ANGÉLICA BARAHONA ANGULO

Angélica Barahona Angulo es otra querida paisana nuestra que dejando su familia y su entorno, decidió un día partir a otros lares en busca de un mejor futuro. Corría el año 2006 cuando Angélica toma la decisión de viajar a Estados Unidos con la mira puesta en buscar un honrado trabajo. Los desconocidos designios de la vida la llevaron a una actividad desconocida para ella, pero dada la tenacidad y constancia que siempre la han caracterizado se le ha dedicado tanto, que hoy en día es nuestra máxima exponente en el FITNESS. Lleva radicada 7 años en Miami y desde el momento en que la contactamos se mostró muy gustosa y agradecida por haber sido elegida por nosotros para hacer parte del grupo de BUGALAGRANDEÑOS POR EL MUNDO de nuestra página.

 

Con mucho gusto presentamos a nuestros amables visitantes la entrevista a esta paisana, que con su actividad deja en alto el nombre de Bugalagrande



¿Quiénes conforman tu núcleo familiar?

Mi papá Alberto Barahona, mi mamá Miriam Angulo y mis hermanos Claudia e Itamar Angulo y Julián y Carlos Barahona Angulo.

 

¿Dónde hiciste tus estudios?

Hice la primaria en la escuela María Inmaculada, bachillerato en el Colegio Antonio Nariño teniendo como directora de grupo a la profesora Amparo Villafañe y también a las profesoras Mercedes Mazuera y Elba María Lasso, guardo recuerdos muy felices de esa época. De mis compañeras recuerdo a Nataly Cifuentes, Victoria Franco, Luz Marina Espinosa, Viviana Roldán, Maritza Londoño, Yuri Sepúlveda, Victoria Becerra, Érica Korner, Yenni Grisales, Helena María Ocampo, Yamileth Lozano, Lina Ospina, Alexandra Motoa, Milena Motoa, Pilar Portilla, Daisy Tascón, Claudia Marcela Grisales, Johana Barón, Adriana Tamayo, Ximena Gonzales, Yurani Restrepo, Marielly Bellaiza, Ingrid Victoria, Jessica Ortiz, Victoria Rico, Vivian Katherine Caicedo, Yovana Escobar, Yenni Castro, Soledis Sáenz, Dalila Jiménez, Yurleidis Mosquera. Nataly, Victoria. Juan Manuel Franco, Miguel Reyes, Alejandro Victoria, Julio Álape, Mauricio Arroyo, Germán Marulanda, Javier Marín, Héctor Ortiz, Adrián Botero.

 

Sabemos que fuiste deportista y practicaste voleybol en nuestro pueblo, háblanos de esto.

Yo vengo de familia de deportistas, mis hermanos Julián y Carlos han sido futbolistas profesionales. Mis inicios fueron en el voleybol, teniendo como entrenador a Orlando Ramírez (merayo) que con su disciplina y dedicación logramos grandes triunfos para nuestro pueblo. Recuerdo muy gratamente a mis queridas compañeras de equipo Emmy Lisette Méndez, Paula Ortiz, Mónica Cruz, Luz Mila Granja, Astrid Gutiérrez, Guely Bolaños, Paola Maya, Johanna Marcela Villanueva, Diana Berón, Lina María Balanta, Lida Beatriz Álvarez, Lida Lorena Victoria, Pilar Navarro, Ángela Navarro, Carolina Caicedo Cano, Karina Holguín, María Fernanda Gallego, Oriana Londoño, Victoria Franco, Astrid Álvarez, Adriana Barahona, Lady Julieth Castro, Karol Susana Trujillo. También tuve como entrenadores a Héctor Fabio Correa Espitia, Jhon Fernando Villada y Ronald Murillo.

 

¿A qué te dedicaste después de salir de estudiar?

Cuando terminé mis estudios, comencé a trabajar en Tuluá en una oficina de Bellsouth como asesora de ventas, después trabajé en los Almacenes Quest.en el centro comercial La Herradura también en Tuluá, una linda época que recuerdo con mucho cariño, de ahí quedaron amigos entrañables, como Claudia, Jhon y Adriana.


¿Cuándo saliste de Bugalagrande para Estados Unidos?

 

Salí en el 2006, Cuando llegué a Miami comencé a trabajar en el counter de una cafetería en un centro comercial, luego trabaje como Hostess (la persona encargada de indicar a la gente donde sentarse en un restaurante) en el mismo lugar y después en una tienda de ropa como asesora de ventas en un centro comercial (Mall) muy exclusivo de Miami donde van todas las celebridades de Hollywood de compras, una linda experiencia.

Qué es Fitness?

Para mí el Fitness significa mucho más que entrenar o ir al gimnasio, que es lo que la gente cree; es un estilo de vida que involucra la nutrición, descanso y disciplina para ejercitarnos, también un estado mental que nos lleva a mantenernos enfocados en nuestra meta.

