_______________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________

“TIO C “ 20 AÑOS

Se cumplen 20 años de la desaparición de un legendario personaje que definitivamente marcó historia en el devenir típico y pintoresco de nuestro pueblo. Si decimos que se trata de Edgar Manuel González, quizá muchos no recordarán de quien se está hablando, pero si mencionamos a “Tío C…, todos sabemos de quien se trata.

Como no pierde vigencia lo que de “Tío C” se diga en cualquier época, reproducimos la publicación que esta página hizo en el año 2012 al cumplirse 18 años de su fallecimiento.

Abril de 2014

 

 

“TÍO C….”

 

Por las ciudades, y sobre todo por los pueblos, tradicionalmente han pasado y seguirán pasando personajes típicos queridos, que por una u otra circunstancia, quedan grabados en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de vivir en la época de estas personas.

Concretamente en Bugalagrande, cada uno de los habitantes podrá tener su personaje típico que por algún motivo le traerá grata recordación,  o si nó recordemos  a algunos de ellos, la mayoría oriundos de nuestro pueblo y unos cuantos “importados”:  “Ramón Chucha”, “Manuelito Freskola” “Guillo”, “Radio Cuca”, “Cornelia”, “Culebro”, “Chilacongly”, “Lleras”, “Mango Biche”, “Peña Muro”, “Gurupa”. “El Tony”, “Los Cucos”, “Espine’mono”, “Tinto”, etc.

 

 Es indudable que entre los personajes típicos de nuestro pueblo, uno que trascenderá y será recordado por mucho tiempo, fue el famoso “Tio Culo”; su vida bohemia, su gracia y chispa para decir las cosas, sus innumerables disfraces que en cualquier día o momento se ponía para salir a recorrer las calles e iniciar sus bebetas,  su carretilla “La Maracucha”, su amistad con todo mundo, su profesión como plomero y muchas cosas más, harán que este personaje perdure en la memoria de quienes lo conocimos. “Tio” fue enemigo  de problemas, y como tal podríamos decir que fue un buena vida en este sentido pues no tener problemas con nadie es parte de hacer una vida buena y llevadera;  para él era indiferente el conservador o el liberal, el americano o el caleño, el ateo o el creyente, el negro o el blanco y por lo tanto, dependiendo de las circunstancias un día podía vitorear al partido conservador y otro día al liberal sin ningún problema, igual que con los equipos de futbol. Combinaba la administración de su “chuzo” (donde siempre se emborrachaba con los clientes) con el trabajo de plomero y en su caja de herramientas aparte de tubos, codos, uniones, y llaves, no podía faltar la caneca de aguardiente.

El pasado domingo 22 de Abril este personaje, que entre otras cosas se llamaba Edgar Manuel González, cumplió 18 años de fallecido, razón por la cual hoy lo traemos a recordación por tratarse de alguien que con su estilo deja una indeleble marca en el devenir pintoresco del pueblo “guabinero”.

Presentamos a ustedes una serie de fotografías donde aparece “Tio C.” en lo que fue una parte de su vida: bohemia, disfraces, reuniones con amigos.

Agradecemos a su hijo Edgar González Libreros el habernos colaborado con este registro fotográfico.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Abril 2012

PRETENDEN SILENCIAR “RADIO VATICANO”

En días pasados, el párroco Luis Guillermo Parra Jaramillo tuvo la visita de dos funcionarios de la CVC, quienes acompañados de dos unidades de la Policía Nacional, le requerían sobre la “contaminación auditiva” que según ellos estaba ocasionando Radio Vaticano entre la comunidad. El hecho de esta visita acompañada de autoridad policial indignó al párroco, quien contó con el respaldo de la ciudadanía. Para los amables visitantes de esta página que no conocen, les hacemos saber que Radio Vaticanoes un sistema de altoparlantes situados en los cuatro costados de la torre de la iglesia y tiene su centro de transmisión en un cuarto de la parroquia,  desde donde el señor Héctor Wallens (ex - sacristán) emite avisos tanto parroquiales como de cualquier índole.

Radio Vaticano funciona desde mediados de 1966 con el visto bueno del párroco de esa época, el belga William Paullusen. Por esta parroquia han pasado muchos sacerdotes, y ninguno ha objetado su funcionamiento,  pues todos y cada uno han entendido que esto es una tradición que se ha arraigado entre nosotros los “guabineros”, aparte de que es un gran medio informativo. Ha sido utilizado no solo para avisos parroquiales, las diferentes administraciones municipales en toda su historia y sus respectivas  secretarías lo han aprovechado para hacer llegar información de interés a la ciudadanía, inclusive la misma policía ha sido usuaria para difundir sus notas, los comerciantes promueven por Radio Vaticano sus servicios, el repique de campanas se emite desde allí, también el triste toque de campanas que anuncian un fallecimiento, en Diciembre nos deja oír los tradicionales villancicos. Aparte de todo lo anterior, desde su fundación Radio Vaticano nos deja escuchar diariamente a las seis de la tarde esa bella melodía del Ave María interpretada en la magistral voz del desaparecido Alfredo Sadel, esta bonita costumbre del Ave María ha sido del agrado no solo de los nativos sino de visitantes del pueblo y foráneos que se han radicado entre nosotros.

Bugalagrande tiene un slogan donde se dice que es Alegre, Hospitalaria y Tradicional; entre lo tradicional que tenemos se encuentra Radio Vaticano y nos resistimos creer que vamos a permitir su desaparición. Si esa entidad tan querida por los vallecaucanos como la CVC quiere hacer cosas positivas por nuestro pueblo, nos permitimos sugerirles que ejerzan un control en las quemas de caña que tanto perjuicio nos ha venido ocasionando desde hace muchos años; si hacen esto, tendrán un imperecedero agradecimiento y pasarán a la historia por haber contribuido en algo positivo para nosotros, si insisten con la desaparición de Radio Vaticano y lo logran también pasarán a la historia y serán recordados pero  por tristemente célebres.

