_______________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________

Medidas por la seguridad

 

Con el objetivo de regular el tráfico de vehículos en la carrera 5ª, pero, esencialmente para favorecer al transeúnte, se han construido por parte de la Administración Municipal 2 resaltos con características de paso peatonal en la parte central de esta vía (adyacentes al templo parroquial y a Bancolombia). El complemento a estas obras, dicen los parroquianos, sería, adelantar campañas de Cultura Ciudadana tendientes a que la gente entienda que, sólo en la medida en que las normas se respeten, podrá haber orden social y por consiguiente seguridad.

 

Redacción: Lepawap

Imagen: Diego De la Cruz Correa

Siete décadas en pro del crecimiento socioeconómico

 

 

Un lujoso libro titulado 70 años construyendo historia en Colombia, puso en circulación la firma Nestlé de Colombia S.A con motivo de la conmemoración de sus 70 años de establecimiento en este país, concretamente en nuestro municipio. Con prólogo del señor Presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón, este libro contempla temas relacionados con el bienestar, los sabores, su visión, aromas y texturas ilustrados con extraordinarias fotografías a color a lo largo de 158 páginas, en las que aparece además una cronología entre 1944 y 2013.

Felicitamos a Nestlé de Colombia S.A por aniversario tan especial y sobre todo por su valiosísimo aporte al desarrollo socioeconómico del país.

 

Redacción: Lepawap

 

 


 

S.O.S. POR LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL SAN BERNABÉ

Para ningún bugalagrandeño  es un secreto que el edificio de la iglesia católica  se ha convertido en un ícono de las construcciones antiguas de nuestro pueblo y es un referente que no puede faltar en fotos y postales, aparte de que ha sido el centro religioso que ha albergado a los creyentes en la fé católica que son la mayoría de los habitantes en Bugalagrande.

HISTORIA: De datos consignados por el historiador León Pablo Wallens Paredes en uno de sus libros hemos resumido que Marzo de 1893 se inicia la construcción del templo, suspendiéndose por falta de recursos en varias oportunidades. Desde el año 1900 estando de párroco español Juan Clotet Circums, pasaron varios párrocos y cada uno daba impulso a la construcción. En 1943 se termina la obra y es inaugurada el 31 de Diciembre de dicho año siendo párroco el sacerdote Antonio José Posada Jaramillo. Como vimos en esta pequeña reseña histórica, la construcción es bastante antigua y el inexorable paso de los años ha hecho mella en sus estructuras  y al día de hoy se necesita urgente reparación total en sus techos, paredes y pisos. Tememos no equivocarnos al decir que reparación total de techos y cielo raso no se han realizado desde su construcción hasta la fecha. Ha sido tal el deterioro que ya presenta el techo, que el actual párroco Luis Guillermo Parra Jaramillo, previendo una desgracia, ha optado por retirar las bancas de algunos sectores de la iglesia para evitar que sean ocupadas por feligreses y no corran peligro ante un eventual desprendimiento del cielo raso o el techo.

Las reparaciones en nuestro templo, aparte de que son de carácter urgente, también son de alto costo teniendo en cuenta  la amplitud del área  que posee.

El párroco Luis Guillermo Parra Jaramillo, con pocos meses en esta comunidad religiosa, se ha apersonado de este caso y es así como quiere emprender una campaña con el fin de recolectar fondos y empezar estas urgentes reparaciones; para este fin se ha conformado un grupo de trabajo liderado por el padre Parra del que hacen parte entre otros las siguientes personas: Janeth Agudelo, Diana María Rivillas, Nubia Mosquera, Elizabeth Lasso, Graciela Chaparro, Edinson Toro y Aminta Villarejo. Esta junta ya empezó a funcionar y su primer paso fue abrir la cuenta de ahorros Nº: 85432274921 en Bancolombia a nombre de la Parroquia San Bernabé de Bugalagrande donde los católicos de buen corazón pueden hacer llegar sus voluntarias donaciones. Estas personas tienen una gran voluntad de trabajo y a la vez esperan el respaldo de la comunidad para sacar avante esta misión, pues son muchas las actividades a realizar dado el altísimo costo que demandan estas reparaciones.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Octubre de 2014

AVENTAJADO ESTUDIANTE BUGALAGRANDEÑO EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE TULUÁ

El joven bugalagrandeño Juan Daniel Galeano Castro de escasos 16 años es un estudiante de segundo semestre de Tecnología en Electrónica  en la Universidad del Valle sede Tuluá, quien a pesar de su corto tiempo en este centro de estudios superiores ya está dando de qué hablar por su buen rendimiento académico. Al inicio de su primer semestre y gracias a las calificaciones presentadas de todo su bachillerato, obtuvo un descuento en su matrícula. En el transcurso de ese primer semestre, Juan Daniel junto con otros compañeros de estudio realizaron un proyecto el cual pasó dos filtros a nivel de sede, lo que les valió para que fueran convocados a exponerlo en la XIII Jornada Regional de Electrónica en la sede de Univalle en Buenaventura donde tuvo una gran aceptación y admiración por parte del jurado y asistentes. El 29 de Octubre pasado, este bugalagrandeño recibió la grata noticia por parte de la directiva de la Universidad donde se le informaba que dado su excelente rendimiento académico y tras superar unos exigentes requisitos, había sido beneficiado con un subsidio económico universitario para sufragar sus estudios.

Juan Daniel, aparte de ser un buen estudiante, también es un destacado deportista y hace parte del equipo de natación de Univalle sede Tuluá que se apresta a participar próximamente en los Juegos Intersedes a realizarse en Palmira.

Este joven inició sus estudios primarios en la Escuela María Inmaculada y a partir del cuarto grado pasó al Instituto Rojas Orjuela donde se graduó de bachiller en 2013 ocupando siempre los primeros lugares académicamente.

Sus padres Carlos Edilson y Luz Elena y su hermano Juan Camilo se sienten orgullosos por este logro alcanzado  y quieren por este medio compartirlo con familiares, amigos y conocidos.