Yo siempre pensé que uno vive dentro de su cuerpo para toda la vida, entonces ¿qué mejor que cuidarlo? El objetivo principal es sentirse bien, a gusto con uno mismo. Si analizamos la palabra Fitness, significa bienestar, buena condición física, ya sea dentro o fuera de un gimnasio. Se puede llegar a una condición física saludable teniendo variedad de actividades, ya sea entrenando con pesas o corriendo una tarde por el parque .Tiene que ver más con los hábitos, se cuida mucho la alimentación.

 

¿Cómo ingresaste a esta actividad?

Todo empezó con mi pareja que está dedicado a esto desde hace mucho tiempo, siempre me insistía que asistiera con él al gimnasio. Yo tenía la falsa imagen que me iba a poner musculosa y masculina y la gran verdad es que estaba muy equivocada.

Un día me mostró un torneo por internet de Bikini Fitness, me quedé súper sorprendida con la maravilla de cuerpos que había allí, nunca había visto nada igual, eran perfectas, lucían súper saludables y lindas, desde ese momento supe que yo quería eso para mi vida, y empecé inmediatamente, ya llevo más de 2 años entrenando.

 

¿Qué se necesita para esta práctica?

La alimentación es prácticamente lo más importante, también un buen plan de ejercicios, ganas y organización. Es muy importante contar con un entrenador que sepa guiarte correctamente para conseguir tu meta, alguien que esté en el mundo del Fitnes.

 

¿En esto se realizan torneos?

Se hacen Torneos por todo el país. Los Torneos tienen diferentes niveles, y categorías. Las categorías son: Bikini Fitness, Figura, Fitness, Physique y Bodybuilding. Cada categoría tiene diferentes objetivos a cumplir por ejemplo:

En mi categoría que es Bikini Fitness se evalúa la tonificación, proporción corporal, presentación de la rutina, belleza y aspecto general.

 

En una categoría como Bodybuilding (fisicoculturismo) se busca masa muscular, definición y proporción y así respectivamente.

¿En qué torneos has participado?

He tenido la suerte de participar en:

 

NPC Southeast Classic 2013 resultando ganadora absoluta así:

1er lugar en estatura (Open)

1er lugar edad (Master)

1erlugarOverall (open)

1er lugar Overall (Master)

 

NPC Southern States Championships 2013, quedando entre las 10 mejores (top 10)

 

NPC CJ Classic 2014, celebrado en West Palm Beach (Florida Miami) logrando

2do Lugar en Master (edad)

3er Lugar en Open (estatura).

 

Que es NPC?

Son las iniciales de National Physique Committee (Comité Nacional de Fisicoculturismo), que es la mayor organización del culturismo en Estados Unidos. Los culturistas aficionados participan en competencias desde las locales hasta las nacionales con el fin de convertirse en un culturista profesional para acceder la tarjeta profesional (Pro Card) y poder participar en grandes torneos como son: Mr. Olympia, considerada la competición con mayor nivel de donde sale el mejor culturista del mundo; Arnold Classic, que se realiza entre los mejores culturistas profesionales del mundo, el cual fue creado por el famoso Arnold Schwarzenegger.

 

¿Qué objetivos y metas te has trazado?

Mi objetivo principal es inspirar a las personas para que comiencen una vida más sana y saludable, no hay edad para comenzar a cambiar su vida.

También mi meta es llegar a lo más alto en este deporte, que es ser profesional, logrando la tarjeta Pro (Pro Card). Tengo grandes torneos a futuro para los cuales me estoy preparando entre ellos el

Arnold Classic que es un torneo anual.


¿De quienes has recibido la mayor colaboración para lo que haces?

Principalmente de mi pareja ya que él me motivó a entrar en el mundo Fitness y es mi soporte en todo lo que hago.

También de mi familia y sobre todo de mis hermanos, Julián y Carlos  ya que ellos son deportistas de alto nivel y saben aconsejarme muy bien sobre lo que es disciplina y sacrificio.

 

Qué es lo que más añoras de Bugalagrande?

Definitivamente llevo mi querido pueblo en mi corazón; de Bugalagrande añoro muchas cosas: mi familia, a mis hermanos Julián, Carlos, Itamar, Claudia, a mis hermosos sobrinitos Mariana, Mateo, Juliana, Lizeth, Iván y Danna, todos deben estar ya muy grandes, a mis cuñadas Dilia Inés De la Cruz y Margarita Calderón, añoro los fines de semana en el piqueteadero, las ricas tardes que pasaba en la plaza vieja, recuerdo mucho a doña Nohemi Jaramillo y sus hijas Nora, Ana Cecilia y Katherine Sánchez a ellas las quiero con todo mi corazón pues fueron mi apoyo sin condición en una época, fueron una luz en mi vida; añoro las buenas amistades como Nataly Ospina, Claudia Vélez, Lina Betancur, Katherine Ortiz, Angélica Cañarte, Claudia Andrea Borja, Jhon Cortés, Adriana Foronda y a todos mis buenos amigos y amigas, sé que se me quedan muchísimos sin nombrar pero quisiera decirles que a todos y cada uno los llevo en mi corazón, espero poder ir muy pronto y darles un fuerte abrazo a todos. ¡Siempre llevo a mi Bugalagrande en mi corazón!

