_______________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________

 

 


Las noticias de las XXXIII Fiestas del Retorno vívelas en NOTI-FIESTAS,  Sub-pagina de Mi Bugalagrande para que te mantengas informado.

Haz cliz  en la imagen para ir.

Reparaciones y remodelaciones al templo parroquial 

 

En base a lo proyectado respecto a trabajos a realizarse en el templo parroquial, se ha conocido lo siguiente:

 

ü  Se abrirán dos puertas laterales en el frente conservando el estilo arquitectónico actual.  

ü  La capilla del Santísimo se trasladará al costado izquierdo, tomando parte de la sacristía

ü  El ingreso al camerín quedará al costado derecho, lo que permitirá ampliar la sacristía

ü  Al espacio que antiguamente ocupaba el altar mayor se le quitará un peldaño o grada.

ü  Se construirán nichos para colocar algunas imágenes; las repisas se suprimirán.

ü  Se está por definir la construcción de un mezanine en el interior de la sacristía.

 

Se entiende que para hacer posible estas remodelaciones, a más de las reparaciones de techos y cielos rasos que demanda el templo, se necesitan recursos económicos, recursos que la junta trata de conseguir con distintas actividades, entre ellas la rifa de un automóvil el próximo mes de Noviembre así como una parroquiaton; se hace, pues, necesario que los habitantes de Bugalagrande se vinculen a esta empresa que tiene como fin la conservación de un Bien de Interés Cultural enmarcado en la arquitectura religiosa.

 

BUGALAGRANDEMARCHÓ EN PROTESTA  POR EL MALTRATO ANIMAL

A raíz de la cruel muerte por ahorcamiento del perro DOMINIC de raza Bullterrier por parte de unos desalmados en Pitalito (Huila) recientemente, las voces de protesta por este hecho no se han hecho esperar en el país y es así como una animalista de Medellín llamada Silvia Ospina convocó a una movilización en Colombia invitando a quienes estén en contra del maltrato animal para rechazar estas acciones y exigir que el Congreso apruebe la ley 172 contra el maltrato animal en la que se penaliza este tipo de actos en una forma más severa.

En Bugalagrande este clamor fue atendido por la doctora Mónica Vanessa Osorio Lasso, médica veterinaria y zootecnista quien con Daniela Ocampo y Graciela Vargas se dedicaron a organizar esta marcha en Bugalagrande la cual se llevó a cabo con total éxito el pasado domingo 23 de Agosto del presente 2015. Para esto convocaron amigos y amigas que conformaron el grupo de logística el cual estuvo integrado por: Helena Ocampo, Camila Rivera, Daniela Trujillo, Marco Gómez, Pilar Victoria, Edward Marín, William Restrepo, Mario Fernández, Nini Carvajal, Ana María González, Elizabeth Lasso, Jacobo González, Julio Roldán, Carlos Humberto Gordillo, Elizabeth Hidrobo, Rubiela Castañeda, Juan Felipe Urdinola. Ángela Upegui, María Fernanda Hormaza, Javier Morcillo y Adiela Jaramillo. Las siguientes fueron las personas y entidades que colaboraron con esta noble causa: Oscar Javier Useche, Smiles Odontología Especializada, Emperatriz Martínez, Nen´as Boutique, Granos y concentrados La Tercera, La Quinta Estación, Servicampo MS, Roberto Javier Arana, Nestlé de Colombia, Ciclo Club La Cima, Supermercado La gran Canasta, Proactiva, Obra Vocacional Santa Teresita de Jesús, Agroveterinaria Zona Grande, Carlos Holmes Arias, James Cobo, Karol René Berón, Germán Eduardo Marulanda,  Sinaltrainal, JYC Store, Claudia Galeano, Joaquín Urrea, Mujeres Al Poder, Tienda de mascotas Peludos, Frapelandia de Angélica Meléndez, Víctor Carvajal, Restaurante Los Pinchos y  Fundación La Otra Esquina .

La marcha de los caninos acompañados de sus propietarios se inició frente a la fábrica Nestlé tomando la carrera tercera hasta la estación del ferrocarril donde hubo punto de hidratación para las mascotas y un corto descanso, luego se tomó la carrera quinta hasta el parque principal para  desembocar en el parque de la ”Plaza Vieja” donde se ofreció hidratación para los acompañantes de las mascotas, rifas para los peluditos y sus propietarios como también entrega de desparasitante para cada animalito.

Los organizadores de este evento quedaron muy complacidos por la nutrida asistencia a este llamado e invitaron a quienes quieren sus mascotas a que las sigan prodigando su amor, y a quienes no sean amantes de estos animalitos les hacen un llamado a que recapaciten y a que por lo menos no les hagan daño pues ellos son seres que también sienten. También agradecen a la Fundación Protectora de animales del vecino municipio de Andalucía por la asistencia al evento.

Redacción e imágenes: Diego De la Cruz Correa

25 de agosto 2015

CARRERA ATLÉTICA NESTLÉ FAMILY RUN

Tal como estaba programado, el pasado domingo 9 de agosto del presente año 2015 se realizó por primera vez en nuestro pueblo la Carrera Atlética Nestlé Family Run con el auspicio de Nestlé de Colombia en asocio con la Alcaldía de Bugalagrande y la Corporación para la recreación popular. Fue una verdadera fiesta deportiva en la que más de 300 participantes entre niños, jóvenes y adultos derrocharon vitalidad y ánimo para el deporte. Fue muy diciente y llamativa la competencia de la categoría  familiar en la que como su nombre lo indicaba, los participantes eran por grupos de una misma familia. Igualmente las otras categorías despertaron el entusiasmo de los bugalagrandeños que a lo largo del recorrido animaron a los participantes.

Redacción e imágenes: Diego De la Cruz Correa

Agosto 2015

Información electoral 

De acuerdo a información suministrada por la registraduria municipal del Estado civil, para las elecciones del 25 de octubre del presente año, se inscribieron 13 listas que contemplan 143 aspirantes al concejo para el periodo 2016-2019, mientras que para alcalde se inscribieron 6 aspirantes así:

 

James Cobo Izquierdo (AICO), Carlos Enrique Lara Trujillo (Partido Conservador), Héctor Fabio Varela Navia (Cambio Radical), Roberto Javier Arana Rodríguez (Partido de la U), Jorge Eliécer Rojas (Partido Liberal) y Alba Lucía Zúñiga (Alianza Verde).

 

Es de anotar que de los Concejales en ejercicio, aspiran de nuevo:

Héctor Fabio Valencia Rentería, Henry Alexandro Jaramillo Feijoo, Guillermo Buitrago Giraldo, Juan Carlos Pachón Martínez, Carlos Alberto Calderón Gutiérrez, Carlos Hernando Ramírez Martínez, Mauricio Jiménez Acevedo, Mauricio Zorrilla Bolaños  y Luis Fernando Arbeláez Aguirre.

 

Por asuntos de población y fiscales, Bugalagrande elige 13 Concejales.

Irrumpen en esta contienda electoral el partido Centro Democrático y los movimientos MAIS y Mujeres al Poder.    

EL ESCRITOR LEON PABLO WALLENS PAREDES PROYECTA PUBLICAR REVISTA CON MOTIVO DE LOS 190 AÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN BERNABÉ

León Pablo Wallens, consumado escritor y autor de varias ediciones de Apuntes bugalagrandeños, tiene proyectado publicar una revista con motivo de la conmemoración de los 190 años de la Parroquia San Bernabé de nuestro municipio. En esta publicación, cuya redacción ya está concluida, el autor hace una interesantísima reseña histórica sobre los temas más trascendentales ocurridos en la vida católica bugalagrandeña  desde 1825 hasta el presenta año 2015; además viene acompañada de imágenes del ayer y de hoy.

En razón a que esta publicación demanda gastos, León Pablo hace las gestiones concernientes para sufragar su impresión, esperamos que tenga éxito y poder tener la oportunidad de saber más sobre nuestra parroquia con esta revista. La obra estaría en poder del público a finales del presente año, teniendo en cuenta que por estos meses el templo está en reparación y no se puede hacer una ceremonia religiosa conmemorativa.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Agosto de 2015

Acusamos recibo de esta tarjeta, reiterando que seguimos fieles a la política de informar y colaborar con todo aquello que nos hace sentir orgullosos de haber nacido en una tierra que todos los días vive en función del progreso gracias al entusiasmo de su gente. 

