AMPARO BERÓN CARDONA


Ya hemos dicho que Bugalagrande ha esparcido sus hijos en diferentes partes del orbe, quienes con sus ejecutorias y buenos procederes dejan en alto el nombre del terruño. Nos faltaba el Viejo Continente e igualmente una mujer que engalanara esta sección de BUGALAGRANDEÑOS POR EL MUNDO.

Es de mucha complacencia dar a conocer a ustedes lo realizado por una Bugalagrandeña, que a no dudarlo es digno de encomio por todo lo que representa en el futuro para los abogados Colombianos en Gran Bretaña.


http://www.revistaebano.com
http://www.revistaebano.com

EL MAYOR RECONOCIMIENTO A UN ABOGADO COLOMBIANO EN EL REINO UNIDO

 

 

Cuando un hecho importante marca trascendencia en la vida los historiadores y escritores, para dar relevancia a este hecho, utilizan la frase ANTES DE... DESPUÉS DE…

 

Con mucho orgullo de Bugalagrandeños le decimos al mundo desde esta página que en los anales de la historia deberá quedar grabada con letras de molde la frase ANTES DE AMPARO BERÓN CARDONA Y DESPUÉS DE AMPARO BERÓN CARDONA.

 

HISTORIA: Amparo Berón Cardona es hija de Guillermo Berón y Gabriela Cardona, quienes, como ella misma dice, “con valentía, coraje sacrificio y un gran amor de padres, sembraron la semilla de la educación, esa educación ancestral que llevamos en la sangre los Berón”. Nacida en Bugalagrande, donde pasó su niñez y juventud. Al referirse a su terruño con nostalgia y amor deja plasmadas estas palabras: …“ a mi pueblo, que me vio crecer y me enseñó valores, me dio alegrías de niña y mis primeros amores de adolescente”…

Después de muchos años de vivir en Bugalagrande, la familia Berón Cardona se traslada a la ciudad de Cali, donde Amparo continúa sus estudios y se gradúa de abogada en la Universidad Libre en el año 1987 para posteriormente viajar a Londres, en el Reino Unido. La doctora Berón sigue estudiando en ese país obteniendo una Maestría en la East London University en 2001. Con base en sus excelentes capacidades es aceptada en la firma Nabas Legal International Lawyers en la que la Brasilera Vitoria Nabas cree firmemente en ella y le permite trabajar para su firma aun sin tener el debido registro (lo que en nuestro país se conoce como tarjeta profesional); hoy en día nuestra paisana es “partner” (socia) por merecimiento de dicha firma de abogados. Cabe anotar que, por leyes internas de ese país, los abogados Colombianos no eran reconocidos para ejercer su profesión y por ende les era vedado tener el mencionado registro. Las doctoras Nabas y Cardona inician de esta manera una maratónica tarea para lograr que los abogados Colombianos sean reconocidos por las ramas jurídicas de este país y es así como, después de ingentes esfuerzos y gestiones, a partir del 21 de Julio de 2011 logran que la profesión de ABOGADO COLOMBIANO fuese aceptada en el Reino Unido, siendo la Bugalagrandeña Amparo Berón Cardona la primera profesional nacional en esta rama en recibir este derecho, a mas de poseer su registro personal REGISTERED FOREIGN LAWYER que no es otra cosa que el reconocimiento del estricto gobierno Inglés a sus excelentes conocimientos y capacidades.

Palabras de la doctora Berón al recibir el reconocimiento:

 

PARA MI, AHORA LA PRIMERA ABOGADA COLOMBIANA, VALLECAUCANA QUE LOGRÓ DICHO RECONOCIMIENTO, LA QUE ABRE LA BRECHA PARA QUE EN ADELANTE LOS COLEGAS COLOMBIANOS PUEDAN REGISTRARSE Y EJERCER LA PROFESIÓN EN EL REINO UNIDO ES UN ORGULLO INMENSO, ME SIENTO PARTICIPANDO DEL CRECIMIENTO DE MI PAÍS Y CREANDO HISTORIA, HACIENDO PATRIA”.

 

Es un hecho indiscutible que la sapiencia, tenacidad y esfuerzos de la Doctora Amparo Berón Cardona fueron pilares fundamentales para abrir la que hasta ahora era una infranqueable puerta para los abogados Colombianos. Por esta razón es que, sin exagerar tenemos que decir que una parte de la historia del Derecho en Colombia tendrá que partirse en dos: ANTES Y DESPUÉS DE AMPARO BERÓN CARDONA.

Desde Bugalagrande, su terruño del alma enviamos un fraterno saludo de felicitación a la doctora Amparo por sus logros, extensivo a sus padres y hermanos. Por todo lo anterior, ha sido un placer para nuestra página tener en la sección BUGALAGRANDEÑOS POR EL MUNDO a esta digna representante del pueblo Bugalagrandeño.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

------------------

Con el mayor de los gustos presentamos a ustedes un aparte de la página web (www.nabaslegal.com) de la firma NABAS LEGAL INTERNATIONAL LAWYERS donde trabaja la doctora Amparo :

Amparo Berón


 A vital member of the NL team, Mrs Beron leads the immigration and civil procedures services team. Her educational background includes a degree in law at Universidad Libre de Colombia in 1987; Mrs Beron furthered her education in the UK and completed a MBA in refugee studies at East London University in 2001.