Redacción:  Diego De la Cruz Correa

Imagen: Freddy Castro

 

Abril de 2014

PRESENTACIÓN LIBRO

La  sede de la Fundación La Otra Esquina fue el escenario donde tuvo lugar el pasado 21 de Marzo la presentación del libro EL SUEÑO Y LA RABIA DEL PEREGRINO, del escritor cubano Jorge Alejandro Camacho Sosa quien se encuentra radicado en nuestro municipio desde hace varios años.

Jorge Alejandro, nacido en La Habana, Cuba en 1964,  es un consumado escritor y ha publicado las siguientes obras: “Ojos de Miope” (Editorial Letras Cubanas, 1991), “Conversaciones con Jenny” (Banco de Ideas Z, 1993), a mas de varios cuentos en antologías. Su máximo logro en las letras lo consiguió en el año 2000, al haber recibido el  premio Casa de América Latina del concurso Juan Rulfo convocado por Radio Francia Internacional, al que se presentó con el cuento “ ¡Oh La Habana! “.

Jorge Alejandro ha echado raíces en nuestro pueblo, tiene su hogar conformado con la bugalagrandeña Amparo Zuluaga, trabaja como consultor en temas de turismo y se considera un paisano nuestro.

Redacción :Diego De la Cruz Correa

 

1 de Abril de 2014

EL RELOJ DE LA TORRE DE LA IGLESIA VUELVE A DAR LAS HORAS

Los hermanos Humberto y Álvaro Saavedra y el señor Héctor Fabio Wallens son tres bugalagrandeños a quienes propios y extraños debemos agradecerles su desinteresado trabajo de permitirnos mirar el reloj de la iglesia y darnos cuenta la hora que es en el momento. Después de varios meses de que este reloj permaneciera inactivo, estos tres hombres desafiando el vértigo e impregnados de una gran voluntad se dieron a la tarea de ponerlo de nuevo el funcionamiento. Fueron varios los ascensos que tuvieron que hacer hasta donde está el corazón de la maquinaria de este reloj,  que desde hace mucho tiempo se ha convertido en patrimonio de los bugalagrandeños. El párroco Luis Guillermo Parra J. en las misas ha agradecido públicamente a Humberto, Álvaro y Héctor por su noble labor en bien de todos.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

12 Marzo 2014

GUILLERMO MARIO VICTORIA CORTÉS

Los buenos hijos de Bugalagrande siguen demostrando el amor por su terruño de una u otra forma en forma desinteresada. Guillermo Mario Victoria Cortés es un vivo ejemplo de esto y es así como con cámara en mano y en compañía de su fiel amigo Hernando Rodríguez González, recorrió calles y parajes de Bugalagrande para plasmar en un DVD una serie de bellas imágenes que quedarán para el grato recuerdo. Guillermo Mario vivió muchos años en El Overo hasta que se pensionó en Nestlé de Colombia y luego se radicó en Tuluá; durante su estadía en la empresa hizo parte de la Estudiantina INPA en la que interpretaba magistralmente la bandola en compañía de otros trabajadores de la empresa, razón por la cual parte de las imágenes de este DVD están acompañadas con música de esta agrupación.

Lo diciente de este trabajo es que Guillermo Mario de su propio peculio corrió con los gastos que le demandó sacar a luz este DVD, el cual repartió gratuitamente entre sus amigos.

Queremos destacar este otro bonito ejemplo de amor por su tierra que con mucho gusto nos demuestra Guillermo Mario Victoria Cortés.

8 de Marzo de 2014

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Comité económico parroquial

 

En reunión realizada el 17 de febrero del presente año en las instalaciones de la casa cural, se conformó el comité económico de la parroquia de San Bernabé, el que quedo integrado así: presidente párroco Luis Guillermo Parra J.; vicepresidente Magnol Ossa L.; secretaria Graciela Chaparro G.; tesorera Diana María Rivillas Ch.; fiscal Alberto Zafra R.; vocales Jesús H. Arias C., Omaira Valencia R., Amparo Marmolejo, Nubia Mosquera e Inés Rojas de Victoria. El objetivo inicial de este comité está fijado en la consecución de recursos para reparación del cielorraso y embellecimiento del piso del templo parroquial.

 

Del cementerio

Mediante Resolución 001 del 18 de este mismo mes se establecieron el Reglamento interno y Estatutos del cementerio católico, así como el manual de funciones de quienes laboren en él.

El comité de usuarios del cementerio, quedo integrado por las siguientes personas: Fernando Tamayo, Amparo Muñoz, Edilson Toro, Nancy Quintero y Mario Gómez; sus fines radican en mejorar la prestación de servicios y propender por el embellecimiento y parte sanitaria del camposanto.

 

 

Redacción: Lepawap.

ESTUDIANTES BUGALAGRANDEÑOS DESTACADOS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VALLE


La Universidad Central del Valle (Uceva) de Tuluá continúa con su programa ESTUDIANTES BUENA NOTA, en el que cada seis meses se hace reconocimiento a los dos mejores estudiantes de su respectivo semestre en cada carrera; como premio al esfuerzo, el estudiante que ocupa el primer puesto es exonerado del pago de matrícula y quien ocupe el segundo puesto es exonerado con el 50% para el siguiente semestre.

Es placentero para esta página difundir el hecho de que en el periodo académico Julio-Diciembre 2013, cuatro estudiantes bugalagrandeños fueron merecedores de este reconocimiento, dadas sus altas notas conseguidas con base en su inteligencia y dedicación a sus estudios. Ellos son: Ángela María Mejía, segundo puesto estudiante de primer semestre de Comercio Exterior, en la actualidad cursando el segundo; Astrid Carolina Gordillo, primer puesto estudiante de primer semestre de Comercio Internacional, actualmente en segundo semestre; Jessica Alexandra Ossa, segundo puesto estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial, cursando en la actualidad el octavo; y Juan David De la Cruz, segundo puesto estudiante de curto semestre de Medicina, en la actualidad cursando el quinto semestre.