PRIMERA CARRERA ATLÉTICA NESTLÉ FAMILY RUN

Haciendo parte del desarrollo de los V Juegos de la Confraternidad, Nestlé de Colombia, la Administración Municipal y la Corporación para la Recreación Popular han programado la PRIMERA CARRERA ATLÉTICA NESTLÉ FAMILY RUN, la cual se llevará a cabo el domingo 9 de Agosto del presente año 2015 por las calles de nuestro municipio. Por lo novedoso de esta competencia, existe mucha expectativa por la misma y los organizadores esperan una nutrida participación para lo cual han establecido 3 categorías así:

 

HIGER DAMAS Y VARONES        8 Kmts.  14 a 18 años y 18 a 35 años.

SENIOR DAMAS Y VARONES      5 Kmts.  36 a 50 años.

FAMILY MIXTA                         3 Kmts.  Uno de los participantes debe ser menor de 18 años y con la participación de al menos una persona del sexo femenin.

 

Las inscripciones son gratuitas y las pueden hacer en el Coliseo Cubierto, los trabajadores de Nestlé se pueden inscribir en la fábrica.

Esta página hace un cordial llamado a  quienes gustan de estas actividades para que en familia participen de esta fiesta deportiva. Con mucho gusto les presentamos el afiche promocional.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

29 de julio de 2015

 

UNO DE LOS ÍCONOS DE NUESTRO PUEBLO ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

Para la gran mayoría de nosotros los bugalagrandeños, uno de los símbolos más representativos del pueblo indudablemente es la iglesia con su erguida torre en la que en su parte superior en cada uno de los cuatro costados está el reloj que da la hora indistintamente a católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, “guabineros y no “guabineros”.

Este 25 de julio  del presente años 2015 este reloj cumple exactamente 60 años de haber sido adquirido por la parroquia de Bugalagrande según factura Nº PF 5660 expedida en  Lausanne (Suiza) el 25 de julio de 1955 por la firma J. BOSHARD, siendo su costo total 2.355,80 dólares (dos mil trecientos cincuenta y cinco dólares con ochenta centavos); hicimos la investigación y en 1955 un dólar costaba en Colombia $ 2,50  (dos pesos con cincuenta centavos), lo que quiere decir que el valor total del reloj en julio de 1955 fue $ 5.889,50 (cinco mil ochocientos ochenta y nueve pesos con cincuenta centavos).

Para la fecha de adquisición estaba como párroco el padre Antonio José Posada Jaramillo quien ejerció esta función desde 1939 hasta 1956 cuando falleció (7 de abril), por lo que deducimos que fue el padre Posada quien hizo las primeras gestiones para esta compra, acompañado de prestantes ciudadanos entre quienes estaba el señor Simeón Zaninovich (yugoeslavo) un hombre cívico y colaborador con esta clase de causas; a este respecto nos recuerda  su hijo el doctor Vladimir Zaninovich que su padre siempre decía: “hay que colaborar con el reloj de la tore” (sic).

El tiempo que demoró el reloj en llegar (fue enviado por barco hasta Buenaventura) y el desconocimiento técnico para su instalación, hicieron que su puesta en funcionamiento se diera en la época en  que estaba de párroco el presbítero Luis María Riviere (1956 – 1963). Este reloj venía con cuerda manual y era necesario subir semanalmente a la torre a darle cuerda; estando párroco el sacerdote belga William Paulussen, quien sucedió al padre Riviere, se instala un motor eléctrico con sus respectivos acoples para reemplazar la cuerda manual y evitar el dispendioso trabajo del ascenso cada ocho días a la torre.

En los últimos años, este reloj ha tenido sus tres fieles amigos quienes desinteresadamente se dan a la tarea de estar al tanto de su mantenimiento y reparación, ellos son los hermanos Humberto y Álvaro Saavedra y el señor Héctor Wallens (ex sacristán) quienes desafiando el vértigo por las alturas, llegan hasta sus entrañas y en medio de piñones, ejes, cadenas y tornillos ponen todo de sí para que esta querida reliquia funcione. Solo esperamos que este “sesentón” continúe con vida útil por muchos años para que desde los cuatro costados del pueblo nos siga dando la hora a todos.

Con mucho gusto presentamos a ustedes copia de la factura, facilitada muy gentilmente por Carlos Enrique Alegría Jutinico

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Álvaro Saavedra

Julio de 2015

Comenzaron reparaciones  

El pasado 26 de junio se iniciaron los trabajos de desmonte de cielos rasos del templo parroquial de María Inmaculada o templo central los que se encontraban en total deterioro; esto permitirá establecer el estado de los techos para fijar definitivamente las reparaciones que tengan que hacerse.

 

El templo se cerró a la feligresía el 22 de junio último, razón por la cual las misas se están celebrando en el patio de la casa cural mientras que los funerales en la capilla del cementerio.

 

Como ya se anotó, para las reparaciones de este templo se constituyó una junta el año pasado presidida por el párroco Luis Guillermo Parra Jaramillo, la que con diversas actividades ha recaudado algunos fondos para tal fin. El propósito es tenerlo en óptimas condiciones para la celebración de los 190 años de la parroquia San Bernabé, para lo cual se vienen proyectando algunas realizaciones en conjunto con la comunidad.

MIGUEL ÁNGEL MARTINEZ MILLÁN

Miguel Ángel Martinez Millán fue un bugalagrandeño amante de las artes, la música y la poesía. Sus escritos tanto en prosa como en verso fueron dignos de un hombre con una gran cultura. Es grato para quienes dirigimos esta página presentarles una bella poesía que don Miguel Ángel dedicó con mucho sentimiento  a su querido pueblo Bugalagrande, donde se refleja tanto el amor a su pueblo como la calidad para crear poesía. En esta obra, quienes vivieron esa bella época tendrán la oportunidad de traer de nuevo a sus memorias aquellos tiempos que no volverán, y quienes no la vivieron podrán viajar imaginariamente por lo que fueron sus raíces y su terruño de antaño. Agradecemos al tulueño Carlos Oswaldo Lozano el habernos facilitado esta bella copia, que a no dudarlo, calará muy hondo entre todos los “guabineros”. Estamos seguros que tanto los bugalagrandeños de ayer como los de hoy quedarán fascinados con este bello escrito. Don Miguel Ángel falleció en nuestro pueblo el 11 de Julio de 1980, estuvo casado con doña Cilia Bonilla y dos de sus hijos (Tirso y Miguel Ángel) son en la actualidad profesores de música en la Casa de la Cultura.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Julio de 2015

ERA UN PUEBLO CALLADO

 


Yo recuerdolos años que se fueron

fugaces por las calles de mi pueblo…

¡Qué ingratos! … no volvieron.

Y hoy solo queda intacto su recuerdo…

 

Era un pueblo callado y silencioso,

conservador de tradición añeja,

con su rio profundo y amoroso

y con su iglesia allá en la “Plaza Vieja”.

 

Su iglesia era un tesoro de blancura

española en su fondo y en su estilo,

la copiaron en toda su estructura

sobre un barranco que miraba al rio…

 

Yo recuerdo su altar, confesionarios,

 las estaciones, San José y María.

¿Y quién olvidará esos rosarios

con música de viento y “cueteria”?

 

Era el tiempo de fe y reclinatorio

 con el nombre del dueño y con candado,

se iba a misa porque era obligatorio

y el pecado mortal era pecado.

 

Y el parque con olor a jazmineros

era un bosque de aromas que discretas

hicieron mil idilios amorosos

al arrullo de todas las retretas…

 

Era el tiempo feliz de mis abuelos,

sin vacaciones, cesantías ni primas

pues si mal no me fallan los recuerdos,

solo teníamos las de nuestros tíos.

 

Era algo rutinario y sin premura,

vivía el poblado su quietud sonriente,

las direcciones sin nomenclatura

y en vez de calle tal, “Calle Caliente”.

 

El brandy, el wisky, eran extranjeros

que no osaron llegar hasta mis gentes,

pues con un “resacao” o dos “·tinteros

se empezaba a gastar el aguardiente.

 

Las fiestas, los bautizos, matrimonios,

con aguardiente se ponían al tono,

y “chispa” se bebía en los velorios

donde nunca faltaba el pandebono.

 

Era el tiempo del tiple y el pasillo,

de la polka y la copla pueblerina.

de los bailes sin cinco en los bolsillos

y los grandes sancochos de gallina.


Era el imperio entonces de la vela,

de lámpara con mecha y garabato.

y era la noche una  noche entera

tendida sobre el pueblo como un manto…

 

Que fugaces se fueron de mi pueblo

estas costumbres que en su raudo viaje

solo dejaron luz de sus recuerdos

y uno que otro brochazo en el paisaje…

 

Y ya la iglesia colonial no existe,

ni el charco de “la cruz” se nombra tanto,

todo en la “Plaza Vieja” está más triste

y seco el rio olvidó el barranco….

