* José Fernando: La verdad que para mí fue muy emocionante, porque en mi trabajo en particular me ayudó, antes de la era digital viajábamos con el laboratorio a cuestas para revelar quitándonos tiempo para trabajar pues había que dedicarle un espacio importante a revelar y transmitir las fotos. Pero la fotografía digital transformó todo, fíjate: la fotografía con las cámaras digitales primero la hizo asequible a cualquiera, todo el mundo tiene una cámara, hasta en el celular hay una cámara. Segundo, abarató el hobby, ya no tienes que gastar grandes sumas de dinero en revelar los rollos, copiar, nada más aprietas el botón y en la pantalla ves los resultados de inmediato y los compartes con quien quieras por Facebook, email, Instagram etc. En cuanto a la industria de las comunicaciones y de las agencias internacionales de noticias que es mi campo, a los fotógrafos nos dio más trabajo, como te decía, cuando trabajábamos con película, en un partido de futbol por ejemplo, fotografiábamos hasta el medio tiempo y después salíamos al hotel o un lugar lo más cerca al estadio para revelar y enviar las fotos, hoy día no, transmitimos desde la misma cancha, nos hizo más inmediatos, en los mundiales de futbol o cualquier deporte y olimpiadas, los fotógrafos a medida que disparamos las fotos las vamos enviando a otro compañero para que la transmita a los clientes.

* Rubén Darío: ¿Que te falta por cumplir en tu carrera profesional?

* José Fernando: Mucho, esta profesión te lo permite, es inagotable no hay un fotógrafo que diga ya lo hecho todo, sobre todo en noticias, estas nunca terminan, uno es un testigo permanente de la historia. Y si hay alguno que diga que lo ha hecho todo, me parece que es el fin de su carrera.

* Rubén Darío: ¿Cómo te ves en 15 años adelante?

* José Fernando: Trabajando, eso espero, yo lo he dicho tanto en público como en privado a mí me gusta mucho mi trabajo y espero nunca dejar de hacerlo.

Con este artículo hemos querido reconocer el trabajo de uno de los hijos de nuestra tierra que ha llegado muy lejos en el medio de la comunicación social como reportero gráfico y foto-editor. Nuestros mejores deseos de éxitos para José Fernando en su próxima cita en el campeonato mundial de futbol Brasil 2014 donde inicialmente estará acompañando a Colombia en su partido contra Costa de Marfil en Brasilia.

Entrevista y redacción: Rubén Darío Espinosa

 



Comentarios: 1
  • #1

    ma fernanda wallens (martes, 20 mayo 2014 22:43)

    que bonita entrevista y q lindos recuerdos son los que se reviven al ver fotos de personas q tambien en algun momento tuvieron q ver con nuestro pasado, como los amigos gabriel gil, ruben dario espinosa, carlos ledesma y claro esta Espartaco, Que Dios siga derramando muchas bendiciones para ti Fernando, un abrazo