La ceremonia de reconocimiento tuvo lugar el 13 de Febrero del presente año 2014 en el coliseo de la ciudadela universitaria de la Uceva.

Esta página hace llegar un saludo de felicitación a estos consagrados estudiantes, extensivo a todas sus familias.

Febrero 2014

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Nuestro amigo y paisano (ejercitante de la prosa y el verso), Arnulfo Tascón Lorza, ha puesto en circulación un folleto ilustrado referente al coclí, a más de otros escritos como “Pescador de sueños”, “Origen del consumo del café” , “La historia de tres árboles”, “Ejemplo de vida que nos dan las águilas”, “Sobre las aves”, “Caminos de reflexión” y “La polla de agua que frecuenta el humedal El cementerio”. Es un documento bastante ameno que nos pone a pensar sobre la importancia que hay que darle al medio ambiente en todos sus componentes. Para hacer posible este material, Lorza Tascón tuvo la colaboración de la Fundación ecológica y del medio ambiente Guabineros. Lo pueden contactar al 311 667 2105 Redacción: Lepawap.

Capacitación a Afrocolombianos

 

Los señores Alexander Cetré y Geovanny Pino, funcionarios de la Secretaria de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle, adelantaron el pasado 14 de febrero, jornada de capacitación sobre normas legales y ofertas institucionales a miembros  de la población afrocolombiana de este municipio organizados en Consejo comunitario y en la Asociación comunidades negras de Bugalagrande Martin Luther King. Esta jornada, que se cumplió en el auditorio del cuartel de bomberos,  fue promovida por el concejal Carlos Alberto Calderón Gutiérrez.

 

 

Redacción: Lepawap 

LAS VIEJAS GLORIAS

La fotografía registra de izquierda a derecha a: Óvido Gómez, Ariel Quintero, Jorge Crespo (arquero legendario) y Carlos Osorio, figuras del balompié local. Foto Diego de la Cruz Correa.

 

Jorge Crespo, Ariel Quintero Rodríguez (“el pollo”), Ovidio Gómez González y  Carlos Osorio Potes, iniciaron  su carrera deportiva en el equipo de fútbol Once Deportivo dirigido y entrenado por el señor Arquinovaldo “quino” Potes en las postrimerías de los años 40; luego pasaron a integrar al poderoso e inolvidable deportivo Cicolac que reaparece en 1950 después de 2 años de no figuración; están en este equipo hasta comienzos del año 1960 cuando definitivamente sale del panorama futbolístico para darle paso al Real Nestlé, un equipo que al igual que los anteriores se pasea victorioso por los estadios del Valle del Cauca. Después vendrían Deportivo Inpa, Estudiantes San Luis, La Rosquilla, Fútbol Club Cocicoinpa y otros en los que muchachos y jóvenes bugalagrandeños mostraron condiciones para el deporte más popular del mundo.

Deportico Cicolac. De pies, primera fila, de izquierda a derecha, numero 6 Ariel Quintero. Segunda fila, mismo orden, numero 4 Ovidio Gómez.
Deportico Cicolac. De pies, primera fila, de izquierda a derecha, numero 6 Ariel Quintero. Segunda fila, mismo orden, numero 4 Ovidio Gómez.

Al lado de figuras como Manuel Rodríguez, Arturo Escobar, Julio Carvajal, Ricardo “richar” Moreno, Luciano Cano, “el flaco” Herrán, Alfredo Vivas, Hernán Osorio, Ramiro Vélez, Carlos “el mocho” Vélez, Álvaro Guzmán (que también era entrenador), Efrén Bolaños, “el zurdo” Rodríguez, Luis Hernán Gómez, Hover, Álvaro y Marco Tulio Andrade, para no citar más, hicieron parte de una constelación de estrellas que practicaron un futbol exquisito y brillante que quedó en la retina de los fanáticos de este deporte. Eran jugadores polifuncionales que hace más de 60 años llenaban la cancha Zorrilla, el estadio Cicolac y otros gramados de capitales departamentales. 

Con estas notas queremos rendirles un sencillo pero merecido homenaje a estas viejas glorias dándole gracias al Todopoderoso por tenerlos hoy con vida y poder ponerlos como ejemplo a la presente generación, a la que también tenemos que hablarles de Manuelito Vélez (el mecenas del fútbol bugalagrandeño), Leopoldo  Rueda Figueroa (gerente de Cicolac en la época que apoyó al deporte) y a Antonio García (un español que vinó y revolucionó al fútbol en este municipio y la región).

Deportivo Cicolac. De pies, primera fila, de izquierda a derecha, numero 8 Carlos Osorio.

Segunda fila, mismo orden, numero 5 Ovidio Gómez.

Deportivo Cicolac. De pies primera fila, de izquierda a derecha, numero 3 Ariel Quintero,

numero 8 Jorge Crespo. Segunda fila, mismo orden, numero 3 Óvido Gómez.

PRESENTACIÓN DE LIBRO, ADOLFO ALBAN ACHINTE

El pasado sábado 1 de Febrero de 2014 se realizó en la sede de la Fundación La Otra Esquina la presentación del libro titulado “MAS ALLÁ DE LA RAZÓN HAY UN MUNDO DE COLORES” MODERNIDADES, COLONIALIDADES Y REEXISTENCIAS, del maestro en bellas artes y docente universitario Adolfo Albán Achinte. Esta obra engrandece aun más la serie de artículos y libros publicados por este connotado maestro. El historiador bugalagrandeño y amigo personal de Adolfo, Eduardo Mejía Prado fue el encargado de hacer una remembranza del autor en la que transmitió a los asistentes el recorrido de la vida de Adolfo en la diversidad de escenarios en los que con lujo de detalles se ha destacado siempre. Diana Sofía, la hija de Adolfo tuvo el honor de hacer la presentación del libro de su padre en dicho acto.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