Mrs Beron, worked for prestigious law organisations in Colombia for several years until moving to the UK. She continued expanding her experience by joining several community groups and is Chair of Resident Tenants Association in a wide Afro-Caribbean area in south London, Vice-Chair to the Lilford Estate Women’s Action Group, as well as being a member of Committee of Latin American Studies Group, plus other institutions related to the service and welfare of the Latin American community in the UK.


Amparo Berón

La Sra. Berón, un miembro vital del equipo Nabas Legal, lidera el equipo de servicios en procedimientos civiles y de inmigración. Su formación incluye un grado en leyes en la Universidad Libre de Colombia en 1987; la Sra. Berón continuó su educación en el Reino Unido y completó una Maestría en estudios de refugiados en la East London University en 2001.

 

La Sra. Berón trabajó para prestigiosas organizaciones legales en Colombia por varios años hasta que se mudó al Reino Unido. Continuó expandiendo su experiencia al asociarse con varios grupos comunitarios y es Presidenta de la Asociación de Inquilinos Residentes y una amplia área Afro caribeña en el sur de Londres, Vicepresidenta del Grupo de Acción de Mujeres Lilford Estate, así como ha sido un miembro del Grupo de Estudios Latinoamericanos, además de otras instituciones relacionadas con el servicio y asistencia para la comunidad Latinoamericana en el Reino Unido..

 

Traducción: Carlos Manuel De la Cruz Gordillo

 


Descarga
AMPARO BERON HACE PATRIA EN EL REINO UNIDO
Amparo Berón Cardona, es la primera abogada colombiana autorizada
para ejercer su profesión en Inglaterra. Historia de una exiliada, cuyos éxitos
como líder comunitaria la llevaron hasta la casa del Primer Ministro británico.
Por Esaúd Urrutia Noel
Descarga este fasciculo de La Revista Ebano http://www.revistaebano.com
Amparo Beron EBANO.pdf
Documento Adobe Acrobat 900.0 KB


Comentarios: 16
  • #16

    Carlos Aranda (martes, 20 diciembre 2016 08:14)

    Hola amparito contéstame a esta dirección

  • #15

    Carlos Alberto aranda (sábado, 15 octubre 2016 15:57)

    Hola amparitofelicitaciones por tantos . Sabías que llagarías muy alto. Escríbeme al correo.

  • #14

    DANIEL APAZA NIÑO (lunes, 02 febrero 2015 20:58)

    Respetada Doctora Amparo Beron, como colega Colombiano, le felicito doblemente sabiendo que Usted, es una mujer ejemplar por dos razones la primera haciendo patria y la segunda mostrandole a las nuevas generaciones de nuestras mujeres y al mundo entero que hay esperanza de un mundo mejor y que nosotros tambien tenemos talento.
    Doctora AMPARO, me encantaria seguir sus pasos que debo hacer...que me sugiere para ser otro colombiano que quiere desarrollarse profesionalmente en el Reino Unido.
    No le conozco personalmente, pero se que usted, me podria dar una orientacion,
    Un respetuoso abrazo.
    DANIEL APAZA

  • #13

    juan c beron (viernes, 07 febrero 2014 21:51)

    que china aguila saludos bendiciones como has estado saludes a todos

  • #12

    amparo (miércoles, 09 octubre 2013 19:18)

    Hola doctora Amparo, que alegria verte por este medio felicitaciones por todos tus logros. Acuerdate de quien te escribe "Zapato grande"como me llamabas en nuestra epoca estudiantil. Un abrazo.

  • #11

    Bugalagrandeño en Venezuela (jueves, 22 diciembre 2011 07:14)

    Mi pueblito da gente de mucha calidad. Felicitaciones doctora Amparo, lo que usted está haciendo es grandisimo; quedará para la historia como dice la nota. Igualmente felicitaciones para don Fredy Castro y Diego De la Cruz Por esta excelente e inigualable pagina que apreciamos mucho los bugalagrandeños que estamos lejos del querido pueblo

  • #10

    Sandra Vega Beron (martes, 20 diciembre 2011 11:19)

    Con gran orgullo escribo.. Con el amor de siempre y el corazon gigante.
    Mi madre Amparo Beron, no solo por sus logros profesionales, sino tambien por la solidaridad que es parte de ella. Por el amor que atravez de los anos le ha brindado a toda la familia Beron pero sobre todo por la cantidad de gente que en el estranjero ha ayudado. Mi tia Elizabeth Beron Cardona esta al lado de tus logros. Un abrazo fuerte, Tu hija. Sandra.