Quienes estamos al frente de esta página felicitamos a Juan Daniel y le animamos a que siga por esa senda con sus estudios.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

6 Noviembre de2014

 

SE DESTACA ESTUDIANTE BUGALAGRANDEÑO EN PRUEBAS DEL ICFES

El joven estudiante bugalagrandeño Daniel Santiago Ospina García de 17 años, estudiante del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Tuluá, ha obtenido un excelente puntaje en las recientes pruebas del ICFES, resultando ser el primero en las pruebas realizadas en Bugalagrande y el segundo en las de Tuluá; además, de entre un grupo de 1000 estudiantes calificados su puntaje fue el tercero. Daniel Santiago, quien hizo gran parte de su bachillerato en el Colegio Antonio Nariño de Bugalagrande y sus últimos años en el Colegio Salesiano, es hijo de los Licenciados en Español y Comunicación Hugo Ospina Garzón y Claudia Patricia García Izquierdo, ambos egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tanto sus padres como su hermano Hugo Felipe estudiante de Tecnología Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira, se encuentran de plácemes por este hecho.

Esta página le hace llegar un saludo de felicitación a Daniel Santiago, quien en su mente tiene la Medicina o Negocios Internacionales como una de las carreras a iniciar de sus estudios superiores.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

4 Nov. 2014

LLAMADAS EXTORSIVAS EN BUGALAGRANDE

Nuestro pueblo no ha sido ajeno a la modalidad de las llamadas extorsivas en las que se intimida a las personas con el fin de obligarlas a hacer pagos de dinero en consignaciones. El fin de semana pasado, entre el jueves 16 y sábado 18 del presente mes de Octubre Bugalagrande fue elegido por los bandidos que usan esta modalidad delictiva y  muchos hogares recibieron este tipo de llamadas a los teléfonos fijos. El interlocutor inicialmente da el nombre del jefe del hogar y la dirección de la casa, haciendo creer que es conocedor de estos datos, posteriormente pasa a decir que van a hacer una limpieza social en el municipio porque existe mucha delincuencia, luego dan un nombre (ficticio) y que son el brazo armado bien sea de los “Urabeños”, los “Rastrojos” o la guerrilla y terminan exigiendo una suma de dinero para adelantar esta supuesta limpieza social y amenazando si no se accede a su pedido.

Ante esta grave situación, la secretaria de gobierno Karol R. Berón Ortiz citó a la ciudadanía a reunión en la Casa de la Cultura en la que el Teniente Juan David Acosta perteneciente al Gaula de la Policía Nacional sede Tuluá hizo una amplia exposición y recomendaciones acerca de estas llamadas.

Entre las recomendaciones hechas por el teniente Acosta, extractamos lo siguiente:

Ante todo conservar la calma; evitar dejarse manejar en la conversación; no suministrar ninguna clase de información ni personal ni financiera ya que esto puede ser utilizado en su contra; educar a la familia en cuanto a estas llamadas sobre todo a los menores para que no den información; no acceder a realizar ninguna clase de consignación.

El teniente Acosta también señaló que la gran mayoría de estas llamadas son realizadas desde las cárceles y para averiguar los números telefónicos, nombres y direcciones se valen del directorio telefónico donde están consignados todos estos datos.

La secretaria de gobierno Karol Berón lamentó la poca asistencia de los ciudadanos a esta citación y acotó que siguen atentos y en coordinación con el Gaula para estar al tanto de esta situación, que puede tornarse grave si no se toman las medidas del caso

Redacción: Diego De la Cruz Correa

24 de Octubre de 2014

TRIPLE CONMEMORACIÓN EN LA PAILA

La comunidad católica del vecino corregimiento de La Paila, perteneciente al municipio de Zarzal, se apresta a celebrar una triple conmemoración de recordación y agradecimiento a tres personas que fueron y han sido ejemplo de vida para los paileños ya que dejaron una indeleble huella por su buen proceder,  por sus consejos y enseñanzas entre los habitantes. Se trata de conmemorar los cincuenta años de vida sacerdotal del padre Jorge Bissoni; la celebración póstuma de los veinticinco años de ordenación sacerdotal del padre Isaac Gómez (q.e.p.d.); y los 30 años de vida religiosa de la hermana Gladys Primero. Estas celebraciones tendrán lugar entre los días 1,2 y 3 de Noviembre de 2014

PADRE JORGE BISSONI BATTISTINI: Este sacerdote italiano y paileño por adopción quizá nunca pensó que parte de su vida pastoral la fuera a desarrollar en Colombia y mucho menos en La Paila. Todo se inició cuando el entonces obispo de la diócesis de Cartago Gabriel Calderón en una de las sesiones del Concilio Vaticano II en Roma le presentó a monseñor Gianfranceschi  Augusto la necesidad de más sacerdotes para su diócesis. Es así como el padre Jorge llega desde Italia a Cartago y posteriormente es enviado a La Paila donde inicia una fructífera obra evangelizadora cuyos resultados aún se ven con el pasar de los años pues con sus consejos y espiritualidad formó gentes de bien en este querido corregimiento que hoy son ejemplo en la sociedad; el padre Jorge enseñó a crecer en cultura y buenos procederes a la juventud paileña de esa época quienes hoy sienten un imperecedero agradecimiento hacia él; creó el club juvenil LA JOC (La Juventud Obrera Católica) donde sembró semillas de buen trato entre los jóvenes de ese entonces. Por todo lo que hizo el padre Jorge entre la comunidad, los paileños están de plácemes por su  temporal retorno pues se hará presente para esta celebración. En la actualidad el padre Bissoni está desarrollando su obra pastoral en Venezuela.