Indagado el autor acerca del contenido del libro, esto fue lo que él muy gentilmente nos hizo conocer y lo transmitimos a nuestros amables visitantes:

 

El libro reflexiona en torno al desarrollo de la modernidad en el mundo occidental, las consecuencias de la instauración de un patrón de poder que dio como resultado la colonialidad del poder, del saber y del ser en la configuración de nuestras sociedades. También trata los asuntos pertinentes a pensarse en una sociedad intercultural entendida la interculturalidad como un proyecto político, ético y epistémico de sociedad que se enfrenta a las desigualdades, las exclusiones sociales y el racismo y el lugar que ocupan en todo este proceso de colonización las comunidades étnicas indígenas y afrocolombianas con sus luchas por ocupar un lugar de dignidad en la historia nacional.
Al respecto del libro el director de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba quien escribió el prólogo comenta:
"Lo novedoso del libro de Albán no está solo en la minuciosidad de la argumentación histórica de este tema, sino también, y sobre todo, en como caracteriza este proceso en las actuales circunstancias de un mundo regido por la globalización y el vicio neoliberal, y las maneras abiertas y sutiles en que acontece esta especie de apartheid epistemológico.

Así mismo, en esta lectura se podrá comprender que bajo determinadas circunstancias, el multiculturalismo, muy de moda en los discursos científicos de occidente, puede ser también una falacia y facilitar la lógica del capitalismo global, cuando enfatiza los rasgos distintivos de un conglomerado o grupo humano y obliga a mirarlo a distancia, encubriendo con ello la segregación real y la exclusión.
Esta propuesta del profesor Albán tiene una carga teórica necesaria para la producción de conocimiento de esta parte del mundo. Ya no conseguimos escapar del lenguaje del colonizador, mas podemos cambiar su sentido de una manera novedosa."

Medico bugalagrandeño logra premio

Dr. Arley Alberto Ossa Benavidez

 

Nos es grato conocer y así informarlo a los visitantes de esta página, el hecho que nuestro amigo y paisano el médico Arley Alberto Ossa Benavidez, actualmente Residente del programa de post grado en Ortopedia y Traumatología de la Universidad del Valle, fue ganador del premio como mejor Residente en esta especialización a finales del 2013. Este concurso, promovido por la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología tuvo como finalistas a Residentes de las Universidades Nacional, Valle y Antioquia. Merced a este premio, el médico Ossa podrá realizar una rotación por 3 meses en el exterior, en país y ciudad que él escoja. Felicitamos al coterraneo, a sus padres Chespier Ossa y Luz Ofir Benavidez, y a su hermana Katherine, medica también.

COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA BUGALAGRANDEÑO CREA AGENCIA DE COMUNICACIONES

Diego Fernando Vélez Navia es un joven bugalagrandeño graduado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Quindío, quien con base en sus estudios y conocimientos quiere emprender su propio proyecto laboral. Su idea está centrada en prestar servicios de redacción de textos, elaboración de diseños gráficos y publicitarios, planeación y ejecución de eventos y asesoría  en temas de comunicación organizacional y estratégica. El propósito de esta empresa es optimizar las condiciones competitivas de las empresas de Bugalagrande y las del centro y norte del Valle del Cauca.

 

En razón a que quienes fundamos esta página tenemos como consigna difundir lo bueno que hagan los bugalagrandeños, es por esto que invitamos a nuestros amables visitantes a que accedan a este link donde está plasmado el proyecto de Diego Fernando: https://www.facebook.com/Coestrategaragencia?ref=hl.

Le deseamos el mejor de los éxitos a este joven emprendedor bugalagrandeño.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

NUEVO HORARIO DE MISAS

 

 

El sacerdote Luis Guillermo Parra Jaramillo, titular de la parroquia de San Bernabé, previa concertación con los fieles, fijó nuevo horario de misas a partir del próximo 1 de febrero, así:

 

De lunes a sábado a las 6:00 p.m. Cuando haya misa al Señor de La misericordia, a las 7:00 p.m.

 

El día jueves a las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. (comunitaria)

 

El domingo a las 7:00 a.m.; 11: a.m.; 5:30 y 7:00 p.m.

 

El primer sábado de mes, a las 6:30 a.m. Rosario de la Aurora, a las 7:00 a.m. misa.

 

Cada 14 de mes, habrá misa a las 3:00 p.m.

 

 

La misa en el cementerio es a  las 5:00 p.m. los días lunes 

 

ALCALDE ENCARGADO

 

 

Mediante decreto Nº 013 del 15 de enero de este año, fue nombrado como alcalde encargado, entre el 16 de enero y el 6 de febrero, el señor Genner Jaramillo Gómez (Director de Planeación Municipal), mientras dura el período vacacional del titular Carlos Alberto Taguado Troche

 

NUEVO PARROCO

 

El 15 de enero del año en curso, asumió como párroco de la parroquia de San Bernabé el Sacerdote Luis Guillermo Parra Jaramillo quien antes oficiaba como tal en la parroquia de San Luis Gonzága del municipio de Sevilla; reemplaza al presbítero Luis Gonzága Valencia Restrepo trasladado a la parroquia de María Magdalena del municipio de Riofrío. La posesión del nuevo párroco se cumplió  en ceremonia presidida por el obispo de la Diócesis de Guadarajara de Buga Monseñor José Roberto Ospina  Leongómez     

TALENTOSA CANTANTE BUGALAGRANDEÑA COSECHA ÉXITOS EN LONDRES

Quienes dimos creación a esta página seguiremos con la consigna que nos impusimos, cual es la de resaltar las cosas buenas que ocurran en nuestro pueblo e igualmente difundir lo destacable que realicen los bugalagrandeños no importa en sitio del mundo en que se encuentren. Como sabemos que Bugalagrande ha dado y sigue dando talentos en muchas actividades, en esta página seguirán teniendo cabida aquellos paisanos que con sus ejecutorias y talento dejan en alto el nombre de nuestro amado municipio.