 

La iglesia de mis padres, mis abuelos

donde fueron a orar con su fe ciega…

se ha muerto de la historia de mi pueblo

y es ahora tan solo una bodega…

 

Los charcos y remansos de aquel rio

donde “clavamos” a jugar “la vieja” se acabaron,

herido está aún el rio

repitiendo mojadas tantas quejas.

 

Los obreros de entonces se acabaron…

los hombres de trabajo de esa era

en polvo yacen y los reemplazaron

unos que tienen su reloj y pulsera.

 

Las calles ya las llaman por carreras

y un número distingue a las puertas,

se toma wisky y brandy y con chequera

se cubren sin demora ya las cuentas.

 

Y nadie toca el tiple, una bandola,

ni nadie una canción inventa ya,

se robó todo, todo una radiola,

con rock and roll, merengue y cha cha chá.

 

Y en vez de dar un muslo, una pechuga,

en una fiesta de las que ahora dan,

ponen una bandeja con lechuga

y llaman Sándwich al jamón con pan.

 

Yo recuerdo los años que se fueron

Bugalagrande mi querido pueblo…

qué ingratos  me parecen, no volvieron

y hoy solo queda intacto su recuerdo

sin poner más testigos que su río

y unas cruces de allá en el cementerio…

 

12 AÑOS DE INAUGURACIÓN DEL NUEVO PUENTE

 

El 26 de julio del presente año 2015 se cumplen 12 años del acto de inauguración del nuevo puente de la carrera quinta sobre el rio Bugalagrande, el cual reemplazó al que derrumbó una creciente del rio aquella nefasta noche del 10 de enero de 1999.

Nuestro paisano Víctor Eduardo Valdés Libreros para esa época se dio a la tarea de recopilar para su archivo personal algunos datos concernientes a la construcción del nuevo puente; hay que tener en cuenta que mientras se iniciaron los trabajos de la nueva construcción, un puente militar instalado por el gobierno nacional en junio de 1999, suplió las necesidades de comunicación durante varios meses. Víctor muy amablemente quiso compartir con nuestros amables visitantes sus apuntes, los cuales transcribimos textualmente: 

La obra se empezó finalizando el año 2002, iniciando con las bases; para eso se construyeron 4 vigas que son las que soportan la carga general, cada una de estas vigas tienen un peso de 83.5 toneladas y un largo de  40.20 metros. Se trajeron inicialmente dos grúas para colocar las vigas en su  respectivo sitio el  día  jueves 25 de abril de 2003, pero  estas grúas no tuvieron la capacidad suficiente para izar ese peso; este inconveniente técnico y el mal tiempo reinante en esa época, hicieron  que la obra empezara a  retrasarse. Para  el 10 de mayo llegan al pueblo otras grúas, estas sí capacitadas para mover el peso requerido y el día  11 de mayo a las 2 de la tarde se inicia el trabajo de colocación de la primera viga en su sitio, labor que  finaliza a las 7 y 30 de la noche del mismo día. La segunda viga la izaron el 13 de mayo, iniciando a las 8 de la mañana y finalizando a las 4 de la tarde. No recuerdo por qué, pero no tengo datos de la tercera viga. La cuarta y última viga fue puesta en su sitio el 14 de mayo después de 5 horas de una  labor que empezó a las 9 de la mañana. Es de anotar que estas vigas van asentadas en una especie de caja de concreto que cada una mide 42.82 metros. Se utilizaron 4 grúas y cada una tenía el siguiente peso: 135 toneladas, 120 toneladas, 80 toneladas y 50 toneladas; esta maquinaria estuvo en la obra hasta el 15 de mayo de 2003; este mismo día se empezaron a arreglar las amarras para luego seguir con la fundición de la losa para lo cual se utilizó mezcla preparada que fue traída en trompos desde la ciudad de Armenia, en este trabajo hubo 16 personas que empezaron a las 10 de la mañana para terminar a las 10 y 30 de la noche.

 

Finalizadas las obras de concreto, se continuó con los trabajos para el alumbrado que terminaron el 24 de Julio. El puente quedó con un andén a cada margen para peatones. El ancho  total es de 7.40 metros y 41.5 metros de largo. Su capacidad es para soportar peso de hasta 165 toneladas. El 17 de julio de 2003 en las horas de la tarde se dio paso provisional para motos, bicicletas y peatones.

 

 El sábado 23 de julio de 2003 se inaugura oficialmente el puente con asistencia del gobernador del Valle Germán Villegas Villegas, el alcalde Harold Durán Correa y comunidad en general. Para la fecha en que fue destruido el puente por la creciente del rio, el alcalde era Héctor Fabio Correa V. y el gobernador del Valle era el escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal. El 9 de febrero de 1999 el presidente de la república Andrés Pastrana Arango visitó nuestro pueblo quedando comprometido a adjudicar las partidas para la construcción del nuevo puente.

 

El puente lleva el nombre de Humberto González Narváez, quien es el bugalagrandeño que quizá más altos puestos públicos ha ocupado, ya que fue ministro, gobernador del Valle y embajador de Colombia en Argentina.

Víctor E. Valdés L.

LIOSH ALZATE GONZALEZ

Liosh Alzate González es un paisano nuestro que se encuentra radicado desde hace varios años en Brasil, donde aparte de su habitual trabajo,  se viene abriendo paso en el arte de la música con sobrados méritos al punto de darse el lujo de que temas de su autoría han sido de gran aceptación el país carioca. Liosh está próximo a realizar una visita a Colombia y uno de sus deseos es mostrar su trabajo musical y compartirlo con sus paisanos de su natal y querido Bugalagrande en las próximas Fiestas del Retorno. 

A concurso nacional

La banda de músicos mixta de la Escuela de música Manuel Augusto Salazar Mondragón de este municipio, estará participando en el XXVII Concurso nacional de música inédita a celebrarse entre el 26 y 28 de junio en el municipio de San Pedro, Valle del Cauca. Esta banda, con la dirección del profesor Miguel Ángel Martínez Bonilla, estrenará en este certámen la obra “Bugalagrande tropical” del compositor bugalagrandeño Tirso Martínez Bonilla, músico de reconocidas trayectorias nacional e internacional.

 

Harán presencia en este concurso, bandas de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Valle.

BUGALAGRANDE, POR EL VALLE, VA AL “MONO NÚÑEZ”

Registramos con mucho orgullo el hecho que el Cuarteto Típico “Entre-Cuerdas” de nuestro municipio haya calificado para participar en la versión 41 del Festival Nacional de Música Andina “Mono Núñez” a realizarse en el municipio de Ginebra (Valle del Cauca) entre el 4 y 7 de junio próximo. Este Cuarteto está integrado por los jóvenes David Steven Ríos Quintero (guitarra), Andrés David Bolaños Ortiz (tiple), Cristian David Bolaños Ortiz (primera bandola) y Héctor Alejandro Muñoz Alegría (director y segunda bandola). Los cuatro hacen parte de la escuela de música Alma Colombiana que dirige Muñoz Alegría. Su participación en modalidad instrumental estará entre agrupaciones de la ciudad de Bogotá y de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, departamento del cual llevará la representación.

CONCIERTO DE GALA

Para el próximo 29 de mayo, a partir de las 8 de la noche, se ha fijado la realización de un concierto de gala a cargo del Cuarteto Típico “Entre-Cuerdas” en la sede de la Fundación La Otra Esquina. La entrada a este concierto tiene un costo de $5.000.oo; así mismo se dispondrá una urna para recibir donaciones, todo para sufragar gastos que ocasionan la asistencia al 41 Festival Nacional de Música Andina “Mono Núñez”.

 Redacción: Lepawap                    

ANGÉLICA BARAHONA ANGULO

Nuestra querida paisana Angélica Barahona Angulo, quien se encuentra radicada en Estados Unidos desde hace varios años, ha optado en ese país por mantener una vida saludable y sana, para eso se ha dedicado consagradamente a una actividad denominada FITNESS; para ilustrar a nuestros amables visitantes, resumimos lo que esto significa:

FITNESS: La palabra Fitness proviene del idioma inglés y significa “bienestar” (fit= sano, saludable). Hace referencia a una actividad física de movimientos repetitivos que se planifica y se sigue regularmente con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones; esto debe ir acompañado de una dieta y nutrición apropiadas además del descanso requerido para la recuperación física.