PADRE ISAAC GOMEZ IBARGUEN (q.e.p.d.): El padre Isaac era natural de La Paila y desde joven mostró sus inclinaciones por la vida religiosa y no dudó un momento en aceptar el llamado de Dios y enfocar su vida a la propagación del evangelio y es así como se ordena sacerdote. Su misión pastoral la desarrolló en gran parte en Buenaventura donde dejó un gran legado y donde también dejó su vida al fallecer el 13 de Julio del presente año 2014 a causa de un infarto. Suya es una frase donde demuestra la entrega y el buen camino que deben recorrer quienes sin miramientos dan su vida a los demás: “NOSOTROS TENEMOS QUE SER EJEMPLO PARA QUE ALGUIEN NOS PUEDA COPIAR”. En Buenaventura fue muy sentida su partida pues fue muy querido por la comunidad; en un aparte de las palabras de despedida, el obispo de la ciudad Héctor Epalza Quintero pronunció: ……. “Nos ha cogido de sorpresa su muerte, yo diría que el padre Isaac fue un sembrador infatigable de la palabra de Dios, un sacerdote lleno de bondad, de ternura”……

HERMANA GLADYS PRIMERO: Al igual que el padre Isaac, la hermana Gladys es oriunda de La Paila. Su vocación por la vida religiosa nace precisamente a raíz de la experiencia en el club juvenil que orientaba en la Paila el padre Jorge Bissoni con la colaboración del padre Cresencio Moretti, fue allí donde la hermana Gladys sintió el llamado del Señor y que su vida debía estar enfocada a difundir su palabra por el mundo. La hermana Gladys se hace misionera de la comunidad Comboniana, cuyo fundador es San Daniel Comboni misionero italiano quien fue el primer obispo de Sudán; viaja a Europa a su primera formación que dura 5 años, luego ha estado en misión en Eritrea, Ecuador, México y Uganda. En América Latina ha estado 12 años y África lleva 13 años donde está en la actualidad. En las siguientes palabras de la hermana Gladys se ve reflejada su vocación: “NUESTRA MISIÓN ES LLEVAR LA NOTICIA DEL EVANGELIO A LOS PUEBLOS QUE TODAVIA NO LO CONOCEN Y AL SERVICIO DE LOS MAS POBRES Y ABANDONADOS, ESPECIALMENTE EN AFRICA.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

23 Octubre de 2014

Obra para la movilidad

 

Con una inversión que pasa de los $300 millones, se iniciaron, por parte de la Administración Municipal, trabajos de plataforma de acceso al puente alterno al del ferrocarril, los que contemplan, además, pavimentación de calle del barrio municipal y del sendero lateral a la vía férrea que, pasando por las instalaciones de la Fábrica Nestlé S.A., sale al paso a nivel de la calle 3ª. Con estos trabajos se busca darle otra alternativa a la movilidad de los bugalagrandeños.  

 

Redacción:

Lepawap

A TODOS NUESTROS AMABLES VISITANTES

 

Informamos a todos nuestros queridos visitantes, seguidores y amigos lo siguiente: desde tiempo atrás, la reconocida y afamada empresa de ventas por internet LINIO venía haciendo seguimiento a nuestra página en cuanto a número de visitas. En razón  que para ellos la cantidad de visitantes es considerable, nos propusieron la inclusión de un enlace de su firma en nuestra página con el fin de que nuestros amigos visitantes que utilicen este estilo de compra lo realicen por este medio;  cumplimos unos requisitos y condiciones y es así como ponemos a disposición de ustedes este enlace desde donde pueden acceder a sus compras.

Les invitamos a que utilicen este seguro y confiable medio de compra.

 

Freddy Ernesto Castro Escobar      www.mibugalagrande.net       Diego De la Cruz Correa

 

co.promociones.800X300.4.jpg

ACERCA DEL CHIKUNGUNYA

Para nadie en Colombia es un secreto que el virus del CHIKUNGUNYA es una enfermedad que a pesar de que los entendidos dicen que no es mortal, todos tememos que seamos contagiados. Quienes dirigimos esta página, en aras de contribuir en algo con la población colombiana que nos visita queremos con mucho gusto difundir una importante información que una asidua visitante de esta página nos hizo llegar; esperamos que la tengan muy en cuenta y que nuestra contribución sirva de mucho para esta epidemia que se avecina al pueblo de Colombia.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

22 de Sept.2014

CHIKUNGUNYA

YA LLEGO PARA QUEDARSE  con estas palabras el señor Ministro de Salud califico los primeros casos de Chikungunya en el país y el gobernador de Risaralda o por medio de la Secretaria de salud dio a conocer el siguiente comunicado.


¿Por qué se hace necesaria esta orientación? 

1.     El tema del virus Chikungunya es nuevo y complejo, por lo tanto todos  requieren estar bien informado. De hecho en el registro de algunos medios de la Costa ya se han cometido errores en la difusión de noticias relacionadas con el tema.

 

2.     El virus Chikungunya no es pasajero. Según el ministerio de Salud, el Virus llegó para quedarse. Es decir, que durante muchos años se hablará sobre el tema. Incluso en los próximos meses será tema principal en la agenda de los medios.

 

3.     El virus es muy agresivo y para prevenirlo se requiere de información exacta y oportuna. De ahí que el papel de los medios sea muy importante para evitar que la comunidad se afecte con la enfermedad.

De usted depende que lleve la infección a su casa porque el mosquito transmisor que gusta picar de día y cuando llegamos a la casa y se tiene criadero en su casa se pueden infestar y diseminar la enfermedad en los más queridos, su familia, por ello el trabajo de todos es la erradicación de criaderos es cada entorno, esto es matas acuáticas, desechos abandonados en techos o en canaletas, llantas y pocetas de agua, copas de los árboles, no solo en casa sino en parques aledaños, escuela , colegios, lugares de trabajo, entre otros.

Lavar cada 8 días tanques y albercas que almacenan agua para el uso doméstico, modo aplique cloro al borde de la alberca de depósito deje por 15 minutos y luego restriegue y así desprende los huevos.

Mantén los patios limpios de objetos que puedan albergar agua, hasta las tapas de gaseosa, se han encontrado larvas, llantas, chatarra, canaletas de agua lluvia, charco, depósito de agua limpia.

Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

ACUDA AL MEDICO

Fiebre por más de 5 días persistente hasta 39 o más grados.