 

En esta oportunidad nos situamos virtualmente en Londres nuevamente (ya lo habíamos hecho con la doctora Amparo Berón Cardona), 


donde una talentosa para el canto con una prodigiosa voz se viene abriendo camino a pasos agigantados en el bello arte de la música. Se trata de Sachellys Michelle Andrade Henao, hija de los bugalagrandeños Marco Tulio Andrade y María Cristina Henao, quien aparte del canto, está estudiando Eventos Internacionales en la Universidad Hertfortshire en la capital del Reino Unido.

Michelle, como es más conocida, nació hace 19 años y desde los 2 fue llevada por sus padres a Inglaterra más concretamente a Londres donde labora  su padre Marco Tulio. Desde muy niña sus padres empezaron a notarle talento y facilidad para el canto y sus inicios fueron en el coro de una iglesia cristiana en Londres donde era la primera voz; Marco Tulio y María Cristina como buenos padres que son, decidieron apoyar a Michelle y es así como estando ella niña, deciden contratar a un excelente músico colombiano radicado en Londres para que le dé clases de guitarra; esta persona es Leonardo Merchán, exintegrante de “Los ocho de Colombia” un consumado y estudioso músico que inmediatamente descubre en la voz de Michelle un verdadero talento.

Michelle ha actuado en Londres en sitios donde se han presentado artistas a nivel mundial, lo que dice de la alta calidad interpretativa que ella posee, así mismo ha participado en diferentes concursos de interpretación en los que siempre ocupa el primer o segundo lugar. El ritmo en el que más destaca su voz es la balada, la que interpreta indiferentemente tanto en inglés como en español pues domina los dos idiomas a la perfección.

Ha sido tal el auge que está teniendo Michelle en Youtube con sus interpretaciones, que este medio le hizo saber que de acuerdo a las estadísticas que ellos manejan, ha superado el número de visitas que ellos tienen como tope máximo para ser tenida en cuenta y hacerle seguimiento y darle un pequeño reconocimiento económico.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 

 

 

ESTACION REPETIDORA

 

 

Desde el 1º  de enero del presente año, la emisora Blue Radio, de Caracol Televisión, tiene su estación repetidora en la casa de bomberos de este municipio, en la que inició su operación La Radio 94.1, (el 13 de febrero de 1.999) luego La Guasca Estéreo. Su zona de influencia, con potente antena satelital (ubicada en la misma casa), comprende el eje cafetero y todo el Valle del Cauca. Héctor Fabio Álvarez Tello es el director de esta estación.   

EL ESTUDIANTE BUGALAGRANDEÑO DEL SENA CHRISTIAN CAMILO PEREA VÉLEZ ASISTIÓ A TRANSFERENCIA INTERNACIONAL EN ALEMANIA

Continúa siendo motivo de satisfacción y orgullo para quienes creamos esta página, seguir destacando y difundiendo lo que hacen los bugalagrandeños en sus diferentes campos.

Esta vez nos referimos al  joven  Christian Camilo Perea Vélez estudiante del SENA en  Cali en la formación de TECNÓLOGO EN DISEÑO E INTEGRACIÓN DE AUTOMATISMOS MECATRÓNICOS TDIAM-11,  quien a esta fecha (Dic. 2013) lleva un año y tres meses estudiando en dicha institución.

 Su viaje a Alemania se originó a raíz de una convocatoria que hizo la empresa Bosch Rexroth para cuatro aprendices de Colombia que se encontraran  en programas de formación involucrados con la automatización, neumática e hidráulica y que llevaran un buen desempeño académico, con el único propósito de que ampliaran sus conocimientos en las plantas de esta empresa en el país europeo; esta convocatoria era extensiva para todos los centros del SENA en Colombia que tienen esta formación, razón por la cual cada centro debía seleccionar a sus mejores aprendices. En Cali y en cada centro se reunían todos los instructores y de común acuerdo escogían entre 4 y 5 aprendices por grupo que luego eran aprobados por el respectivo subdirector y postulados por éste a la empresa patrocinadora del viaje, la cual hizo llegar a cada postulado un cuestionario de evaluación de 21 preguntas que tenían que ser respondidas en un tiempo máximo de 2 horas y que Christian Camilo resolvió en una hora y 30 minutos logrando el puntaje mas alto entre todos los que concursaron que en total eran mas de 100 de todo el país. Posteriormente la empresa hizo otro filtro pues quería escoger los mejores, dando como resultado que en todo el proceso de selección el mejor de todos fue Christian Camilo siendo los otros tres seleccionados correspondientes a los centros del SENA de Pasto, Medellín y Manizales quienes el 30 de Noviembre del presente año 2013 emprendieron rumbo a Alemania donde estuvieron en las ciudades de Wüsburg, Erbach, Lohr y Bochum recibiendo capacitaciones y visitando las plantas de Bosch Rexroth siendo esta experiencia muy enriquecedora en conocimientos tanto para Christian Camilo como para sus otros tres compañeros de viaje que a no dudarlo redundará en beneficio de su formación profesional. Esta grandiosa experiencia la vivieron Christian y sus colegas hasta el 14 de Diciembre que regresaron a Colombia.