En Estados Unidos existen competencias de salud y figura para mujeres, donde se hace más énfasis en la figura femenina que en el tamaño de los músculos. Angélica ha participado ya en varias de estas competencias, la última de ellas ha sido Miami Muscle Beach Pro, un torneo muy importante realizado en Miami abierto para atletas nacionales e internacionales. Los resultados para esta bugalagrandeña fueron excelentes: Primer lugar Master, donde posteriormente se enfrentaban las ganadoras de esta categoría siendo Angélica la ganadora absoluta. En Open Bikini ocupó el segundo lugar.

Angélica quiso aprovechar este medio para decir que lleva a Bugalagrande y sus gentes en su corazón.

Esta página felicita esta paisana quien con su actividad deja en alto el nombre de Bugalagrande en tierras extrañas. Adjuntamos imágenes de las competencias mencionadas.

Redacción Diego De la Cruz Correa

Mayo 2015

EJEMPLO A IMITAR

En muchos hogares de Bugalagrande existen personas amantes de las mascotas (perros, gatos, aves). La gran mayoría de estas personas se encariñan tanto de estos tiernos animales, que pasan casi que a ser miembros de la familia. A diario vemos por las calles del pueblo a muchas de estas personas acompañadas de sus perros en sus habituales recorridos, casi siempre con la intención de que sus mascotas hagan sus necesidades fisiológicas en las calles.

 

Entre estas personas nos encontramos a Pablo Emilio Arana Correa, a quien diariamente vemos acompañando a sus mascotas “Roco” y “Lupe”; Pablo Emilio siempre lleva en su mano un aditamento con el cual recoge el excremento que dejan sus queridos animales en las calles. Esta admirable actitud de este bugalagrandeño, digna de imitar, es un buen ejemplo que debieran seguir quienes sacan sus mascotas y poco o nada les interesa en qué lugar hagan sus necesidades.

 

Invitamos a las personas que hacen lo mismo que Pablo Emilio a que los sigan haciendo, y a aquellos que no lo hacen, les hacemos un cordial llamado a que tomen estas acciones como un ejemplo a seguir, y que demuestren de esta manera no solo el profundo amor hacia su mascota, sino también a nuestro pueblo querido.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

10 Abril de 2015

Pro- reparaciones del templo y 190 años de la parroquia de san Bernabé

Interior del templo de María Inmaculada, joya de la arquitectura religiosa y patrimonio cultural inmueble de Bugalagrande
Interior del templo de María Inmaculada, joya de la arquitectura religiosa y patrimonio cultural inmueble de Bugalagrande

A mediados del año 2014 se conformó la Junta pro-reparación del templo María Inmaculada de la parroquia de san Bernabé; de este tiempo acá, ésta Junta ha venido realizando distintas actividades para recaudar fondos para este fin, siendo satisfactoria la respuesta de la comunidad. Entre las reparaciones inmediatas que hay que hacerle a este templo están: la del techo, cielo raso y campanario.

Por otra parte, el párroco Luis Guillermo Parra Jaramillo proyecta la celebración de los 190 años de esta parroquia que se cumplirán el próximo 14 de mayo; tal conmemoración se haría en enero del 2016 con una programación diversa de acuerdo con la trascendencia de este acontecimiento en la vida de la iglesia católica y de los bugalagrandeños.

Redacción: Lepawap

Se inician estudios para la recuperación de la vieja estación del ferrocarril.

Antecedentes.

En 1992 se habló del programa de Reciclaje de las estaciones del ferrocarril por parte de la entonces Colcultura. Aquí, en base a este programa, se visionó recuperar la estación construida en 1923 a más de convertirla en espacio cultural y de recuperación del espacio público articulados dentro del plan de cultura ciudadana. Esto comprendía:

Restauración y conversión en espacio cultural; conversión de una de las antiguas salas de espera en biblioteca municipal de privilegiada arquitectura y ubicación; creación en otra sala de la videoteca municipal; construcción del circuito recreativo de la salud en el parque anexo y, transformación de los antiguos corrales en un bosque de especie nativa en riesgo de extinción. Desde el pasado 1º de marzo el Consorcio estación del ferrocarril de Bugalagrande inició la elaboración de los estudios preliminares y proyecto de intervención para la restauración de la estación del ferrocarril de este municipio. 

Estos estudios contemplan: información histórica; levantamientos arquitectónico y topográfico, y estudios técnicos que encierran lo estructural, lo eléctrico y lo hidrosanitario; todo lo anterior permitirá llegar a un diagnóstico que dará como resultado un proyecto de intervención que se presentará, para su ejecución, al Ministerio de Cultura como responsable de esta iniciativa. En el diagnóstico la Administración Municipal podrá exponer sus inquietudes en cuanto a espacios para el cumplimiento de programas culturales, artísticos, recreativos y ambientales.

 

El grupo de consultoría para estos estudios está integrado por los arquitectos Enrique Daza Cogollo (restaurador), Jhon Morales Herrera y Rafael Zamora (interventor). Junto a ellos están los trabajadores de campo Andrés Upegui y Anderson Arévalo.

Se anota que la estación férrea es propiedad del Instituto nacional de vías el que lo cedió en comodato al Consorcio ferrocarril del pacífico.

 

Redacción: Lepawap.

Abierta licitación para bocatoma

El pasado 12 de febrero se abrió licitación para construcción de bocatoma en el sector de Voladeros, jurisdicción de este municipio, obra  para cual se ha estimado la suma de $4.400 millones considerados en Convenio firmado entre el Fondo de Adaptación y la empresa Acuavalle. Esta obra significa desarrollo y excelentes condiciones de salud para los habitantes de esta localidad y el municipio de Andalucía, de acuerdo a lo expresado por el abogado Jorge Enrique González, directivo de la Fundación Los Azahares con domicilio en este último municipio.

Por la cuenca del río Bugalagrande

A iniciativa de la Fundación Los Azahares, para los próximos días se ha programado un diálogo interinstitucional entre entidades públicas y privadas interesadas en la protección de la cuenca del río Bugalagrande. A este diálogo serán invitadas otras personas y entidades vinculadas a los sectores minero, ambiental y agrario.

Redacción: Lepawap

Imagen: Fundacion Azahares, Rio Bugalagrande Alrededores Pisa S.A.

Otra escuela de música

Con la dirección del profesor Héctor Alejandro Muñoz Alegría, abrió sus puertas a la comunidad la escuela de formación musical Alma Colombiana ubicada en la calle 4ª No. 4–20. Esta escuela tiene como misión fundamental aportar al fortalecimiento de la identidad cultural de la región considerando el nivel técnico en los instrumentos y el conocimiento y la valoración del universo musical en la población con estrategia de la sensibilización social por medio de valores, compromisos, responsabilidades  y derechos como piezas claves en el planteamiento de una sociedad con equidad. Está visionada como centro de múltiples manifestaciones musicales donde toda persona que quiera desarrollar  sus aptitudes en esta materia pueda recibir información veraz, concreta y de alta calidad sobre instrumentos, teoría y formas de ensamble con énfasis en la música andina colombiana.

Con ésta son ya dos las escuelas de formación musical con que cuenta nuestro municipio habida cuenta de la existencia de la Manuel Augusto Salazar Mondragón de carácter oficial.

Para mayores informes pueden comunicarse con el celular 318 – 528 – 5193 y al correo electrónico: almacolombianaescuela@gmail.com

Redacción: Lepawap

JÓVEN ESTUDIANTE BUGALAGRANDEÑA VIAJA BECADA A ARGENTINA

Sigue siendo motivo de mucha satisfacción para quienes estamos al frente de esta página, divulgar los triunfos y logros de la juventud estudiosa y talentosa de nuestro pueblo.

Esta vez hacemos referencia a Helen Daniela Cruz Naranjo, estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Tecnológica de Pereira, quien viaja por un periodo de seis meses a la república de Argentina, concretamente a la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC) en la provincia de La Rioja donde cursará su octavo semestre de carrera.

En el año 2014 en la Universidad Tecnológica de Pereira salió una convocatoria para acceder a una beca de intercambio en el extranjero y como es lógico en estos casos, los requisitos a cumplir son muchos, aparte de ser exigentes; uno de estos requisitos por ejemplo es haber mantenido un promedio acumulado de 4 o más. Helen Daniela, sabiendo que cumplía con todos los requisitos se inscribió y luego de pasar varios filtros, entrevistas y exámenes, le fue adjudicada la beca que consiste en estudio, alimentación y alojamiento.

Esta querida paisana nuestra quien es hija de José Edison Cruz y Luz Dary Naranjo es oriunda del corregimiento de El Overo, donde estudió la primaria en la escuela Antonio Ricaurte y es bachiller del Colegio Antonio Nariño de Bugalagrande en el año 2009. En su pensamiento viaja también la intención de aprender mucho y formarse profesional, académica y personalmente. Igualmente nos hizo saber que agradece a Dios el haberle permitido este logro para su vida. Su viaje a Argentina está previsto para el 9 de marzo de 2015.