Dolor abdominal intenso y continúo

Vomito persistente que no tolera la vía oral

Petequias (puntos rojos en piel), hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas.

Alteración del estado de conciencia.

Mareo postural.

Dolor articular intenso incapacitante por mas de 5 dias.

Extremidades frias.

Disminución de la producción de orina.

Sangrado por cualquier orificio

Recién nacidos de madre viremícas al momento de parto con signos y síntomas.


Exposición 'Pedro Molina - El Grabador de los Andes'



La Fundación La Otra Esquina ‘FLOE’ en convenio con la Fundación Cultural ‘AMÉRICA EN MI PIEL’ y SINALTRAINAL traen a Bugalagrande una colección 52 grabados del maestro argentino Pedro Molina, folclorista y notable artista plástico y gráfico de la provincia de La Rioja.

Te invitamos a la apertura este próximo sábado 20 de septiembre en la sala de exposiciones de la Fundación La Otra Esquina.

Sábado 20 de Septiembre 8:00 p.m.

Carrera 4a. / Calle 4a. Esquina

Bugalagrande - Valle del Cauca

Abierto otro SUPERMERCADO

 

Con gran afluencia de público, el pasado 18 de septiembre, abrió sus puertas al público el Supermercado ara, hecho que la ciudadanía recibió con beneplácito por cuanto que con él, la población recibe un importante aporte para su progreso, para la oferta en pro de abaratar la canasta familiar y, sobretodo, generar empleo. Como lo anotanos antes, este Supermercado se construyó en el predio que por más de tres décadas ocupó el Bar Trejos y que es propiedad de la parroquia.



4 JUEGOS NESTLÉ POR LA CONFRATERNIDAD


Desde el 5 de septiembre se desarrollan los 4 Juegos Nestlé por la Confraternidad que incluyen las disciplinas de futbol de salón, cross country, baloncesto, natación, patinaje, voleibol, ajedrez, futbol, tenis de mesa, tejo y sapo; la población beneficiada con estos Juegos, que se adelantan en conjunto con la Administración Municipal, es de 6.000 mil personas entre deportistas y público asistente. El coliseo cubierto, las instalaciones del Centro recreacional Nestlé- Comfandi y el Parque Recreacional La María, son los escenarios de este certámen cuya clausura se cumplirá el 7 de diciembre del presente año.

 

Redacción: Lepawap 

El ébano, nuestro árbol emblemático

Mediante Acuerdo número 042 del 21 de agosto de 2014, el Concejo adoptó al árbol de ébano como símbolo ambiental y ornamental del municipio, considerando, entre otros motivos, el que este árbol tiene presencia en esta localidad desde 1920, razón por la cual Bugalagrande ha sido llamada cuna del ébano; de aquí se desprendió la frase que “Dónde hay un ébano, vive un bugalagrandeño”.

 

Este Acuerdo establece el compromiso para el ente territorial que cada 29 de abril (día del árbol) las autoridades civiles y comunidad en general deben motivar la siembra, conservación y protección de este árbol.

El proyecto de Acuerdo en mención, fue presentado por el concejal Carlos Alberto Calderón G.

 

Redacción: Lepawap 

TALLER SOBRE LIBRO DE ARTISTA EN LA FLOE

Entre el 1 y 5 de Septiembre del presente año, la Fundación La Otra Esquina realizó el TALLER SOBRE LIBRO DE ARTISTA, donde los participantes tuvieron la linda oportunidad de elaborar libros que son obras de arte, inspirados y tomando como base las técnicas y materiales que a través de la historia han sido utilizados en el proceso de construir un libro.

Es indudable que históricamente el libro ha acompañado a la humanidad en su desarrollo integral durante varios siglos;  el cartón y el papel han sido elementos indispensables e insustituibles en este proceso y precisamente la pretensión de este taller es la introducción a una disciplina donde estos elementos trabajados manualmente sigan siendo baluartes en la elaboración de libros. Otro valor agregado de este taller es que no se centra únicamente en la actividad artesanal que el libro envuelve, sino que además  los asistentes al taller pueden dar rienda a su imaginación para crear libros únicos con sus textos e imágenes propios.

Esta actividad se podría decir que es también en alguna forma un homenaje que los artistas le hacen a un objeto que ha ido de la mano con el ser humano por muchos siglos, sobre todo en estas épocas del modernismo donde el libro digital a pasos agigantados quiere desplazar al libro hecho de cartón y papel.

Este taller se dio el lujo de tener como su directora a la artista medellinense Gloria Escobar, quien es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y Maestra en Grabado de la Universidad de Syracuse en Estados Unidos.

Redacción e imágenes: Diego de la Cruz Correa

4 de Septiembre de 2014

Cocteles de la tierra

Tradicionalmente hemos disfrutado y saboreamos aún, el champús, el masato, el “suyaco” de guanábana y el fresco de badea; últimamente el salpicón y el cholado. Hoy tenemos los  cócteles o combinados Guabinero (tomado de nuestro apelativo) y el Bucaimo (en recuerdo del ambicioso pero mal logrado proyecto del árbol de la Vallecaucanidad representado en el caimo amarillo) como resultados de “fórmulas” de personas agrupadas en organizaciones como el Consejo consultivo de turismo, el Centro de Reconciliación y la Cooperativa multiactiva de servicios con la asesoría del Sena y el apoyo de Nestlé de Colombia S.A, la alcaldía  y el bar La quinta estación.

El cóctel Guabinero es una combinación de: crema de maracuyá (casera), manjarblanco y amarato (una bebida semejante al ron); por lo refrescante es una bebida que se aconseja tomarla en el día.

El Bucaimo (que no contiene caimo), está hecho a base de crema de whisky, licor de menta y tequila. Como cosa particular, esta mezcla lleva los tres colores de la bandera de Bugalagrande, es decir, el amarillo (que lo da el tequila), el verde (que lo origina el licor de menta) y el blanco (que lo propicia la crema de whisky).

 

Los puede ordenar en el bar La quinta estación, frente a la vieja estación del ferrocarril.

