DIEGO BERON CARDONA


BUGALAGRANDEÑO DESTACADO EN MADRID

Cada día que pasa nos vamos dando cuenta que Bugalagrande ha sido, es, y seguirá siendo cuna de artistas en todas sus manifestaciones: músicos, poetas, pintores, escritores, artes manuales, quienes con el don adquirido por estudios o el natural legado por Dios, se encargan de llevar en alto el nombre de su pueblo con sus ejecutorias artísticas.

Primera  Exposición de Pesebres y Centros de Navidad (26  de Noviembre 2011)  con  olor a  canela y clavos, natilla, buñuelos y manjar blanco bugalagrandeño.
Primera Exposición de Pesebres y Centros de Navidad (26 de Noviembre 2011) con olor a canela y clavos, natilla, buñuelos y manjar blanco bugalagrandeño.

Esta vez nos trasladamos al viejo continente, más concretamente a la madre patria donde en su capital Madrid se encuentra el Bugalagrandeño Diego Berón Cardona. Esta es su corta historia:

Diego vivió su niñez y parte de adolescencia en Bugalagrande donde tanto sus padres Guillermo y Gabriela como sus hermanos mayores influyeron mucho en su formación; una entidad que quizá marcó el futuro artístico de Diego fue el TIAM (Taller Infantil de Artes Manuales) que en la década del 80 se encargaba de guiar por las buenas costumbres a los niños y jóvenes de Bugalagrande y a la vez descubrirles sus aptitudes artísticas, hoy en día desde la lejanía nuestro paisano Diego Berón recuerda con nostalgia y perenne gratitud esta etapa de su vida en el TIAM que como recordamos era patrocinado por Cocicoinpa bajo la gerencia del líder cívico fallecido Héctor Daniel Useche Berón.

Celebración dia de la Independencia de Colombia en Madrid

Más de 300 personas disfrutaron del coro la Escala en Madrid el pasado 12 de julio. El Embajador Orlando Sardi de Lima agradeció la asistencia de los colombianos y reiteró la invitación a acompañar todas las actividades programadas en España para conmemorar la Fiesta Nacional de Colombia en 2011. Diego Berón (Director Creativo) de la Floristería Khala ubicada en el barrio Salamanca de Madrid decoró la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con los colores de la bandera nacional.

Invitadas  a la 1ra  exposición de  Pesebres (aquí les  dicen Belenes)
Invitadas a la 1ra exposición de Pesebres (aquí les dicen Belenes)

Diego se traslada con su familia a Cali donde realiza sus estudios de Administración Turística y Hotelera pero a la vez incursionaba en el diseño floral, tomando esto más que todo como un hobby. Lo que Diego nunca pensó era que lo que inicialmente tenía como hobby, hoy en día se convertiría en su propio negocio y modo de vida, dando sus primeros pasos en Cali. Fue en esta ciudad y concretamente en el Hospital Infantil Club Noel (sitio de trabajo de Diego en la parte administrativa) donde el Presidente de la Junta Directiva doctor Jaime Domínguez Vásquez y su esposa Leonor Navia Orejuela (ambos ya fallecidos) lo encargaron de un arreglo floral para engalanar un almuerzo que los empleados le brindaron al doctor Domínguez Vásquez con motivo de su cumpleaños; a raíz de esto le encomendaron el trabajo de seguirle preparando un centro de flores al busto de la fundadora del hospital Madre Eufemia Caicedo Roa. Este hecho animó a Diego, quien se vio obligado a hacer apertura de su propio negocio de arreglos florales permaneciendo dos años más trabajando en el hospital para luego dedicarse de lleno a su negocio y estudios. No contento con esto, visiona que su futuro en el arte de arreglos florales puede estar en España y sin dudarlo mucho arma maletas y viaja a Madrid descubriendo ese mundo donde en la actualidad le han valorado lo que hace con su talento y prodigiosas manos, a la vez que se ha convertido en su negocio para ganarse la vida.