Sabemos que Helen Daniela no será inferior al compromiso y será una digna representante de Bugalagrande y Colombia en el ámbito universitario en Argentina. Para ella, esta página le desea lo mejor en su tiempo de estadía en ese país.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Febrero 2015

Respecto al nuevo puente vehicular

Este es el final de la calle 8ª,   (parte occidental) donde se construirá otro puente vehicular sobre el río Bugalagrande con recursos de la nación. El propósito es “desembotellar”  al casco urbano. Foto Diego De la Cruz.
Este es el final de la calle 8ª, (parte occidental) donde se construirá otro puente vehicular sobre el río Bugalagrande con recursos de la nación. El propósito es “desembotellar” al casco urbano. Foto Diego De la Cruz.


Sujeto a la aprobación de vigencias futuras excepcionales por parte del Concejo (en sesiones del mes de febrero)  que comprometen recursos de la nación en la vigencia 2016, está el iniciar la construcción del puente vehicular sobre el río Bugalagrande en la calle 8ª del barrio Antonio Nariño para llegar con obras adicionales a zona aledaña al colgante de La Bamba. La suma estimada para esta obra es de $3.738.317.759  (CONPES 3777). Aprobadas estas vigencias, se abre el proceso de licitación que duraría 45 días; luego se iniciaría la construcción que iría hasta el mes de noviembre de este año, según lo informó Genner Jaramillo Gómez, Director de Planeación Municipal.

Cabe anotar que la ubicación del citado puente la definió un grupo interdisciplinario del Departamento de la Prosperidad Social luego de analizar 3 alternativas: sobre las calles 3ª y 5ª, y donde actualmente está el colgante.

También está supeditada a ésta aprobación la iniciación de trabajos de pavimentación en el barrio La María 2ª etapa con recursos de la nación estimados en $600 millones (CONPES 3821). Redacción: Lepawap

DOS JÓVENES ESTUDIANTES BUGALAGRANDEÑOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE DE CALI VIAJAN A ESTADOS UNIDOS EN PLAN DE ESTUDIOS

Continuando con nuestra labor de difundir las cosas buenas de Bugalagrande y sus gentes, esta vez seguimos con la juventud de nuestro pueblo.

Los jóvenes universitarios William Montaño Ossa e Isabela Roldán Montaño (primos entre sí), partieron hacia Estados Unidos el 26 de Enero de 2015,  más concretamente a la ciudad de Orlando, donde permanecerán durante un semestre adelantando sus estudios en el Tompkins Cortland Community College perteneciente a la Universidad Estatal de New York y a la vez tendrán la oportunidad de laborar y hacer sus prácticas en la reconocida empresa Disney Word. Ellos hacen parte de un grupo de 15 estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, que luego de un riguroso y exigente proceso interno de selección fueron elegidos y luego entrevistados personalmente en Cali por un representante venido directamente del Tompkins Cortlan Community College.

William, quien es bachiller del Colegio Antonio Nariño de Bugalagrande cursa el semestre once de Ingeniería Industrial, e Isabela bachiller del Colegio Americano de Cali va en el séptimo semestre de Mercadeo y Negocios Internacionales. Uno de los requisitos indispensables para acceder a esta oportunidad, aparte de tener muy buenas notas, era la imperiosa necesidad de dominar el idioma Inglés y estos dos jóvenes cumplen a cabalidad esta condición, además la entrevista personal con el enviado de Estados Unidos se realizó en inglés.

William es hijo de William Montaño y Luz Marina Ossa y los padres de Isabela son Lisandro Roldán y Rocío Montaño; ambas parejas son bugalagrandeñas.

Esta página les desea la mejor de las suertes a estos dos jóvenes, dignos representantes de la juventud pujante y estudiosa de nuestro pueblo.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Enero 2015

SE PRESENTÓ LIBRO

EL  sábado 19 de diciembre, en acto cumplido en la residencia  del autor y que contó con la asistencia  de docentes, amigos y familiares, se llevo a cabo la presentación del libro LUDICA Y RECREACION escrito por el licenciado Argemiro Padilla Muñoz (especializado en estas materias) .Es un libro en cuyas páginas se encuentran temas relacionados con el retruécano, la risa, el dicho, la frase, el verso y la canción, lo que lo convierte de suma utilidad para docentes, estudiantes y público en general. La presentación de esta  obra estuvo a cargo de  nuestro amigo y colaborador, escritor León Pablo Wallens Paredes 

A Bugalagrande se le cayó la Estación

El periodista bugalagrandeño Diego Fernando Cobo nos hizo llegar este escrito el cual reproducimos textualmente. El contenido es responsabilidad única del autor y solo nos mueve hacer difusión para que los entes gubernamentales que tengan que ver con esta joya arquitectónica y patrimonial tomen conciencia e intenten hacer algo por la misma.

Diego De la Cruz Correa - Freddy E. Castro Escobar


DiegoFernando Cobo (dicogi2007@hotmail.com)

Resulta muy paradójico que a un alcalde como el de Bugalagrande, se le esté cayendo la estación del ferrocarril, un patrimonio arquitectónico del municipio que debería ser cuidado para honrar la memoria histórica de estos pueblos que en algún momento contaron con estos terminales férreos por donde se movilizaba el desarrollo de la región.

Y manifiesto que resulta paradójico que al alcalde de Bugalagrande se le caiga la estación del ferrocarril, porque él, más que nadie, debe entender los triste que resulta ver una edificación en ruinas. De hecho creo está terminando su carrera de ingeniero civil, y además su gran salto a la fama se lo dio su empresa prestadora de servicios de reparaciones locativas en organizaciones prestantes de la comarca.

Es inconcebible entonces desde esa óptica de un profesional en este ramo, que no le alcance la mirada para notar lo terriblemente que se ve un patrimonio histórico en tales condiciones, es como si usted llegara a su casa, y no se diera cuenta que se le cayó el cielo raso, la verdad esto no tiene presentación.

Existen muchas puertas donde tocar para que se pueda restaurar este edificio antiguo, por ejemplo, se puede hacer la gestión ante el Ministerio de la Cultura, que recursos debe tener, es sólo asumir el compromiso de realizar la gestión y con criterio hacer uso de una responsabilidad que le fue encomendada por un pueblo, que se va desilusionando lentamente a medida que pasa el tiempo, y que su alcalde, al que eligió con tanta alegría y en número bastante alto, ya no corresponde, ni siquiera con gestos tan propios del sentido de pertenencia como proteger y conservar sus valores históricos.

Parece que en Bugalagrande quieren seguir el ejemplo de Tuluá, que a toda costa, quienes han sido los encargados de velar por el patrimonio histórico, se han empecinado en borrarlo de un tajo, todo vestigio que quede de esa ciudad antigua, donde trabajaron con ahínco y esfuerzo esas primeras generaciones, desaparezca ante la modernidad e intereses de unos pocos. Les recomiendo pasar por Buga, en donde todavía hay estación del ferrocarril, que no sólo atrae turistas, sino que sirve de marco elegante para ciertas ocasiones especiales de mostrarle a Colombia eventos de esa ciudad, como pude constatarlo hace algunos meses en una gala de belleza.

Para mí, que soy oriundo de Bugalagrande, resulta muy triste tener que ver el estado de esta estación, recuerdo hace algunos años viajando en tren hacia la ciudad de Cali, comiendo los tradicionales pandeyucas, pandebonos, empanadas de cambray y otras delicias más, que evoco al ver la estación de nuevo. Siento que de seguir así de progresivo el deterioro de la estación, en muy poco tiempo veremos una edificación en el suelo, donde será más costoso reconstruirla que tumbarla, y ante esa situación, se me antoja pensar, que optarán por la más fácil; no hay derecho a tanta indolencia, la historia juzgará a quienes teniendo la posibilidad de haber actuado como les corresponde por ley y constitucionalmente, se quedaron inertes sin levantar un dedo para remediar la situación.

Tomado de: http://agendanoticiosa.com/a-pulso-15/#more-4316

ESTUDIANTE DE MEDICINA BUGALAGRANDEÑO SE DESTACA

Jaime Andrés Valderrama Chaparro es un joven de 20 años, cuyos  padres, abuelos y familia son bugalagrandeños. Son sus padres Ulder Valderrama Bolaños y Mariela Chaparro Correa. En razón al trabajo de su padre como ingeniero mecánico en el Ingenio La Cabaña, Jaime Andrés nació en Cali, pero su corazón y sentimientos los tiene en Bugalagrande.