 

 

Redacción: Lepawap 

Capacitación en turismo

Están abiertas las inscripciones para el seminario Operación de servicios turísticos en espacio rural, que adelantaran el Sena, el Consejo consultivo de Turismo, Coofuturo y la Alcaldía. Este seminario es un complemento a otros realizados el año pasado y a inicios del presente año: Manejo de la información turística regional; Facilitar el servicio al cliente interno y externo de acuerdo con las políticas de la organización y, Mesa y Bar.

 

 

Las inscripciones están abiertas en las oficinas de Coofuturo (segundo piso del edificio Rafael Arias Sarria) y en la Casa de la Cultura; tendrá una duración de 30 horas y está previsto iniciarse el próximo 3 de septiembre.  

Bugalagrandeños en la docencia

En el año 2010 la Unidad Central del Valle del Cauca, UCEVA, creó el programa Estudiantes Buena Nota para resaltar a quienes tienen un excelente desempeño académico cada semestre, además de distinguirse por el compromiso con la entidad educativa, la responsabilidad y el compañerismo. Entre los estudiantes bugalagrandeño que entre 2010 y 2014 han alcanzado esta distinción (que da matrícula de honor), están: Carlos Manuel De la Cruz Gordillo (estudiante de lenguas extranjeras), Yessica Ossa (estudiante de ingeniería industrial), Juan David De la Cruz (estudiante de medicina), Ángela Mejía (estudiante de comercio internacional) y Carolina Gordillo (estudiante de contaduría)  De ellos, Carlos Manuel que se gradúa en agosto de 2012 como Licenciado en educación básica con énfasis en lenguas extranjeras, se vincula desde septiembre de 2012 como docente a esta Institución de Educación Superior gracias a su rendimiento como estudiante, compromiso y capacidad. Este hecho que constituye orgullo para Bugalagrande así como saber también que otros coterráneos cumplen esta función en otras universidades del país, entre ellos el maestro en Bellas Artes Adolfo Albán Achinte en la Universidad del Cauca y el ingeniero de petróleos Aristóbulo Bejarano W. en la Universidad Industrial de Santander. Felicitaciones a ellos y a quienes a través de la enseñanza dejan en alto el nombre de Bugalagrande.

 

Redacción: Lepawap 

NACE FUNDACIÓN DE SERVICIO DESINTERESADO

Ante las latentes necesidades de mucha población vulnerable en nuestro municipio, desde hace algunos años un grupo de personas de buen corazón han venido realizando una desinteresada y callada labor en pro de la gente necesitada; de dicho grupo hacen parte 22 personas y han sido muchas las obras que con mucho esfuerzo pero con gran amor y cariño se han realizado. Con el ánimo de continuar con esta noble causa en forma más organizada, estos hombres y mujeres están dando vida a la fundación AMAR Y SERVIR y es así como en reunión celebrada el 8 de Agosto del presente año 2014, se conformó su primera junta directiva quedando conformada de la siguiente Manera: Presidenta Ligia Ríos, Vicepresidente Javier Morcillo, Tesorera Doris García, Secretario Álvaro González, Fiscal Diego De la Cruz, Vocal Mónica Arzayús, Vocal Rosalba González, como Revisora Fiscal fue designada la contadora Liliana Valencia.

Este grupo de bugalagrandeños y bugalagrandeñas está acompañado de la mejor buena voluntad para sacar adelante su desinteresada labor y solo espera de la ciudadanía y entidades su colaboración para continuar en su  difícil tarea de ayudar al más necesitado.

 

“AMAR Y SERVIR”  

Un compromiso de todos

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imagen: cortesía  Mónica Arzayús

 

9 Agosto 2014

Se concluye obra

Ingreso al corregimiento de El Mestizal cuya pavimentación se inició a mediados

del mes de julio del presente año. Foto Diego De la Cruz C.

Hace cerca de un mes se reiniciaron, con recursos del Sistema Nacional de Regalías, los trabajos de pavimentación del primer tramo de la vía al corregimiento de El Mestizal, comprendido entre su entrada y la “segunda vuelta” en una extensión de 800 mts; el segundo tramo se concluyó en diciembre del 2013. Con esta obra, El Mestizal se posiciona como uno de los corregimientos con mejor vía de acceso, lo que lo hace uno de los más prósperos de la geografía local.

 

Redacción: Lepawap




Caratula del libro recientemente publicado por el poeta Carlos Pionono González González.
Caratula del libro recientemente publicado por el poeta Carlos Pionono González González.

 

 

Carlos Pionono publica libro

 

 

El viernes 25 de julio se cumplió en la sede de la Fundación La otra esquina la presentación del libro Visita guiada por la galería de la palabra del poeta Carlos Pionono González González cuyo prólogo estuvo a cargo del periodista, poeta y abogado, Omar Ortiz Forero; con esta obra, González González ganó el concurso Carlos Héctor Trejos Reyes en el VII Festival de la imagen y la palabra realizado en Riosucio (Caldas) en agosto de 2011 y de la que el jurado destaca la capacidad del autor para interpretar algunos momentos excepcionales de algunos artistas plásticos que lo han conmocionado y que sin duda han marcado hitos importantes en la pintura occidental. Así destaca los rasgos humanos y artísticos más significativos de los genios del pincel, su trabajo con las sombras y la luz y el deslumbramiento del espectador.

La impresión de este texto que viene a enriquecer la galería de autores bugalagrandeños fue financiada por Sinaltrainal, seccional Bugalagrande.

 

 

Redacción: Lepawap.

JOAQUÍN ESQUIVEL

En el paso por la vida siempre existirán personas que en pueblos y ciudades dejarán huella por lo que hicieron. Bugalagrande ha sido cuna de personajes que por uno u otro motivo han trascendido y merecen el reconocimiento y ser recordados gratamente.

Hablar de Joaquín Esquivel en Bugalagrande es hablar de nobleza, de sinceridad, de humildad, de honradez, de servicio incondicional, de sincera amistad, en otras palabras, en Joaquín se conjugan todos los adjetivos que caracterizan un hombre bueno en todo el sentido de la palabra.