Pesebre  Realizado  en la  Residencia del  Embajador  de  Colombia  publicado en la revista  de “Ana  Rosa  Quintana” de Madrid , la  nota   hablaba  de  cómo  recibían las  embajadoras en su Casa (residencia) en Navidad.
Pesebre Realizado en la Residencia del Embajador de Colombia publicado en la revista de “Ana Rosa Quintana” de Madrid , la nota hablaba de cómo recibían las embajadoras en su Casa (residencia) en Navidad.

Diego en la actualidad es el Director Creativo de la prestigiosa FLORISTERÍA KHALA en Madrid y ha realizado innumerables arreglos florales a diferentes sitios, entidades y personas en la capital Española como en la residencia del actual señor Embajador de Colombia en España doctor Orlando Sardi de Lima, en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con motivo de la celebración de la independencia de Colombia y en cientos de lugares más. Recientemente participó en un concurso de pesebres (Belenes los llaman en España), organizado por el Consulado General de Colombia donde fue galardonado con mención especial y premio por su creatividad y originalidad.

Para nuestra página ha sido de mucho gusto compartir con los amables visitantes lo que hace este artista Diseñador Floral en Madrid, quien dicho sea de paso nos hizo saber que se siente orgulloso de ser Bugalagrandeño.

Adjuntamos imágenes de algunas de las muchas actividades artísticas realizadas últimamente por Diego en la capital Española.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA

MADRID-ESPAÑA DICIEMBRE 2011

ACTA NÚMERO UNO JURADO CALIFICADOR

CONCURSO DE PESEBRES Y VILLANCICOS

Teniendo en cuenta las bases del concurso, la colombianidad, la creatividad, la

Originalidad y las votaciones en Facebook, el jurado deliberó durante horas para

Otorgar el premio a las mejores propuestas, que son:

Por su creatividad y originalidad, merecieron menciones

Especiales con premio:

DIEGO BERON CARDONA

Los jurados se declararon muy satisfecho por el alto nivel de las propuestas y del

Número de participantes y celebra que con estos concursos, haya podido propiciar

La integración de las familias colombianas, alrededor de las mejores tradiciones de

Nuestro país.

Firman el acta: (Original Firmado)

Estella de Sardi                      Lucy Osorno S.

Embajadora                              Cónsul General

 

CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA

MADRID-ESPAÑA

 

-----------

Arbol  y Pesebre  diseñado por  DIEGO BERON C. PARA  LA  CEOE,  La institución representativa de los empresarios españoles
Arbol y Pesebre diseñado por DIEGO BERON C. PARA LA CEOE, La institución representativa de los empresarios españoles

“Gracias a que desde   Holanda, nos traen melena y musgo, y plantas exóticas que vienen de Tailandia, Ecuador y Bogotà;  puedo ambientar como en Colombia , en el valle del cauca… en Bugalagrande!!” Palabras textuales de Diego Beron Cardona.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, es una institución fundada en junio de 1977 que representa a los empresarios del Reino de España.


Agrupa, con carácter voluntario, a 230 organizaciones empresariales, de las que 55 son territoriales, y el resto, 175, de carácter sectorial. A través de este entramado, la Confederación integra y representa a más de 5.000 organizaciones de base que aglutinan a 1.450.000 empresarios y autónomos.

Es una institución sin ánimo de lucro cuya misión es la defensa de los intereses de la empresa. Como tal, asume la interlocución única ante el Gobierno, las Administraciones públicas, los Sindicatos, y demás poderes políticos y sociales.

 

Invitados a la Primera Exposición de Pesebres, Con natilla, buñuelos y manjarblanco, degustaron los españoles y asistentes.

Click en las imágenes para ver más grandes.


Comentarios: 11
  • #11

    Sandra Vega Beron (jueves, 25 abril 2013 10:26)

    Desde Londres un gran abrazo compartiendo contigo toda tu creatividad!
    Naciste lleno de Arte y Exitos!