A pesar de que Christian Camilo nació en Cali, desde muy niño está radicado en nuestro municipio y tiene su residencia en el barrio Portales de Bugalagrande; sus padres son Víctor Hugo Perea Vargas, ingeniero agrónomo, profesor del colegio agrícola de Ceilán y Sandra Patricia Vélez, comerciante que tiene su almacén de manualidades en el centro del municipio, tiene un hermano menor llamado Santiago de 12 años quien es un aventajado estudiante del colegio Rojas Orjuela ocupando siempre los primeros puestos por su rendimiento académico y quien tiene a Christian como ejemplo a seguir. Christian Camilo es bachiller del colegio Antonio Nariño de la localidad graduado en la promoción de 2009, recuerda a todos sus profesores entre ellos a: María del Socorro Barbosa, María Elsy Ayala, Lucia Carrillo (q.e.p.d.), Álvaro Quintero de quien recuerda sus enseñanzas de vida, el profesor Heliodoro Ramírez (q.e.p.d.), la profesora de español Gloria Estela “con quien a menudo me veo en la calle y sigue pendiente de mi y mis estudios”, Ayda Isabel Piñeres, Eliana, Raúl y muchos profesores de los que dejaron huella en él; compañeros de estudio los tiene a todos presente, pero su “gallada” la conformaba con Pedro José Correa, Juan Camilo González, Francisco Javier Cañarte, Julián Gabriel Villarejo, Dasu Josue Rosero Diego Fernando Rocha, Julio Cesar Martínez y Cristian Camilo Zamudio, siempre fueron muy unidos y de costumbres sanas. Entre sus aficiones está el Diseño Gráfico que lo podría visualizar como proyecto de vida alternativo y tiene en Valentina su pequeña hija de 10 meses y en Leidy Marcela su esposa su mayor motivación para salir adelante.

 

Redacción: Diego De la Cruz Correa

 http://www.cdtisena.com/2013/10/aprendiz-del-cdti-con-destino-alemania.html?spref=fb

 

LAS MOIRAS

Del escritor Hernando Bejarano Wallens

 

 Recientemente publicó su novela Las Moiras el escritor de raíces bugalagrandeñas Hernando Bejarano Wallens radicado en la ciudad de Bogotá. Es una obra de ficción afectada por una realidad que abruma con personajes creados y una afiebrada imaginación del autor que se pueden encontrar en cualquier parte de nuestra geografía; con sucesos y eventos, de pronto extraños en otras latitudes, pero para desgracia de nosotros, cotidianos en esta tierra. Con esta novela el listado de autores bugalagrandeños sigue creciendo. Redacción León Pablo Wallens P.

OLLA COMUNITARIA

En razón a la magnitud de la emergencia a causa de la creciente del rio, muchos habitantes de las riberas del mismo sufrieron graves consecuencias como la pérdida de sus enseres de cocina y sus alimentos. En razón a esto, el Sindicato Sinaltrainal por un lado y el concejal Carlos Alberto Calderón (“Petaka”) por otro lado, auspiciaron las llamadas “ollas comunitarias” en las que se prepararon y repartieron comunitariamente alimentos a los damnificados de estas zonas. Para esta causa común se contó con la voluntad y colaboración del “negro” Dago y sus amigos.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Freddy E. Castro Escobar

INFORME DEL CUERPO DE BOMBEROS Y DEFENSA CIVIL DE BUGALAGRANDE ACERCA DE LA CRECIENTE DEL RIO OCURRIDA EL 23 DE DICIEMBRE DE 2013

BOMBEROS: Desde las 5 de la mañana hora en que se conoció el caso, las unidades se pusieron al tanto de la situación atendiendo todo el casco urbano y veredas afectadas en la zona plana. Según el oficial de bomberos Joaquín Esquivel, las haciendas Lourdes y El Salado situadas en el sector occidental de nuestro municipio, se vieron muy afectadas pues las aguas del rio anegaron gran extensión de estos predios obligando a el traslado de ganado vacuno a zonas mas seguras. Igualmente se presentó situación muy delicada en Los barrios El Edén, Ricaurte y Cañaveral donde las unidades bomberiles hicieron presencia. Los bomberos también estuvieron presentes en Media Luna pendientes de cualquier emergencia. Por parte del capitán Joaquín Esquivel también se supo que los puentes en San Rafael y Paila arriba sufrieron averias. Fue de tal magnitud la emergencia que se contó con el apoyo de los bomberos de Tuluá, Andalucia y Zarzal.

DEFENSA CIVIL: Por su parte el presidente de la Defensa Civil Roosevelt Pino hizo saber a esta página que se convocó al personal desde las primeras horas de la mañana previo llamado de la Secretaría de Gobierno Municipal; la Defensa Civil local tuvo la gran colaboración de unidades de su similar de Andalucia quienes atendieron el llamado de ayuda. La labor de la Defensa Civil se centró principalmente en las zonas de las haciendas El Salado y Lourdes donde las enfurecidas aguas rompieron el jarillón, lo que obligó a que varios habitantes buscaran huir de la creciente subiendo a los techos de sus casas lo que ameritó que fueran evacuadas por a Defensa Civil y Bomberos, algunos de ellos a la sede de la tercera edad. También informó Roosevelt Pino que el barrio El Jardín sufrió por el rebose del sistema de alcantarillado. Las unidades de la Defensa Civil estuvieron muy atentas para evitar que curiosos pusieran en peligros sus vidas al aglomerarse sobre todo en los alrededores del puente sobre la carrera quinta. Por último Roosevelt acotó que el director de la zona norte de la Densa Civil estuvo atento a la situación.

Hay que resaltar también que unidades de la Policia Nacional y del Ejercito de Colombia también estuvieron presentes en esta emergencia.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Freddy E. Castro Escobar

CRECIENTE RIO BUGALAGRANDE

Un incesante y angustioso sonar de la sirena de los bomberos de nuestro pueblo despertó a los habitantes a las 5 de la mañana el día lunes 23 de Diciembre de 2013; el insistente repetido toque llamando mas unidades presagiaba que algo malo podía estar ocurriendo; y efectivamente, nuestro querido rio tutelar fue la causa pues sus desbordadas y furiosas aguas debido a una inusitada creciente hizo necesaria la movilización de cuerpos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional para atender la emergencia, ya que se presentaron inundaciones en sitios vulnerables como el barrio El Edén, el barrio Ricaurte y zonas aledañas al rio, incluso se hizo necesaria la valiosa colaboración de los bomberos del hermano municipio de Andalucía. Fue tal la magnitud de este suceso que con tristeza tenemos que informar que el puente colgante de “La Bamba” no aguantó la arremetida violenta de la creciente y colapsó quedando destruido.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