Jaime Andrés hizo sus estudios tanto de primaria como de bachillerato en el Colegio Fray Damián Gonzales de Cali consiguiendo un promedio de 9.7, fue el mejor bachiller en 2011, obtuvo medalla a la excelencia 12 veces (una por año lectivo) y tuvo reconocimiento al Caballero Damianista. En la actualidad cursa el séptimo semestre de Medicina en la Universidad ICESI de Cali, tiene una beca mantenida con promedio por puesto en ICFES y en varias ocasiones beca por cuadro de honor otorgada a los mejores estudiantes de la facultad de ciencias de la salud. En razón a su alto desempeño académico, ha sido varias veces monitor de neuroanatomía y fisiología. En esta etapa de su carrera ya está realizando sus prácticas y gran parte de ellas las hace principalmente en la Fundación Valle de Lili que es una clínica poseedora de una de las infraestructuras más modernas de Colombia y con una calidad humana que permite brindar al paciente la mejor atención; también se incluyen en sus prácticas rotativas las sedes de Comfandi, Morichal y San Nicolás, el Hospital Siquiátrico, el Hospital Isaías Duarte Cancino y la sede de cuidados especiales Betania, actualmente con su grupo de rotación están haciendo consulta externa pediátrica en Puerto Tejada (Cauca).

Recientemente la Universidad Tecnológica de Pereira celebró un concurso de Conocimientos en Neurociencia al que asistieron 8 grupos de estudiantes de las principales universidades de Colombia, Jaime Andrés fue seleccionado por la profesora de neuroanatomía doctora Lina Becerra y por el neurocirujano doctor Javier Lobato para que hiciera parte del grupo representativo de la Universidad ICESI a este concurso junto con cuatro estudiantes de medicina y uno de psicología; este concurso tuvo una duración de dos días en el que los estudiantes respondían difíciles preguntas formuladas por reconocidos neurólogos, seudocientíficos, neurocirujanos y neuropsicólogos de nuestro país.

Preguntado acerca de una posible especialización, esto dice Jaime Andrés: “Especializaciones hay muchas, siempre me ha llamado la atención la investigación; en una ocasión tuve la oportunidad de escuchar en una conferencia al doctor Rodolfo LLinás y me cautivó su estrategia investigativa, me inclino hacia el campo de la neurología o la cirugía, del cerebro sabemos mucho pero seguramente eso es muy básico incluso para los desarrollos actuales. Aun no me caso con un proyecto fijo dado que las prácticas clínicas apenas están empezando y la pasión por un campo puede surgir de un momento a otro”

 

FRASES SUELTAS DE JAIME ANDRÉS: “Sin importar en qué me especialice, siempre tendré en mente los consejos de mi abuelo Vicente Chaparro, que no tiene título de médico pero lee como si fuera uno, llegar un sábado a su casa y escuchar sus anécdotas sobre el dispensario de medicamentos en el Club de Leones son esos momentos que hacen valer la pena el viaje desde Cali hasta el pueblo. Espero algún día conocer tanto como mi abuelo sobre las plantas, él es un hombre que le tiene remedio a todo; yo diría que para ser médico no basta conocer solo los productor farmacéuticos sino también lo que surge de la biodiversidad, sobre todo en un país como Colombia donde todos tomamos agua de panela para la gripa y manzanilla para los nervios.

Nací en Cali, mi infancia transcurrió entre Bugalagrande, Cali y lo rural (cuando vivimos en las casas para empleados en el Ingenio La Cabaña). De los recuerdos más gratos de mi niñez en Bugalagrande están las navidades, los sancochos de gallina los fines de semana y las idas al rio

 

No dudamos en decir que Jaime Andrés en corto tiempo será uno de los médicos que marcarán el relevo generacional de la medicina no solo en Bugalagrande sino regional y será digno sucesor de los doctores Jesús Marulanda, Rafael Arias y Vladimir Zaninovich M. quienes con sus grandes conocimientos y sabiduría marcaron historia en la medicina en nuestro pueblo.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

24 de Noviembre de 2014 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO APUNTES BUGALAGRANDEÑOS 7 DEL ESCRITOR LEON PABLO WALLENS PAREDES

El viernes 21 de Noviembre del presente año 2014, en uno de los salones del cuartel de bomberos de nuestro municipio tuvo lugar la presentación del libro APUNTES BUGALAGRANDEÑOS 7 del escritor e historiador León Pablo Wallens Paredes. Con esta entrega, Wallens Paredes llega a su séptima versión de esta serie de escritos en los que con un lenguaje sencillo y una gran redacción, hacen que el lector se deleite con una amena lectura en la que se entera de hechos importantes del presente  y al mismo tiempo evoca tiempos pasados que de una u otra forma marcaron recordación en el devenir histórico y cotidiano de nuestro querido pueblo, ya que el escritor sabe conjugar muy bien sus notas del hoy y del ayer.

En su presentación, León Pablo agradeció al Cuerpo de Bomberos el haberle cedido el espacio para el acto e igualmente hizo extensivo este agradecimiento a las entidades y personas que le colaboraron para la publicación. Dedicó este libro a su querida y siempre recordada sobrina: A la memoria de mi sobrina Margarita María Wallens Estrada, a quien la muerte violenta le arrebató la vida inexplicablemente cuando estaba plena de sueños. Como escribió el poeta, “Era llena de gracia, como el Ave María; ¡quien la vio no la pudo ya jamás olvidar!”

Esta ceremonia tuvo su aporte artístico con Juan Manuel García Bolaños quien deleitó a los asistentes con un concierto de guitarra clásica que arrancó sonoros y merecidos aplausos.

El prólogo del libro estuvo a cargo del escritor tulueño Daniel Potes Vargas en el que hace una descripción acerca de la extra-historia e intra-historia y termina su escrito de esta forma: …….Así es Bugalagrande, chica y alucinante, bella y alucinada.

Redacción e imágenes: Diego de la Cruz Correa

22 de Noviembre de 2014

Medidas por la seguridad

 

Con el objetivo de regular el tráfico de vehículos en la carrera 5ª, pero, esencialmente para favorecer al transeúnte, se han construido por parte de la Administración Municipal 2 resaltos con características de paso peatonal en la parte central de esta vía (adyacentes al templo parroquial y a Bancolombia). El complemento a estas obras, dicen los parroquianos, sería, adelantar campañas de Cultura Ciudadana tendientes a que la gente entienda que, sólo en la medida en que las normas se respeten, podrá haber orden social y por consiguiente seguridad.

 

Redacción: Lepawap

Imagen: Diego De la Cruz Correa

Siete décadas en pro del crecimiento socioeconómico

 

 

Un lujoso libro titulado 70 años construyendo historia en Colombia, puso en circulación la firma Nestlé de Colombia S.A con motivo de la conmemoración de sus 70 años de establecimiento en este país, concretamente en nuestro municipio. Con prólogo del señor Presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón, este libro contempla temas relacionados con el bienestar, los sabores, su visión, aromas y texturas ilustrados con extraordinarias fotografías a color a lo largo de 158 páginas, en las que aparece además una cronología entre 1944 y 2013.

Felicitamos a Nestlé de Colombia S.A por aniversario tan especial y sobre todo por su valiosísimo aporte al desarrollo socioeconómico del país.

 

Redacción: Lepawap

 

 


 

S.O.S. POR LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL SAN BERNABÉ

Para ningún bugalagrandeño  es un secreto que el edificio de la iglesia católica  se ha convertido en un ícono de las construcciones antiguas de nuestro pueblo y es un referente que no puede faltar en fotos y postales, aparte de que ha sido el centro religioso que ha albergado a los creyentes en la fé católica que son la mayoría de los habitantes en Bugalagrande.

HISTORIA: De datos consignados por el historiador León Pablo Wallens Paredes en uno de sus libros hemos resumido que Marzo de 1893 se inicia la construcción del templo, suspendiéndose por falta de recursos en varias oportunidades. Desde el año 1900 estando de párroco español Juan Clotet Circums, pasaron varios párrocos y cada uno daba impulso a la construcción. En 1943 se termina la obra y es inaugurada el 31 de Diciembre de dicho año siendo párroco el sacerdote Antonio José Posada Jaramillo. Como vimos en esta pequeña reseña histórica, la construcción es bastante antigua y el inexorable paso de los años ha hecho mella en sus estructuras  y al día de hoy se necesita urgente reparación total en sus techos, paredes y pisos. Tememos no equivocarnos al decir que reparación total de techos y cielo raso no se han realizado desde su construcción hasta la fecha. Ha sido tal el deterioro que ya presenta el techo, que el actual párroco Luis Guillermo Parra Jaramillo, previendo una desgracia, ha optado por retirar las bancas de algunos sectores de la iglesia para evitar que sean ocupadas por feligreses y no corran peligro ante un eventual desprendimiento del cielo raso o el techo.