 

Angélica, gracias por concedernos estas entrevista y despídase de sus paisanos y amigos de esta página.

Primero que todo, gracias a  ustedes Freddy Castro y Diego De la Cruz por haber creado y sostenido esta bella página, soy fiel seguidora de ella, estoy inmensamente feliz y agradecida por haberme tenido en cuenta, un saludo y abrazo a todos mis paisanos Bugalagrandeños en todo el mundo, lo mismo para todos los visitantes de esta página. Por último quiero contarles que recientemente estoy trabajando en un proyecto nuevo, mi canal de YouTube Angie Fitness, donde doy recetas fitness y ejercicios para gente que quiera lucir bien tonificados y también aprendan a alimentarse, este proyecto me llena de emoción, pues es una manera de estar cerca de todos a los que extraño y quiero. Les dejo mi contacto en las redes sociales (haz clic en cada enlace):

YouTube: Angie Fitness

instagram: angie_fitness

Twitter: angie_fitness

Facebook: AngieBaraFitness

 

Entrevista y redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Abril 2014


Comentarios: 9
  • #9

    mi Bugalagrande (sábado, 26 abril 2014 13:22)

    Nuestro desinteresado trabajo es el mejor pago del mundo pues difundir todo lo bueno que tiene la tierra "guabinera" y sus gentes, es algo que nos llena el alma con infinidad de riquezas que no las
    colma el dinero: satisfacción, orgullo, alegría, amor por el terruño, satisfacción del deber cumplido.
    Seguiremos en esta obra que nos hemos impuesto de resaltar personas que como Angélica, dejan en alto el nombre de nuestro querido pueblo Bugalagrande.
    Freddy E. Castro Escobar www.mibugalagrande.net Diego de la Cruz C.

  • #8

    Yonier Marin. (martes, 22 abril 2014)

    Angelica, me da mucha alegria el verte triunfar en el extranjero y saber que dejas el nombre de nuestro pueblito muy en alto, te felicito pues a parte de ser hermosa eres una mujer muy exitosa y eso nos llena de orgullo a todos.

    Bendiciones.

  • #7

    Ruben Dario (martes, 22 abril 2014 11:26)

    Grandes son los hijos que nuestra tierra Guabinera pare.Grandes son Cuando desafiando las adversidades y dificultades de la vida asume el reto de salir de closet para ir en busqueda de hacer realidad un sueño en tierras lejanas enfrentandose a situaciones y circunstancias dificiles. Pero Cuando los sueños se posan sobre el imaginario de Personsa como Angelica no hay nada que impida que estos puedan hacerse una realidad. Como dice Paul Coelho en una de sus novelas: " Cuando algo se desea desde lo mas profundo del corazon todas las fuerzas del universo se confabulan para que asi sea". Felicitaciones Angelica. Igualmente para los gestores de este bello proyecto de comunicacion llamado mi Bugalagrande que se ha posicionado como el principal medio de comunicacion de esta hermosa comunidad llamada Guabinera.Ustedes que desde su trabajo( a honoris causa) nos mantienes encendida esa llama de amor para con nuestra gente y tierra. Felicitaciones Diego y Fredy.

  • #6

    Carlos Barahona (martes, 22 abril 2014 06:27)

    Hermanita te quiero mucho y te deseo lo mejor del mundo entus nuevos proyectos y en tu vida espero verte pronto Dios te bendiga y saludos a Mauro tqm

  • #5

    Lyda Beatriz Alvarez (lunes, 21 abril 2014 11:24)

    Es hermoso ver tu tenacidad y esfuerzo, es un orgullo para mi y motivo de felicidad tus logros; te recuerdo muchísimo y donde quiera que estés deseo que Dios te siga bendiciendo, mereces eso y todo lo maravilloso que esta vida ofrezca. Aprovecho para dar las gracias a Fredy y a Don DIego por realizar este trabajo resaltando la belleza de nuestro terruño.

  • #4

    Katty Lopez Cruz (viernes, 18 abril 2014 15:24)

    Disciplina... esto nos muestra que podemos llegar, gracias Angelica por tu trabajo, eres una persona muy linda, seguiré tus consejos para al menos mejorar en todas mis condiciones, ya sena fisicas y esperituales...
    saludos desde Tulua

  • #3

    BUGALAGRANDEÑO (viernes, 18 abril 2014 15:21)

    Hermosa dama.. gracias por representarnos en el mundo!:...

  • #2

    Jorge Alejandro Camacho (jueves, 17 abril 2014 10:33)

    Felicitaciones. Excelente trabajo por Bugalagrande. Montones de personas valiosas hay en este pueblo.

  • #1

    Lucero Martinez (miércoles, 16 abril 2014 20:26)

    Excelente esta es la gente de Mi Bugalagrande.. (buen nombre de la pagina) Humildad y belleza lo que refleja esta paisana nuestra.. felicitaciones por tu esfuerzo Angelica.. un beso!!