Imágenes: Magnosl Ossa - Freddy E. Castro Escobar

 

Inaugurada Clínica Odontológica Especializada

Socios Fundadores de la Clínica de Odontología Especializada el día del acto de inauguración; a la izquierda el doctor Oscar Javier Useche Libreros

El 16 de los corrientes, en acto que contó con la presencia de importantes personalidades y medios de comunicación, se inauguró la Clínica de Odontología Especializada Smiles, cuya sede, amplia y confortable, está ubicada en el sector céntrico  del municipio (carrera 5ª Nº 6-35). La comunidad ha recibido con beneplácito este acontecimiento toda vez que el progreso de la localidad y el centro del Valle  recibe un valioso aporte, aporte que beneficia a la región al contar con servicios oportunos, profesionales, y de mucha calidad.   El profesional bugalagrandeño Oscar Javier Useche Libreros es el gerente de esta nueva casa de salud.   Redacción León Pablo Wallens

Sede de la Clínica de Odontología Especializada, inaugurada el pasado 13 de diciembre, ubicada en la carrera 5ª entre calles 6ª y 7ª , Tel: 2237535-2237164 

ILUMINACIÓN DEL CEMENTERIO

Magnol Ossa Linares se ha venido destacando en nuestro pueblo por realizar desinteresadamente obras en bien de la comunidad. Hace aproximadamente 6 meses fue el gestor y organizador del evento donde 87 niños y niñas de escasos recursos hicieron su primera comunión; en esa oportunidad tocó puertas en una y otra parte y hasta con su propio peculio logró hacer un agasajo a estos 87 jovencitos.

Continuando con su sentimiento altruista, Magnol retomó el viejo anhelo que tenia de ver el cementerio iluminado nuevamente, pues amigos de lo ajeno habían robado todo el sistema eléctrico desde hace mas o menos dos lustros. Se dio a la no fácil tarea de conseguir con amigos y entidades los materiales necesarios para iniciar la obra; luego de este proceso, vendría la mano de obra para lo cual debia contar con un técnico experto en electricidad. Despues de varios intentos buscando esta persona, Magnol encontró respuesta en Camilo Torijano quien en forma desinteresada se puso al frente de los trabajos contando como ayudantes al mismo Magnol y sus hermanos Pedro y Chespier Ossa, el ingeniero Fabian Pino y Mauricio Torijano; estas personas trabajaron arduamente durante varios días poniendo toda su voluntad logrando su cometido; fue asi como felizmente el dia domingo 8 de Diciembre se inauguró el alumbrado del cementerio con una misa en la capilla a las 7 de la noche a la que asistió gran cantidad de fieles y donde el párroco Luis Gonzaga Valencia agradeció públicamente a Magnol y a sus colaboradores.

Magnol, aparte de agradecer a toda su familia que siempre lo apoya en estas lides, quiere agradecer a las siguientes personas por su aporte en esta noble obra: Ingeniero Roberto Ruano, Ingeniero Humberto Ruiz, Ingeniero Carlos Holmes Arias, Luis Antonio Longo, Manuel Castro, Adriana Sanchez, Pbro. Luis Gonzaga Valencia, Camilo Torijano, Pedro Ossa, Chespier Ossa, Mauricio Torijano, Carlos Holmes Bolaños  y a la empresa EPSA. Presentamos imágenes de los trabajos y la inauguración

Redacción: Diego De la Cruz Correa.

Imágenes: Magnol Ossa L.

Dic. 3013

MESA DIRECTIVA HONORABLE CONSEJO MUNICIPAL

En sesión del Concejo correspondiente al día 18 de noviembre del año 2013, se eligió mesa directiva para el año 2014, así: presidente Juan Carlos Pachón Martínez (por 7 votos contra 6 de Carlos Mario Restrepo); primer vicepresidente Carlos Enrique Lara Trujillo, segundo vicepresidente Alexandro Jaramillo Feijoó. Como secretaria fue rectificada, por segunda vez, la señora Olivia López Torres.

NUEVO LOCAL

Desde el 9 de agosto del presente año, las oficinas de la Personería municipal funcionan en el edificio Rafael Arias Sarria (antes avancemos), lo que permite mas agilidad y comodidad en la atención del público. En estas dependencias funciona también el consultorio jurídico Merced a convenio suscrito con la Unidad Central del Valle para el periodo 2013-2015.

La pretensión de la abogada Erika Lamos Granada, titular de este despacho, es que este edificio se convierta en Casa de Justicia donde despachen, además, la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía y se atiendan asuntos de Fiscalía y de menores, y todo lo que tenga que ver con la rama judicial.         Redacción: León Pablo Wallens Paredes

CODIGO POSTAL

Desde el 25 de noviembre del presente año, Bugalagrande, en materia postal, se identifica con el Código 763001 para dar cumplimiento a la ley 1369 del 20 de diciembre de 2008. Los dos primeros dígitos corresponden al departamento; el tercero y cuarto al municipio, y el quinto y sexto a las zonas rurales y/o urbanas. Este Código facilita y automatiza el encaminamiento de los servicios postales, reduciendo costos y mejorando la eficiencia y confiabilidad del servicio; también ayuda a ubicar de forma más ágil la dirección de un predio, especialmente en las grandes ciudades y en aquellas donde la nomenclatura es compleja.                                                                                                          Redacción: León Pablo Wallens Paredes

PRESUPUESTO MUNICIPAL  2014

En sesión del 26 de noviembre, el Concejo aprobó el proyecto de Acuerdo No. 026 mediante el cual se fija el presupuesto municipal para la vigencia fiscal del 2014 en la suma de $ 20.113.942.344 (veinte mil, ciento trece millones, novecientos cuarenta y dos mil, trescientos cuarenta y cuatro pesos).  Al conocer este monto, la ciudadanía espera que las necesidades fundamentales de la población tengan la debida atención y que el desarrollo se palpe en la ejecución de obras vitales.  Redacción: León Pablo Wallens Paredes