Para quienes estamos al frente de esta página es muy grato difundir el hecho de que el pasado domingo 13 de Julio del presente año 2014, el diario EL Tiempo le dedicó un gran espacio a una bonita afición que tiene Joaquín cual es la de coleccionar antigüedades en su solariega casa de “El Ques” en nuestro municipio. Con mucho gusto reproducimos a nuestros amables visitantes la nota tomada del periódico El Tiempo; es bueno anotar que el bugalagrandeño Jaime Torres fue quien colaboró para que fuese posible esta publicación y además es el autor de las imágenes que acompañan la nota redactada por Francisco Quintero.

Y como una de las consignas que nos hemos impuesto en esta página es reconocer a los buenos paisanos, les recordamos a los visitantes de www.mibugalagrande.net  que Joaquín Esquivel desde hace algún tiempo ya hace parte los personajes elegidos por nosotros en la sección Nuestra Gente; invitamos a quienes no lo han hecho, a que visiten esta sección de nuestra página y sepan de la vida del  querido “negro” Joaquín.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

19 de Julio de 2014

Respecto a puente vehicular

Ante el interés ciudadano por conocer lo relacionado con la construcción de otro puente vehicular sobre el rio Bugalagrande en el perímetro urbano, del que se viene hablando desde el año pasado, podemos, de acuerdo a información suministrada  por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, dar la siguiente información:

 

Los diseños se encuentran en proceso de aprobación por parte del Departamento para la Prosperidad Social puesto que se presentaron 4 alternativas sobre localización, ancho y longitud. Cuando se cumplan los trámites requeridos por este Departamento, se dará inicio a la  construcción de este puente; lo cierto es que esta obra conectara con la calle 8ª (barrio Antonio Nariño), y es también cierto que el puente colgante La Bamba se mantendrá en su sitio.

 

Ojala pues, esta obra sea una realización que contribuya al desarrollo del municipio, tal como lo esperan los bugalagrandeños.

 

Redacción: Lepawap

 

Alcaldía comprará vehículo

Por Acuerdo No. 040 del 13 de junio del año en curso, el Concejo faculto al señor alcalde Carlos Alberto Taguado Troche para que adquiera vehículo para uso de su despacho por un valor de $143.900.000.oo. Esta facultad fue dada por 9 votos a favor por 4 en contra de los señores concejales

Llega otro supermercado

En este local que por varias décadas ocupó el Bar Trejos, estará próximamente en servicio el supermercado ARA, hecho que la comunidad bugalagrandeña ha recibido con beneplácito por los beneficios que traerá a la población. Foto cortesía Israel Montaño R.

 

Próximamente estará abierto al público el supermercado ARA de la cadena de supermercados perteneciente a la sociedad Jerónimo Martins. Este nuevo establecimiento comercial estará ubicado en el local (previo acondicionamiento) en el que por más de 35 años funcionó el Bar Trejos, frente al parque de Bolívar en la carrera 5ª y que es propiedad de la parroquia de San Bernabé quien lo ha alquilado para este fin.

Con este nuevo supermercado, la oferta de productos de la canasta familiar y del hogar, acompañada, lógicamente, de la generación de empleo, sigue ampliándose para bien del progreso del municipio.

 

Redacción Lepawap   

APERTURA DE EXPOSICIÓN: “AZUL: UNA DERIVA MENTAL

El domingo 22 de Junio a las 7 p.m. en el salón de la Fundación Cultural La Otra Esquina tuvo lugar la apertura de la exposición “AZUL: UNA DERIVA MENTAL”, la más reciente obra plástica del maestro bugalagrandeño Adolfo Albán Achinte. Esta obra compuesta por veinte cuadros tiene algo predominante como es el color azul en sus diversos matices; los nombres de cada cuadro tienen una particularidad pues el maestro quiso llamar a cada uno con diversidad de horas y minutos que conforman las 24 horas de un día, así por ejemplo un cuadro se puede llamar 8:40 a.m., otro 6:35 p.m. etc. Esta exposición estuvo acompañada de la presentación del octeto de cuerdas “Octupus Ensamble” y su vocalista la soprano Valeria Arcila Londoño quienes deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones. Esta página extiende una cordial invitación a los amantes del arte a que aprecien este bello trabajo del maestro Albán Achinte, el cual permanecerá expuesto en la Fundación La Otra Esquina desde el 22 de Junio hasta el 27 de Julio del presente año 2014. Redacción: Diego De la Cruz Correa 25 de Junio 2014

Cuadro comparativo resultados de elección presidencial 2014

 

Candidato

1ª Vuelta –25 de mayo-.

2ª  vuelta –15 junio-.

Clara López Obregón    (1)

1.780

 

Martha Lucia Ramírez   (2)

1.405

 

Juan Manuel Santos C. (3)

2.312

6.643

Enrique Peñalosa          (4)

  379

 

Oscar Iván Zuluaga       (5)

                  1032

2.398

Total votos por candidatos

 6.908

9.041

Votos en blanco

   375

   259

Votos válidos

7.243

9.300

Votos nulos

  247

  197

Votos no marcados

   16

   21

Gran total

                7.506

             9.518

Colectividades en contienda: Polo Democrático Alternativo (1), Partido Conservador Col. (2), Unidad Nacional (3), Partido Alianza Verde (4), y Centro Democrático (5).

 

El potencial de sufragantes era de 19.210

Fuente: Registraduría Nal. del Estado Civil

 

                              Elaboró: Lepawap

Estatua de San Bernabé, santo patrono de Bugalagrande, traída de Barcelona, España, por el sacerdote Juan Clotet Circums, a comienzos del siglo XX
Estatua de San Bernabé, santo patrono de Bugalagrande, traída de Barcelona, España, por el sacerdote Juan Clotet Circums, a comienzos del siglo XX

 

 

 

FIESTA PATRONAL

 

 

 

El próximo 11 de junio será la celebración de la Fiesta de nuestro santo patrono San Bernabé, nombre de una de nuestras dos parroquias, nuestro hospital, la plaza vieja, una sala de velación y una droguería.