Las reparaciones en nuestro templo, aparte de que son de carácter urgente, también son de alto costo teniendo en cuenta  la amplitud del área  que posee.

El párroco Luis Guillermo Parra Jaramillo, con pocos meses en esta comunidad religiosa, se ha apersonado de este caso y es así como quiere emprender una campaña con el fin de recolectar fondos y empezar estas urgentes reparaciones; para este fin se ha conformado un grupo de trabajo liderado por el padre Parra del que hacen parte entre otros las siguientes personas: Janeth Agudelo, Diana María Rivillas, Nubia Mosquera, Elizabeth Lasso, Graciela Chaparro, Edinson Toro y Aminta Villarejo. Esta junta ya empezó a funcionar y su primer paso fue abrir la cuenta de ahorros Nº: 85432274921 en Bancolombia a nombre de la Parroquia San Bernabé de Bugalagrande donde los católicos de buen corazón pueden hacer llegar sus voluntarias donaciones. Estas personas tienen una gran voluntad de trabajo y a la vez esperan el respaldo de la comunidad para sacar avante esta misión, pues son muchas las actividades a realizar dado el altísimo costo que demandan estas reparaciones.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Octubre de 2014

AVENTAJADO ESTUDIANTE BUGALAGRANDEÑO EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE TULUÁ

El joven bugalagrandeño Juan Daniel Galeano Castro de escasos 16 años es un estudiante de segundo semestre de Tecnología en Electrónica  en la Universidad del Valle sede Tuluá, quien a pesar de su corto tiempo en este centro de estudios superiores ya está dando de qué hablar por su buen rendimiento académico. Al inicio de su primer semestre y gracias a las calificaciones presentadas de todo su bachillerato, obtuvo un descuento en su matrícula. En el transcurso de ese primer semestre, Juan Daniel junto con otros compañeros de estudio realizaron un proyecto el cual pasó dos filtros a nivel de sede, lo que les valió para que fueran convocados a exponerlo en la XIII Jornada Regional de Electrónica en la sede de Univalle en Buenaventura donde tuvo una gran aceptación y admiración por parte del jurado y asistentes. El 29 de Octubre pasado, este bugalagrandeño recibió la grata noticia por parte de la directiva de la Universidad donde se le informaba que dado su excelente rendimiento académico y tras superar unos exigentes requisitos, había sido beneficiado con un subsidio económico universitario para sufragar sus estudios.

Juan Daniel, aparte de ser un buen estudiante, también es un destacado deportista y hace parte del equipo de natación de Univalle sede Tuluá que se apresta a participar próximamente en los Juegos Intersedes a realizarse en Palmira.

Este joven inició sus estudios primarios en la Escuela María Inmaculada y a partir del cuarto grado pasó al Instituto Rojas Orjuela donde se graduó de bachiller en 2013 ocupando siempre los primeros lugares académicamente.

Sus padres Carlos Edilson y Luz Elena y su hermano Juan Camilo se sienten orgullosos por este logro alcanzado  y quieren por este medio compartirlo con familiares, amigos y conocidos.

Quienes estamos al frente de esta página felicitamos a Juan Daniel y le animamos a que siga por esa senda con sus estudios.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

6 Noviembre de2014

 

SE DESTACA ESTUDIANTE BUGALAGRANDEÑO EN PRUEBAS DEL ICFES

El joven estudiante bugalagrandeño Daniel Santiago Ospina García de 17 años, estudiante del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Tuluá, ha obtenido un excelente puntaje en las recientes pruebas del ICFES, resultando ser el primero en las pruebas realizadas en Bugalagrande y el segundo en las de Tuluá; además, de entre un grupo de 1000 estudiantes calificados su puntaje fue el tercero. Daniel Santiago, quien hizo gran parte de su bachillerato en el Colegio Antonio Nariño de Bugalagrande y sus últimos años en el Colegio Salesiano, es hijo de los Licenciados en Español y Comunicación Hugo Ospina Garzón y Claudia Patricia García Izquierdo, ambos egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tanto sus padres como su hermano Hugo Felipe estudiante de Tecnología Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira, se encuentran de plácemes por este hecho.

Esta página le hace llegar un saludo de felicitación a Daniel Santiago, quien en su mente tiene la Medicina o Negocios Internacionales como una de las carreras a iniciar de sus estudios superiores.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

4 Nov. 2014

LLAMADAS EXTORSIVAS EN BUGALAGRANDE

Nuestro pueblo no ha sido ajeno a la modalidad de las llamadas extorsivas en las que se intimida a las personas con el fin de obligarlas a hacer pagos de dinero en consignaciones. El fin de semana pasado, entre el jueves 16 y sábado 18 del presente mes de Octubre Bugalagrande fue elegido por los bandidos que usan esta modalidad delictiva y  muchos hogares recibieron este tipo de llamadas a los teléfonos fijos. El interlocutor inicialmente da el nombre del jefe del hogar y la dirección de la casa, haciendo creer que es conocedor de estos datos, posteriormente pasa a decir que van a hacer una limpieza social en el municipio porque existe mucha delincuencia, luego dan un nombre (ficticio) y que son el brazo armado bien sea de los “Urabeños”, los “Rastrojos” o la guerrilla y terminan exigiendo una suma de dinero para adelantar esta supuesta limpieza social y amenazando si no se accede a su pedido.

Ante esta grave situación, la secretaria de gobierno Karol R. Berón Ortiz citó a la ciudadanía a reunión en la Casa de la Cultura en la que el Teniente Juan David Acosta perteneciente al Gaula de la Policía Nacional sede Tuluá hizo una amplia exposición y recomendaciones acerca de estas llamadas.

Entre las recomendaciones hechas por el teniente Acosta, extractamos lo siguiente:

Ante todo conservar la calma; evitar dejarse manejar en la conversación; no suministrar ninguna clase de información ni personal ni financiera ya que esto puede ser utilizado en su contra; educar a la familia en cuanto a estas llamadas sobre todo a los menores para que no den información; no acceder a realizar ninguna clase de consignación.

El teniente Acosta también señaló que la gran mayoría de estas llamadas son realizadas desde las cárceles y para averiguar los números telefónicos, nombres y direcciones se valen del directorio telefónico donde están consignados todos estos datos.

La secretaria de gobierno Karol Berón lamentó la poca asistencia de los ciudadanos a esta citación y acotó que siguen atentos y en coordinación con el Gaula para estar al tanto de esta situación, que puede tornarse grave si no se toman las medidas del caso

Redacción: Diego De la Cruz Correa

24 de Octubre de 2014

El ébano, nuestro árbol emblemático

Mediante Acuerdo número 042 del 21 de agosto de 2014, el Concejo adoptó al árbol de ébano como símbolo ambiental y ornamental del municipio, considerando, entre otros motivos, el que este árbol tiene presencia en esta localidad desde 1920, razón por la cual Bugalagrande ha sido llamada cuna del ébano; de aquí se desprendió la frase que “Dónde hay un ébano, vive un bugalagrandeño”.

 

Este Acuerdo establece el compromiso para el ente territorial que cada 29 de abril (día del árbol) las autoridades civiles y comunidad en general deben motivar la siembra, conservación y protección de este árbol.

El proyecto de Acuerdo en mención, fue presentado por el concejal Carlos Alberto Calderón G.

 

Redacción: Lepawap 

TALLER SOBRE LIBRO DE ARTISTA EN LA FLOE

Entre el 1 y 5 de Septiembre del presente año, la Fundación La Otra Esquina realizó el TALLER SOBRE LIBRO DE ARTISTA, donde los participantes tuvieron la linda oportunidad de elaborar libros que son obras de arte, inspirados y tomando como base las técnicas y materiales que a través de la historia han sido utilizados en el proceso de construir un libro.

Es indudable que históricamente el libro ha acompañado a la humanidad en su desarrollo integral durante varios siglos;  el cartón y el papel han sido elementos indispensables e insustituibles en este proceso y precisamente la pretensión de este taller es la introducción a una disciplina donde estos elementos trabajados manualmente sigan siendo baluartes en la elaboración de libros. Otro valor agregado de este taller es que no se centra únicamente en la actividad artesanal que el libro envuelve, sino que además  los asistentes al taller pueden dar rienda a su imaginación para crear libros únicos con sus textos e imágenes propios.