SE LUCIÓ LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE CALI

Con el patrocinio de la EPSA, los bugalagrandeños tuvimos la oportunidad de apreciar un espectacular concierto musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de Cali el 4 de Diciembre a las 7 de la noche en la parroquia de San Bernabé. Según funcionarios de la EPSA, únicamente cinco municipios de los 42 que conforman nuestro departamento fueron elegidos para tener este privilegio y entre estos estuvo Bugalagrande. Había una expectativa reinante días previos a este concierto, la que se vio justificada con la inmensa asistencia de público y la gran complacencia del mismo al final de la actuación de la orquesta; se puede decir sin equivocación que la iglesia fue insuficiente para albergar a todos los asistentes. Bajo la magistral batuta del director Jorge Mario Uribe, la Orquesta Filarmónica de Cali dividió su concierto en tres secciones: Música Clásica, Música Colombiana y Villancicos. Al final de la velada, el atronador y prolongado aplauso que recibieron los integrantes de la orquesta habla por si solo de la gran complacencia que tuvieron los asistentes con el espectáculo ofrecido.

 Desde esta página agradecemos a la empresa EPSA por haber tenido en cuenta a Bugalagrande para este evento el cual es denominado LA NAVIDAD ES UNA NOTA.

 

Redacción e imágenes: Diego De la Cruz Correa

SOCIALIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN JORGE CÁRDENAS

El 5 de Diciembre del presente año se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura un sencillo pero muy significativo acto con motivo de la socialización de la FUNDACIÓN JORGE CÁRDENAS, que sirvió igualmente para rendir un sentido homenaje a quien en vida se llamó Jorge Cárdenas. En este acto la Fundación dio mención de reconocimiento a tres personas que incondicionalmente han sido permanentes colaboradores y amigos de la Fundación desde sus inicios: Luis Fernando Victoria, Joaquín Urrea y Jorge Eliecer Rojas. En razón a que Jorge Cárdenas hizo parte de la Escuela de Música de Bugalagrande como percusionista e integrante del coro, la Orquesta de cuerdas de dicha escuela hizo su presentación como un homenaje a él. HISTORIA DE LA FUNDACIÓN JORGE CÁRDENAS: Corría el mes de Agosto del año 2008 y un grupo de jóvenes amigos y amigas entre sí, toman la sana decisión de conformar y fundar una organización que aglutine diferentes líderes juveniles en nuestro municipio; estos jóvenes fundadores son: Cristian David Victoria, Jorge Antonio Acosta, Jorge Cárdenas, Carlos Tulio Gallego, Natalia Martínez, Camilo Álvarez, Liz Tatiana Jiménez y Carlos Humberto Escobar. Por consenso deciden llamar a la naciente organización con el nombre de NUESTRA RED. Inician haciendo labores sociales yen el año 2010 deciden hacer una modificación y permiten que el grupo R.S.A. entre a hacer parte de la organización dando entrada así a mujeres mayores. Durante estos 4 años, NUESTRA RED ha liderado procesos a nivel municipal, departamental y nacional, todo propendiendo por el mejor estar y la buena convivencia ciudadana, con énfasis en las clases menos favorecidas. El 24 de Febrero del presente año 2013 NUESTRA RED recibe el mas fuerte golpe al fallecer a sus escasos 23 años el fundador Jorge Cárdenas y es cuando todos los integrantes de NUESTRA RED en aras de rendirle un perenne homenaje a quien fuera uno de los fundadores, toman la decisión de cambiar el nombre a la Fundación y llamarla JORGE CÁRDENAS. Si bien este golpe emocional dejará una huella imborrable entre sus integrantes, ellos han retomado el camino y en honor a su leal amigo desaparecido continúan su obra. A esta fecha la organización está a la espera de que la Cámara de Comercio de Tuluá les de su aval para quedar legalmente constituida con Personería Jurídica. Esta página hace llegar un saludo fraternal a esta organización y le desea el mejor de los éxitos en sus labores. 7 dic. 2013 Redacción e imágenes: Diego De la Cruz Correa

OSCAR OTERO VICTORIA

Nuestro paisano Oscar Otero Victoria continuando con su concienzudo trabajo investigativo, quiso compartir con nuestros amables visitantes esta obra titulada Ensayo científico-expositivo-argumentativo RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA E IDENTIDAD CULTURAL DE SANTIAGO DE CALI Y VALLE DEL CAUCA.

Para realizar este dispendioso trabajo, Oscar basó sus argumentos en los amplios conocimientos que tiene en historia, antropología, arqueología, bioantropologia, bioarqueologia y etnomediciana; todo esto complementado con descubrimientos  de patrimonios arqueológicos  realizados por él mismo.

Con mucho gusto presentamos a ustedes esta obra.

Redacción: Diego De la Cruz Correa

5 Diciembre 2013

Ensayo científico-expositivo-argumentativo RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA E IDENTIDAD CULTURAL DE SANTIAGO DE CALI Y VALLE DEL CAUCA.
Ensayo cientifico-expositivo-argumen y V
Documento Microsoft Word [9.9 MB]
Descarga

AYÚDENNOS A ENCONTRAR A CARLOS HUMBERTO LOZADA RUGELES

 

El señor Carlos Humberto Lozada Rugeles partió de Bugalagrande en el año de 1991 en busca de mejores oportunidades de vida. Desde esa fecha su familia no ha vuelto a saber nada de él, aunque llegan informaciones que ha sido visto en la costa atlántica. A esta fecha cuenta con 45 años de edad. Cualquier información por favor comunicarse con la señora Silvia Rugeles Lozano en Bugalagrande al  3206980779 o al 3172344608

MI PAÍS COLOMBIA

ENLACES

TRADUCE AQUI TU PAGINA AL IDIOMA QUE DESEES