  • #10

    Gregory (miércoles, 01 agosto 2012 12:46)

    Me ha encantado la historia de Diego Beron. Creo que es una hitoria inspiradora para muchas otras personas. No hay nada como trabajar en algo que es tu pasion y te hace feliz cada dia de tu vida. Espero que siga creando magnificos trabajos como los realizados hasta ahora.

  • #9

    Adolfo Albán (lunes, 11 junio 2012 06:09)

    Diego que emocionante saber que estas cosechando exitos en otros lugares del mundo y que tu talendo demostrado desde la niñez en el Tiam siga desarrollandose para tu satisfacción y de quiees pueden apreciar tu creatividad. Un abrazo

  • #8

    Sandra Vega Beron (lunes, 23 enero 2012 07:53)

    Artista, Siempre Artista como la Abuela Gabriela.
    Felicitaciones Diego.

  • #7

    Guabinero en la capital (domingo, 15 enero 2012 17:46)

    Definitivamente mi pueblito da mucha gente de talento. Felicitaciones paisano Diego y que bonito que se sienta orgulloso de ser bugalagrandeño.

  • #6

    cristian tascon (jueves, 12 enero 2012 13:36)

    buena por esa diego nosotros los EXTIAM nos caracterizamos por eso y muchomas, teatro, musica ,danzas,pintura y mucho empuje legado de nuestro gran patrocinador PAJARO. en el reencuentro del TIAM estuve conversando con robert me comento que vivias en españa pero veo que la sacastes del estadio......mil felicitaciones

  • #5

    Gretty valencia (lunes, 09 enero 2012 05:32)

    Que excelente labor has hecho en nombre de los colombianos, siempre digo "somos más los buenos y con talento" y tu nos das ese orgullo de representarnos con honor en el exterior.
    mis mas sinceras felicitaciones.

  • #4

    Daniel Vasquez Vergara (sábado, 07 enero 2012 12:43)

    inmensamente sorprendido por el magnifico articulo publicado desde Bugalagrande el cual enaltece tu personalidad y destaca tu esfuerzo en la vida para poner muy en alto el nombre de tu querido Bugalagrande y de tu patria Colombia.
    saludos desde Cali- Colombia

    calle 9 5-72 apto 502

  • #3

    anabella (sábado, 07 enero 2012 03:51)

    Felicitaciones!!!!gracias a Dios y ese Don que te regalo,recuerdo verte pintar,leer y escribir antes de entrar a la escuela(por que tu abuelita Rosa Marìa,era como la institutriz de sus nietos.No me sorprende!!!
    Bueno saludos a los españoles Natalia,a Manuel,que cuando vuelven para que sigan deleitandose de nuestras frutas exòticas y por supuesto el sancocho en fogòn de leña y los dulces(los arboles de olivo que sembraste estan enormes ya tendremos en unos años cosecha!!!) te digo que son los primeros en el pueblo estàn preciosos preciosos.
    saludos besos y abrazos Anabella Beròn B.y acenteh Beròn Escobar

  • #2

    Erbey (jueves, 05 enero 2012 17:44)

    Felicidades Diego, me complace verte en esta actividad y cuan lejos te ha llevado, sigue representando esta tierrita.. no la olvides
    saludos
    ECS

  • #1

    BUGALAGRANDEÑO ORGULLOSO DE SUS PAISANOS (jueves, 05 enero 2012 14:41)

    ME COMPLACE MUCHO QUE MIS PAISANOS DEJEN EN ALTO EL NOMBRE DEL PUEBLITO POR MUCHAS PARTES DEL MUNDO. FELICITACIONES A DIEGO CARDONA POR LO QUE HACE Y POR DECLARARSE ORGULLOSO DE SER BUGALAGRANDEÑO. FELICITACIONES IGUALMENTE A FREDY CASTRO Y DIEGO DE LA CRUZ POR ESE SENSACIONAL TRABAJO QUE HACEN EN ESTA ESPECTACULAR PAGINA.