Esta actividad se podría decir que es también en alguna forma un homenaje que los artistas le hacen a un objeto que ha ido de la mano con el ser humano por muchos siglos, sobre todo en estas épocas del modernismo donde el libro digital a pasos agigantados quiere desplazar al libro hecho de cartón y papel.

Este taller se dio el lujo de tener como su directora a la artista medellinense Gloria Escobar, quien es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y Maestra en Grabado de la Universidad de Syracuse en Estados Unidos.

Redacción e imágenes: Diego de la Cruz Correa

4 de Septiembre de 2014

Capacitación en turismo

Están abiertas las inscripciones para el seminario Operación de servicios turísticos en espacio rural, que adelantaran el Sena, el Consejo consultivo de Turismo, Coofuturo y la Alcaldía. Este seminario es un complemento a otros realizados el año pasado y a inicios del presente año: Manejo de la información turística regional; Facilitar el servicio al cliente interno y externo de acuerdo con las políticas de la organización y, Mesa y Bar.

 

 

Las inscripciones están abiertas en las oficinas de Coofuturo (segundo piso del edificio Rafael Arias Sarria) y en la Casa de la Cultura; tendrá una duración de 30 horas y está previsto iniciarse el próximo 3 de septiembre.  

Bugalagrandeños en la docencia

En el año 2010 la Unidad Central del Valle del Cauca, UCEVA, creó el programa Estudiantes Buena Nota para resaltar a quienes tienen un excelente desempeño académico cada semestre, además de distinguirse por el compromiso con la entidad educativa, la responsabilidad y el compañerismo. Entre los estudiantes bugalagrandeño que entre 2010 y 2014 han alcanzado esta distinción (que da matrícula de honor), están: Carlos Manuel De la Cruz Gordillo (estudiante de lenguas extranjeras), Yessica Ossa (estudiante de ingeniería industrial), Juan David De la Cruz (estudiante de medicina), Ángela Mejía (estudiante de comercio internacional) y Carolina Gordillo (estudiante de contaduría)  De ellos, Carlos Manuel que se gradúa en agosto de 2012 como Licenciado en educación básica con énfasis en lenguas extranjeras, se vincula desde septiembre de 2012 como docente a esta Institución de Educación Superior gracias a su rendimiento como estudiante, compromiso y capacidad. Este hecho que constituye orgullo para Bugalagrande así como saber también que otros coterráneos cumplen esta función en otras universidades del país, entre ellos el maestro en Bellas Artes Adolfo Albán Achinte en la Universidad del Cauca y el ingeniero de petróleos Aristóbulo Bejarano W. en la Universidad Industrial de Santander. Felicitaciones a ellos y a quienes a través de la enseñanza dejan en alto el nombre de Bugalagrande.

 

Redacción: Lepawap 

NACE FUNDACIÓN DE SERVICIO DESINTERESADO

Ante las latentes necesidades de mucha población vulnerable en nuestro municipio, desde hace algunos años un grupo de personas de buen corazón han venido realizando una desinteresada y callada labor en pro de la gente necesitada; de dicho grupo hacen parte 22 personas y han sido muchas las obras que con mucho esfuerzo pero con gran amor y cariño se han realizado. Con el ánimo de continuar con esta noble causa en forma más organizada, estos hombres y mujeres están dando vida a la fundación AMAR Y SERVIR y es así como en reunión celebrada el 8 de Agosto del presente año 2014, se conformó su primera junta directiva quedando conformada de la siguiente Manera: Presidenta Ligia Ríos, Vicepresidente Javier Morcillo, Tesorera Doris García, Secretario Álvaro González, Fiscal Diego De la Cruz, Vocal Mónica Arzayús, Vocal Rosalba González, como Revisora Fiscal fue designada la contadora Liliana Valencia.

Este grupo de bugalagrandeños y bugalagrandeñas está acompañado de la mejor buena voluntad para sacar adelante su desinteresada labor y solo espera de la ciudadanía y entidades su colaboración para continuar en su  difícil tarea de ayudar al más necesitado.

 

“AMAR Y SERVIR”  

Un compromiso de todos

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imagen: cortesía  Mónica Arzayús

 

9 Agosto 2014

Caratula del libro recientemente publicado por el poeta Carlos Pionono González González.
Caratula del libro recientemente publicado por el poeta Carlos Pionono González González.

 

 

Carlos Pionono publica libro

 

 

El viernes 25 de julio se cumplió en la sede de la Fundación La otra esquina la presentación del libro Visita guiada por la galería de la palabra del poeta Carlos Pionono González González cuyo prólogo estuvo a cargo del periodista, poeta y abogado, Omar Ortiz Forero; con esta obra, González González ganó el concurso Carlos Héctor Trejos Reyes en el VII Festival de la imagen y la palabra realizado en Riosucio (Caldas) en agosto de 2011 y de la que el jurado destaca la capacidad del autor para interpretar algunos momentos excepcionales de algunos artistas plásticos que lo han conmocionado y que sin duda han marcado hitos importantes en la pintura occidental. Así destaca los rasgos humanos y artísticos más significativos de los genios del pincel, su trabajo con las sombras y la luz y el deslumbramiento del espectador.

La impresión de este texto que viene a enriquecer la galería de autores bugalagrandeños fue financiada por Sinaltrainal, seccional Bugalagrande.

 

 

Redacción: Lepawap.

JOAQUÍN ESQUIVEL

En el paso por la vida siempre existirán personas que en pueblos y ciudades dejarán huella por lo que hicieron. Bugalagrande ha sido cuna de personajes que por uno u otro motivo han trascendido y merecen el reconocimiento y ser recordados gratamente.

Hablar de Joaquín Esquivel en Bugalagrande es hablar de nobleza, de sinceridad, de humildad, de honradez, de servicio incondicional, de sincera amistad, en otras palabras, en Joaquín se conjugan todos los adjetivos que caracterizan un hombre bueno en todo el sentido de la palabra.

Para quienes estamos al frente de esta página es muy grato difundir el hecho de que el pasado domingo 13 de Julio del presente año 2014, el diario EL Tiempo le dedicó un gran espacio a una bonita afición que tiene Joaquín cual es la de coleccionar antigüedades en su solariega casa de “El Ques” en nuestro municipio. Con mucho gusto reproducimos a nuestros amables visitantes la nota tomada del periódico El Tiempo; es bueno anotar que el bugalagrandeño Jaime Torres fue quien colaboró para que fuese posible esta publicación y además es el autor de las imágenes que acompañan la nota redactada por Francisco Quintero.

Y como una de las consignas que nos hemos impuesto en esta página es reconocer a los buenos paisanos, les recordamos a los visitantes de www.mibugalagrande.net  que Joaquín Esquivel desde hace algún tiempo ya hace parte los personajes elegidos por nosotros en la sección Nuestra Gente; invitamos a quienes no lo han hecho, a que visiten esta sección de nuestra página y sepan de la vida del  querido “negro” Joaquín.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

19 de Julio de 2014

Respecto a puente vehicular

Ante el interés ciudadano por conocer lo relacionado con la construcción de otro puente vehicular sobre el rio Bugalagrande en el perímetro urbano, del que se viene hablando desde el año pasado, podemos, de acuerdo a información suministrada  por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, dar la siguiente información:

 

Los diseños se encuentran en proceso de aprobación por parte del Departamento para la Prosperidad Social puesto que se presentaron 4 alternativas sobre localización, ancho y longitud. Cuando se cumplan los trámites requeridos por este Departamento, se dará inicio a la  construcción de este puente; lo cierto es que esta obra conectara con la calle 8ª (barrio Antonio Nariño), y es también cierto que el puente colgante La Bamba se mantendrá en su sitio.

 

Ojala pues, esta obra sea una realización que contribuya al desarrollo del municipio, tal como lo esperan los bugalagrandeños.

 

Redacción: Lepawap

 

AYÚDENNOS A ENCONTRAR A CARLOS HUMBERTO LOZADA RUGELES

 

El señor Carlos Humberto Lozada Rugeles partió de Bugalagrande en el año de 1991 en busca de mejores oportunidades de vida. Desde esa fecha su familia no ha vuelto a saber nada de él, aunque llegan informaciones que ha sido visto en la costa atlántica. A esta fecha cuenta con 45 años de edad. Cualquier información por favor comunicarse con la señora Silvia Rugeles Lozano en Bugalagrande al  3206980779 o al 3172344608

MI PAIS COLOMBIA

ENLACES

TRADUCE AQUI TU PAGINA AL IDIOMA QUE DESEES