Bernabé fue un apóstol del siglo I que antes se llamaba José, pero que los apóstoles le pusieron este nombre que quiere decir “el esforzado” y “el que anima y entusiasma”.

 

 

 

Para esta celebración el párroco Luis Guillermo Parra Jaramillo, ha programado un triduo de eucaristías los días 9, 10 y 11 a las 7 de la noche.

El día 11 (día central,) una eucaristía solemne. La comunidad católica del municipio está de plácemes por este acontecimiento, expresión de la tradición local.  

Un rockero de alto vuelo

Portada revista Elenco del 22 de mayo de 2004. De izquierda a derecha,

en  tercer lugar Jaime Valderrama López de raíces bugalagrandeñas.

 

Jaime Valderrama López (con estudios superiores en Comercio Internacional) es uno de los hijos de la pareja bugalagrandeña conformada por Hermes Valderrama Zúñiga e Irma López González, que hoy irrumpe en la interpretación musical, más concretamente en el rock, al lado de tres amigos profesionales: Diego Pulecio, Jaime Medina y Carlos Leongómez, con quienes conformó la Banda de Rock “Don Tetto” cuya primera producción se lanzó en el canal SiriusXM de Nueva York, donde lo hacen las grandes figuras de este género. Está agrupación tiene ya un recorrido por México, Chile, Perú y Estados Unidos de América. Con esta breve noticia queremos resaltar a quien consideramos también paisano, que como otros, dejan muy en alto el talento del Bugalagrandeño así como el nombre de la tierra guabinera.

 

Redacción: Lepawap

 

 

El patio, parrilla bar


Exterior e interior de la casona donde funciona “El patio, parrilla bar”, un sitio para vivir momentos especiales. Foto Steyner.

Es un ambiente que encierra tradición; que tiene aroma de historia en la arquitectura habitacional vallecaucana; un ambiente en el que se percibe identidad local con patios, puertas y ventanas que transportan a los años veinte.

 

Abierto al público desde el 1 de mayo de 2014, está ofreciendo al buen gusto  y al deleite en el comer, carne de res y cerdo asadas, de pollo en distintas preparaciones, y los fines de semana el ancestral sancocho de gallina con receta bugalagrandeña. Acompañe estos sabores con unos buenos vinos seleccionados para un público exigente; bébase una cerveza añeja para poner el ánimo a tono con un buen fondo musical.

 

Cuando llegue a El patio, parrilla bar, ubicado en la carrera 4ª  con calle 5ª, le dirán: ¡siga, esta es su casa!, una casa  otrora conocida como la casa de Anita Victoria.

 

Esta nota se escribe para destacar el espíritu emprendedor y el entusiasmo de nuestra gente para hacer de Bugalagrande un municipio de progreso.

 

Redacción: Lepawap 

INAUGURACIÓN NUEVO PROYECTO EN NESTLÉ BUGALAGRANDE

El 7 de Mayo del presente año 2014 se celebró la inauguración oficial del nuevo proyecto de ingreso a las instalaciones de la fábrica Nestlé en nuestro municipio. Este sencillo pero muy significativo acto tuvo la presencia del Director de Fábrica Bugalagrande señor Andrés Atehortúa  y la compañía de personas representativas de varias entidades  del municipio entre quienes se encontraban el señor alcalde Carlos Alberto Taguado y el párroco Luis Guillermo Parra, al igual que varios pensionados  y jubilados de la empresa.

Entra a hacer parte de la historia de Nestlé en Bugalagrande un hecho significativo: desde su primer Gerente, el cubano Leopoldo Rueda, hasta el día de hoy, el señor Andrés Atehortua recientemente posesionado, es el primer vallecaucano en llegar a esta posición. Este cargo ha sido ocupado desde la fundación de la fábrica por nativos de Cuba, Europa, Brasil, México,   y colombianos de otras regiones del país;  sesenta años después, a este joven ejecutivo caleño le ha sido encomendada la dirección de la planta en Bugalagrande. Esta página le desea la mejor de las suertes, esperando que su función redunde en su bien personal, de los trabajadores y de la comunidad bugalagrandeña.

En sus palabras, el señor Atehortua se sintió muy complacido con la presencia de los asistentes en este acompañamiento y dejó ver que estas adecuaciones y nueva presentación del sitio de ingreso a la fábrica, hacen parte de una serie de cambios que se vienen dando al interior de las instalaciones que lo único que buscan es un mejor estar para todos sus trabajadores y visitantes. Al mismo tiempo invitó a que entre todos se conserve en buen estado esta nueva dotación que aparte de embellecer el entorno permiten un mejor control y facilidad de acceso a la fábrica.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO: Constó de tres etapas principales, siendo la primera el diseño arquitectónico y civil, jugando papel importante la imagen corporativa de Nestlé en cuanto a color y logotipo tradicionales. La segunda etapa fue la construcción civil, lo que requirió una obra de contingencia para no entorpecer el funcionamiento normal de la fábrica en cuanto a la entrada y salida de personal; fue demolida en su totalidad la construcción anterior y el desarrollo total de la obra tardó 5 meses, siendo este trabajo realizado por la firma bugalagrandeña Construobras, después de haber pasado por el proceso de licitación. La tercera y última etapa consistió en el montaje y puesta en funcionamiento del sistema de control de acceso de personas, el cual se compone de 5 molinetes o torniquetes dotados con la más moderna tecnología que incluye un carnet personalizado para trabajadores, contratistas, terceros y visitantes, lo que quiere decir que para que el sistema permita el acceso, cada persona debe poseer su carnet que acciona el respectivo dispositivo de entrada por medio de tarjetas electrónicas; este moderno modelo fue montado por la empresa bogotana Proseguro.