  • #9

    CUYABRO CONTAGIADO DE ORGULLO (jueves, 15 diciembre 2011 07:07)

    Leí esta nota sobre lo que hizo la doctora Amparo Berón y la verdad es que me emocioné mucho y sigo convenciendome cada dia mas de que en Colombia nos sobran los talentos; desde Armenia, felicitaciones doctora Amparo por este gran logro que como dice en la redacción, pasará a la historia. Y no debo dejar pasar por alto la magnifica labor que hacen quienes estan dirigiendo este portal, los felicito, muy buen diseño, muy buena redación y buenas fotos. Ya quisiera yo que Armenia o algun pueblo del Quindio tuviera una pagina como estas.

  • #8

    Anabella Beròn B. (miércoles, 07 diciembre 2011 17:01)

    Que reconocimiento tan importante y ganado con altruismo y dedicaciòn, y sobre todo para tus padres,mi tio memo y gabrielita que desde siempre les impulsaron,educaron y dieron un ejemplo de trabajo y dedicaciòn.
    Te felicito y me siento muy orgullosa de mi familia.
    Bueno mija ojala le otorguen aunque sea la medalla del paisanaje
    Saludos
    ANABELLA BERON B.

  • #7

    BUGALAGRANDEÑO EN LA CAPITAL (miércoles, 07 diciembre 2011 14:50)

    Se me brotó el orgullo "guabinero" al leer esta nota, excelentemente redactada por Diego De la Cruz. Definitivamente lo realizado por mi paisana Amparo Berón pasará a la historia como bien aqui lo dicen; quisiera por este medio darle un efusivo abrazo de felicitación por este logro tan inmenso. Felicitaciones también a quienes dirigen esta incomparable página de la que nos sentimos orgullosos los "guabineros" que estamos fuera del pueblito.

  • #6

    Amparo Beron Cardona (domingo, 04 diciembre 2011 12:44)

    Un cordial saludo desde la lejania, ademas un agradecimiento por este reconocimiento que para mi tiene igual significado que el obtenido en Inglaterra. Debo mencionar que me siento muy orgullosa de mi pueblo, mi hija Sandra lo menciona como lo mas grande en el universo, Juan gabriel, mi otro hijo dice que el es adoptivo del pueblo!Me hubiera encantado mencionar en el articulo a mis amigos del alma, a aquellos a quienes ahora solo recuerdo sus nombres, era muy joven y ellas fueron mi guia, puedo hablar de dona Ines la profesora, Lucy de Valdes, la profesora Cecilia(su esposo trabajaba en Telecom),mi prima Amparo Escobar Beron, La profesora Graciela Escobar,Socorro Valdes, Cornelia Chaparro! Viviran eternamente en el mundo de mis afectos, y para cerrar mi corazon la hermosa familia Maya Londono,y Ofelia Beron, los amo con mi alma! A ustedes, gracias nuevamente por esta hermosa labor, desde aca seguire mencionando mis raices, siempre Bugalagrande, creanme que como lo mencionaron en el articulo, lo logrado es un exito sin precedentes, pero sirve solo para engalanar mi alma, la de mi familia y para demostrar que nuestra formacion es el reflejo de exitos aun el lugar mas distante delmundo. Un abrazo fraterno de compatriota!

  • #5

    Denise Marcondes (domingo, 04 diciembre 2011 11:31)

    Congratulations Amparo, it is a pleasure to work with you and all we at Nabas Legal know that you deserve it and how much you help the Latin American community in UK. Well done girl!

  • #4

    robinson vega (miércoles, 30 noviembre 2011 21:58)

    muchas pero muchas felicitaciones por dejar tan en alto nuestro país colombia tu eres el ejemplo para muchas mujeres de nuetro planeta Dios te siga bendiciendo y sigas cultivando mas exitos .
    VEGA ROBINSON DESDE CALI COLLOMBIA

  • #3

    Julian R (martes, 29 noviembre 2011 17:40)

    Importante nota, felicitaciones señora Amparo.
    Mi Bugalagande tiene mucha gente importante en todo el mundo, que bien.
    buena suerte

  • #2

    GUABINERO ORGULLOSO DE SUS PAISANOS (martes, 29 noviembre 2011 07:28)

    Que felicidad y orgullo me dio al leer esta sensacional nota. Tengo el honor (y que honor) de conocer a la familia Beron Cardona. Creo que lo hecho por Amparo Beron da para que la declaremos "Personaje del Año" en Bugalagrande; esta brecha que les abrió a todos los abogados de Colombia, pasará a la historia como dice en esta nota. FELICITACIONES doctora Amparo Berón.Igualmente felicitaciones a Diego De la Cruz, Fredy Castro y älvaro Saavedra por este bello trabajo que hacen con esta página, se están ganando con sobrados meritos el corazón de los bugalagrandeños especialmente los que estamos lejos del terruño

  • #1

    BUGALAGRANDEÑO EN CHILE (lunes, 28 noviembre 2011 20:24)

    Mis mas sinceras felicitaciones Señora Amparo...
    Su trabajo y esfuerzo se ven premiados por sus logros, mil y mil bendiciones para usted y su familia... su pueblo la aclama.
    saludos