 

El acto simbólico de corte de cinta estuvo a cargo  del Director de Fábrica Andrés Atehortua, el alcalde Carlos Alberto Taguado y el párroco Luis Guillermo Parra.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Imágenes: Cortesía Nestlé Bugalagrande

El Cholado Guabinero

Al igual que la empanada de cambray, el suspiro, el bizcochuelo, el champús, el masato, el pandebono, el pan de yuca y la arepita, el cholado se ha convertido en el “mecato” más buscado por bugalagrandeños y residente de municipios vecinos que todas las tardes se encuentran y hacen cola para disfrutarlo en la esquina occidental de la plaza de Bolívar. El cholado guabinero está preparado a base de hielo “molido” acompañado de limón, saborizante, piña calada, leche condensada, mermelada de mora y maracuyá (cuando el cliente lo requiere). Fabiola Márquez Guevara con la ayuda de Piedad González Márquez (sanantoninas, es decir, del corregimiento de San Antonio) son las encargadas de preparar este refresco que hace 16 años cautiva a propios y turistas que vienen al solar guabinero, muchas veces, a degustarlo. Foto Steyner

 Redacción: Lepawap 

Otra vez en servicio

Puente colgante La Bamba recientemente reparado
Puente colgante La Bamba recientemente reparado

Después de 4 meses volvió a estar en servicio el puente colgante de La Bamba, el que había sido arrasado por creciente del río Bugalagrande el 23 de diciembre de 2013. Era un clamor el que este medio vital de comunicación para el diario transcurrir de la gente volviera a estar a disposición de los habitantes de los barrios El Edén y Primero de Mayo, y de los corregimientos de El Guayabo, El Mestizal y San Antonio. En otras palabras: era un sentir de toda la población.

 

 

Y escribiendo de este puente, hoy se puede decir que aún no se define la fecha para iniciar la construcción del nuevo que será vehicular; ahora se habla de rediseño y otras cosas. Al decir de la opinión pública, hay desinformación sobre obra tan importante para el desarrollo local.

Puente cercano al del ferrocarril cuya terminación se iniciaran en próximos días
Puente cercano al del ferrocarril cuya terminación se iniciaran en próximos días

 

 

Y siguiendo con el tema de puentes, se conoció que en próximos días se abrirá licitación para iniciar trabajos de acceso y obras complementarias en el puente paralelo al del ferrocarril, cuya construcción se suspendió a finales del 2003 por no cumplir requisitos de la ley 80 de 1993.

 

 

Redacción: Lepawap

“TIO C “ 20 AÑOS

Se cumplen 20 años de la desaparición de un legendario personaje que definitivamente marcó historia en el devenir típico y pintoresco de nuestro pueblo. Si decimos que se trata de Edgar Manuel González, quizá muchos no recordarán de quien se está hablando, pero si mencionamos a “Tío C…, todos sabemos de quien se trata.

Como no pierde vigencia lo que de “Tío C” se diga en cualquier época, reproducimos la publicación que esta página hizo en el año 2012 al cumplirse 18 años de su fallecimiento.

Abril de 2014

 

 

“TÍO C….”

 

Por las ciudades, y sobre todo por los pueblos, tradicionalmente han pasado y seguirán pasando personajes típicos queridos, que por una u otra circunstancia, quedan grabados en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de vivir en la época de estas personas.

Concretamente en Bugalagrande, cada uno de los habitantes podrá tener su personaje típico que por algún motivo le traerá grata recordación,  o si nó recordemos  a algunos de ellos, la mayoría oriundos de nuestro pueblo y unos cuantos “importados”:  “Ramón Chucha”, “Manuelito Freskola” “Guillo”, “Radio Cuca”, “Cornelia”, “Culebro”, “Chilacongly”, “Lleras”, “Mango Biche”, “Peña Muro”, “Gurupa”. “El Tony”, “Los Cucos”, “Espine’mono”, “Tinto”, etc.

 

 Es indudable que entre los personajes típicos de nuestro pueblo, uno que trascenderá y será recordado por mucho tiempo, fue el famoso “Tio Culo”; su vida bohemia, su gracia y chispa para decir las cosas, sus innumerables disfraces que en cualquier día o momento se ponía para salir a recorrer las calles e iniciar sus bebetas,  su carretilla “La Maracucha”, su amistad con todo mundo, su profesión como plomero y muchas cosas más, harán que este personaje perdure en la memoria de quienes lo conocimos. “Tio” fue enemigo  de problemas, y como tal podríamos decir que fue un buena vida en este sentido pues no tener problemas con nadie es parte de hacer una vida buena y llevadera;  para él era indiferente el conservador o el liberal, el americano o el caleño, el ateo o el creyente, el negro o el blanco y por lo tanto, dependiendo de las circunstancias un día podía vitorear al partido conservador y otro día al liberal sin ningún problema, igual que con los equipos de futbol. Combinaba la administración de su “chuzo” (donde siempre se emborrachaba con los clientes) con el trabajo de plomero y en su caja de herramientas aparte de tubos, codos, uniones, y llaves, no podía faltar la caneca de aguardiente.

El pasado domingo 22 de Abril este personaje, que entre otras cosas se llamaba Edgar Manuel González, cumplió 18 años de fallecido, razón por la cual hoy lo traemos a recordación por tratarse de alguien que con su estilo deja una indeleble marca en el devenir pintoresco del pueblo “guabinero”.

Presentamos a ustedes una serie de fotografías donde aparece “Tio C.” en lo que fue una parte de su vida: bohemia, disfraces, reuniones con amigos.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

AYÚDENNOS A ENCONTRAR A CARLOS HUMBERTO LOZADA RUGELES

 

El señor Carlos Humberto Lozada Rugeles partió de Bugalagrande en el año de 1991 en busca de mejores oportunidades de vida. Desde esa fecha su familia no ha vuelto a saber nada de él, aunque llegan informaciones que ha sido visto en la costa atlántica. A esta fecha cuenta con 45 años de edad. Cualquier información por favor comunicarse con la señora Silvia Rugeles Lozano en Bugalagrande al  3206980779 o al 3172344608

MI PAÍS COLOMBIA

ENLACES

TRADUCE AQUI TU PAGINA AL IDIOMA QUE DESEES